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Hilo: El reloj de la aviación francesa - Relojes de bolsillo

  1. #1
    eri231 está desconectado Forer@ Senior

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    El reloj de la aviación francesa

    Un reloj imponente de 65 mm de diámetro. para una mejor lectura en vuelo me imagino, el reloj en vuelo era para medir la autonomía en vuelo, ¡no había indicador de la gasolina !

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    Allion a Versailles era el proveedor de la Aviación Militar
    ALLION Étienne Jacques nació el 27 de septiembre de 1871 en Fumel (Lot-etGaronne). Residente 4, rue du mariéchal Foch, Versalles (Seine-et-Oise, hoy Yvelines).
    relojero joyero; presidente del sindicato de relojeros joyeros de Isla de Francia y de numerosos organismos vinculados a esta profesión, consejero de los prudentes de Versalles, etc.
    Impulsor de un sistema de señales destinado, en los campos de batalla, a no confundir las señales entre artillería e infantería y de un sistema de seguridad adoptado por los servicios de Bellas Artes para la protección de los museos. sector(s) de actividad: joyería, relojería, Invención

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    A partir de febrero de 1915, la HF 1 se asigna al 33º Cuerpo de Ejército. Permanecerá allí hasta el final de la guerra. El 33º C.A. se compone, a fecha de 25 de febrero de 1915, de las divisiones 70 y 77ª de infantería (D.I.) y de la 84ª división territorial (D.T.). Pasada por Maurice Farman MF 11 a partir de febrero de 1915, toma la denominación de MF 1. La primera insignia será un simple número "1" colocado en un escudo alado. Sin embargo, no se conoce la fecha exacta de su adopción. Del 25 de febrero al 9 de mayo de 1915, en la primera batalla de Artois, los agricultores de la "Una" realizan misiones de reconocimiento y de ajuste de artillería en el sector de Ecurie y Targette.

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    La MF 1 es el primer escuadrón de la Aeronáutica Militar citado por orden del Ejército el 31 de marzo de 1915.
    He aquí el texto: Desde hace más de tres meses, bajo el impulso de su jefe, el capitán Camille Fuzier, trabaja con una audacia y un celo absolutamente notables, no dejándose detener, ni el estado de la atmósfera, ni los disparos del enemigo. Proporcionó fotografías o informes precisos, datos tan completos como valiosos que permitieron conocer todos los trabajos del enemigo, regular el tiro de la artillería, sobre estos trabajos y finalmente destruirlos. »
    Por su parte, la aerolínea contaba con ocho compañías que armaban ocho puertos de apoyo para dirigibles y cuatro compañías de espacio para quince dirigibles. Su adversario en el cielo de Francia y Bélgica será la Luftstreitkräfte, la aviación del Imperio alemán.

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    Nombrado director de la Aeronáutica militar en el Ministerio de Guerra el 10 de octubre de 1914, el general Hirschauer completa el programa de aumento del número de escuadrones reduciendo el número de tipos de aeronaves en servicio: Morane-Saulnier Parasol y Biplano Farman para el reconocimiento, Caudron G.III para la observación y el ajuste de la artillería, Biplano Vecino III para el bombardeo.
    Del 9 al 25 de mayo de 1915, participó en la ofensiva francesa en la región de Targette, Ablain-Saint-Nazaire, durante la segunda batalla de Artois. El 9 de mayo, ataque en la costa 140 hacia Carency y Souchez con toma de la primera línea enemiga. El 12, Carency cae. Las tripulaciones de la MF 1 proporcionan al mando información valiosa sobre las fuerzas opuestas y descubren varias baterías de artillería gracias a sus vuelos de baja altitud.
    En junio de 1915, el MF 1 posee una dotación de diez Maurice Farman MF 11 y MF 11 bis.
    Del 25 de septiembre de 1915 al 25 de febrero de 1916, también en Artois, la MF 1 participó en el ataque en ese frente y, más concretamente, en la recuperación de la aldea de Souchez por el 33º CA, su unidad orgánica.

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    A partir de octubre de 1915, como los aviones Maurice Farman MF 11 y MF 11 bis eran muy lentos y vulnerables a los disparos adversos, las tripulaciones del escuadrón eligieron un caracol alado como nueva insignia. Este emblema fue dibujado por el sargento Henri Barot, dibujante e intérprete fotográfico. Antes de la guerra, era joyero en París. Las alas y la cáscara del animal toman diferentes colores en función de los pilotos. Toma el nombre de escuadrón F 1 pasando por Farman F 40 y F 42 a finales de 1915.

    un saludo enrico

  2. #2
    Avatar de cesccat
    cesccat está en línea De la casa

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    No tengo palabras. Gran hilo con mucha información historica. Sabes mucho Enrico. Gracias.
    Si la firma es un recuerdo y el recuerdo una
    amistad, aquí te dejo mi firma para toda la eternidad.

  3. #3
    eri231 está desconectado Forer@ Senior

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    forzado a casa tenemos tiempo para pasear por la web. y nuestro refrán es "Todo estará bien"
    un saludo enrico

  4. #4
    Avatar de cronopios
    cronopios está desconectado Milpostista

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    Joder compañero, eres un pozo de sabiduría.
    Saludos.

  5. #5
    Avatar de tresenraya
    tresenraya está desconectado Milpostista

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    Un hilo muy interesante, compañero. Permite que te presente a un primo hermano del tuyo:

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  6. #6
    Avatar de miquel99
    miquel99 está en línea De la casa

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    Muchas gracias Enrico por danos estos momentos de lectura. El reloj es fantástico.

  7. #7
    Avatar de Golipo
    Golipo está desconectado De la casa

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    Gracias por esta histórica revisión y el más que interesante reloj.


    Algo más sobre l'escadrille de l'escargot:
    http://albindenis.free.fr/Site_escad...adrille001.htm

    Saludos
    Álvaro
    Aquí es donde van las inmortales frases para el bronce

  8. #8
    palamo está desconectado Quasi-forer@

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    Por supuesto que llevaban indicadores de la cantidad de combustible en los depósitos, pero un reloj a bordo tiene otras muchas funciones, mas en un avión de observación.

  9. #9
    eri231 está desconectado Forer@ Senior

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    en el automóvil, la autonomía se calcula en Km por litros, pero en un avión (todavía no había GPS) se calcula en litros por hora. y sabes cuántas horas puedes volar, pero ¿qué pasa si no tienes reloj?
    un saludo enrico

  10. #10
    Avatar de Golipo
    Golipo está desconectado De la casa

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    Había medidores de combustible, en la forma de tubos de vidrio bien visibles,
    para poder ver el nivel de combustible aproximado.
    Al menos, en aviones avanzados como el Sopwith triplano, Neuport N28 y El Fokker D.VII.
    Dudo que hubiese este instrumento en esos Farman mencionados.

    De todas maneras estaba bien registrado por aparato,
    la cantidad de horas de vuelo, ya en velocidad crucero, ya en combate.
    Y sin duda que el reloj era esencial.

    Saludos
    Álvaro