• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Regulación sonería

  • Iniciador del hilo terrafran
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

terrafran

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos de nuevo.

Hasta la fecha he conseguido poner en marcha 3 relojes que sus dueños daban por perdidos, lo cual para mi es un gran logro que estos "mayores" vuelvan a funcionar.

A excepción del qeu uestro a continucación qeu es de mi familia, el resto no estaba interesado en qeu le arrglara la sonería, por lo que, aunqeu practiqué con ella, no lo intenté demasiado. Los dos tenían una soneria qeu creo se denomina de sierra.

El que os muestro a continuación es el mio, en concreto perteneció a mi abuelo y lo rescatamso hace unso meses y ya está dado las horas.

Faltaresorte.jpg

La sonería de este, creo que se denomina de rueda contadora y me gustaría poder hacer que funcionase correctamente. De momento he detectado que le falta un resorte para que la palanca que señalo esté siempre tirante en su posición mas baja y qeu cuando la minutera la levante (2 vecees cada hora) vuelva a dicha posición despues de haber liberado el mecanismo que activa la sonería.

Que conste que tengo 2 libros sobre estos relojes de pendulo pero en ninguno se dice el procedimiento correcto a realizar para poner a punto la soneria. Es decir, como sincronizar todas las ruedas, sierras, palancas, etc.. con el tren horario para que den correctametne las campanadas.

Sabeis donde puedo coseguir buena información al respecto? No me atrevo ya a comprar otro libro sin asegurarme que realmente me va a ser de utilidad.

Gracias y un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • HPIM8955.jpg
    HPIM8955.jpg
    103,6 KB · Visitas: 191
esa palanca las hay con resorte y las hay que caen por gravedad. pon mas fotos por delante y tambien por detras, y explica que le ocurre a la soneria que es lo que hace o que es lo que no hace, tienes que encontrar donde se interumpe el funcionamiento, para esto tienes que saber primero el tipo de soneria y como funciona, mirando puedes deducir mucho, a si que primero fotografias...saludos
 
Gracais tonito por tus comentarios

Efectivamente dicha palanca se que ha de estar en su posición de reposo abajo y por eso se que en mi reloj funciona algo mal.
Está tan "agarrotada" dicha palanca que pensé que tenia que haber un resorte que la empujase constamente hacia abajo pero tampoco veia una agujero, muesca, etc.. donde ubicar dicho resorte con lo cual me tenia mosqueado el asunto. Aunque he visto que hay resortes que van alojados en las aristas de las pletinas y que si desaparecen no dejan ningúnrastro fisico de su existencioa. Pense entonces que podian ir por ahí los tiros y además buscando y rebuscando acerca de la sonería me encontré con esta foto (un movimiento al 99% del mio) , donde hay un resorte que acciona dicha palanca dejandola constantemente en su posición inferior hasta que la mariposa minutera la levanta. Es por ello qeu me autoconvencí en que debia de haber un resorte similar qeu en mi reloj faltaba. Ya estaba investigando la manera de fabricar algo similar. Por cierto algo complejo esto de hacer un resorte con alambres caseros para qeu el resultado final tenga el mismo comportamiento que un muelle.
(no consigo templar un alambre para qeu tenga dicho comportamiento)

Mecanismo HAC 1 (cucoclock).jpg


Si tu me dices que puede ser por gravedad, siendo quien eres te haré caso y lo desmontaré otra vez y veré donde está el fallo de montaje para que dicha palanca sea capaz de caer por gravedad.

En cuanto a lo que me comentas de la soneria, gracias por ayudar , lo que pasa es que creo qeu voy a tardar bastante tiempo en poder explicar con palabras y croquis cual es el comportamientao de la soneriacon el montaje que tengo. Pero lo voy a intentar.
Lo unico qeu pudeo adelantar es que es una soneria con rueda contadora de dientes rectos con una palanca de parada de 3 brazos, la cual tiene topes con tres ruedas que según nomenclatura creo que son la rueda contadora, la rueda corazón y la rueda de inicio.
Esta palanca que creo se denomina de parada es activada (levantada) cada 30 min por la palanca en V anteriormente citada (la qeu deberia estar abajo por gravedad y que creo se denomina palanca de activación/liberación.

Gracias por leer y sobre todo a tonito.

.
 
me parece que esa palanca cae por gravedad y no con ayuda de un resorte, fíjate que tenga libre movimiento y ademas me parece que ese botón o remache que se ve es justamente para que caiga por gravedad
 
Carlosluis tiene razón,lo que dice de un botón es un contrapeso para favorecer l posición de la palanca.Aveces esta palanca roza en algún punto y hace que no caiga a su posición,con lo que queda levantada y bloquea la rueda activadora
 
Gracias , chicos, me habéis convencido, ya lo había hecho previamente tonito.
Efectivamente ese botón que decis debe ser un contrapeso.
Tengo que sacar tiempo esta semana para desmontarla y ver que le pasa.
Me preocupa mas el resto de soneria. Estoy intentando dibujar unos esquemas pero me resulta dificil expresarlo correctamente. Por eso empecé preguntando por algún libro al respecto que hablase de este tipo de relojes.
Gracias por leer y compartir.
 
saca esa palanca que es sencillo y limpia bien su eje, mira cuando cae donde toca, ayudate que va bien de una lupa de relojero, ayuda a ver mejor y mas de cerca las cosas, no has puesto ninguna foto por detras, no hemos visto la rueda contadera, y tampoco marca del reloj
 
Perdón, perdón :ops:

Aqui teneis las fotos delanteras y traseras.
Es un HAC Hamburguer American Clock, tengo un hilo abierto acerca de su restauración donde hay fotos de su estado original y desmontado.
[h=3]Reloj HAC - HAU[/h]

HPIM8958.jpgHPIM8959.jpgHPIM8962.jpg
Efectivamente chicos la palanca cae por gravedad, como deciais, lo que pasa qeu yo habia insertado un pasador conico donde no lo era y estaba oprimiento la arandela y no dejaba girar el eje. Sustituido por pasador no ajustado (alfiler torcida) y ahora baja y sube sin problemas.

HPIM8963.jpg

Esta palanca en "V" frontal, es levantada cada 30 min ya qee el brazo inferior desliza sobre una leva que la levanta cada 30 min y cuando se mueve la palanca de arriba acciona 2 elementos:

HPIM8733.jpg

Levanta la palanca de parada
Bloquea la rueda que engrana con el venterol.

Vais a tener que dejarme mas tiempo porque como dije me cuesta explicar graficamente las inrterferencias de los dispositivos de la sonería. Me pongo de objetivo de aqui al fin de semana.8o
No obstante cualquier referencia a cualquier libro que explique el como poner en hora, sera bienvenido.

Gracias por leer y comentar.
 
Llegado a este punto donde la palanca en "V" funciona bien ¿Cual es exactamente el problema?

Cuando está subiendo esa "V" llega un momento que se desbloquea la sonería y gira un poco hasta que la rueda que engrana con el venterol lo bloquea inmediatamente. Al llegar a la hora y a la media la "V" cae y libera totalmente la sonería y comienza a dar la hora o media correspondiente. ¿Realiza bien este proceso?

Para reparar un reloj lo primero que hay que hacer es comprender como funciona y la misión de cada una de las piezas. Después observar si lo realiza correctamente. Es difícil que encuentres un libro que te explique cómo se resuelve tu problema si no sabes donde o qué falla. Por eso hay que ir comprobando si realiza bien el proceso que te he indicado.

En la última foto se ve una palanca que sale al exterior por la derecha. Bajando esa palanca también tiene que rodar la sonería. Si no lo hace hay que ver qué es lo que le impide.

Un saludo.
 
  • #10
No quería dejar pasar mas tiempo sin contestaros y por eso escribo estas lineas, aunqeu sea para desahogarme.

Gracias nuevo por tu comentario.:ok::

Efecivamente creo que me habia adelantado a lso acontecimientos y pensaba que tenía un problema cuando no era así.
Pensaba que habia que montar las ruedas de soneria (las que son trabadas con la palanca de 3 brazos) en una posición determinada la una con la otra, ya qeu cada rueda tiene diferentes ranuras y la palanca para trabarse debe bajarse coincidiendo als ranuras de las 2 ruedas.. Y estaba totalmente convencido de ello.
Una vez qeu me comentasteis lo de la palanca por gravedad, y lo resolví, di cuerda a la soneria y moviendo a mano las agujas comprobé que efectivamente cada media hora da una sola campanada, la media y a la siguiente las campanadas correspondientes. :dribble:
Como no creo en el azar, supongo que en esta soneria, no hace falta por tanto tener en cuenta la posición de las ruedas.:flirt:
contento estaba y qeuira montar el reloj dentro de la caja y hacer un video donde os pudiese mostrar lo bie3n qeu había quedado. Y en ello estaba y una vez montado el dial y antes de ponerlo en el mueble al cual solo me queda ponerle los cristales, lo puse en mi banco de pruebas y ... al de 10 min se para.:umbrella:

Este reloj ha estado durantes las navidades funcinando mas de un mes seguido sin ningún contratiempo Reloj HAC - HAU (sin cuerda en la sonería , ni martillo montado). Solo lo he sacado otar vez del mueble y manipulado la palanca en V y el cañón de minutos para sacar la esfera, etc.. me refiero a que no he desmontado pletinas ni nada por el estilo con lo cual , me he quedado un poco, por no decir bastante, jod..... al ver qeu se paraba.:(

En principio pensé que habia una interferncia entre el tren de soneria y el horario, pero solo veo qeu ambos trenes solo tienen contacto fisico con la famosa palanca en V y el cañón de minutos y no veo qeu haya roces o atascos, no obstante para descartar posibles interferencias, descargo el muelle de la soneria y dejo levantada la palaca para que no interfiera con la rueda minutera y hago otra prueba y .... se vuelve a parar.:ops:

Entiendo por tanto qeu tiene que ser la regulación del ancora - escape que en algún momento de montaje-desmontaje lo he alterado sin darme cuenta (pero sigo pensando qeu me parece raro) y llevo ya desde ayer tarde intentando ajustarlo, sin exito hasta la fecha. Ayer antes de ir a la cama hice varios intentos, alguno me duró unas dos horas, pero poco mas . Obsesionado me tiene, hasta me levanté a las 4 de la mañana para comprobar si seguía funcionando y ... NO, el cabr... se había parado. Hasta lo intenté regular a esas horas, mala idea manejar un reloj cuando estas obsesionado y tienes sueño
Acabo de llegar de trabajar y en ello estoy, aqui como un capu... mirando como pendulea y cruzando dedos para que no se pare.
Voy a hacer un receso para bajar a tomar un gintonic con un amigo y contar mis penas, ya veremos si a la vuelta sigue o no.
Si sigue funcionando igual salgo a tomar otro gin, si veo qeu esta parado me he prometido NO tocarlo hasta mañana. Si es malo enredar en un reloj cuando estas obsesionado, si encima tienes un gintonic o dos encima ni te cuento.

Espero en breve mostraros el reloj en el mueble y dando campanadas y no volver a tener que lloraros y pediros ayuda. Aunque se que si la necesito me la dareis.

Gracias por ofrecereme el hombro para llorar y por leerme.
 
  • #11
Hola no te desesperes y haz esta operacion, sube la lenteja todo lo que puedas, acto seguido regula el puente del ancora hasta que casi se libere el escape, acto segido mete un poco las paletas para que fije el escape sin que lo trabe y compensa el ancora con el embrague para coja nivel y el sonido sea equilibrado si no se te mueve muchoe el pendulo es igual, dejalo funcionar asi, si ves que no se te para ajusta un poco mas las paletas para que lancen mas el pendulo, asi lo regularas
Saludos
 
  • #12
piensa un cosa si lo has tenido funcionando un mes el reloj funciona, algo habrás echo, supongo que ese mes que lo tuviste funcionando fué con el pendulo puesto.
si ha funcionado dos horas yo apuesto que el problema es la nivelación mueve lo de un lado hacia el otro buscando la nivelación escucha atentamente su sonido que sea acompasado, prueba quitar todo lo que le has puesto y prueba lo , ha de funcionar.

referente a la soneria las ruedas que dices tienen posición en este reloj, aunque te puede funcionar bien por azar, pero la que tiene mas posicion de todas es la rueda contadera si la acertaste a la primera te puedes dar con un canto en los dientes....;-)

probaste todas las horas y las medias, las doce horas, te las dió todas bien sin nigun fallo, si es a si compra loteria.....:laughing1:

el reloj acabara funcionando aveces estos jodios dan guerra pero mira lo que estas aprendiendo.......:ok::
 
  • #13
Gracias tonito.

Efectivamente algo debi hacer que se desajustó el ancora-escape. ahora lleva funcionando desde el jueves tarde sin pararse. (unas 40 horas)

Desde el jueves le estoy obsevando y poco a poco le voy añaiendo mas cosas. El viernes le puse la palanca en V qeu se la tenia levantada para que no rozase con la minutera. Lleva casi 24 h funcionando así sin pararse, luego OK y hoy sabado le voy a poner el martillo y dar cuerda a la sonería y cruzar los dedos.
Si, cuando lo probé en vacio moviendo manualmente las agujas y fuera del mueble, desde la 1 a las 12 el martillo dió todas las campanadas correctamente pasando por su media. Ahora tengo descargada la soneria, ya veremos cuando la active otra vez.

Efectivamente como tú , pienso qeu esas condenadas ruedas la contadera (11 ranuras) y la de corazón (una ranura) han de colocarse en cierta posición con respecto a sus respectivas ranuras para qeu la palanca de parada "encastre" en su correcta posición. Pero por otra parte creo que acertar al azar es muy dificil a no ser que sea otro tipo de sincronización y no el de las ranuras entre si.
No obstante por si acaso, te hago caso y bajo a sellar una primitiva.

Sigo avanzando y observando poco a poco y os mantendré informados. Y como te dije tonito en cuanto tenga esto controlado, pondre un esquema de al menos como tengo ahora la posición de la contadera, corazón y palanca.. por si puede servir para algo.

Gracias por vuestro interes y por leer.
 
  • #14
Hola de nuevo.

No, no me he olvidado de mi cuenta pendiente acerca de mostrar le esquema de la sonería, pero lamentablemente mi problema ahora es otro.
Como ya dije en su día, al parecer al desmontar el reloj de la caja y manipularlo he debido tocarle algo. Y es que ahora soy incapaz de ajustar el ancora - escape.
Lo puedo tener en la bancada (primera foto de este hilo) mostrando el culo para corregir los tornillos del ancora, de cara a la pared 48 horas seguidas funcionando y cuando le doy la vuelta para mostrar el dial, se para al de 5-10 min. La bancada esta comprobada con el nivel de burbuja y está "nivelada".
No sé ya cuantas comprobaciones y correcciones he hecho en el escape giro del embrague, regulación tornillos, etc... (la sonería la tengo desconectada) y nada, ....

Creo que ya estoy en modo obsesión y ayer en 3 horas no conseguí ni siquiera que conservara la marcha mas de 20 min. Tuve que abandonar la tarea ya que la idea de ir a por el martillo grande empezó a rondarme por la cabeza.

Para esta tarde tengo previsto sacar el ancora y una vez apoyados los dientes en una superficie lisa, poner el brazo lo mas vertical posible. De esta manera entiendo que al colgar el pendulo lso dientes qeudarán en la misma linea horizontal. No sé si es una práctica habitual , pero es que necesito partir de cero otra vez.

En principio se supone tarea fácil, y así lo fué en su día porque este reloj llevaba mas de 20 años oxidado y abandonado y una vez reparado estuvo todo el mes de Diciembre y parte de Enero dándonos la hora alegremente (no retrasaba ni minuto/semana).

Si alguien tiene consejo, sobre todo de calmantes, ansioliticos, etc.. sin receta médica, agradecido quedaré.



Gracias por leer.

PD: lo siento, tenía que desahogarme, antes de coger el martillo pilón.
 
  • #15
terrafran
Yo harto de dejar relojes mudos estuve buscando y al final dí con un libro "Reparación y mantenimiento de relojes de péndulo" (Industria alemana de los años 1860 a 1940) que aún cuando su exposición me pareció algo confusa te puede servir para acabar de comprender el funcionamiento de los mecanismos mas frecuentes de las horas en este tipo de relojes.
Saludos,
Pedro
 
  • #16
bueno vamos a ver terrafran, es extraño que si llevaba mas de un mes funcionando ahora no funcione, y que funcione 48 horas de cara a la pared, quitalé las agujas y todas las ruedas de la minuteria, para descartar cosas.
despues quitalé toda la cuerda aflojando los trinquetes, supongo que el reloj tiene cuerda, que a mí alguna vez me pasó y al reloj no le pasaba nada y es que no tenia cuerda, cuando no tenga nada de cuerda le quitas el ancora , lo dejas a escape libre, que el reloj este bien engrasado, con muy poco aceite y le das un diente de cuerda, la rueda de escape se tiene que poner a girar a gran velocidad pero muy poquito tiempo, de esta manera comprobaras que el reloj tiene fuerza para funcionar, hay que ir descartando cosas, muchas veces cuando la rueda de escape gira rapido al dar un diente de cuerda al llegar al final retrocede en dirección contraria esto es buena señal.
si de esta manera tu ves que tiene fuerza el reloj ha de funcionar montado, vuelves a poner el ancora, mira que no escapen los dientes y que tampoco penetren mucho, despues dejaté de niveles y utiliza el oido para buscar la nivelación del reloj tienes que encontrar el sonido mas acompasado lo encontraras en un periquete si prestas a tención, la nivelación mas importante es derecha izquierda pero tambien varia el sonido con delante atras. los demas problemas tienen que ser roces imprevistos que no te fijaste bien, observa y observa, el problema no lo ves pero seguro que no es muy complejo, si lo consigues poner en marcha despues pones todas las ruedas de la minuteria...saludos
 
  • #17
Gracias tonito por tu interés y consejos.

Efectivamente pienso igual que tu , si ha estado funcionando 1 mes, ademas con un comportamiento muy bueno, incluso girando el mueble colgado de la pared, el jodido seguía funcionando perfectamente, como es posible que esté ahora dando tanta guerra. Había otros relojes de los que arreglé, mas puñeteros, que dependiendo en que pared los pusiese, funcionaban o no, vamos que eran mas "sensibles" que este.

Lo que me propones de quitar todas las ruedas de la minutería, me implica volver a quitar pletinas y desarmarlo totalmente, pero eso que me comentas para ver si funciona el escape ,ya me lo hace ahora, a nada que levante el ancora, el escape se embala y no se para.
No obstante entiendo que te refieres a que con solo un "poquito" de cuerda, la mínima posible, el escape avance, entiendo que esta misma comprobación se podría hacer, pero sin desmontar las ruedas de minutería no?? Eso no me implica desmontajes y entiendo que si así, con mínima cuerda, rueda bien, ya está hecha la comprobación. Efectivamente si no funcionase así, no tendría mas remedio que desmontar.

No es que no te quiera hacer caso, al contrario, me gustaría hacerlo, lo que pasa es que en mi estado de ánimo actual de torpe total, tengo la moral por los suelos y quitar pletinas para volver a montar ahora mismo es para mi un mundo (es solo pasajero, durará muy poco esta sensación, eso espero). Entre que llegas del trabajo, haces los tareas domesticas, te pones un rato a ello, haces una prueba , te levantas al día siguiente y ves que se ha parado y te marchas ya al curro de mala leche sabiendo que no has avanzado nada en 24 horas y que hasta la tarde no podrás hacer nada me está obsesionando. Si me pilla en vacaciones probablemente sería otro cantar

En cuanto a lo del oído, pues el mio no debe ser muy bueno. hay veces que he dicho, joer va redondo y se para al de 5 min y otras veces que percibo una ligera diferencia, como que en unos dientes del ancora hace ruido diferente, se tira varias horas funcionando.

Lo de la cuerda, je je , me ha pasado con este mismo reloj un montón de veces y el problemas es que caigo en la misma piedra una y otra vez. Ayer después de varias pruebas .conseguí que funcionase unas 2 horas y justo cuando voy a la cama se para, Clamo al cielo y .... Coño tiene cuerda?? Después de tantas pruebas y como a veces el escape se libera y avanza en unos segundos unas cuantas horas..
Le doy cuerda y por lo menos la noche la ha aguantado. Lleva 7 horas seguidas funcionando, de caa a la pared, ya veremos cuando llegue por la tarde a casa, porque redondo , redondo el tic-tac no me parece.


Gracias por aguantar la chapa y por vuestros consejos.



P.D.: todavía no he visto ninguna recomendación de ansioliticos sin receta.
 
  • #18
Hola Terrafran, animo, y paciencia es la mejor receta, yo estuve meses para hacer andar mi reloj, todo el tiempo que no funciona es capital de aprendizaje, solo observalo mas por ahí solo esta fallando en regular el ancora, busca una posición cómoda para verlo , pon la maquina sobre la mesa, si lo logras ajjustar dado vueltas es logico que al volverlo a su posicion normal se detenga, yo la apoye sobre dos viejos cassettes en la mesa hasta regular el ancora y ahora esta funcionando, paciencia, saludos
 
  • #19
para quitar las ruedas de la minuteria no tienes que desmontar las pletinas, son la rueda de reenvío, el cañon de las horas y el cañon de los minutos, los quitas en un periquete. lo de quitar la fuerza con el trinquete, es para probar como actúa con una minima fuerza, seguro que lo consigues si te funcionó lo volverá ha hacer....:ok::
 
  • #20
Hola tonito, tienes mucho olfato y ya apuntas donde puede estar la averia posiblemente yo tambien apunto ahi, al eje de minutos, posiblemente este haciendo mucha resistencia al tren de fuerza, asi que revise esa zona, puede estar ligeramente doblado, o con mucha olgura, o ligeramente atrancado.
Saludos
 
  • #21
También puede ser falta de lubricación , totalmente de acuerdo con los compañeros mira haber cómo va el rodaje.
Ánimo , paciencia y observación .
 
  • #22
Ante todo pido disculpas por no haber cometando antes.
Y a continuación pido disculpas a los expertos por lo poco ortodoxo del "arreglo" que voy a relatar.

tonito iba a haer lo eu me comentabas y estaba en ello , cuando despues de mi enesima regualción de áncora me volvió a pasr lo de siempre, reloj funciunando de cara a la pared varios dias y cuando lo doy la vuelta a acara vista no está ni 10 minutos seguidos andando. Entiendo que en un reloj pulsera/bolsillo haya una diferencia entre boca arriba y abajo por el tema de roces de los pivotes , etc.. pero en unreloj de pared en el que todos lo ejes estén horizontales que diferncia hay entre que mire al norte y sur estando la bancada nivelada a burbuja. Adema´s qeu haya una diferencia tal qeu enuna posición eté dias y en la otra dure apènas minutos.

En eso estaba en desmontarlo como habia dicho tonito y de repente me dije, voy a hacer una prueba y le metí esta galelta (4 mm espesor) debajo de la bancada y 2017-02-06 21.09.07.jpg

voilá , el reloj dias y dias funcionando como si nada. ::Dbt::
Entiendo que si fuese un tema de rozamiento, a la maquinariale daría igual estar inclinada o no. Creo o presiento que igual es un tema de la barra de cuelgue/suspensión del pendulo , que entiendo es lo unico que pueda verse afectado por una ligera inclinación.

Visto lo visto y dado que este reloj tiene que estar presente en una reunión familiar dentro de pocos dias, la verdad es que viendo que funcionaba de tal manera, no me arriesgué a seguir haciendo pruebas y desmontarlo para volver a regular el ancora, con lo cual me arriesgué a montarlo en el mueble y así con al ayuda de los tornillos que regulan la inclinación del mueble con la pared, reglarlo para que funcionase.

2017-02-10 18.29.23.jpg

Y aquí está dandole alegria a la casa del pueblo


por otra parte, desistí a dejarle al soneria puesta ya que aunque como dije moviendo a mano las agujas da las emdias y los horass corerctametne en cuando le dejo solo con su propia cuerda se suele atascar en lo que se llama preparación unos 5 minutos nates de las medias/horas. Creo que se traba el engranaje de la rueda qeu conecta con el venterol. Por lo tanto dejo pospuesto el tema, aunque teniendo en cuenta que no queremos que de las campanadas , dudo que vuelva a meterle mano en ese aspecto.

Gracias a todos por el interés y los ánimos.
 
  • #23
los relojes tienen nivelación derecha izquierda, pero tambien delante a tras.
si tu pones el oido estando bien en silencio cuando le pones esas galletas y lo levantas de atras le cambia el sonido al reloj, el tenedor transmite tension a las paletas del ancora. si de estar de cara la pared a estar de frente deja de funcionar es que no esta a perfeto nivel como dices, si no no necesitaria esas galletas para funcionar. me alegro que tengas solucionado el reloj, aunque la caja de este un poco de lustre no le iria mal...............:clap::flirt:
 
  • #24
grcias tnito.

buieno la galleta solo fue para comprobar qeu efectivamente tenia un comportamiento diferente. Ahora dentro de la caja simplemten con regular los tornillos de nivelación lo he corregido y funcionado correctamente. Por cierto este fin de semana es su presentación al público, allá en la casa del pueblo. Espero que cuando llegue y le de cuerda no me defraude :umbrella:y se ponga a andar con la cabeza bien alta, para regocijo de los invitados.:ok::
Por cierto , ya he oido bastantes veces lo del tenedor, entiendo qeu es parte de las uspensión, pero es una pieza en concreto?

Con lo del lustre mas matao:ops: , es broma. Reconozco que nos soy ni siquiera bueno con la estética (bueno, arreglando relojes tampoco). En este caso la caja estaba decolorada con el color sin brillo, mate, sin vida . Como no queria lijarlo ni repintarlo, le he dado una cera , al estilo de betún de judea y bueno igual en las fotos o videos no se aprecia bien pero ha quedado mucho mejor de lo que estaba. Pero si, reconozco que no es una maravilla.
Y ahora dado que os prometí que os iba a decir como tenia las ruedas sincronizadas y al no haber sido así por haber desistido de ponerla en funcionamiento, quero al menos compartir unos paginas del libro "La reparación de péndolas antiguas" de Jendritzki, por si pueden ayudar a alguien.

HPIM8999.jpg HPIM9000.jpgHPIM9001.jpg
No obstante no saque muchas cosas en claro de él. sigo insiitiendo si sabeis de agún libro qeu lo detalel claramente , os lo agradeceria.

Saludos y gracias por leer.
 
  • #25
buen libro el que muestras, tambien pueden ser las fotos que no son muy nitidas cuando se aprecia el mueble.
el tenedor es la prolongación del ancora, del eje del ancora sale una pieza solidaria o con un embrague, al final tiene una especie de tenedor este es el. por el pasa la horquilla, y en muchos relojes como los paris la varilla del péndulo. va bien aprenderse el nombre de las piezas pues a si cuando lees algo te enteras mejor de que se habla..saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie