• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de monja

  • Iniciador del hilo ETERHYDRO
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

ETERHYDRO

Novat@
Sin verificar
Muestro un reloj de mi colección que lleva años conmigo.
Es un reloj pequeño, de los llamados de monja. Este tipo de reloj lo llevaban colgado del hábito.
También tengo entendido que los utilizaban las enfermeras en su uniforme.
Es un reloj que no tiene mucha calidad, pero consideré que no podía faltar en mi colección.
Calculo que por el sistema de pulsador para poner las horas que tiene a la altura de las 13h. es del año 1905 -1910 ??
Bueno, si algún experto me puede dar alguna información más sobre donde fue fabricado y tipo de maquinaria, lo agradecería.
Espero que os guste,
Un saludo a todos.

::Dbt:: RSCN4810.jpgRSCN4807.jpgDSCN4765.jpgDSCN4766.jpgRSCN4808.jpgRSCN4804.jpgDSCN4790.jpgRSCN4792.jpgRSCN4795.jpgRSCN4809.jpgRSCN4806.jpg
 
Última edición:
Yo mas bien le llamaría reloj de bolsillo de dama. De damas algo sé, pero de monjas y enfermeras no tengo ni idea;-)
La cosa viene a cuento de que los relojes de bolsillo de enfermera son, a mi entender, al revés que éste, con el XII en el lado opuesto al pendant, de modo que para consultar la hora hay que dar la vuelta al reloj al contrario que al tuyo, que es exactamente igual que los de caballero pero de menor tamaño.
 
Hola amigo Rafa, si los relojes de enfermera llevan el dial ‘al revés’ es precisamente para llevarlo prendido al pecho y poder leerlo fácilmente bajando la vista sin tener que cogerlo con la mano y darle la vuelta, como sería el caso con la orientación habitual.
La confusión con el nombre ‘de monja’ viene probablemente de que eran estas quienes solían ejercer de enfermeras en muchos hospitales.
 
Última edición:
Buen día amigos; los de enfermera - creo - llevaban segundero ya que le servía para controlar la presión, etc.?
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Los de monja, para mi eran de hierro nunca de plata, normalmente pavonados, por los votos de pobreza, tenían que ser austeros..
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie