• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El movimiento estándar chino

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
A finales de los años 60 el gobierno chino decidió que era necesario diseñar y construir un calibre que pusiera al alcance del pueblo chino un reloj de calidad.

e4280442d3338f1c90ee8ad0caba4aa9.jpg


Tras varios años de desarrollo el llamado, con una terminología propia de los Países comunistas, movimiento estándar chino vio la luz.

Los requisitos técnicos eran 17 joyas, 21.600 alternancias por hora, más de cuarenta horas de reserva de marcha y una precisión de +/-30 segundos al día.

El proyecto fue un éxito y la industria china paso de fabricar 6 millones de relojes a más de 30 de los que el 80% llevaban el movimiento estándar.

En los años 80 la crisis del cuarzo, entre otros factores, supuso un duro golpe también para la industria china y el movimiento estándar, que contaba con un excelente diseño, se ganó una merecida fama de mala calidad.

9e814c770dd55810368aef0ccd75c1c8.jpg


En el diseño original los rubíes tenían una forma similar a la de un reloj de arena de forma que el roce de los pivotes era mínimo y el aceite quedaba aprisionado.

7b7245055dafef1bb439885cfbb7bd17.jpg


En las versiones modernas los rubíes son totalmente planos y el aceite desaparece por arte de magia. Quizás por eso este tipo de relojes vienen de fábrica sin aceitar.

Su uso en relojes de bajo precio y calidad, ya sean copias o no, ha conllevado la pérdida de calidad de fabricación a la que se suman un montaje mejorable y la ausencia total de control de calidad.

Es una lástima que este movimiento sea conocido en Europa por su mala calidad cuando originalmente fue diseñado buscando la simplicidad, la robustez y la fiabilidad.

Sin embargo basta encontrar una unidad bien ajustada para comprobar lo potente de su diseño.

http://cloud.tapatalk.com/s/59ecaf245eb56/VID-20171022-WA0002.mp4

No conozco ningún otro calibre cuyo volante pueda mover toda la máquina.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Interesante.
Tengo dos chinos automáticos, una baratija de 14€ que funciona pero no me puedo fiar pues tan pronto está en +4 como en +1m pero tengo otro que va clavado, un Time100 del cual he buscado info sobre su calibre pero todo lo relacionado con este grupo es confuso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Gracias por el dato !! :ok::
El día en que los chinos hagan movimientos buenos y fiables al nivel de los japos o suizos, tirados de precio e inunden el mercado ... se monta gorda ...
 
Para mi los chinos las únicas cosas que hicieron de calidad las hicieron en el pasado, de Mao para acá han inundado el mundo con copias y porquerías, y continua cada vez peor...Gracias por el informe, interesante. Slds
 
Para mi los chinos las únicas cosas que hicieron de calidad las hicieron en el pasado, de Mao para acá han inundado el mundo con copias y porquerías, y continua cada vez peor...Gracias por el informe, interesante. Slds

Hombre Mao encargó el 1963 ... lo cual ya es un triunfo ... :D
 
Este calibre es el famoso ST-5 o está relacionado con el?

No puedo más que discrepar con el compañero que dice que los chinos solo hacen copias de mala calidad...
Un vistazo a Fiyta, BWF o la propia seagull basta para ver que eso no es cierto...
 
Pienso que la calidad de los relojes chinos es baja en términos absolutos. Si miramos la relación calidad / precio ya no lo veo tan claro.

También hay que definir que entendemos como producto chino. No hay que olvidar los "Made in China" de muchas marcas de postín.

Y por último hay relojes como Seagull y el 1963 del que se ha hablado que no tienen nada que envidiar a otros que se fabrican por el resto del mundo. No digo ya nada de mi última adquisición, un Guanqin GJ16034 con movimiento NH36A y unos niveles de acabado más que decentes por unos llamativos 35 euros puesto en España.

En cuanto al famoso tema de las copias, homenajes e inspiraciones hace tiempo que vengo haciendo una sorprendente base de datos fotográfica con "diver's" que se inspiran en el submariner que da mucho que pensar y, sobre todo, pone de manifiesto que no solo los chinos "copian / se inspiran". Estoy haciendo algo similar con relojes de estética Bauhaus en la que aparecen marcas como Rodina y Seagull pero también otras de mucho prestigio.

Todo ello sin negar que en China se ha hecho y se hace mucha "basura" pero entiendo que lo que hacen responde a una demanda del mercado.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #10
Pienso que la calidad de los relojes chinos es baja en términos absolutos. Si miramos la relación calidad / precio ya no lo veo tan claro.

También hay que definir que entendemos como producto chino. No hay que olvidar los "Made in China" de muchas marcas de postín.

Y por último hay relojes como Seagull y el 1963 del que se ha hablado que no tienen nada que envidiar a otros que se fabrican por el resto del mundo. No digo ya nada de mi última adquisición, un Guanqin GJ16034 con movimiento NH36A y unos niveles de acabado más que decentes por unos llamativos 35 euros puesto en España.

En cuanto al famoso tema de las copias, homenajes e inspiraciones hace tiempo que vengo haciendo una sorprendente base de datos fotográfica con "diver's" que se inspiran en el submariner que da mucho que pensar y, sobre todo, pone de manifiesto que no solo los chinos "copian / se inspiran". Estoy haciendo algo similar con relojes de estética Bauhaus en la que aparecen marcas como Rodina y Seagull pero también otras de mucho prestigio.

Todo ello sin negar que en China se ha hecho y se hace mucha "basura" pero entiendo que lo que hacen responde a una demanda del mercado.

¿Dónde encuentras ese reloj a ese precio?
 
  • #11
Lo compré aquí... El precio varía un poco en función del cambio de dólar a euro... En la mayoría de sitios se encuentra por precios de 50 - 60 euros llegando en algunos lugares a más de cien...

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZZZZ.jpg

¿Dónde encuentras ese reloj a ese precio?
 
Última edición:
  • #14
Muchas gracias por el dato!!! todo un universo en sí mismo el mundo de la relojería china
A finales de los años 60 el gobierno chino decidió que era necesario diseñar y construir un calibre que pusiera al alcance del pueblo chino un reloj de calidad.

e4280442d3338f1c90ee8ad0caba4aa9.jpg


Tras varios años de desarrollo el llamado, con una terminología propia de los Países comunistas, movimiento estándar chino vio la luz.

Los requisitos técnicos eran 17 joyas, 21.600 alternancias por hora, más de cuarenta horas de reserva de marcha y una precisión de +/-30 segundos al día.

El proyecto fue un éxito y la industria china paso de fabricar 6 millones de relojes a más de 80 millones.

En los años 80 la crisis del cuarzo, entre otros factores, supuso un duro golpe también para la industria china y el movimiento estándar, que contaba con un excelente diseño, se ganó una merecida fama de mala calidad.

9e814c770dd55810368aef0ccd75c1c8.jpg


En el diseño original los rubíes tenían una forma similar a la de un reloj de arena de forma que el roce de los pivotes era mínimo y el aceite quedaba aprisionado.

7b7245055dafef1bb439885cfbb7bd17.jpg


En las versiones modernas los rubíes son totalmente planos y el aceite desaparece por arte de magia. Quizás por eso este tipo de relojes vienen de fábrica sin aceitar.

Su uso en relojes de bajo precio y calidad, ya sean copias o no, ha conllevado la pérdida de calidad de fabricación a la que se suman un montaje mejorable y la ausencia total de control de calidad.

Es una lástima que este movimiento sea conocido en Europa por su mala calidad cuando originalmente fue diseñado buscando la simplicidad, la robustez y la fiabilidad.

Sin embargo basta encontrar una unidad bien ajustada para comprobar lo potente de su diseño.

http://cloud.tapatalk.com/s/59ecaf245eb56/VID-20171022-WA0002.mp4

No conozco ningún otro calibre cuyo volante pueda mover toda la máquina.
 
  • #15
totalmente de acuerdo
 
  • #16
Gracias por el articulo. Creo que se comete un error, y puede ser que un diseño simple no vale de nada si no se tiene en cuenta el proceso de fabricación, o si sí que lo tuvieron en cuenta entonces el error es que sus procesos tal y como los conciben no valdrían para fabricar ningún reloj. Y es que puede que para hacer algo tan minucioso como un reloj automatico bien hecho, se necesite una dedicación minima, un numero mínimo de horas que supone un incremento en el precio, y un control de calidad que china no acostumbra a hacer.
 
  • #17
Pocos relojes chinos has visto. Tourbillones de la BWF (con premio), relojes novedosos como (FYITA) con premios de diseño en Basilea, etc. Yo tengo varios y te aseguro que funcionan muy bien y con calidades que sorprenden, y variaciones de lo más pequeño +- 5 seg.
Por ejemplo:
IMG_7869.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #18
Gracias por el articulo. Creo que se comete un error, y puede ser que un diseño simple no vale de nada si no se tiene en cuenta el proceso de fabricación, o si sí que lo tuvieron en cuenta entonces el error es que sus procesos tal y como los conciben no valdrían para fabricar ningún reloj. Y es que puede que para hacer algo tan minucioso como un reloj automatico bien hecho, se necesite una dedicación minima, un numero mínimo de horas que supone un incremento en el precio, y un control de calidad que china no acostumbra a hacer.
La cuestión no es esa. En los primeros años de fabricación el calibre tenía calidad tanto en diseño como en fabricación.
Fue posteriormente y, sobre todo, recientemente, cuando se abandonaron los controles de calidad y deterioró el proceso de fabricación por ejemplo cambiando los rubíes por otros prácticamente inservibles.
Claro que, hay que tener en cuenta que actualmente suelen montarse en los relojes mecánicos más baratos del mundo y en copias de pésima calidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie