• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problemas con las agujas de un reloj Ojo de Buey y maquinaria Morez (2)

  • Iniciador del hilo macan
  • Fecha de inicio
M

macan

Novat@
Sin verificar
Hola Foreros, el 17/02/14 escribía en este foro el siguiente hilo que se ha cerrado:Problemas con las agujas de un reloj Ojo de Buey y maquinaria Morez

Hola foreros:
Estoy restaurando un reloj de tipo Ojo de Buey con maquinaria Morez , e incrustaciones de nacar y con los números de la esfera en porcelana en relieve, y tengo el siguiente problema:
Me encontré con la aguja horaria rota, y otra serie de pequeños desperfectos en algún número de los de relieve de porcelana.
Solté las agujas, la esfera (que es de una especie de alabastro) y desmonte y limpié todos los números de la esfera. Repasé con rotuladores de tinta indeleble las marcas y dibujos de la esfera, y volvía montar los números en la misma.
Reparé la aguja de las horas, soldando por detrás una pequeña tira de refuerzo, que posteriormente pinté, quedando muy disimulado el daño.
Limpié, repasé la caja y pinté (quitando la maquinaria y la espiral de la sonería).
Cuando me dispuse a montar las agujas, me encontré con que al encajar la aguja horaria en su cuadradillo, este tenía en el fondo una ranura, que pensé que se se había hecho como desgaste del cuadradillo del eje, como consecuencia de poner habitualmente en hora el reloj, con la aguja horaria.
Así que procedí a rellenar dicha ranura con una pasta metálica, que una vez endurecida limé.
Cuando volví a encajar la aguja horaria en el cuadradillo, pude ver que esta tiene una ligera holgura, que hace que se caiga aterrizando sobre la esfera, cosa que no ocurre con la aguja de los minutos, ya que encaja perfectamente y se mantiene sin caerse sobre la esfera.
Cuando desmonté las agujas del reloj por primera vez, tuve que quitar un pasador, una arandela no plana, desencaje la aguja de los minutos, y apareció una arandela cuadrada (que retiré), y posteriormente desencaje el trozo de aguja calado en el eje.
El tema es que no sé como fijar la aguja horaria al eje. Y pienso si esa canaladura (ranura) en el fondo del eje que yo tapé con pasta metálica, podría ser la que permitía encajar a la arandela metálica, presionando la aguja horaria contra el fondo del eje cuadrado.
¡Me podríais ayudar a aclarar como fijar la aguja horaria en el eje.
Muchas gracias por vuestros consejos.


Tuve una respuesta del moderador tantdetemps, que me indicaba que la ranura del eje de las horas que yo había tapado con pasta, tenían como misión encajar la arandela metálica cuadrada (mediante un ligero giro) y con ello fijar la aguja horaria.

Pues bien, el hecho es que por razones que no vienen a cuento, tuve que dejar de lado la restauración de este reloj, y estando confinado he podido retomar la misma, pero ahora me encuentro con el siguiente problema, que para su mejor compresión he creado un croquis, y sobre él he establecido unas referencias numéricas de piezas a las que partir de ahora haré alusión:

La esfera de alabastro (11), la he encajado con sus tres pivotes (10) en la estructura de mecanismos (9), y he colocado los tres pasadores de fijación (1).

Posteriormente he calado y fijado con su arandela la aguja horaria (4), y he podido observar dos problemas:
-a) La aguja horaria (4), pega en el pasamanos dorado (12), da la impresión que el eje horario (7) sale poco con respecto a la superficie numérica de la esfera (11)
-b) La aguja horaria (4), pega al final en los números romanos (5), da la impresión: 1º) que el eje horario (7) sale poco con respecto a la superficie numérica de la esfera (11), ó 2º) que la aguja horaria (4) que encontré rota y pegué, es demasiado larga. La longitud de esta aguja horaria (4) (una vez pegada, solapando los dos trozos) es de 10,6 cm, y la de la aguja minutera (3) es de 13,6 cm.

¿Se os ocurre alguna solución para ayudarme?, os pongo fotos que ilustran el problema.
 

Archivos adjuntos

  • Croquis del Reloj Morez (Ojo de Pez).jpg
    Croquis del Reloj Morez (Ojo de Pez).jpg
    66,2 KB · Visitas: 322
  • IMG_9422.jpg
    IMG_9422.jpg
    71,9 KB · Visitas: 312
  • IMG_9423.jpg
    IMG_9423.jpg
    90,8 KB · Visitas: 311
  • IMG_9424.jpg
    IMG_9424.jpg
    173,6 KB · Visitas: 312
Buenas tardes, yo creo que el largo de la aguja horaria es el correcto. Sobre lo de tocar en los numeros, aunque si da la impresion de sobresalir poco quizas solo sea tener que doblar un poco la aguja hacia arriba. La verdad que si encajaste bien la esfera tiene que ser solo eso. Ojo que tampoco me atrevo a dar muchos consejos sobre ojos de buey, que no los conozco mucho.
Saludos
 
Hola las esferas no suelen llevar ese "pasamanos que tu comentas" suelen llevar defensas del tipo ojetes pero en las partes donde salen los cuadradillos de remonte, asi que si le quitas ese ojete seguro que tendras la holgura suficiente, levantas un poco la punta de la aguja horaria para que no roce en las cartelas del numerario y ya esta
Un saludo
 
ese reloj funcionó muchos años, y está medido de fabrica para que funcione, algo hiciste mal, repasa todo ese ojal que comenta elmonje del centro no lo suelen llevar, quitaselo y ajusta la aguja para que no roce, daras con la solución
 
Buenos días,
Yo opino lo mismo, no he visto nunca el ojal en el centro, quítalo y prueba si asi casa todo bien.
 
Por los problemas que comentas, me da la impresión que esa esfera de alabastro con casetones de bronce y porcelana no es la original, por tanto pienso que, una esfera de vidrio grueso pintada por el reverso o, barnizada de porcelana con los números romanos, tendría que ser la original.
 
Por favor Joachim que me vas a decir morez.jpg
 
Muchas gracias por vuestras respuestas.
El caso es que, al manipular la esfera de alabastro, por descuido se me ha fracturado y estoy esperando que abran las ferreterías para comprar pegamento y pegarla.
Después haré lo que me indicáis, quitaré el pasamuros dorado de adorno, que tiene la esfera en el agujero de los ejes donde se encajan las agujas, y levantaré un poco la aguja horaria, para evitar que pegue en los números.
Y espero que así quede solucionado el problema.
Ya os contaré, Saludos
 
Ya he pegado la esfera, y al colocar las agujas me encuentro con el siguiente problema.
Si coloco la aguja de las horas indicando la hora según las campanadas, estas suenan como seis minutos después de las horas. O dicho de otra forma, las campanadas suenan cuando la aguja de minutos esta indicando seis minutos. ¿Que puedo hacer para que suenen las campanas cuando la aguja de minutos indica las 12?.
También observo, que la campanada de "las medias horas", suena cuando la aguja minutera marca "y treinta y seis minutos"
Y otra cosa, he podido observar que las campanadas de las horas suenan dos veces, a las XXh y 06 mm y 1min. y 25" mas tarde suenan otra vez, ¿es esto correcto?
 
  • #10
Hola, poniendo el reloj en punto para tocar desengranas la rueda de las horas y la engranas en la posicion que marque en punto la aguja. Sobre la repeticion si, estos relojes repiten las horas pasados unos minutos.
Saludos
 
  • #11
Los relojes Morez repiten la hora, pero no la media, por lo tanto es normal lo que le pasa a tu reloj. Lo que no es normal es que suenen las horas y medias 6 minutos más tarde, y eso probablemente es debido a que el casquillo de latón de la aguja minutera no estará bien sujeto y con el tiempo ha cedido girando un poco.
Introduce un objeto en el cuadradillo de latón y sujetando la aguja con cuidado, comprueba si puedes hacer que gire un poco hasta volverlo a su posición original. Para hace esta operación utilizo una lima cuadrangular a la que previamente le he quitado las estrías y dejado completamente lisa.
Si consigues que vuelva a su posición después hay que sujetar bien el casquillo para evitar que vuelva a ceder. Tiene que estar firmemente sujeto.
Si el problema no es debido a esto, lo único que se me ocurre es que la aguja minutera no sea la original de ese reloj, pero en este caso también la solución sería la misma.
 
  • #12
Algo hay ahí que no me cuadra. Después de tu explicación, insisto que es probable que, la esfera de alabastro, o las ruedas de cañón que hacen girar las saetas horaria o minutera (por lo visto son cortas) o la misma saeta de los minutos (no coincide el cuadradillo con la posición horaria de los toques), no son los adecuados y, todo esto lleva a confusión. La solución está en observar muy bien con paciencia, donde se produce el fallo.

La repetición del toque horario tras 90 segundos, se debe a la ingeniosa solución del acabado en forma de horquilla de la palanca que, apoyándose las puntas en el eje de los minutos, dispara la sonería; primero cae en el hueco la punta que sigue la prolongación de la palanca, sonando las horas, y según la apertura o separación de la segunda punta, que forma horquilla, tardará más o menos en caer en el mismo hueco, repitiendo las campanadas.
 
Última edición:
  • #13
Hola Borjatdc, muchas gracias por tu respuesta y por ayudarme.
He hecho la prueba con lo que me indicas y no he conseguido hacer que suenen las campanas con la indicación de la aguja de minutos en las 12.
Por otra parte, he podido comprobar al soltar el engranaje de las horas y poder visualizar mejor, el engranaje con el eje de los minutos, que este engranaje de bronce tiene tallado en la parte trasera unas muescas que desencadenan la sonreía de las campanas. Pues bien, este engranaje tiene calado un eje, que en uno de sus extremos tiene tallado un cuadradillo donde encaja la aguja minutera.
Por lo tanto, la sonreía de las campanas se activa con el tallado de la parte trasera, y en ese momento la aguja minutera encajada en el eje indica 6 min.
Yo no sé como se fija el eje en el engranaje, pero lo suyo sería desencajar el eje del engranaje y volverlo a encajar 6 min retrasado ( 360º x 6 min.)/ 60 min. = 36º.
¿Que os parece mi propuesta?, ¿Cómo puedo desencajar el eje del engranaje, para volverlo a encajar 6 min. retrasado (que equivalen a 36º)?
Espero vuestra ayuda, y os doy las gracias de antemano
 
  • #14
Me acabas de confirmar que, nada de ese reloj me cuadra.
 
  • #15
Hola "JOACHIM y nuevo", no había visto vuestras respuestas por las que os doy también las gracias por vuestra ayuda, sólo había visto la respuesta de Borjatdc.
El hecho es que este reloj fue un regalo de una tía que murió, y pensé que quizá podría restaurarlo y ponerlo a punto. Yo soy un jubilado de profesión electrónico, y aficionado a restaurar radios antiguas de válvulas, y esto de los relojes no es lo mismo, así que agradezco vuestra ayuda.
El reloj estaba retirado y con la aguja de las horas rota (quizá por usar esta aguja para ponerlo en hora), y el pedazo estaba en el fondo del reloj.
La cosa es que el mueble y la parte de madera la ha restaurado mi mujer, y yo estoy pretendiendo restaurar la maquinaria.

JOACHIN dices:
Algo hay ahí que no me cuadra. Después de tu explicación, insisto que es probable que, la esfera de alabastro, o las ruedas de cañón que hacen girar las saetas horaria o minutera (por lo visto son cortas) o la misma saeta de los minutos (no coincide el cuadradillo con la posición horaria de los toques), no son los adecuados y, todo esto lleva a confusión. La solución está en observar muy bien con paciencia, donde se produce el fallo.

Pues bien, el caso es que espero que al haber quitado el pasamuros de adorno, la aguja horaria no pegue en dicho pasamuros, y doblaré ligeramente la aguja horaria para que libre los números de la esfera, sin que impacte con la aguja minutera.

Por otra parte "nuevo" dices:
Lo que no es normal es que suenen las horas y medias 6 minutos más tarde, y eso probablemente es debido a que el casquillo de latón de la aguja minutera no estará bien sujeto y con el tiempo ha cedido girando un poco.
Introduce un objeto en el cuadradillo de latón y sujetando la aguja con cuidado, comprueba si puedes hacer que gire un poco hasta volverlo a su posición original. Para hace esta operación utilizo una lima cuadrangular a la que previamente le he quitado las estrías y dejado completamente lisa.
Si consigues que vuelva a su posición después hay que sujetar bien el casquillo para evitar que vuelva a ceder. Tiene que estar firmemente sujeto.
Si el problema no es debido a esto, lo único que se me ocurre es que la aguja minutera no sea la original de ese reloj, pero en este caso también la solución sería la misma.



No había caído en lo que me dices, de que el casquillo de latón de la aguja minutera puede no estar bien sujeto. He podido comprobar que es este el problema, ya que al calar la aguja en el cuadradillo del eje, y sujetar el engranaje y girar la aguja veo que esta se desliza, por lo que el casquillo de latón no está bien sujeto.
Lo que no sé muy bien cómo sujetarlo, ¿me
podeis ayudar?
Gracias
 
  • #16
la solucion es la que te dijo nuevo, yo lo hago con el culo del a lima que es liso pues no tiene mango normalmente la puedes hacer patinar sin romperla y se aguanta bien , pero si va muy floja cuando la tengas bien ajustada tendra que apretar ese casquillo remachandolo quizas con un botador, pon una foto de este casquillo que sea buena grande y clara
 
  • #17
Aaa, perdon, yo pensaba que te referias a que no cuadraba la aguja horaria con la hora en punto
 
  • #18
Hola tonito , pues he podido comprobar que el casquillo está un poco suelto, así que a ver si me hago con un botador y lo remacho, aunque estaba pensando en aplicarle una gotita de locktite ¿que pensáis?

IMG_9522.jpg.IMG_9523.jpg

Según me indicas pongo dos fotos del casquillo, una de cada lado.

Borjatdc, no hay nada que perdonar, quizá mi descripción del problema no ha sido clara y por eso me has dado esa respuesta.

Agradezco vuestros consejos de ayuda.

PD: No sabía lo que era un botador, lo he tenido que mirar en Internet:laughing1::laughing1:
 
  • #19
Hola Macan, me alegro que hayas dado con el problema. Es la primera vez que veo un casquillo de latón en la saeta de los minutos de un reloj "Comtoise" (no he visto más que los que tengo), pero me parece muy lógico, pues al montarlo, siempre se puede ajustar el toque horario con la hora puntual, remachándolo una vez ajustado o, incluso dejándole un pequeño movimiento a modo de embrague.

Personalmente, utilizaría el recurso poco relojero de echar una gotita de "locktite", que en un momento de corrección, siempre puedes disolver con acetona, para luego actuar de la forma conveniente. Si utilizas el recurso más relojero, remachando con un botador, la saeta te quedará fija al casquillo eternamente y, en caso de corrección, no descarto se produzca un destrozo, aunque, pensándolo bien, al remachar habría que dejar algo de movimiento ente saeta y casquillo . Ahí tienes las dos vías, ahora tu criterio, que será el mejor.

Saludos.
 
Última edición:
  • #20
yo pondria la saeta bien en su posicion y remacharia con un botador..saludos
 
  • #21
Hola Joachim y Tonito, finalmente y después de comprar un botador, decidí fijar el casquillo con una gota de loctite (sé que hubiera sido mas de relojero remacharlo con un botador, pero al final tomé esa solución.

PERO AHORA OBSERVO LO SIGUIENTE, y me gustaría obtener ayuda de nuevo.

Al poner la esfera indicadora del reloj, observé que el eje de la horas se puede desplazar hacia dentro y hacia fuera (unos 3 mm), de forma que si pongo el reloj horizontal, con la esfera hacia arriba, este eje se mete, y si le doy la vuelta con la esfera hacia abajo, el eje de las horas sale hacia fuera.
¿Es normal esta holgura? ¿Quizá le falte un casquillo, que impida este desplazamiento?
Para ilustrar mas este asunto, os adjunto unas fotos hechas desde arriba, en las disposiciones extremas del eje horario sacado y metido.


IMG_9580 con comentarios.jpg


Esta foto puede verse que el eje horacio está hacia fuera, pegando en lo que he llamado "arandela" de fijación del embrague.


IMG_9579 (con comentarios).jpg


Sin embargo en esta foto el eje horario está hacia dentro, donde es limitado por el engranaje minutero que está detrás.

Lo que me preocupa, es que cuando está empujado hacia dentro, la aguja horaria está tocando o casi tocando la esfera.

Puessss, ya me diréis que hago, QUE TENGO MUCHAS GANAS DE QUITARMELO DE ENCIMA, pero funcionando.
Saludos
 
  • #22
acabas de descubrir lo puñereros que eran los relojeros de la antiguedad, eso es normal y correcto, si cogieses un luis 16 y encima con puerta de cristal verias como en un milimetro hay cuatro medias, porque eran tan miserables en estas medidas...ya me gustaria pillar a alguno, pero ese que muestras hay espacio para una plaza de toros....:laughing1:
 
Última edición:
  • #23
leva una chapa cuadrada la aguja horaria para sujetarla, despues la minutera si te fijas lleva un tope en el eje por delante la limita a aguja minutera y la arandela de la rueda de renvío y por detras no tenia que tocar la esfera aunque sea por una decima
 
Última edición:
  • #24
Hola macan, tengo un ojo de buey con máquina comtoise y esfera de vidrio, al que hace tiempo pensé que podría sustituirla por una de alabastro, pero dudo que se pueda, para ello tendría que desmontar la actual y ver las dimensiones de las ruedas de cañón y como van sujetas las saetas y, aprovechando las circunstancias, lo limpiaría a fondo y aceitaría, pero en estos instantes no entra en mis planes, en caso contrario, tendríamos más información que, no dudes, te trasladaría.
 
Última edición:
  • #25
Bueno, pues he vuelto a retomar la restauración de este reloj, y he descubierto lo siguiente:

a)- Que al montar las agujas y fijar la aguja minutera con la arandela abombada y poner el pasador, la holgura o desplazamiento del eje horario que observaba (el 1/06/20 al poner el reloj con la esfera hacia arriba (y que indicaba que el eje se metía), y si le daba la vuelta, con la esfera hacia abajo (indicaba que el eje de las horas salía hacia fuera), pues desaparece, ya que la fijación de la aguja minutera desplaza el eje horario hacia fuera anulando el movimiento relativo entre ambos ejes.

b)- Bien, la cosa es que al montar dichas agujas, y tener la esfera pegada, pude ver que la aguja horaria rozaba con la superficie de la esfera (ya que los ejes salían escasamente). Después de darle muchas vueltas, vi que la forma de ganar un par de mm, era acercando la esfera a la maquinaria, por ello adelgacé los tres pivotes (marcados con el nº 10 en el croquis que mostré en la página 1 de este hilo), con ello conseguí que ya no rozara la aguja horaria en la esfera.

c)- Cuando después de probarlo varios días con un soporte de madera preparado al efecto, me dispongo a montarlo en su caja de madera, me encuentro con UN PROBLEMA MAS:

La sonreía suena fatal, suena " a lata", he estado probando a ajustar el impacto del martillo en la espiral, y no consigo ajustar para que suene de modo armonioso la campana.

¿Me podéis dar algún consejo para ajustarlo?

Muchas gracias por vuestra ayuda
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie