• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

reloj de bolsillo arcadia

  • Iniciador del hilo tonito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tonito

tonito

Milpostista
Sin verificar
soy un apasionado de la relojeria gruesa y tenia ganas de tener un reloj de bolsillo pero no los conozco en absoluto. hoy he visto uno muy sencillo pero lo compre porque reunia unos requisitos no tenia la cuerda gastada, si lo movia funcionaba, era suizo y de plata y el precio era economico lo he limpiado un poco pues estaba echo una calamidad es un arcadia no conozco la marca en absoluto pero el echo de ser suizo ya da una confianza pongo unas fotos haber que me podeis decir de el

140620131065.jpg 140620131066.jpg

gracias de antemano y espero que no sea muy malo. saludos tonito:ok::
 
Como ya se ha dicho por algun compañero en otras ocasiones, Mikrolisk es una gran fuente para consultar las marcas. Dos son las marcas que aparecen en su base de datos con dicho nombre:

Word trade mark Image trade mark Manufacturer Location and details
ArcadiaFleurier Watch Co. Kleinuhren; Fleurier, Schweiz; registriert am 3.12.1915
ArcadiaD. Gruen & SonsColumbus (OH), Cincinnati (OH), New York und Toronto, USA; Biel, Genf, St.-Imier und Madretsch, Schweiz
De esas dos, yo me inclino mas por la primera, pues su fecha de registro coincide mas con la estetica del reloj, que yo dataria a comienzos de los años 20. Esa esfera de grandes numeros arabigos, a juego con esas gruesas agujas azuladas, se diria que avanza ya el movimiento art decó que comenzaria poco despues. Aun asi, es bastante aventurado por mi parte aseverar todo esto, asi que mejor si nos muestras alguna fotografia mas de la tapa posterior, quiza los punzones puedan arrojar mas luz sobre el asunto.
 
Hola compi y bienvenido por estos lares

Déjame darte la enhorabuena por este reloj, te ha quedado muy bien, pero se nota por la esfera que ha pasado lo suyo como bien has dicho.

Lo de la marca coincido con el compañero, más bien será de la Fleurier Watch Co. El reloj en la esfera y agujas se da un aire a los relojes de ferroviario.

Por cierto, del calibre no nos cuentas nada, dado que lo has limpiado y demás. A mí me trae recuerdos de algunos MST, Unitas, Recta...

Que lo disfrutes.

Saludos.
 
yo es la primera vez que abro un reloj de bolsillo,lo que he limpiado ha sido la esfera que estaba llena de agua hace tiempo y estaba todo verde la esfera y con unos bastoncillos humedos he ido limpiando y secando. luego he limpiado la plata y nada mas. yo el calibre en los despertadores lo leo en su pletina pero a qui no se donde. en su tapa pone F.W.C. 0´800 pero no encuentro mas inscriciones, por de tras tiene como el dibujo de una piel de animal. bueno aunque sencillo es un reloj algo interesante gracias por la informacion. es buena marca?. saludos tonito perdon que son los punzones y que quieres ver de la tapa en concreto
 
Última edición:
Bueno, lo que queria ver de la tapa ya me lo has dicho, tonito. Dices que pone 0,800, lo que indica la pureza de la plata. Respecto a lo de F.W.C confirma mis sospechas, ya que corresponde a las iniciales de Fleurier Watch Company, compañia de fabricacion de relojes ubicada en Fleurier, Suiza, que se registro en 1915.

La piel de animal de la tapa a la que te refieres es un elemento decorativo muy comun, sobre todo en los relojes de metales preciosos. Se trata de un escudo donde se grababan las iniciales del propietario normalmente, aunque en otras ocasiones pueden llevar dibujos de paisajes, animales, etc.

Para mi gusto es un reloj que encierra mucha belleza en sus lineas sencillas. Su maquinaria parece robusta, y si ha pasado unos 90 años de existencia y aun continua marcando el compas del tiempo con acierto, no hay mucho mas que añadir. Me parece una pieza muy interesante, tonito
 
pues muchisimas gracias por todo espero realizar su limpieza total haber si aprendo que con los chiquitines me da panico. si no se lo llevare a mi amigo el relojero.saludos y agradezco toda la informacion
 
Una anécdota: Un compañero me comentó de un amigo suyo que trató de limpiar un Hublot de 6000 eurillos. Al final lo dejó en tal estado que lo tuvo que llevar al relojero y éste le dijo que lo había quedado para el desguace en su afán higienizante.


Si no se está plenamente convencido en la calidad de la ciencia y la paciencia de uno mismo, mejor dejar el calibre para los relojeros.
 
intentare desmontarlo pero siendo extremadamente prudente. y fotografias a porrillo. ¿ se engrasa el remontoire?. saludos y se pueden poner las agujas con la mano o hay que hacer mucha fuerza, o golpear con algo?
 
Última edición:
A veces somos un poco atrevidos con los relojes que caen en nuestras manos. Yo creo que pocos nos atreveriamos a meternos con relojes de tal precio por ese temor a dejarlos peor de lo que estaban. Yo confieso haberme cargado alguno de los "dollar watch" que cayeron en mis manos, aunque gracias a eso comprendi bien su funcionamiento y caracteristicas y luego he sido capaz de dejar funcionando muchos otros de ese tipo (por su sencillez, son ideales para comenzar con ellos y dado su relativo bajo precio, no tan doloroso para el bolsillo dejarlos en funcionamiento en caso de que la operacion no salga como debe)

Espero que esa anecdota que nos cuentas nos sirva a alguno para meternos el miedo en el cuerpo cuando se nos pase por la cabeza la descabellada idea de meternos con los ejemplares mas valiosos.
 
  • #10
intentare desmontarlo pero siendo extremadamente prudente. y fotografias a porrillo. ¿ se engrasa el remontoire?. saludos y se pueden poner las agujas con la mano o hay que hacer mucha fuerza, o golpear con algo?

Consulta en Taller de Relojería (subforo), por favor.

Para las agujas hay herramientas. La fuerza yo la dejaría para la albañilería o la herrería.

Ante la duda, para, piensa y pregunta por lo menos a los de Taller de Relojería. Por lo menos.

Yo de esto no sé nada, sólo sé que es muy delicado. Usan varios tipos de grasas y aceites.
 
  • #11
gracias por todo, mañana lo llevare al relojero que le llevo normalmente los pequeñines, pero este me sentia casi capaz al no ser tan pequeño. tengo ya una pequeña experiencia pero solo en relojes de pared y de sobremesa, acabo de terminar dos paris con suspension de hilo y realmente me han quedado bastante bien. pero teneis razon para hacer pruebas mejor coger chatarrilla. este es mi primer reloj de bolsillo y espero que no sea el ultimo. saludos a todos tonito
 
