Pues... si esta muy bien,de que algunos agentes de la autoridad de que empiecen a cumplir con las normas, con los que usan los anti nieblas cuando no hay niebla y van deslumbrando a todo quisqui si de mi dependiera yo la pondría mas cara y lo siento por ti pero es que es el pan nuestro de cada dia y este es mi dia a dia(los anti nieblas son para cuando hay niebla o para cuando cae lluvia intensa y no para cuando se hace de noche) Por cierto
SECCIÓN 2.ª SUPUESTOS ESPECIALES DE ALUMBRADO
Artículo 106. Condiciones que disminuyen la visibilidad.
1. También será obligatorio utilizar el alumbrado cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga (artículo 43 del texto articulado).
2. En los casos a que se refiere el apartado anterior deberá utilizarse la luz antiniebla delantera o la luz de corto o largo alcance.
La luz antiniebla delantera puede utilizarse aislada o simultáneamente con la de corto alcance o, incluso, con la de largo alcance.
La luz antiniebla delantera sólo podrá utilizarse en dichos casos o en tramos de vías estrechas con muchas curvas, entendiéndose por tales las que, teniendo una calzada de 6,50 metros de anchura o inferior, estén señalizadas con señales que indiquen una sucesión de curvas próximas entre sí, reguladas en el artículo 149.
La luz antiniebla trasera solamente deberá llevarse encendida cuando las condiciones meteorológicas o ambientales sean especialmente desfavorables, como en caso de
niebla ESPESA, lluvia
MUY intensa,
FUERTE nevada o
nubes densas de polvo o humo.
Las luces antiniebla y el poco respeto por el resto de usuarios de la vía
Las
luces antiniebla delanteras deben utilizarse en condiciones de lluvia intensa o niebla. La realidad es que si salimos a la carretera veremos que la mayor parte de los conductores que las utilizan no es por lluvia ni por niebla, es
simplemente por hacer el coche más vistoso.
No vamos a entrar en cuestiones de estética, no es la cuestión, y en cualquier caso si la respuesta sobre si es estético existe, es indiferente. La cuestión es que esa utilización incorrecta de luces
molesta a los demás usuarios de la vía, especialmente en cambios de rasante, algo que no parece importar a quienes tienen esa molesta costumbre. Irónicamente, no hay más que
salir a la carretera para comprobar que la mayoría de los conductores no enciende las luces cortas cuando son necesarias.
Para más indignación, serán muchos los que retrasan el encendido de las luces cortas (obligatorias durante la salida y la puesta de sol y en condiciones que mermen la visibilidad), para luego encender éstas junto a las antiniebla delanteras.
Si nos paramos a pensar la probabilidad de accidente causado por deslumbramientos debidos a las antinieblas delanteras, probablemente sea muy pequeña. Sin embargo este acto es
representativo de la falta de respeto por los demás conductores y de los riesgos de la carretera. El número de muertes que se producen en esta debería ser suficiente para que “no se juegue” con las luces, sin embargo no es así.
Un último e indignante apunte: mi experiencia me dice que en una gran parte de los coches, las luces antiniebla delanteras no sirven para nada, haya niebla o no. Es más, podría elaborar una larga lista de coches nuevos en la que,
desde el punto de vista del conductor, apenas se puede distinguir si están encendidas o no.