• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Reloj de Maria Antonieta

  • Iniciador del hilo escarolo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
escarolo

escarolo

Forer@ Senior
Sin verificar
En 1783, Breguet recibio un pedido especial e intrigante :
Realizar un reloj a cuenta de un oficial de la guardia de la reina que incorporara todas las complicaciones relojeras mas avanzadas de la epoca.
No tenia limite en precio ni en tiempo.

lostimage.jpg


Breguet tardo 37 años en el pedido.lamentablemente la reina Maria Antonieta a quien iba dirigido fue guillotinada antes de la entrega del reloj Breguet ,el que seria el nº 160 ,que a partir de entonces se conocio como el reloj Maria Antonieta.

lostimage.jpg


Las complicaciones del reloj eran:Repeticion de minutos,calendario perpetuo,equacion de tiempo,indicador de reserva de cuerda,termometro bimetalico, subesfera de segundos y sgundero central,escape de ancora,puente de volante en oro y sistema antichoque.Todo ello en una caja de oro macizo con esfera de cristal de roca que permitia ver la maquinaria.

lostimage.jpg



La extraordinaria pieza con el tiempo acabo en la coleccion Salomon ,quien a su muerte la dono al museo MAYER MEMORIAL Jerusalem en 1968.
En 1983 el museo sufrio un extraño robo de algunas extraordinarias piezas de la coleccion entre las que estaba el Reloj Maria Antonieta.
El reloj estuvo desaparecido durante 23 años. Por lo que en 2005 Nicolas G. Hayek el patron de Swatch decidio reconstruirlo y presentarlos en la feria de Besel.


Dos años mas tarde en una rocambolesca historia policial .Un relojero de Jerusalem recibe el encargo de restaurar una pieza ,que este reconoce como una de las robadas , de consecuencia de la denuncia de este aparece el reloj de Maria Antonieta sin que se haya sabido nada del ladron ni del coleccionista sin escrupulos que lo mantuvo oculto durante 25 años.













 
es increíble pensar que en esa época pudiese realizar ese tipo de piezas y con esa precisión !una maravilla!!!
 
Estamos hablando de Abraham-Louis BREGUET(1747-1823), el mejor relojero de todos los tiempos.Relojero desde 1775; ademas de revolucionar la comercializacion de los relojes "relojes de suscripcion" , ademas de enseñar a un gran numero de relojeros, que indicaban junto a su nombre "alumno de Breguet".
 
Magnifico ejemplar, digno de Breguet y de la destinataria. Gracias por ilustrarnos con estas historias. Un saludo
 
gracias por esta buena explicacion ,saludos
 
Muy curiosa la historia,un saludo.
 
por favor escarolo, sigue poniendo historias de estas
me ha impactado de verdad
es un placer leer este tipo de anecdotas

saludos
 
Realmente me gusta eso de un reloj, una larga y tortuosa historia. Enhorabuena por tu nivel de documentación.
 
  • #10
Pues La Historia Continua

Dado el interés, me he permitido traducir una nota que aparece en la pagina de Breguet, donde se cuenta la historia de una réplica del reloj que han hecho hace poco.

En 1905, Nicolas G. Hayek se propuso, como reto personal reproducir el reloj de Maria Antonieta, robado en 1983 de un museo de Jerusalen. Al mismo tiempo, y cerca del residencia de la reina en Versalles (Le Petit Trianon), el roble favorito de la reina estaba a punto de caerse y Nicolas G. Hayek decidió perpetuar este árbol creando una caja en la que presentar el segundo reloj de Maria Antonieta. Versalles cedió el árbol a la casa Breguet que a cambio restauró Le Petit Trianon. Cuando el reloj estaba casi terminado a finales de 2007, el botín del robo de 1983 reapareció de repente en Jerusalen y el reloj original de Maria Antonieta estaba entre las cosas recuperadas.
A día de hoy, la casa Breguet aún no ha podido inspeccionar el reloj recuperado y el 10 de Abril de 2008 se presentó la réplica con las mismas complicaciones que el reloj original. La consecución de esta copia ha requerido una intensa investigación de los archivos así como el estudio de los dibujos originales en el Museo Breguet y en otras instituciones como el Museum des Art et Metiers dondese pudo encontrar la información necesaria para llevar a cabo esta formidable tarea. La réplica obtenida descansa en una preciosa caja de presentación hecha de más de 3500 piezas realizadas con la madera del roble de la reina. El interior de la caja está decorado con intrincadas incrustaciones hechas a mano con más de 1000 piezas de madera y que representa la mano de Maria Antonieta sujetando su famosa rosa, un detalle inspirado en uno de los más famosos retratos que se conocen de la reina. El exterior por su parte reproduce el intrincado suelo de madera del Petit Trianon.
Con la creación del primer reloj de Maria Antonieta, Breguet presentó un tributo a la relojería del siglo XVIII. Hoy, esta importante marca ha conseguido lo imposible: Breguet ha devuelto a la vida una leyenda con más de 200 años de antigüedad.
9bc7c6bcd9481100a702994f7c2a42bc.jpg

La verdad es que en la foto no se ve bien, pero por el tamaño de la caja os podeis imaginar su acabado. Y lo más importante, en el centro se vislumbra la réplica del reloj de Maria Antonieta.

A ver si alguien consigue fotos buenas del reloj porque tiene que ser un espectaculo.

Gracias

Luis
 
  • #12
me deja anonadado la historia del relojito... una pasada ^^ :yhoo::
 
  • #13
¡Caramba!, qué maravilla, sería genial para un maestro relojero poder inspeccionar y comparar el original y la copia. Sería una forma de evaluar las interpretaciones que se hayan tenido que realizar en una investigación de tal alto alcance.
 
  • #14
Impresionante, 37 años para fabricar un reloj de bolsillo, toda una joya.
 
  • #15
Increible. Un reloj magnifico pero por desgracias poco util.. que pena que maria antonieta no lo pudiese disfrutar.
 
  • #16
sip

Estamos hablando de Abraham-Louis BREGUET(1747-1823), el mejor relojero de todos los tiempos.Relojero desde 1775; ademas de revolucionar la comercializacion de los relojes "relojes de suscripcion" , ademas de enseñar a un gran numero de relojeros, que indicaban junto a su nombre "alumno de Breguet".

Exacto:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie