Pues tiene gracia, hoy tenemos un día lluvioso en Madrid y estoy relajado en casa. Mirando en el foro me encuentro este hilo donde se comenta que no reparo relojes de bolsillo antiguos, no se donde esta la equivocación.
Soy un enamorado de los relojes de bolsillo y creo que soy de los pocos afortunados de haber reparado todo tipo de los mismos y de todas las calidades, desde Losadas a Roskopf.
En estos momentos estoy reparando este repetición de horas y minutos.
En espera para reparar, un cajón lleno. Entre ellos este Lange.
Y este Sewill que fue realizado para la reina de España.
Aquí algunos trabajos realizados a foreros.
Podemos ver el trabajo de un Roskopf muy similar al de Lucense, con las excelentes fotos de Santi:
Hola compañeros, en este hilo os voy a poner una restauración hecha por Pedro Izquierdo, de un reloj de bolsillo tipo
Roskopf que necesita ser restaurado tanto en la esfera, como en el calibre que tiene el espiral en muy mal estado y el eje de volante roto.
Vamos por las imágenes que siempre es mas didáctico
La esfera del reloj antes de restaurar…parece evidente que necesita cuidados urgentes..
El calibre con el órgano regulador desmontado
Una toma de la trasera, se puede ver el Puente del volante, la espiral y el eje junto al calibre. El eje del volante esta también roto..
Un plano mas cercano para apreciar mejor el calibre
Y otro plano de la caja con el plexi…
Parte del calibre, el espiral, volante, Puente del órgano regulador y las agujas que estaban en muy mal estado…
El espiral averiado y a la izquierda el nuevo espiral que deberá ser calibrado en su longitud , para no modificar la marcha del reloj..
El eje de volante en dos tomas, en la lateral se aprecia un eje roto..
El volante y las dos espirales, la averiada y la que se va a montar..
Un par de fotos del calibre desmontado
EL tren de rodaje
Diversos elementos del calibre en el cesto para ser limpiados
En esta ya están limpios, verdad ??
Despiece del calibre ya limpio
La esfera ya restaurada
Y el reloj restaurado y montado
Hola compañeros, esta vez es un Longines
de bolsillo de Niven, el que tuvo que pasar por las manos
de Pedro Izquierdo para ser reparado.
La "patología" es la rueda
de centro con una gran holgura por el paso del tiempo y no tener un rubí, Pedro tuvo que aumentar el centro y colocar un chatón, también pulió el eje
de la rueda
de centro que había cogido "cuello" al rozar con el centro
de la platina...
También se encontró con el rubí
de la rueda
de segundos partida y tuvo que sustituirla.
Como curiosidad el Longines esta distribuido por Cuervo y Sobrinos que era una relojería mas que distribuía Longines
He preferido que el reportaje sea mas visual que
de texto, ya que muchas imagenes valen mas que mil palabras.
No obstante si veis un plano concreto en el que teneis una duda, editad la imagen y poned la pregunta que será rápidamente aclarada
Para empezar os pongo unas tomas del Longines antes
de la intervención
En esta toma vemos a Pedro en una maquina que va a abrir el centro para posteriormente poner un chaton que encaje con la rueda
de centro.
Podemos apreciar la rueda
de centro y el chatón que va a colocar en la platina, ahora con el centro homogeneo y las dimensiones correctas.
En esta foto vemos el centro con su chatón ya preparado para recibir la rueda
de centro...
Esta toma es curiosa, es Pedro puliendo con extremo cuidado el eje
de la rueda
de centro para quitar el cuello que se formo durante su larga etapa
de "vida" en un centro con holgura...
Francamente peculiar esa esfera con la subesfera
de segundos independiente
de la esfera principal...
Pedro puliendo con un escariador
de cinco caras...
Una vez escariado el centro se alisa...
Pero ahora Pedro ve que el rubí
de la platina
de segundos esta roto..
Pedro con una maquina "potenza" quitando el rubí roto, habréis podido apreciar el surtido
de rubíes que tiene Pedro
El puente
de segundos con su nuevo rubí que tiene otro color, ya que quedan rubíes
de principios del SXX
Me gusta esta composición con todos esos rubíes visto bajo un potente macro
Los rubíes tienen un diseño curvado en el centro, para que el aceite se mantenga en su sitio, por capilaridad.
El Longines ya en perfecto estado y siendo controlado por Pedro para afinar el calibre al máximo