  • #12
bueno despues de un tiempo os comento como va el tema que no ha ido muy bien. al final todos me convencieron que lo llevase al relojero y yo habia llevado bastantes a uno de barcelona con 40 años de oficio y se lo lleve primero lo lleve a hacer una revision limpieza y aceitado, me lo devolvio y el volante tenia una marcha envidiable y yo contento fui a casa. de todos los que tengo es el reloj que mas aprecio, lo tuve dos semanas haciendo pruebas el reloj en la mesita boca ariba y boca abajo funcionava perfectamente y agotaba la cuerda y en la peana tambien, pero si lo llevava en el bolsillo a lo largo del dia podia pararse dos o tres minutos algun dia. se lo comente y un dia por tiendas de fornituras le pregunte al vendedor que tambien es relojero y uno me dijo que podia ser de la espiral y otro me dijo que podia ser el contrapivote que tenia una pasta en su lugar. se lo comente al relojero y alcabo de una semana me dice que no es de eso que es de la rueda de centro que toca en el volante. yo le dije que me extrañaba pues el reloj llevaba dos semanas funcionando y agotando la cuerda en casa sin ningun problema. si tocara el volante en la peana o encima de la mesita se pararia. el me dijo que no y se lio a golpes con la rueda de centro al cavo de una semana viendo que no me llamaba fui a la relojeria y me dice que el reloj tiene la rueda de centro con un diente roto y le dije que era imposible quetenia fotos de el y me dijo tan pancho a bueno se me abra roto a mi y me entrego el reloj diciendo que no tenia reparacion y me dejo sin mi reloj preferido. pero cuando llege a casa vi lo que habia heho con la rueda la habia machacado literalmente a golpes sin ninguntipo de precauciones y con un diente menos, no pongo ningunafoto de como quedo la rueda porque es de escandalo y de juzgado de guardia. he enviado el reloj a buenos aires a un profesional como la copa de un pino. ha desmontado el reloj y ha comprobado que mi relojero no habia desmontado ni limpiado el reloj estaba muy sucio y con ausencia total de aceite en todos sus partes solo le habia puesto una gotita de aceite en el eje del volante y a si me lo entrego la primera vez y me cobro como si hubiese hecho el trabajo, el reloj ha sido desmontado y han encontrado el fallo era un rubi partido y lo han sustituido a si como el muelle del trinquete y el muelle de la bascula han pulido las pletinas y reparado el remontoire que iba duro al dar la cuerda. y con la rueda de centro han intentado su reparacion soldando el diente he intentandola correguir pero ha sido inposible y en buenos aires no han encontrado la rueda de centro y el calibre no lo conocen y no lo pone en las pletinas me han mandado las medidas haber si lo puedo conseguir aqui en españa y que se lo envie. voy a ponerlas haber si tengo suerte y puedo recuperar mi reloj favorito agradeceria algo de ayuda. gracias de antemano. saludos tonito


medidas: diametro exterior, como esta machacada hay varias medidas, tomare mas y hare la media

13,90-13,89-14,01-13,91mm

cantidad de dientes

84

largo del eje

7,93mm
diametro piñon
2,72 mm

cantidad de alas

10


espero tener suerte yo ya me encomende a todos los dises del olimpo. saludos tonito::Dbt::
 
  • #13
Hola tonito estoy de acuerdo con rafagil lo mejor es consultar en el subforo de relojeria con respecto a las agujas yo las monto con una pinza bruselas y luego hago una leve presión de costado con dicha pinza bien cerca del eje para no doblar las agujas
( corrobora que queden bien derechas para que no se toque la aguja horaria con la minutera )
los relojes de bolsillo no se engrasan, se aceitan. se usa un aceite liviano para este tipo de relojes y solamente se aplica en donde estan los rubies que son los cristales redondos y rojos.
Pero lo mejor es preguntar a los maestros dentro del subforo taller de relojeria.
 
  • #14
tonito
lostimage.jpg
Forer@


Fecha de ingreso13 Feb, 13UbicaciónbarcelonaMensajes158​


[h=2]
lostimage.jpg
[/h]
bueno despues de un tiempo os comento como va el tema que no ha ido muy bien. al final todos me convencieron que lo llevase al relojero y yo habia llevado bastantes a uno de barcelona con 40 años de oficio y se lo lleve primero lo lleve a hacer una revision limpieza y aceitado, me lo devolvio y el volante tenia una marcha envidiable y yo contento fui a casa. de todos los que tengo es el reloj que mas aprecio, lo tuve dos semanas haciendo pruebas el reloj en la mesita boca ariba y boca abajo funcionava perfectamente y agotaba la cuerda y en la peana tambien, pero si lo llevava en el bolsillo a lo largo del dia podia pararse dos o tres minutos algun dia. se lo comente y un dia por tiendas de fornituras le pregunte al vendedor que tambien es relojero y uno me dijo que podia ser de la espiral y otro me dijo que podia ser el contrapivote que tenia una pasta en su lugar. se lo comente al relojero y alcabo de una semana me dice que no es de eso que es de la rueda de centro que toca en el volante. yo le dije que me extrañaba pues el reloj llevaba dos semanas funcionando y agotando la cuerda en casa sin ningun problema. si tocara el volante en la peana o encima de la mesita se pararia. el me dijo que no y se lio a golpes con la rueda de centro al cavo de una semana viendo que no me llamaba fui a la relojeria y me dice que el reloj tiene la rueda de centro con un diente roto y le dije que era imposible quetenia fotos de el y me dijo tan pancho a bueno se me abra roto a mi y me entrego el reloj diciendo que no tenia reparacion y me dejo sin mi reloj preferido. pero cuando llege a casa vi lo que habia heho con la rueda la habia machacado literalmente a golpes sin ninguntipo de precauciones y con un diente menos, no pongo ningunafoto de como quedo la rueda porque es de escandalo y de juzgado de guardia. he enviado el reloj a buenos aires a un profesional como la copa de un pino. ha desmontado el reloj y ha comprobado que mi relojero no habia desmontado ni limpiado el reloj estaba muy sucio y con ausencia total de aceite en todos sus partes solo le habia puesto una gotita de aceite en el eje del volante y a si me lo entrego la primera vez y me cobro como si hubiese hecho el trabajo, el reloj ha sido desmontado y han encontrado el fallo era un rubi partido y lo han sustituido a si como el muelle del trinquete y el muelle de la bascula han pulido las pletinas y reparado el remontoire que iba duro al dar la cuerda. y con la rueda de centro han intentado su reparacion soldando el diente he intentandola correguir pero ha sido inposible y en buenos aires no han encontrado la rueda de centro y el calibre no lo conocen y no lo pone en las pletinas me han mandado las medidas haber si lo puedo conseguir aqui en españa y que se lo envie. voy a ponerlas haber si tengo suerte y puedo recuperar mi reloj favorito agradeceria algo de ayuda. gracias de antemano. saludos tonito


medidas: diametro exterior, como esta machacada hay varias medidas, tomare mas y hare la media

13,90-13,89-14,01-13,91mm

cantidad de dientes

84

largo del eje

7,93mm
diametro piñon
2,72 mm

cantidad de alas

10


espero tener suerte yo ya me encomende a todos los dises del olimpo. saludos tonito::Dbt::




 
  • #15
Hola tonito
Tenía pendiente el responderte desde hace tiempo y de hoy no lo quiero dejar pasar porque tengo el portátil estropeado y sólo por hoy estoy con otro y no sé lo que tardaré en volver.
Siento mucho lo que cuentas, de verdad, por suerte o por desgracia conozco muchísimos casos similares y aún peores y puedo decir que son más los desastres ajenos que conozco que las buenas reparaciones ajenas que conozco.
Yo te recomendaría que buscases repuestos en relojes como este de la misma máquina. Según tengo entendido Arcadia (o Arcadia-Fleurier o algo así según recuerdo ahora de otros relojes que vi) tenía calibres propios, pero yo no conozco sus referencias, sólo los puedo asociar o recordar por, como te dije ya en mi mensaje anterior, ser similares a calibres de Recta, MST, Unitas
Seguramente sea difícil de saber también esa referencia de este calibre y más cuando donde lo reparaste y tras observar la máquina, no te han podido decir nada. Por tanto tendrás que buscar calibres iguales o en su defecto ruedas de otros calibres que sean parecidas y se puedan adaptar que seguro que las hay porque muchos calibres de sistintas marcas tienen muchas cosas iguales o muy similares, pero es complicado acertar con cuales son.
Mucha suerte compañero.
Buen fin de semana.
 
  • #16
gracias por tu respuesta Gong . espero tener suerte y haber si algun compañero suena la flauta y tiene una rueda igual aunque le tenga que poner el eje y piñon de la otra, sino no se que sera de este reloj que le tengo un gran aprecio. saludos tonito
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie