• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de bolsillo automático caja cuadrada c1884

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos.
Hoy quiero compartir con vosotros este reloj automático construido por CHARLES HAHN & CIE., Landeron, Suiza. y Patentado por AUGUST VON LOEHR c. 1884.
Caja cuadrada en plata de ley totalmente grabada con un ángel en la parte trasera mostrando el escudo central para poner las iniciales de su propietario. Guardapolvo en plata con las indicaciones REMONTOIR AUTOMATIQUE y. Numerada nº 637.
Esfera en esmalte blanco sobre cobre con numeración romana, los minutos de cinco en cinco arábigos, ambos en esmalte negro. Agujas Flor de Lys en acero negro, con segundero e indicador de reserva de marcha. Con nombre en esmalte de la patente, LOEHR PATENT.
Dispone de toma de cuerda a llave y la corona solo sirve para la puesta en hora, que se conecta mediante una palanca alojada bajo el bisel. Este sistema fue patentado por Loehr en Inglaterra con el nº 1.473, el 12 de abril de 1878 y en EE.UU. el 7 de enero de 1879.
Maquina de calibre cuadrado automático, con masa de recorrido lateral corto, fabricado en níquel. Escape de ancora. Volante compensado y espiral Breguet.
Tamaño 4.8 cm. Peso 127 gramos.
Inusual reloj automático, Patentado por AUGUST VON LOEHR y construido en Landeron Suiza por CHARLES HAHN & CIE. Sobre 1884. El diseño cuadrado de la caja se debe a que en un bolsillo estrecho mantenía la posición vertical (necesaria para que la masa oscilante cargara la cuerda). La decadencia se debe a barias causas: eran caros (Breguet solo los hizo con repetición y caja de lujo) no daban resultado práctico y las reparaciones eran costosas, y por fin la aparición del remontoir au pendant (cuerda por la corona) desbarato todo intento de continuar en esa línea.
Saludos
Cronopios

















 
Última edición:
Muy extraordinaria pieza de esta linea "Perpetuale" que su patente inicial procede de 1880 y su desarrollo inicial fue con escape cilindro y una terminación más básica...Pese a montar inicialmente escape a cilindro, se vanagloriaba bajo certificado de Von Loehr con una marcha y afinación envidiables (en posición vertical: 1,4 segundos día...) Felicidades por este ejemplar de los que existen contadas piezas en colecciones particulares...

De mis fondos documentales te adjunto este archivo sobre esta magnífica pieza:

va61TeL.jpg
 
Hola jatodo. Gracias por tu documentado comentario.
La única intención que me mueve para presentar y subir estos relojes de mi colección particular, es la de divulgar y dar a conocer estos relojes que forma parte de la historia de la evolución y el desarrollo de la inteligencia humana. Cuando me encuentro con compañeros como tú, no puedo evitar en sentir que no estamos tan solos y que algún día dejaremos de ser una pequeña minoría que se interesan por estos temas en este país que es el nuestro.
Saludos y gracias.
 
Buen día cronopios; realmente un reloj de excelencia con un cuidado superlativo. su explicación bien detallda es muy didáctica.

Una pregunta por la fecha de su fabricación? ¿cuando nació él Relojero Charles Hahn - creo que en 1878???
Es posible que haya sido su padre el que lo patentó en 1883/4???
Muchas gracias por este brillante hilo.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
hahn frères (1873) >>> charles hahn & cie (1895) >>> landeron (1925)
Se fundó en 1873 por Aimé-Auguste y Charles-Alfred Hahn que murió tres años más tarde. su hijo Charles sucede
en 1895 Aimé -Auguste va retiró y la fábrica se convierte en Charles Hahn & Cie en 1902 también entra en su hijo Charles-Alfred. en 1925 cambió su nombre a Landeron & Cie.
un saludo enrico
 
Buen día "eri"; le agradezco mucho esta información. Un saludo, Luis desde Argentina
 
El reloj es precioso y la información muy instructiva. Agradezco vuestra colaboración para que los interesados en este tema nos sintamos contentos, admirando unas piezas tan especiales y aprendiendo con ellas.
 
Tengo un Landeron Hahn y guardaba esta info obtenida en su día.

Landeron históricamente:
La compañía fue fundada en 1873 bajo el nombre de Hahn Landeron Frères por los hermanos Auguste y Aimé-Charles-Alfred Hahn con la intención de crear movimientos "Ébauches". 3 años más tarde, Charles-Alfred Hahn muere y pasa a sucederle su **** Charles.
La marca recibió diversos premios por sus movimientos de reloj de bolsillo y por la invención de diversas complicaciones.
1895, la compañía designará, a Charles Hahn & Co.. Como sucesor de Auguste-Aimé.
1902 la empresa está en expansión debido al incremento de la demanda.
1910, el **** de Charles, Charles Alfred, es nombrado socio en la empresa.
1925 cambian el nombre de la compañía y cómo en muchos otros productos manufacturados, le ponen el nombre de la población donde esta ubicada Le Landeron Neuchâtel.
1927 Landeron junto con 25 empresas forma "Ébauches SA, y se fusionó con la fábrica de relojes Fontainemelon (FHF), Fabrique d'Horlogerie de Fontainemelon.
Desde 1933, la empresa no es denominada como Fontainemelon.
1956 se puede encontrar bajo el nombre de Charles Hahn SA Fontainemelon.
1970 puso fin a la producción.
 
Última edición:
Nada que añadir amigo Jose salvo que eres un afortunado, tocado por la mano de DIOS no es fácil ir capturando estas rarezas cada dia mas escasas de ver. Trae esa pieza que la vea cuando bajes.
 
  • #10
Pues ya tengo alguno más para enseńarte, un cronómetro ratrapante, un otomano un chino, etcétera. No los subiré al foro para no aburrir más a los compańeros.
 
  • #11
Pues yo te pido Cronopios algo más de "aburrimiento" que tengas para mostrarnos ya que aprendemos y gozamos viendo cosa fina...
 
  • #12
Gracias por mostrarnos este raro ejemplar y en excelente estado.
:)

Saludos
Álvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie