• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de bolsillo CYMA (Oro 18k)

  • Iniciador del hilo Mencei
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Mencei

Novat@
Sin verificar
Un saludo a todos y mis felicitaciones por este mágnifico foro, muy interesante. Me llamo Alejandro y soy nuevo en el foro y principiante en el mundo de los relojes en general.

Estoy buscando información sobre el Reloj de Bolsillo CYMA de mi abuelo. He le ido cosas sobre este tipo de relojes en general y sobre CYMA aquí en le foro. Pero me gustaría aprender sobre el tema en general y sobre este en concreto. La principal pregunta que me hago es como poder datarlo, ya que salvo mediante un medium no podría preguntarle a mi abuelo cuando lo compró.

En la tapa interior pone "Patent A.S.", que me indicaron que puede ser que el mecanismo sea de "A. Schild". en el centro lo que parece "44" luego los kilastes "18" y por último lo que entiendo que es el número de serie "6308300" y debajo "45". Toda esta información se repite en el interior de la tapa trasera a excepción del "44" del centro. En la parte trasera en la tapa interior del mecanismo hay también una serie de escudos y la marca CYMA en el centro. ¿que significan?, ¿porque dos tapas?, en otros modelos he visto que esta en lugar de metal oro en este caso es de cristal. En el reverso de esta segunda tapa interior lo mismo los quilates, el número de serie y el "45". En la parte del mecanismo en el aro exterior pone "metal" en una de las ruedas dentadas la marca con tres estrellas y por último en el lado izquierdo se ve una especie de aguja de calibración que creo pone por un lado FA y por el otro SR, ¿esto es para ajustar el adelanto o retraso?, ¿que representa cada rallita o unidad de medida?.

Buneo creo que ya he dado suficiente la lata. Gracias anticipadas por vuestra atención.

Pongo unas fotos:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Agradeceré cualquier información que me ilustre sobre el tema, consejos de mantenimiento, etc...

Gracias una vez mas
 
Hola y bienvenido al foro.

En primer lugar decirte , que el hecho de tener un recuerdo familiar es lo importante en estos casos, mas que el valor del reloj. Aunque el reloj, en este caso, tiene muy buena pinta.

Es un reloj lepine (tiene tapa delantera que cubre la esfera), las agujas son estilo breguet pavonadas (EL PAVONAO, ES UN TRATAMIENTO DE CALOR QUE LAS VUELVE AZULES), las dos tapas traseras se llaman, la mas exterior tapa trasera y la interior, guardapolvo. La presencia de dos tapas, es muy comun, y es un doble seguro para evitar la entrada de polvo, el gran enemigo de nuestros amigos.

Por lo de la fecha no me atrevo a decirte ninguna, ya algun forero mas experimentado te dara seguramente muchos mas datos.

Lo unico que te puedo decir es que lo cuides y disfrutes

uin saludo
 
Muchas gracias por tu respuesta, totalmente deacuerdo con que lo importante en estos casos es el recuerdo familiar, he hecho mi principal interés en recopilar información es para preparar un pequeño texto explicativo para guardarlo junto con el rejoj, para el día que se lo regale yo a mi hijo. A parte de mi apasionada curiosidad por muchas de las cosas con las que me topo en la vida. Y por supuesto para saber cuidarlo lo mejor es saber lo que tengo. La valoración económica no es una prioridad, también mentiría si digo que no me pica un poco la curiosidad, y que desde luego es un dato a tener en cuanta a la hora de invertir en su reparación (le falta el segundero, y creo que necesitaría una limpieza por lo menos).
Muchas gracias por los datos aportados otra vez
 
Buenos dias:
Curiosamente los Cyma tuvieron bastante difusión en Canarias. Yo mismo poseo cuatro, tres de ellos de procedencia familiar.
El tipo de caja de tu reloj es saboneta, puesto que tiene una tapa que cubre la esfera. Los que no la tienen son los llamados lepin (de menor precio, obviamente).
El tipo de decoración que lleva grabada sobre ambas tapas de llama de tipo guilloché
Aunque habrá compañeros que te lo puedan precisar con mayor exactitud, por el estilo de la caja, esferas, etc, yo diría que este reloj lo podríamos fechas entre 1915 y 1925 aproximadamente.
Para nadie es un secreto que los Cyma fueron relojes de calidad media-alta, que nada tenían que envidiar a los Omegas de entonces.
Las medallas que lleva grabadas en el guardapolvo corresponden a premios que se ha llevado la marca en exposiciones y concursos donde ha presentado sus piezas (Longines también tiene estas medallas, 5 me parece)
En cuanto a mantenimiento y cuidados, puedo sugerirte que primero que nada le hagas una buena restauracion, limpieza, engrse y puesta a punto por un relojero competente. A mí en el foro me recomendaron Danafi en Barcelona o Pedro Izquierdo en Madrid.
Según me he informado por aquí, a los relojes de cuerda se los debe poner a caminar una vez por semana o cada 15 días, para evitar que los aceites se sequen, se peqguen, etc. también apuntan que cada 5 años (dependiendo del uso que le des, claro) debes hacerle una limpieza y puesta a punto (como el cambio de aceite que le hacemos al coche, vamos).
Con repecto a la maquinaria, no lo veo muy bien, pero casi me atrevería a apostar que el escape que lleva (parte de la maquinaria por donde se libera la fuerza y se ajusta la marcha del reloj) es de tipo ancora de rubís, muy característica de los relojes de calidad.
En fin, aunque mis conocimientos son modestos, espero haberte auydado en algo. Y enhorabuena por ese reloj tan bueno y que espero que los disfrutes con los tuyos por mucho tiempo
Saludos desde en frente!!!
 
Ciertamente, comop bien dice Filpes, el reloj es saboneta y no lepine, como te dije en un principio (que cabeza la mia...).

Un abrazo.
 
No se ven las fotos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie