• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Eje de volante para reloj de bolsillo

  • Iniciador del hilo Daddy
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Daddy

Daddy

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros foreros

Necesito de vuestra ayuda porque ya he recorrido todo el foro y google en busca de como localizar un eje de volante para una maquinaria sin marca ni modelo y tan solo con un numero de referencia, la verdad que esta busqueda me ha costado ya unos meses y he podido leer opiniones de todo tipo, sinceramente es algo que me gustaria aprender a hacer yo mismo (encontrar un eje) ya que por aqui he podido encontrar que con algunas fotos de la maquina y el tamaño en lineas se puede localizar un posible eje valido. Si no es mucho pedir y pudiesen compartir el "como lo hacen" seria de mucho agradecer ya que tengo varios relojes que me gustaria restaurar cuyo problema es el famoso eje de volante, pero claro no tienen ninguna referencia por la que buscar. Me he tomado la molestia de tomar algunas fotografias de la parte delantera&trasera de la maquinaria ademas de la medida con un pie de rey en mm.

20170203_182429.jpg
20170203_182508.jpg
20170203_182536.jpg
20170203_182550.jpg

En las imagenes donde aparece el pie de rey en una podemos apreciar una medida diferente a la otra imagen, esto se debe a que en la parte de la platina tiene un canto sobre salido que es sobre el que descansa la maquina en la caja y tome ambas medidas para que en caso de que una no sea valida tenga la otra. Adjunto una imagen tambien de la caja y esfera del reloj que se conservan en buen estado.

20170203_182648.jpg20170203_182643.jpg

Muy agradecido de antemano.
 
Al parecer, se trata de un Record 19''' o similar (18 1/2''')

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&a&2uswk&Record_19.

Respecto a la especialización de forniturista,
es imposible tratar de explicar acá "cómo se hace",
ya que hay muchas formas de contrastar información, investigar,
y también el conocimiento y la experiencia juega acá un papel principal,
como Don Luis te lo podrá decir.

Basta que a lo mejor se te pase por alto una letra de referencia
para que la pieza cambie 1 décima de mm
y no tenga nada que ver con el calibre que buscás.
Es complejo, y toma años.

Siempre recomienda don Luis quitar el dial y colocar una imagen
porque -ya lo ha dicho muchas veces-
una manera es identificar por el resorte de tiret,
pero esto es sólo el comienzo,
y más en relojes de bolisllo, que frecuentemente existen muy pocas referencias.

La forma práctica, lamento decirlo,
es seguir consultando a este excelente foro,
que hacemos lo que podemos para darte la información desinteresadamente.

Saludos
Álvaro
 
Última edición:
Al parecer, se trata de un Record 19''' o similar (18 1/2''')

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&a&2uswk&Record_19.

Respecto a la especialización de forniturista,
es imposible tratar de explicar acá "cómo se hace",
ya que hay muchas formas de contrastar información, investigar,
y también el conocimiento y la experiencia juega acá un papel principal,
como Don Luis te lo podrá decir.

Basta que a lo mejor se te pase por alto una letra de referencia
para que la pieza cambie 1 décima de mm
y no tenga nada que ver con el calibre que buscás.
Es complejo, y toma años.

Siempre recomienda don Luis quitar el dial y colocar una imagen
porque -ya lo ha dicho muchas veces-
una manera es identificar por el resorte de tiret,
pero esto es sólo el comienzo,
y más en relojes de bolisllo, que frecuentemente existen muy pocas referencias.

La forma práctica, lamento decirlo,
es seguir consultando a este excelente foro,
que hacemos lo que podemos para darte la información desinteresadamente.

Saludos
Álvaro

Buenas tardes Alvaro

Agraezco enormemente tu busqueda, como ya dije llevo tiempo buscando la manera de hacerlo y he leido casi todos los hilos de compañeros que han posteado aqui, y las respuestas en especial de Don Luis al que haces referencia y ya tenia idea de lo que tenia que hacer. Esta claro que el diablo sabe mas por viejo que por diablo, por lo tanto la experiencia sabia que era crucial y no iba a comparar la mia con la de nadie pero ya veo que no es trabajo facil y a pesar de darme "cosa" el estar incordiando a otras personas dado que conlleva mucho trabajo (lo sabia antes de postear este primero) y poseo algunos que me gustaria restaurar, de ahi mi consulta a cerca de como se hace. No he dudado en ningun momento de la gran ayuda desinteresada que ofreceis aqui pero al no poder aportar mucho al foro me siento un poco como retraido a la hora de consultar, de verdad te lo digo. Muchisimas gracias por tu localizacion y un gran saludo.
 
Cada uno colabora con lo que puede,
la verdad no soy mucho de presentar relojes,
porque tampoco me sobra el tiempo, y no sé si realmente tenga algo de interés.

Cuando tengas, por ejemplo, este bicho en marcha,
presentarlo va a ser tu manera de aportar
y siempre va a ser de interés, para los compañeros.
Las consultas son útiles en varias direcciones,
porque a veces nos hace investigar algo que no habíamos visto, o no teniamos presente,
y se puede dar el caso que aparezcan sorpresas y variaciones,
como sucedió hace poco con un Angelus marcado como Cyma,
que apareció a raíz de cierta consulta, un par de valiosos documentos sore esa marca.
También otros compañeros puden tener algo semejante,
e identificar o completar información de lo que ya tenían.

Cordiales Saludos
Álvaro
 
Buen día amigo negociante; me gustaría primero antes de opinar y dar mi respuestas - saber en que nivel de relojero me encuentro para poder dirigirme con terminos profesionales y conocer cuales son sus límites porque esta tarea es complicada sí no cuenta con capacidad para resolver los problemas que vayan apareciendo y que por lo gral. se presentan??

Un buen Relojero lo podría solucionar pero no se el costo que tendría la reparación???
El caso de buscar un eje de esta manera por internet y sin conocer el calibre se hace imposible.

El próximo martes mi esposa sale del sanatorio y ahí podré decidir que día regreso a mi tienda y dar una mirada en mis libros para ver si encuentro el calibre.

El otro tema: después de mas de 50 años vendiendo fornituras comprobé en los relojes como estos - con un uso de 100 años
que seguramente - en ese lapso - se le habrá caído a los dueños de estos relojes varias veces en tantos años y que los relojeros que intervinieron le han colocado ejes comunes. Al no ser los ejes que correspondía a esa máquiina - se le tuvo que hacer por lo gral. una modificación o varias - tanto al eje como al resto - lo que significa que estas reformas que recibió la máquina - hizo que se cambiaron las alturas, etc. y los ejes originales dejen de servír!!!

Por este motivo me gustaría conocer que avanzado está usted en relojería y con que herramientas cuenta usted???
Así le podré sugerír como seguír avanzando para tratar la solución de sus relojes. Un saludo, Luis desde Argentina
 
Buen díia amigo negociante; acabo de leer en el subforo "taller de relojería las explicaciones que le da el amigo jatodo.
Las respuestas de este amigo me permite sugerír que le pida a jatodo que le puede decir sobr elos ejes que tiene que cambiar en sus relojes de bolsillo.
Resulta que estoy con muchos problemas de salud tanto de parte de mi esposa como el que tengo yo y que no deja que mis dedos se queden quietos y produzcan movimientos involuntarios y esta enfermadad me hizo perder la motricidad fina???
Esto me limita mucho para este trabajo. Espero sepa comprender y aceptar mis disculpas por no seguír con su problema.
Le escribí anteriormente porque lo único que puedo hacer por usted es darle algunas explicaciones por si las necesita.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Cada uno colabora con lo que puede,
la verdad no soy mucho de presentar relojes,
porque tampoco me sobra el tiempo, y no sé si realmente tenga algo de interés.

Cuando tengas, por ejemplo, este bicho en marcha,
presentarlo va a ser tu manera de aportar
y siempre va a ser de interés, para los compañeros.
Las consultas son útiles en varias direcciones,
porque a veces nos hace investigar algo que no habíamos visto, o no teniamos presente,
y se puede dar el caso que aparezcan sorpresas y variaciones,
como sucedió hace poco con un Angelus marcado como Cyma,
que apareció a raíz de cierta consulta, un par de valiosos documentos sore esa marca.
También otros compañeros puden tener algo semejante,
e identificar o completar información de lo que ya tenían.

Cordiales Saludos
Álvaro

Entendido, yo es que tampoco dispongo de mucho tiempo y como en el foro hay que estar con todos los sentidos pues aprovecho en mis descansos, horas de comer y eso para postear algo o ingagar ya que en este momento me encuentro en un ciclo de aprendizaje total. Por supuesto que lo hare, ademas de que se encuentra en un estado bastante bueno. Gracias por tu implicacion Alvaro.
 
Buen día amigo negociante; me gustaría primero antes de opinar y dar mi respuestas - saber en que nivel de relojero me encuentro para poder dirigirme con terminos profesionales y conocer cuales son sus límites porque esta tarea es complicada sí no cuenta con capacidad para resolver los problemas que vayan apareciendo y que por lo gral. se presentan??

Un buen Relojero lo podría solucionar pero no se el costo que tendría la reparación???
El caso de buscar un eje de esta manera por internet y sin conocer el calibre se hace imposible.

El próximo martes mi esposa sale del sanatorio y ahí podré decidir que día regreso a mi tienda y dar una mirada en mis libros para ver si encuentro el calibre.

El otro tema: después de mas de 50 años vendiendo fornituras comprobé en los relojes como estos - con un uso de 100 años
que seguramente - en ese lapso - se le habrá caído a los dueños de estos relojes varias veces en tantos años y que los relojeros que intervinieron le han colocado ejes comunes. Al no ser los ejes que correspondía a esa máquiina - se le tuvo que hacer por lo gral. una modificación o varias - tanto al eje como al resto - lo que significa que estas reformas que recibió la máquina - hizo que se cambiaron las alturas, etc. y los ejes originales dejen de servír!!!

Por este motivo me gustaría conocer que avanzado está usted en relojería y con que herramientas cuenta usted???
Así le podré sugerír como seguír avanzando para tratar la solución de sus relojes. Un saludo, Luis desde Argentina

¿Como se podria medir el nivel de un relojero?, para mi todo conocimiento que tenga es poco ya que mi afan por el aprendizaje es tan grande... No se preocupe por la terminologia, hoy en dia hay muchos recursos para salir de dudas y no viene nada mal aprender de la jerga o simplemente saber como se llama cada cosa, siento no poder decirle mi nivel en relojeria porque sinceramente lo desconozco pero si le puedo decir que dispongo de herramientas necesarias para llevar a cabo todo tipo de trabajos ya que tengo una zona de trabajo habilitada y todo. Dispongo de botadores, equilibradores, cronocomparadores, pulidoras, lavadoras, fornituras, etc etc. Efectivamente como usted hace referencia, no es un trabajo facil y mas cuando se encuentra uno que el diametro de la llanta del volante varia (a mayor o a menor), la altura no pueda coincidir con la del puente, el platillo quede con un diametro mas ancho que el del eje, etc. Con todos estos problemas he podido encontrarme en mis practicas de formacion autodidacta (siempre desde mis conocimientos&razonamiento y capacidades ya que es la primera vez que recurro a profesionales, cosa que tenia que haber heco con anterioridad).

Son muchos los relojes de los que dispongo para restaurar, los fui adquiriendo en ofertas que me han ido saliendo para esto. Para aprender y devolverles la vida que muchos no han sabido o no se han atrevido a hacer, tengo incluso relojes con escape de cilindro objetos del interes de mi aprendizaje. No se preocupe, soy una persona que se emvuelve muy bien en cualquier cosa que se proponga, muy creativa y de facil aprendizaje. La finalidad de esto no es tener un reloj que me marque la hora, sino aprender en el procedimiento ayudandome a formarme ya que es mi intencion dedicarme a la reparacion de relojes a nivel profesional. En resumen, se cambiar un eje con todas las complicaciones que conlleva, por lo que mis mas sinceros deseos de pronta recuperacion tanto para usted como para su mujer

Buen díia amigo negociante; acabo de leer en el subforo "taller de relojería las explicaciones que le da el amigo jatodo.
Las respuestas de este amigo me permite sugerír que le pida a jatodo que le puede decir sobr elos ejes que tiene que cambiar en sus relojes de bolsillo.
Resulta que estoy con muchos problemas de salud tanto de parte de mi esposa como el que tengo yo y que no deja que mis dedos se queden quietos y produzcan movimientos involuntarios y esta enfermadad me hizo perder la motricidad fina???
Esto me limita mucho para este trabajo. Espero sepa comprender y aceptar mis disculpas por no seguír con su problema.
Le escribí anteriormente porque lo único que puedo hacer por usted es darle algunas explicaciones por si las necesita.
Un saludo, Luis desde Argentina

No se preocupe apreciado Luis, he leido ya sus bastantes mensajes en el foro ayudando a personas y no se sienta en la obligacion de nada. Al fin y al cabo ayuda el que puede y no tiene porque pedir disculpas, dice mucho de usted como persona y profesional. Cualquier explicacion que crea oportuna darme sera bienvenida, aunque no tenga que ver con el tema en concreto y pueda servirme para mi formacion. Respecto al forero Jatodo, no tengo palabras y agradecimientos para esta persona, implicado desinteresadamente desde un principio con unas explicaciones muy claras que me han despejado muchisimas dudas que tenia al respecto, una gran persona que incluso se tomo la molestia de buscar cierta informacion para plagiarla. Nuevamente, le deseo una pronta mejora tanto para usted como para su mujer y esperamos tenerlo muy pronto de vuelta con nosotros.

Un gran saludo!
 
Desde aquí le deseo a Don Luis una pronta mejoría en su dolencia...

Referente al tema de este calibre que muestras, te indicaré que la forma más habitual de abordar el problema como ya has hecho en otras piezas es contar con el eje referencia, sustituirlo, realizar los ajustes precisos, etc.
Ahora bien, cuando un relojero no encuentra solución en el plan A, tiene que pasar al plan B; este plan B es la fabricación del eje o el retoque de un eje muy similar para llevarlo a las cotas de su metrología... Este plan B cuenta con la ineludible presencia y conocimientos del torno de relojero. En muchas ocasiones, sustituyendo un eje y no encontrando la fornituras/eje adecuado debemos realizar una precisa medición del eje a sustituir (casi al 100 % problemas de pivotes quebrados) y realizar a torno uno nuevo o retocar (ejes empastados) para dar la medida correcta a todos los elementos y niveles del eje (remachado, virola espiral, platillo elipse, etc...). La realización correcta de un eje a torno es un trabajo realmente delicado ya que incluso la lisura de pivotes y la tolerancia no ha de ser baja... Lo siguiente.

Negociante1617...Estamos en el mismo asunto que en otro hilo sobre problemas con el volante. El nivel para la sustitución de un eje va muy de la mano a la fabricación (torno) y sin los conocimientos y herramientas necesarias, será decepcionante el resultado. Has sustituido ejes tal y como indicas con todo el proceso, pero si sigues restaurando y reparando te encontrarás con este muro que es la necesidad de fabricar piezas vitales para calibres muchos de ellos perdidos en el tiempo. Tienes muchas herramientas tal y como indicas, pero las cosas que quieres reparar te exigen un alto nivel de preparación técnica; tu decides si entras en este campo que implicará el hacerte con un torno, pinzas, carro, etc... Practicar mucho o acudir a una escuela a aprender la técnica por arranque de viruta (torno, fresadora,etc) para trabajar satisfactoriamente en la relojería...
 
  • #10
Buen día amigo negociante; hay una frase escrita mil veces sobre este tema - por el Poeta Antonio Machado, que dice:

En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se dá.

Creo que esta es la actitud de todos los que participamos de una manera u otra - aquí en este modesto foro vintages!!!

Trataré de encontrar el calibre en mis libros - eso es lo que lleva mas tiempo y si lo llego a encontrar - luego al tener 50 mil ejes calibrados - solo me llevará 2 minutos encontrar el tubo donde este eje se encontraba allá por los años 1965??
En caso de no encontrarse el original buscaré uno con medidas aproximadas y si tenemos suerte - veremos que algún buen relojero lo pueda adaptar.

Mi esposa fue operada y desde ayer a la noche se encuentra en terapia intensiva. Despertó y hablamos 5 minutos!!!
Sí ella se repone - volveré a mi tienda la próxima semana.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #11
Mucho ánimo Luís. Y una pronta recuperación para su señora.



Buen día amigo negociante; hay una frase escrita mil veces sobre este tema - por el Poeta Antonio Machado, que dice:

En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se dá.

Creo que esta es la actitud de todos los que participamos de una manera u otra - aquí en este modesto foro vintages!!!

Trataré de encontrar el calibre en mis libros - eso es lo que lleva mas tiempo y si lo llego a encontrar - luego al tener 50 mil ejes calibrados - solo me llevará 2 minutos encontrar el tubo donde este eje se encontraba allá por los años 1965??
En caso de no encontrarse el original buscaré uno con medidas aproximadas y si tenemos suerte - veremos que algún buen relojero lo pueda adaptar.

Mi esposa fue operada y desde ayer a la noche se encuentra en terapia intensiva. Despertó y hablamos 5 minutos!!!
Sí ella se repone - volveré a mi tienda la próxima semana.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #12
Buen día sarki; gracias y paso a contarle. Ayer y hoy continúa en terapia intensiva porque le bajó la presión y está en control.
Mañana puede ser que la pasen a una cuarto donde se esperará ver su evolución que tendrá en los próximos días.
Un saludo y gracias a todos los amigos que se preocuparon por mi esposa. Luis desde Argentina
 
  • #13
Desde aquí le deseo a Don Luis una pronta mejoría en su dolencia...

Referente al tema de este calibre que muestras, te indicaré que la forma más habitual de abordar el problema como ya has hecho en otras piezas es contar con el eje referencia, sustituirlo, realizar los ajustes precisos, etc.
Ahora bien, cuando un relojero no encuentra solución en el plan A, tiene que pasar al plan B; este plan B es la fabricación del eje o el retoque de un eje muy similar para llevarlo a las cotas de su metrología... Este plan B cuenta con la ineludible presencia y conocimientos del torno de relojero. En muchas ocasiones, sustituyendo un eje y no encontrando la fornituras/eje adecuado debemos realizar una precisa medición del eje a sustituir (casi al 100 % problemas de pivotes quebrados) y realizar a torno uno nuevo o retocar (ejes empastados) para dar la medida correcta a todos los elementos y niveles del eje (remachado, virola espiral, platillo elipse, etc...). La realización correcta de un eje a torno es un trabajo realmente delicado ya que incluso la lisura de pivotes y la tolerancia no ha de ser baja... Lo siguiente.

Negociante1617...Estamos en el mismo asunto que en otro hilo sobre problemas con el volante. El nivel para la sustitución de un eje va muy de la mano a la fabricación (torno) y sin los conocimientos y herramientas necesarias, será decepcionante el resultado. Has sustituido ejes tal y como indicas con todo el proceso, pero si sigues restaurando y reparando te encontrarás con este muro que es la necesidad de fabricar piezas vitales para calibres muchos de ellos perdidos en el tiempo. Tienes muchas herramientas tal y como indicas, pero las cosas que quieres reparar te exigen un alto nivel de preparación técnica; tu decides si entras en este campo que implicará el hacerte con un torno, pinzas, carro, etc... Practicar mucho o acudir a una escuela a aprender la técnica por arranque de viruta (torno, fresadora,etc) para trabajar satisfactoriamente en la relojería...

Efectivamente amigo Jatodo, pero para disponer del eje necesitaria conocer el calibre en si y dada que la informacion al respecto es poca salvo ustedes que tienen experiencia y puede reconocer calibres por sus composiciones y estructura pues no me queda otra mas que acudir a vosotros para que se me pueda pegar algo. Otro compañero ya me ha indicado mas arriba que es un record 19"' y esta marca me suena de haberla visto en mi stock de ejes de volante por lo tanto me falta ponerme a ello para localizarlo. Como ya me dijo, siempre hay que tener un plan B y en estos casos es muy comun encontrarse con complicaciones, cierto es y asi lo mencionaba D. Luis ya que me puedo encontrar perfectametne con que el platillo no entre con la presion necesaria quedandose libre o directamente no entre ya que las modificaciones que haya podido sufrir ese reloj han podido ser muchas.

Cierto es que todos estos dias le he dado varias vueltas al tema de formarme en una escuela pero tambien he estado pensando en las responsabilidades a las que hacia referencia tambien, es algo que tengo que meditar y organizar ya que son muchas las ganas que tengo de dedicarme a ello pero pooco tiempo del que dispongo. Por lo pronto podria hacerme con un torno, herramienta que me falta en mi zona de trabajo y llevar a cabo algo de practica dada mi capacidad de desembolverme bien en el mundo de la mecanica.

Si no es mucho pedir, por donde podria comenzar para hacerme con un torno. Fresas y cuchillas que me puedan hacer falta. Recomendacion de algun torno en especial.

Un gran saludo
 
  • #14
Buen día sarki; gracias y paso a contarle. Ayer y hoy continúa en terapia intensiva porque le bajó la presión y está en control.
Mañana puede ser que la pasen a una cuarto donde se esperará ver su evolución que tendrá en los próximos días.
Un saludo y gracias a todos los amigos que se preocuparon por mi esposa. Luis desde Argentina

Reitero nuevamente mis mas sinceros deseos de pronta recuperacion tanto para su mujer como para usted, animo.

Buen día amigo negociante; hay una frase escrita mil veces sobre este tema - por el Poeta Antonio Machado, que dice:

En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se dá.

Creo que esta es la actitud de todos los que participamos de una manera u otra - aquí en este modesto foro vintages!!!

Trataré de encontrar el calibre en mis libros - eso es lo que lleva mas tiempo y si lo llego a encontrar - luego al tener 50 mil ejes calibrados - solo me llevará 2 minutos encontrar el tubo donde este eje se encontraba allá por los años 1965??
En caso de no encontrarse el original buscaré uno con medidas aproximadas y si tenemos suerte - veremos que algún buen relojero lo pueda adaptar.

Mi esposa fue operada y desde ayer a la noche se encuentra en terapia intensiva. Despertó y hablamos 5 minutos!!!
Sí ella se repone - volveré a mi tienda la próxima semana.
Un saludo, Luis desde Argentina

Muy cierta la frase, hasta la fecha he podido ver de todo amigo Luis. Muchas personas no les gusta compartir sus conocimientos o ayudar a los demas y si lo hacen tiene que ser a cambio de un precio exigido siempre en dinero, material que corroe mucho este mundo en el que vivimos y ojo mis comentarios van aplicados en mi vida real y en ningun momento hago alusion a este foro por eso de ahi mis comentarios citados mas arriba. En esta profesion que segun tengo entendido, se esta perdiendo (por lo menos en España) lo mejor es enseñar y encontrar a personas que quieran adoptar la profesion tambien que como estamos viendo no es nada facil. Agradeco todo su esfuerzo, tampoco es de caracter urgente ya que este reloj lleva ya meses guardado hasta que me dio algo por querer restaurarlo, no se preocupe ya que primero probare la opcion que ya me han facilitado del Record 19 lineas.
 
  • #15
Buen día amigo negociante; siempre me gustó enseñar relojería. Mi interés es enséñar desde otra perspectiva que tiene nuestro oficio y que un alumno en una sola clase - conozca y comprenda para siempre - lo que es realmente un ebauches (máquina en blanco) y la toma de la medida en líneas y muchas cosas mas que creo yo - que esta clase no la dan en cualquier Escuela y además la mayoría de los relojeross la ignora. Esto lo digo por mi experiencia de haber tratado un enorme universo de relojeros en los últimos 50 años y casi todos no conocian muchas cosas de lo que enseñaba??
Soy un convencido que tener una buena base en todas las cosas - es lo mas importante y necesarias para el futuro de nuestra profesión y de la vida de un ser humano!!!
Por este motivo les repito que un buen Maestro le ahorrá mucho tiempo en llegar a conocer la problemática de los relojes.
Si quiere recibír una de esta clase solamente - le ofrezco a usted que me escriba un privado y le prometo darle una clase.
Recuerde amigo que la clase será solamente aclararle e interpretar el abc de una máquina de un reloj y no como se arregla.

Para aprender el oficio sugiero contar con un buen relojero que le enseñe los pasos y las distintas formas de superar escollos
que se le presentarán cotidianamente!!! Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #16
Con permiso del compañero negociante, ya es la segunda vez que escribo en su post sin aportarle. Lo siento, pero está dando mucho de sí en lo referente a conocer más a los compañeros.
Mi intromisión en este caso es provocado por los últimos mensajes del compañero negociante y Luís.
Donde yo vivo no hay posibilidad de ir a clases de relojería, ni hay relojero. Las pilas las pone el señor del ultramarinos. Y como al compañero negociante me gustaría aprender más sobre este tema.
Por este motivo, MAESTRO LUIS, le invito a que el curso que ofrece al compañero, o incluso uno mucho más extenso (dele rienda suelta a sus ganas de enseñar), sea público. Para que todos los amantes de la relojería podamos disfrutar aún más.

Buen día amigo negociante; siempre me gustó enseñar relojería. Mi interés es enséñar desde otra perspectiva que tiene nuestro oficio y que un alumno en una sola clase - conozca y comprenda para siempre - lo que es realmente un ebauches (máquina en blanco) y la toma de la medida en líneas y muchas cosas mas que creo yo - que esta clase no la dan en cualquier Escuela y además la mayoría de los relojeross la ignora. Esto lo digo por mi experiencia de haber tratado un enorme universo de relojeros en los últimos 50 años y casi todos no conocian muchas cosas de lo que enseñaba??
Soy un convencido que tener una buena base en todas las cosas - es lo mas importante y necesarias para el futuro de nuestra profesión y de la vida de un ser humano!!!
Por este motivo les repito que un buen Maestro le ahorrá mucho tiempo en llegar a conocer la problemática de los relojes.
Si quiere recibír una de esta clase solamente - le ofrezco a usted que me escriba un privado y le prometo darle una clase.
Recuerde amigo que la clase será solamente aclararle e interpretar el abc de una máquina de un reloj y no como se arregla.

Para aprender el oficio sugiero contar con un buen relojero que le enseñe los pasos y las distintas formas de superar escollos
que se le presentarán cotidianamente!!! Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #17
Con permiso del compañero negociante, ya es la segunda vez que escribo en su post sin aportarle. Lo siento, pero está dando mucho de sí en lo referente a conocer más a los compañeros.
Mi intromisión en este caso es provocado por los últimos mensajes del compañero negociante y Luís.
Donde yo vivo no hay posibilidad de ir a clases de relojería, ni hay relojero. Las pilas las pone el señor del ultramarinos. Y como al compañero negociante me gustaría aprender más sobre este tema.
Por este motivo, MAESTRO LUIS, le invito a que el curso que ofrece al compañero, o incluso uno mucho más extenso (dele rienda suelta a sus ganas de enseñar), sea público. Para que todos los amantes de la relojería podamos disfrutar aún más.

Oye, oye... coja su turno y a esperar... :D es broma hombre, pues mira anda un interesado como yo. Podriamos compartir conocimientos si ya has empezado en este, esta claro que lo que nos va a enseñar Don Luis es para iniciarnos, lo ha dejado claro. Estoy en las mismas condiciones que tu, no hay cursos por aqui no me puedo desplazar a estudiar en otro lado y los relojeros de aqui no tienen ese amor por el arte para enseñarte, lo tienen por el dinero y para que enseñarte para despues quitarles trabajo (lamentablemente asi piensan aqui) aunque hay un reconocido relojero con el que hable en una ocasion que se ofrecio gratamente a ayudarme en lo que necesitase, por lo que hablamos se vio un gran relojero e incluso vi reportajes de trabajos que el habia hecho y fotografiado. Pero no me gusta abusar de la confianza, ya que el señor tiene su trabajo y responsabilidades. Lo ideal seria un curso, incluso me atreveria con el de suiza (ya puestos) para una formacion por todo lo alto.

Saludos
 
  • #18
Buen día amigo negociante; siempre me gustó enseñar relojería. Mi interés es enséñar desde otra perspectiva que tiene nuestro oficio y que un alumno en una sola clase - conozca y comprenda para siempre - lo que es realmente un ebauches (máquina en blanco) y la toma de la medida en líneas y muchas cosas mas que creo yo - que esta clase no la dan en cualquier Escuela y además la mayoría de los relojeross la ignora. Esto lo digo por mi experiencia de haber tratado un enorme universo de relojeros en los últimos 50 años y casi todos no conocian muchas cosas de lo que enseñaba??
Soy un convencido que tener una buena base en todas las cosas - es lo mas importante y necesarias para el futuro de nuestra profesión y de la vida de un ser humano!!!
Por este motivo les repito que un buen Maestro le ahorrá mucho tiempo en llegar a conocer la problemática de los relojes.
Si quiere recibír una de esta clase solamente - le ofrezco a usted que me escriba un privado y le prometo darle una clase.
Recuerde amigo que la clase será solamente aclararle e interpretar el abc de una máquina de un reloj y no como se arregla.

Para aprender el oficio sugiero contar con un buen relojero que le enseñe los pasos y las distintas formas de superar escollos
que se le presentarán cotidianamente!!! Un saludo, Luis desde Argentina

Apreciado Don Luis, acabo de remitirle un mensaje privado tal y como me solicitaba en caso de estar interesado. Le invito a que escriba un libro si dispone de tiempo y ponerlo a nuestra disposicion para que podamos adquirirlo para asi compartir nuestros conocimientos, tan solo es un propuesta y muy buena desde mi puento de vista. Entiendo perfectamente que en una clase no se puede aprender a arreglar un reloj pero como le decia por privado todo conocimiento para mi es bienvenido, y gustosamente estare dispuesto a recibir esa clase. Referente a los profesionales de mi entorno puede leer la contestacion que he dejado a un compañero, donde yo resido eso no es viable y en mis planes esta hacer un curso en Madrid, Barcelona o porque no, en Suiza.

Saludos Don Luis
 
  • #19
Buenas tardes, si Uds. estaria en Pamplona lo tendría solucionado yo se lo haría en el torno y acabado, en la relojería antigua es muy difícil buscar repuesto y encima hay que saber montarlo..
Busque en la zona, alguien que tenga torno de relojero y se lo hará...
Saludos....
 
  • #20
Buen día amigo negociante; me gustaría saber sí optó por la solución de hacerle el eje - que le ofreció el amigo oses?
Se lo pregunto para saber si debo buscar en mis libros el calibre de su máquina y las alternativas - si es que las hay???
Espero que usted me confirme lo que decidió hacer porque esta busqueda lleva su tiempo.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #21
Buen día amigo negociante; me gustaría saber sí optó por la solución de hacerle el eje - que le ofreció el amigo oses?
Se lo pregunto para saber si debo buscar en mis libros el calibre de su máquina y las alternativas - si es que las hay???
Espero que usted me confirme lo que decidió hacer porque esta busqueda lleva su tiempo.
Un saludo, Luis desde Argentina

Hola Luis, si es mucha molestia de veras que no hace falta que lo haga inmediatamente es un reloj que tengo ahi listo para cuando tenga un hueco y ultimamente ando un poco liado con el trabajo, otro compañero ya me dijo que puede ser de un Record 19 que buscare antes entre la fornitura de la que dispongo y en caso de no encontrarlo volver a postear aqui. Tambien intentare localizar a algun profesional de la provincia con torno para ver si me lo puede hacer y a que precio, tambie me he puesto a buscar torno para practicar.

Un saludo y nuevamente gracias.
 
  • #22
Buenos días Don Luis.
Nada más deseando que la situación de su esposa se haya solucionado.Un fuerte saludo desde México

Manuel
 
  • #23
Retomó el tema del eje de este reloj y antes de adentrarme a hacerlo en el torno, ya que me tome la molestia de buscarlo entre mis fornituras (aprovechando a reorganizar el género, cosa que me conllevó toda la tarde) sin haber dado con un resultado valido, me gustaría conocer referencias que pudiesen valerle para terminarlo y presentarlo aquí...
 
  • #24
Buenos dias Negociante1617

Aver si te puede servir de ayuda www.balancestaffs.com

Esta empresa de Holanda tiene todos los ejes de volante que te puedas imaginar, caros, pero tienen.

Lo bueno de esta casa es su buscador, pones las medidas del eje y te da todas las equivalencias y sus aproximaciones, si no tienes ni idea de refrencia ni
ni posibilidad de encontrarla cojes el eje roto y le mides la altura, la altura de la parte donde va el platillo y los diametros de las distintas partes y con todos
estos parametros ya puedes empezar la busqueda, algunas medidas aunque difieran algo se puede hacer valer el eje, por ejem. pegando el platillo o abriendo
la virola del espiral y al volante tambien puedes escarear el asiento del eje si este es un poco mas grueso.

Ya te digo que son caros pero dan muy buen servicio e incluso admiten encargos de alguna medida rara, yo me sirvo mucho de ellos para la restauracion de
"abueletes".

Tambien con las referencias que obtengas de equivalencias puedes buscar el eje en almacenes de fornitura y asi el precio es mas reducido.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos
 
  • #25
No quisiera entrar nuevamente en ninguna polémica, pero alucino cuando decis de medir un eje de volante, para medir un eje de volante se necesita un proyector de perfiles, con un pie de rey es imposible medirlo bien.
La única forma que hay es coger uno aproximado, y en el torno ir adaptandolo al volante el platillo y la espiral, para mi si no hay referencia, todo lo que se intente es una aventura, siento ser tan pesimista.
Saludos..
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie