• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Me he encontrado con una grata sororesa. Reloj Nonesuch

Estado
Hilo cerrado
B

Bruce

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos. Brujuleando por esos mares de internet, me he encontrado en una pagina conocida de antigüedades un reloj a muy buen precio (menos de 20 euros...), que el vendedor comentaba que no funcionaba. Como me pareció bonito y raro, con unos puentes muy bestias y en cambio un diseño de esfera y aguja muy finas, decidí comprarlo, a ver que podía hacer con el y si lograba hacerlo funcionar en mi aficción de tocarelojes...que es mejor que otra cosa :laughing1:. El caso es que lo limpio un poco y en seguida empieza a funcionar el solito....digo limpiar sin desarmar ruedas ni nada...primero veo sus posibilidades. Y una vez que veo que funciona...digo, vamos al trabajo...y veo que me faltan cosas...NO VEO el ancora...tontico de mí pienso en fantasmas, cojo la lupa....y toma!!! un escape de cilindro. Como pienso, que estas cosas a mi no me pasan, pienso en un fake chino (lo cual tampoco me hubiese molestado por el precio) que por motivos de precio les salga mas barato ese escape. Pero repasando la tapa interna con la lupa veo las típicas inscripciones de relojero, con fechas...dos del 83 (bueeeno del siglo XX)...y veo del 07, 10....y 20!!!! y claro...en el 2020 no estamos. Luego empiezo a pensar que realmente si es un reloj de escape de cilindro del siglo XIX. Pero...no encuentro datos sobre dicha marca. No lleva volante bimetálico y carga con una rueda que parece ir por delante (detrás de la esfera).

El reloj ha quedado así:

IMAG1021.jpgIMAG1022.jpg

Lo cierto es que creo que si es tan antiguo como supongo pero desconozco marca o procedencia.
 
Hola Bruce. Antes que nada, decir que me alegra la ilusión con la que escribes. Y digo esto porque en una afición, lo primero, y aunque parezca una perogrullada, lo primero es la ilusión. Eso debe de estar siempre por encima de las piezas que uno atesora.

Comentas que el reloj es de cilindro. Lo es.
Sobre la marca... una completa desconocida para mí. De esas que me da mucha pereza indagar nada.
Donde entro en controversia es en la posible datación.
Dices que hay una probable marca de relojero de 1907. Francamente veo esa fecha cogida por los pelos.
Yo diría que ese reloj puede ser, sin saber absolutamente nada de él, de los años 10 y 20, pero muy difícilmente anterior. A medida que nos alejamos de esas fechas disminuye la cantidad de posibilidades de acierto, si bien siempre puede haber sorpresas (¡por suerte, claro!)
Para decir eso me baso... ¡en todo! En la grafía de los números, en que el dial es metálico, en la decoración del dial y de los puentes -muy al gusto americano de los años 10-, pero sin ser un reloj americano. Lo que descarto absolutamente es que ese reloj sea del siglo XIX.

Por cierto, me gusta el reloj. Lástima que los números están un poco perjudicados, pero eso en un dial metálico es lo común, no la excepción.
Me alegra que lo hayas puesto en funcionamiento.

Por cierto, ¿La caja es completamente lisa o es decorada? -Soy adicto a los relojes decorados-

Bueno, un placer verlo, gracias por mostrarlo.
 
De Mikrolisk:

NonesuchAchille Hirsch, Vigilant relojFábricaRelojes, ver partes; La Chaux-de-Fonds, Suiza;registrada el 06/05/1905

La marca se registró en 1905, por lo que si ese reloj lo hicieron ese año de 1905, ya con una estética que no estaría "de moda" hasta una década más tarde -y en los EEUU, básicamente, no en Suiza-, si se vendió también en 1905... bueno, en ese caso cabe la posibilidad de que alguien lo llevara al relojero dos años después, pero francamente me parece bastante difícil la cosa.

Yo me sigo decantando por los años 10 o 20. Sí, por la estética, pero también por el grosor, que en las fotos me parece bastante plano, por la delgadez del bisel...

Edito.- Puedes buscar Achille Hirsch, del que encontrarás mucho en San Internet.

...Y vuelvo a editar. Esto te sonará más que Nonesuch:
Invar (Logo mit Zahnrad, Komet / popa und Schweif)
bildmarke_invar.jpg
Compagnie des Montresinvar, Fils de Achille Hirsch yCo.Taschenuhren, Relojes, Uhrenteile; La Chaux-de-Fonds, Suiza; los aeropuertos 1901 durch Achille Hirsch; Registriert am 12/01/1904
 
Última edición:
En el hilo que he adjuntado en mi anterior intervención se dice lo siguiente:

En 1914 la empresa se corrió por los hijos de Achille Hirsch y tomar el nombre de Fils de Hachille Hirsch & Co.

Obsérvese que la marca Nonesuch está registrada como Achille Hirsch , no como Hijos, por lo que el reloj es anterior a 1914.
 
A veces alucino con vuestros conocimientos :huh:. Cierto, el reloj es bastante plano, caja lisa, creo de aleación de níquel. Lo cierto es que si me parece tipo arte decó de los 20...pero escape de cilindro? Lo veo un escape anterior. Y si...veo una marca del 07. Las agujas son preciosas, finas y azuladas.
Rafa...invar:drool:.......quien pillara uno otra vez. Tengo uno fallecido en combate...lo cierto es que lo compre en muy mal estado.
 
El escape de cilindro no tiene nada de excepcional en los años 20, aún se fabicaban. Te diré que tengo un ETA de pulsera... ¡de cilindro!

Pero como te dije, lo más probable es que sea anterior a 1914, ya que la marca de tu reloj no está registrada como Hijos de Hirsch.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie