• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda Reloj de Bolsillo

  • Iniciador del hilo Rafaling
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rafaling

Rafaling

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a tod@s, es la primera vez que posteo por aquí :D, os comento.

Buscando por los cajones unos papeles en casa de mis padres me
lostimage.jpg
,

lostimage.jpg


Hablando con mi padre me comenta que perteneció a mi abuelo y posiblemente date de la 2ª guerra mundial ...::Dbt:: , como veis le falta la aguja del minutero ... ni idea de que fue de ella, os pongo unas fotos más.

Unas inscripciones de la trasera por si dan alguna pista.

lostimage.jpg


Se puede leer "
lostimage.jpg
"
... según parece una aleación de plata.

lostimage.jpg


Algunas inscripciones más de las cuales no tengo ni idea que pueden significar.

lostimage.jpg


Unas fotos del movimiento, se puede leer "
lostimage.jpg
"

¿Que os parece?, el reloj ahora mismo esta funcionando, de todas formas parece que le vendría bien una limpieza ... lo primordial es encontrar la fornitura que me parece va ser difícil de encontrar.

Gracias por adelantando y un saludo.
 
Bienvenido a este foro, rafaling.

Sobre el cronómetro de tu abuelo me parece que, por la puesta en hora por corona y pulsador de uña (embrague situado entre las 11 y las 12), por las estrías de la carrura, por el pendiente y por la tipografía de la esfera, es de la Primera Guerra Mundial, no de la segunda. Es un reloj lèpine, que llaman en inglés open face, porque no tiene tapa delantera; por ser lèpine, el pendiente y la corona están situados sobre la hora 12.

Deposé significa que el diseño fue depositado en la oficina de registro de patentes e invenciones del país donde fue construído (Francia). Esto protegía el diseño cierto número de años durante los cuales nadie podía usar ese diseño sin licencia del autor/inventor.

Argentan es una aleación que imita la plata pero que no contiene plata. Contiene 50% de cobre, 30% de zinc, 20% de níquel y es menos oxidable que el latón (y, naturalmente, que la plata). Se la llama también alpaca o plata alemana. Fue muy utilizada en la fabricación de cajas de reloj de bolsillo.

Creo que sí podrás reponerle la aguja minutera. Ese tipo de agujas fue muy utilizado y todavía se lo puede ver en algunos relojes.

La National Association of Watch & Clock (NAWC) sitúa la fábrica de relojes de C. Crettiez en Cluses, Alta Saboya, Francia, hacia 1902, y menciona un reloj hecho por C. Crettiez, datado ca. 1920.

Es toda la información que te puedo proporcionar (algo es algo). Vale la pena que lleves el reloj de tu abuelo a una buena relojería donde lo revisen, engrasen y le repongan la aguja minutera. Mientras tanto, no lo pongas a andar porque la falta de grasa puede hacer que se dañen los pivotes.

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
Jaime, perdona si te tuteo, muchas gracias por tan valiosa información me ha sido de gran ayuda. Ya lo he llevado a un relojero el cual me comento que no podía conseguir la aguja ... este, a su vez, me ha enviado a otro relojero y antes de empezar una peregrinación relojeril pensé en informarme un poco y quizás encontrar la aguja minutera por mi cuenta en Internet.

Saludos.
 
Buen día Rafaling y Jaime; gracias por los datos y gracias por el movimiento - que me parece ser (sin grandes pretensiones) - bastante bueno.

Rafaling; en mi taller de venta de fornituras - debo tener una aguja?

El tramite es venir a Bs. As. con el reloj y buscar entre cientos de agujas y sí tiene suerte de encontrar una - (con un café de por medio)=está pago!!
es muy difícil encontrar - pero puede encontrar una para ajustar.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

P.D. - ah, el café lo pago yo.
 
Buen día Rafaling y Jaime; gracias por los datos y gracias por el movimiento - que me parece ser (sin grandes pretensiones) - bastante bueno.

Rafaling; en mi taller de venta de fornituras - debo tener una aguja?

El tramite es venir a Bs. As. con el reloj y buscar entre cientos de agujas y sí tiene suerte de encontrar una - (con un café de por medio)=está pago!!
es muy difícil encontrar - pero puede encontrar una para ajustar.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

P.D. - ah, el café lo pago yo.

Estimado forero, tomaré en cuenta su ofrecimiento si decido volar a Buenos Aires ;-)

Gracias por el interés.
 
Hola, rafaling: No hay ofensa en el tuteo. Si te resulta más cómodo, úsalo tranquilamente.

Si acaso no decides volar a Buenos Aires (no sé dónde queda Arrakis, pero debe de estar lejísimos), que sería lo mejor para tí (es una gran ciudad, aún en épocas de sequía, y te perderías de una entrevista con Luis, ELRELOJ, que sabe de relojes, calibres y fornituras más que nadie en muchos países a la redonda), y tienes dificultades en encontrar la manecilla de repuesto, la opción de internet es buena. Las agujas son del tipo pera (poire en francés e inglés) o pica. Puedes buscar peras americanas, que creo que son las de tu reloj, o pica de látigo, no sé. El minutero de estas agujas es sencillo y podrías suplirlo con un minutero sin adornos, delgado, del mismo color del horario. Debes tomar en cuenta el calibre de tu reloj, que indica el tamaño que le corresponde a las agujas.

Supongo que no tienes afán (es mal consejero) y que podrás buscar en un rastro o mercado de las pulgas algún vendedor que tenga un cajón lleno de relojes viejos e inservibles y encontrar alguno que casualmente tenga esas agujas. Compras el reloj y le agradeces que te ceda el minutero.

Suerte en la búsqueda,

Jaime
 
Ojala pudiera responder a la invitación, pero tendría que tomar un vuelo y cruzar el charco, ahora mismo mi residencia esta en Córdoba, pero la Córdoba de España.

Gracias por los consejos, los tomaré muy en cuenta ... comienza la búsqueda ;-)

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie