• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

aguja minutera de morez

  • Iniciador del hilo juanabantos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

juanabantos

Novat@
Sin verificar
Feliz Navidad. Ha caído en mis manos un reloj morez de tres platinas con sonería de brazos que no he visto nunca. Tiene una aguja minutera con dos pequeños espárragos que no sé cómo se coloca. Agradecería que alguien pudiera ayudarme.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20171226_194116137.jpg
    IMG_20171226_194116137.jpg
    23,6 KB · Visitas: 91
?No será un reloj Linterna que llevan el tren de sonería detrás del movimiento en vez de a la izquierda como los Morez?
Esos pivotes de la aguja serán para que encaje en una posición concreta, y si pones más fotos tal vez se pueda aclarar algo.

Un saludo.
 
Última edición:
yo tampoco se de que hablamos, unas fotos ayudaran pero esa aguja solo tiene dos posiciones una u otra
 
Gracias. Envío fotos del reloj.
 
Las fotos del morez . Si necesitais otras de algún otro plano las enviaré con mucho gusto.
 

Archivos adjuntos

  • Morez 9.jpg
    Morez 9.jpg
    67,8 KB · Visitas: 67
  • Morez 10.jpg
    Morez 10.jpg
    62 KB · Visitas: 69
  • Morez 11.jpg
    Morez 11.jpg
    62,6 KB · Visitas: 70
  • Morez 12.jpg
    Morez 12.jpg
    69 KB · Visitas: 79
  • Morez 13.jpg
    Morez 13.jpg
    55 KB · Visitas: 70
  • Morez 8.jpg
    Morez 8.jpg
    69,6 KB · Visitas: 79
Se trata de un reloj tipo Morez pero de unas características poco frecuentes porque además de sonar las horas también suena los cuartos, tiene escape de clavijas y lo que aún es más raro, parece que tiene una salida posterior para que pueda transmitir el movimiento para las agujas a una esfera situada a distancia del reloj.

Seguramente será de los relojes llamados monumentales, mayores que los domésticos, que se colocaban en sitios públicos o grandes locales.

Las agujas que presentas al inicio del hilo, si corresponden a ese reloj, serán de la esfera que estaba alejada, en la parte posterior, porque en la parte delantera llevaría unas agujas como las de cualquier otro Morez, al menos eso parece por lo que se ve en las fotos.

La campanas también estarían alejadas del reloj; el brazo que accionaría para dar las horas se ve en la parte frontal inferior izquierda, y para los cuartos debe ir a la derecha, pero, o le falta o no soy capaz de identificarlo en las fotos.

Es un reloj muy interesante y merece la pena restaurarlo y completar las piezas que le faltan.

Un saludo.
 
juanabantos
Me pregunto si los espárragos de la aguja de minutos servirán para disparar la sonería.
Saludos,
Pedro
 
Que bonito, si que parece un Morez de edificio o escuela, la sonería parece que se dispara como en los normales.
Los pivotes me arriesgo a decir dos cosas, en ambas van hacia fuera, la primera idea...es parte del embrague para mover las agujas de la esfera principal en este caso le falta la mariposa que la aprieta, en la segunda hace de guia visual de como se encuentra situado el acoplamiento de la salida de la esfera principal. Pero eso solo son ideas.
Un saludo y suerte con la restauración, merece la pena.
 
Muchas gracias por vuestra información. Coincido plenamente con el Sr. Nuevo en todo lo que dice. Sólo tengo la esfera que veis y también tengo los brazos que le faltan a la sonería de los cuartos. No tengo las campanas que son externas pero estoy en fase de localización de alguna que me pueda valer así como en fase de imaginación y diseño para los martillos y su instalación a través de cables. Creo igualmente que este reloj tenía otra esfera en otro lugar y el mecanismo que se ve por detrás está destinado a transmitir el movimiento de las agujas. De igual forma coincido en que la aguja minutera no sea de la esfera de la caja porque el montaje es muy clarito y no deja lugar a dudas y en este lugar sobran los pivotes. Tal vez fuera de la otra esfera. Me han aconsejado que corte los pivotes pero no lo haré aunque tenga que montar la aguja al revés. Para el montaje de la sonería ya me inventaré algo. Si alguien descubre un reloj como éste no me importaría desplazarme adonde fuera para verlo. Vivo en San Lorenzo de El Escorial, Madrid. Saludos y feliz Año.
 
  • #10
Se me olvidaba decir que no tengo ni el péndulo ni las pesas pero están en proceso de fabricación casera. He pensado que las pesas pueden ser de 8 kilos cada una y estoy recabando plomo para derretirlo y hacerme unas apropiadas, ya tengo una hecha. Luego a probar y a compensar el peso y la longitud del péndulo. Os mostraré mis avances Saludos
 
  • #11
de que tamaño es y peso, calatrava de madrid tiene uno semejante de 50kg...:ok::
 
  • #12
Hola juanabantos

Te agradecería mucho si pones alguna foto del reloj pero quitándole la rueda horaria, la que tiene el caracol escalonado que cuenta las horas. Me gustaría ver bien cómo tiene el sistema de embrague que permite poner en hora el reloj y también desde donde se transmite el movimiento a la salida posterior. Se trata de buscarle una explicación a esos pivotes de la aguja.

Al construir el péndulo ten en cuenta que los relojes con escape de clavijas ( chevilles en francés) llevan un péndulo bastante pesado, porque le aporta más estabilidad a la marcha.

Un saludo
 
  • #13
Gracias Sr. Nuevo. Con mucho gusto envío una foto con la maquinaria interior recién montada. Mañana realizaré otras fotos para subirlas al foro. Se puede ver que le falta la leva del rastrillo de los cuartos, no la tenía pero he fabricado una que tengo que montar aunque me da que la uña de empuje me ha quedado corta. La enviaré también mañana. Buenas noches.
 
  • #14
Es la nueva foto. Mañana enviaré también las medidas.
 

Archivos adjuntos

  • Morez 14.jpg
    Morez 14.jpg
    52,1 KB · Visitas: 41
  • #15
En otro hilo que envié el 26 de diciembre a este foro de morez aparecen las medidas del reloj pero del peso no tengo idea sólo que pesa mucho. También allí aparecen las fotos.
 
  • #16
Hola Juanabantos, creo que vamos a tener que conocernos, tenemos unos relojes muy parecidos y podemos sernos útliles ENVIAR4.jpg2013-10-10 11.37.20.jpg2013-10-24 12.47.40.jpg2013-10-24 12.49.30.jpg2013-10-24 12.47.54.jpg
 
  • #17
Juanabalos, te envié un privado.
 
  • #18
el hilo de 26 de diciembre y las fotos no se cual es...saludos
 
  • #19
Está en Presentaciones Toni
 
  • #20
Fotos del estado que lo encontré
5.jpg1 EDITADO.jpg
 
  • #22
Hola, Paco, es precioso este reloj. No veo la sonería. Cuando quieras quedamos. Mi teléfono es 618304429. Te deseo un buen día.
 
  • #23
En este mismo foro de Morez es el único hilo de esa fecha.
 
  • #24
Esos dos pivotes de la aguja me tienen intrigado y no veo qué función pueden tener, porque seguro que la tienen, en relojería no hay nada superfluo. ¿Cuándo compraste el reloj las agujas estaban sueltas o colocadas en el eje?

Buscando algo similar por internet he dado con una dirección donde hay uno parecido a los vuestros pero la descripción está en alemán. El traductor de Google nos dice:

Reloj de torre Comtoise en construcción vertical, 4/4 de golpe en 3 campanas. Los martillos de campana no están unidos a la jaula de la fábrica, sino que estaban montados muy por encima del mecanismo de relojería dentro o fuera del edificio, por lo que fueron atraídos por cuerdas. Estas cuerdas estaban unidas a las respectivas barras de martillo: dos piezas para el cuarto de hora de ataque en el lado derecho y una pieza para el ataque de la hora en el lado izquierdo. Inhibición de pin (amant), 8 días de trabajo. En la parte posterior del movimiento hay un eje que puede controlar un dial externo. Los punteros de control todavía están disponibles, el dial de control desafortunadamente ya no.
Dimensiones de la caja: 445 x 452 x 290 HxWxD / Dimensiones: 445 x 720 x 445 HxWxD con mecanismo de martillo y eje para esfera externa. Longitud del péndulo / varilla de péndulo de madera + lente fundida: 1125 (todas las dimensiones en mm)

Stiftenhemmung ( Amant ) =Inhibición de pin (amant), ??
Stiften Hemmung = Inhibición de alfileres ??

¿Qué significa esto? ¿Tendrá algo que ver con los pivotes de las agujas?

A ver si hay alguien en el foro que entienda terminología alemana de relojería y nos traduce.

¿No tendrá posibilidad de anular la sonería de los cuartos para la noche?

Aquí se pueden ver las 6 fotos del reloj, en una se ve el tipo de péndulo y el tamaño tan grande de las pesas.

lostlink.jpg


En la columna de la izquierda cientos de relojes Morez/Comtoise clasificados por fechas. Las de este y otros parecidos están en el apartado de
lostlink.jpg
.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie