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Me Presento con mi áncora rota...

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NANOAP6

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Hola a todos, mi nombre es Fernando. Los vengo leyendo desde hace unos cuantos meses e incluso he sacado buenas datas para lograr reparar algunos relojes antiguos completamente deteriorados aqui en mi trabajo.
No soy relojero, apenas estoy aprendiendo un poco a fuerza de destripar maquinarias y leer e investigar. En realidad soy electricista y uno de mis cientos de pasatiempos es la relojería gruesa y muy a las patadas pero la llevo adelante.

El problema que tengo es con este reloj.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Le encontré una de las "paletotas" del áncora quebrada, hice la prueba de soldar con estaño ya que es mi único y mas práctico medio a mano, y aparentemente quedó bien, funciona el reloj t suena parejo si lo equilibro bien.

El tema es que no se si va a resistir el paso del tiempo, aguantará???



Otro tema que me quedó pendiente es con los contrapesos, son de diferente peso. Yo se como estaban puestos, pero no estoy seguro de que estaban colocados correctamente, de hecho estoy casi seguro que fueron toqueteados y cambiados de lugar multiples veces.
Hay algun razonamiento, logica, procedimiento o cálculo matemático para saber cual va en que lugar???.

la sonería es una simple campana con un martillito que la golpea.

para ilustrar el tema del áncora pongo un video del reloj andando (con pendulo tuneado).

https://www.youtube.com/watch?v=o3BXgncthTM&feature=youtu.be


Gracias a todos!!! y espero no arrancar molestando con mi inexperiencia.

DICEN QUE LA EXPERIENCIA ES UN PEINE, QUE TE LO DÁN CUANDO TE QUEDASTE PELADO.
 
Buenas, Fernando

Respecto al tema de los pesos, es habitual que sean diferentes para el tren de movimiento y el de sonería. En el caso del movimiento sólo es necesario un peso mínimo que haga funcionar el reloj (cualquier exceso sería perjudicial para el mecanismo ya que lo sobrecarga), y en el caso de la sonería depende del peso la velocidad de las campanadas.
Mi consejo: pon la pesa más ligera en el movimiento y la más pesada en la sonería. Si no se para y te gusta el ritmo de las campanadas déjalo así. Si se para (suponiendo que no tiene problemas de suciedad o engrase insuficiente) cambialos de lugar ya que sería evidente que necesita más peso para funcionar.

En cuanto al escape, éste no es de áncora, sino de paletas sobre rueda catalina. Lo que has soldado es una de las paletas y creo que pueda ser suficiente con el estaño; si se fuera podrías probar a soldar con plata o al menos mezcla, o incluso poner un refuerzo aunque seguramente así dure muchos años. Si hubiera sido áncora la cosa habría sido más delicada.

Por cierto, bonito reloj. Espero haberte ayudado.

Saludos
 
Saludos Fernando, bonito comtoise con escape a verge. La soldadura que has practicado puede durar mucho tiempo, las pesas no son las originales de este reloj las suyas serian de hierro fundido. Por la antiguedad del mecanismo finales del XVIII y principios del XIX el peso estaría
entre 3kg y 3,5kg. saludos.
 
Última edición:
Gracias manrova, desde luego que me ayudas!!.

Aun lo le hice la limpieza, prefiero primero hacerlo andar y luego ya seguro que funciona lo despiezo todo y lo limpio bien, de ese modo si desués de eso algo funciona mal, ya se que es por algo en el armado y no por otra cosa porque antes funcionaba.

Voy a ponerle entonces la menor pesa en la máquina, que incluso ahora sucio y todo como está, funciona bien con la pesa liviana. No se si cambiará en algo en cuanto a la puesta a punto porque aun no lo pruebo con el péndulo original, pero calculo que el peso del contrapeso no debería alterar los BPS verdad?.

Lo que comentas del áncora... yo ya sabía que era una rueda catalina, pero pensé que esa pieza, la de las paletas, tambien se llamaba áncora, siempre se aprende algo :clap:

Espero que el estaño aguante, le he puesto una abundante montañita para que soporte mejor, ya que el estaño es muy maleable y temía que los golpecitos de las paletas, con el paso del tiempo, terminen por torcer la paleta. Yo le tengo fé al emparche....

Muchas Gracias!!!

Saludos!!
 
Saludos Fernando, bonito comtoise con escape a verge. La soldadura que has practicado puede durar mucho tiempo, las pesas no son las originales de este reloj las suyas serian de hierro fundido. Por la antiguedad del mecanismo finales del XVIII y principios del XIX el peso estaría
entre 3kg y 3,5kg. saludos.


Tu mensaje apareció mientras escribía el otro. Gracias amigo y creo que tienes razón, si bien por fuera son de bronce, por dentro hay plomo, pero por lo que comentas y siguiendo la línea del estilo del reloj, no concuerdan con la fecha ni con la apariencia del reloj, no hay nada de bronce en él y la "carcasa" que sostiene la maquinaria, como la campana y otras partes son de fundición.
Es más, a ojo calculo que las pesas superan los 5 kilos y me está pareciendo una exajeración.
Desde el primer momento en que logré hacerlo funcionar, me dejó la sensación de "sonar" demasiado la rueda de catalina contra las paletas, como si hiciera una especie de rebote que no me gusta, muy ruidoso... y ahora que te leí, fui hasta él y le quité la pesa, le hice un lijero peso como si fueran dos o tres quilos con la mano y se lo oye mucho mejor, mas suave, pasó de ser un T I C R R T A C R R a un Tic Tac mucho mas musical... no se si se entiende la fonética de lo escrito jejejeje.

Me pregunto si la quita de peso no afectará en nada a la velocidad del péndulo y si afectara en un pequeño porcentaje, no podría llegar a compenarse con el regulador de la lenteja????
 
A menor peso en el tren de movimiento menor amplitud de oscilación del péndulo pero igual número de oscilaciones; en en tren de sonería a menor peso más lentas las campanadas.
Saludos y suerte
 
Hola NANOAP6.
Precioso, muy bien conservado y muy antiguo (posiblemente 2 siglos) Comtoise.
Ya que pides opinión al foro, te doy la mía:
Es un escape de paletas/rueda catalina, de áncora hay gran diversidad, pero este no.
Hablas de un rebote y lo asocias a un peso excesivo. Independientemente de que el peso no sea el adecuado, el rebote no es otra cosa que el retroceso que este tipo de escape debe tener, ya que se encuentra en el grupo de escapes con retroceso.
En efecto, alguien ya te ha comentado que el movimiento debe marchar con el menor peso posible, no debes preocuparte por la frecuencia del péndulo, si es el suyo (que lo parece), te será suficiente el margen de ajuste que tenga la lenteja.
El sonido del conjunto de escape está bastante equilibrado, de lo que se deduce que el ángulo y la altura de la soldadura están bien. Pero tengo que hacerte una pregunta: ¿De qué material está fabricado el escape? Si es de hierro (que lo parece) la soldadura de estaño no es posible, solo estaría "sujetando" y se terminaría soltando. El estaño no se adhiere al hierro por muy alta que sea la temperatura.
Espero tu respuesta, un saludo:

Sailo
 
Hola Hora et labora.
Perdona mi impertinencia, me considero una persona respetuosa y educada, me dirijo a ti con el máximo respeto, pero creo que cuando alguien entra en algún sitio nuevo y quiere dirigirse a la concurrencia, debería hacerlo con un saludo y una mínima presentación. Se que para esto ya están los moderadores, pero como parte activa en estos foros, me veo con el derecho a este pequeño y cordial rapapolvo.
Bienvenido y saludos cordiales.
Sailo.
 
Hola Sailo. El material del escape es de hierro templado y alguien alguna vez (no se por que) intentó torcer una de las paletas para hacerlo funcionar y ésta se quebró por su temple, el problema por el cual no funcionaba venía por otro lado, la rueda catalina estaba muy abajo y las paletas no llegaban a escapar.
El estaño no agarra en en hierro de fundición, eso es cierto, y en algunas aleaciones, pero en este caso soldó perfectamente, eso lo se porque llevo experiencia en soldaduiras con estaño y sé distinguir cuando queda apoyado el estaño y cuando se suelda, se nota por la forma en que se desparrama el estaño. En este material soldó perfectamente y mejor aun porque antes de soldar pulí y rayé la superficie del metal y el decapante incorporado al estaño hiso el resto.

Lo que cuentas del retroceso, desde luego que es una excelente observación, pero mas allá de eso, en el instante del retroceso y en esa milésima de segundo, se escucha como el diente de la rueda catalina retrocede con un cierto rebote, como por decir algo, unas tres o cuatro rebotadas muy muy rápidas que solo se aprecian al oido y arrancan al momento en que el diente pega en la paleta que lo frena, justo antes del compienzo del retroceso.

La observación me llamó la atención sobre todo cuando le quité peso al contrapeso y dejó de hacer ese rebote.

De todos modos creo que sería hilar muy "fino" en relojería "gruesa" jejejejeeee, aunque para hacer las cosas bien debería estudiar mas a fondo el tema, dado que si este reloj funcionó mas de cien años habría que ser más cuidadoso con él.
 
  • #10
Tienes toda la razón Sailo debería haber hecho una presentación pero en su momento hice una ya que este foro tiene una sección
de presentaciones, perdonadme estoy un poco perdido en este foro mi nombre es toni y soy un gran entusiasta de los relojes
comtoise, saludos a todo el mundo.....
 
  • #11
Bienvenido Toni, Siempre es bueno compartir con un experto en Comtoise, hasta pronto. Un saludo
 
  • #12
Hola:
Como bien te han dicho es un precioso comtoise.

Y es curioso que de los casi 100 relojeros que tengo catalogados en Palais Royal (Paris) entre 1775 y 1875 no figuraba PASSAMAN.
Tampoco aparece referenciado ni en Relojeros Franceses (Tardy) ni en el Baillie ni en el Loomes y en San Google solo aparece uno (que es probable que sea ese mismo).
Increible que ese relojero solo realizase uno (o unos pocos) con la calidad que demuestra.
 
  • #13
Hola Tony.
Gracias por tu respuesta. Te alabo el gusto en cuanto a los Comtoise. Bienvenido de nuevo.
Saludos Agustín.
 
  • #14
Uff, que estupenda joya de reloj, consevalo y cuidalo es precioso.
Felicidades.
 
  • #15
A pesar que estuvo bastante descuidado, aun se conserva muy bien. Han metido mano muchos entusiastas en él y algunos lo han deteriorado. Yo no soy relojero, pero tampoco me lanzo a hacer desastres. Si bien la soldadura que realicé no es lo correcto, pero mi intención era que por lo menos volviera a caminar, luego veré la forma de restaurarlo de a poco.

El reloj no es mio, pertenece al lugar donde trabajo, que es el Palacio Pereda, actual sede de la Embajada de Brasil en Buenos Aires. Aqui tenemos unos cuantos relojes antiguos pero éste es de los mas antiguos, bonitos y queridos del lugar.

Cuando termine de ponerlo en marcha y dejarlo a punto voy a realizar un pequeño video con todos los relojes del lugar, en total son siete, los cuales devolví a la vida sus maquinas (muchas veces gracias a este foro) y pienso mejorarlos un poco más aun estéticamente.

Gracias a todos por los comentarios!.
 
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