• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tinta de impresora para estilográfica

  • Iniciador del hilo cfernan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

cfernan

Novat@
Sin verificar
¿Alguien ha probado usar tinta para impresora en estilográficas. Yo todavía no, pero en teoría debería funcionar muy bien. Las tintas para impresoras son más delgadas y están libres de sales para que no tapen los inyectores ni dañen los componentes plásticos de los cartuchos de tinta.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Hoy es posible encontrar recargas de tinta de 1 litro por US$ 10. Sólo son cuatro colores: Cian, Magenta, Amarillo y Negro. Sin embargo, mezclando ellas podemos conseguir todos los colores que queramos. Por ejemplo, si mezclamos 30 cc de magenta con 30 cc de amarillo obtenemos 60 cc de tinta roja. Si usan partes iguales de cian, magenta y amarillo, obtienen negro, aunque no es puro, por eso la tinta negra se compra por separado.

Pueden ver los siguientes enlaces:


https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_color_CMYK
lostlink.jpg


Sería una solución mucho más económica y podríamos tener todos los colores personalizados que quisiésemos.

¿Alguien se atreve a realizar la experiencia con su estilográfica? ;-)
 
Aquí pueden ver la proporción de cada tinta para obtener algunos colores:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
no se compañeroo, pero si estas seguro ps prueba tu primeroo, por que si andas buscando ovejas, ps yo nooo



suertee
 
Ya nos contarás que tal te va con esas mezclas :popcorn:...... pero yo no usaré estos inventos habiendo tantas tintas en el mercado (creo).
 
Los experimentos de este tipo, mejor hacerlo con gaseosa :whist::
 
Siempre se puede hacer una prueba con una pluma mala, de propaganda o algo peor (mi padre tiene unas cuantas, son THE HORROR ::bash::). Lo malo es conseguir la tinta de impresora, si no lo tienes ya por casa no creo que valga la pena comprar un botellaco de esos sólo para una prueba.

Así a bote pronto, no creo que funcione muy bien, porque la tinta de impresora no creo que tenga las propiedades de fluidez que necesita una pluma: en la pluma la tinta baja por gravedad y capilaridad, pero en la impresora es inyectada con bastante fuerza, aunque el tamaño del inyector sea muy pequeño. En un alimentador de pluma probablemente se quede tranquilamente, bloqueándolo todo.
 
No se compañero... ¿Vale la pena? La Parker Quink se consigue por unos €2 el tintero...
 
¿¿¿¿blanco???? ¿alguien ha visto tinta blanca alguna vez? NOTA: el "tipex" no cuentaaaa!!!
;-)

Bueno... en realidad, la tinta blanca sería un lujo y todavía las fórmulas acuosas no están perfeccionadas... pero ya vamos hacia allá. Mira este enlace:

lostlink.jpg
 
  • #10
yo si he ehcho mezlcas de tintas de impresora , .. y no me gustò : conseguì un naranja precioso pero funcionaba mal en la pluma , me calaba el papel ... ahora encantadisima de la vida con multitud de colorines Diamine , R&K , J.Herbin .... :D
 
  • #11
yo si he ehcho mezlcas de tintas de impresora , .. y no me gustò : conseguì un naranja precioso pero funcionaba mal en la pluma , me calaba el papel ... ahora encantadisima de la vida con multitud de colorines Diamine , R&K , J.Herbin .... :D

AMEN :whist::..........realizada la prueba ya no procede, por mi parte, ni darle vueltas. Si es que con la variedad de tintas que hay.
 
  • #12
Bueno... en realidad, la tinta blanca sería un lujo y todavía las fórmulas acuosas no están perfeccionadas... pero ya vamos hacia allá. Mira este enlace:

lostlink.jpg
Caray, este artículo pone los pelos de punta. No metería esta tinta de partículas sólidas de resinas huecas que simulan la ilusión del blanco y que es necesarío agitar los cartuchos cada semana porque las partículas se precipitan al fondo (me deja mucho más tranquilo que sólo sea una vez a la semana..., porque si tuviéramos que ir agitando la pluma cada vez que la usáramos no sé como nos mirarían). También es tranquilizador que hayan conseguido resolver el problema de que las partículas puedan colapsarse diseñando un método para sintetizar las partículas, claro que no veo cómo introducir un cartucho de limpieza para evitar que el plumín se bloquee por el gran tamaño de las partículas de la tinta blanca, y evitar que la tinta blanca se coagule en el plumín-alimentador. 8o8o8o (extractos sacados del texto del artículo)

A todo esto ¿qué sentido tiene usar tinta blanca? como no sea sobre papel negro ¿???::Dbt:: Vamos que lo del lujo de la tinta blanca.... ya te vale :laughing1:
 
Última edición:
  • #13
¡YO LAS DESACONSEJO!... para estilográfica

1º En mi aula y en mi casa recargo los cartuchos de impresora con tinta (que compro en unos botellines con forma de fuelle para inyectar en los cartuchos a unos 5 euros los 50 ml en tienda física) y repito la operación hasta que los inyectores del cartucho no dan más de sí, pudiendo hacer creo que hasta unos 6-7 rellenados con una calidad aceptable. MI EXPERIENCIA ME PERMITE ACONSEJAR RELLENAR LOS CARTUCHOS QUE LLEVAN LOS INYECTORES INCORPORADOS, si se obstruyen se tiran y comprando uno nuevo tendremos impresora limpia y lista. Por cierto, como cada cartucho (HP y Canon) lleva un chip para indicar el nivel de tinta si los rellenais el sistema indicará que siguen vacíos a pesar de estar de tinta a rebosar.

2º He utilizado hace unos meses mis Pilot Parallel de 6mm con tinta parker Quink y no me pareció lo suficientemente negra; por lo que probé a usarlas con tinta china y se atascaban, así que me tocaba limpiar la punta frecuentemente. Con tinta de impresora negra se atascaban menos, pero acababa por secarse en la punta de la pluma y se obstruía. La intensidad de la tinta era negra de verdad. Yo no lo recomiendo para estilográfica, si con 6mm se obstruye...

A ver si alguien ha probado en una pluma más normal

Saludos
 
  • #14
Caray, este artículo pone los pelos de punta. No metería esta tinta de partículas sólidas de resinas huecas que simulan la ilusión del blanco y que es necesarío agitar los cartuchos cada semana porque las partículas se precipitan al fondo (me deja mucho más tranquilo que sólo sea una vez a la semana..., porque si tuviéramos que ir agitando la pluma cada vez que la usáramos no sé como nos mirarían). También es tranquilizador que hayan conseguido resolver el problema de que las partículas puedan colapsarse diseñando un método para sintetizar las partículas, claro que no veo cómo introducir un cartucho de limpieza para evitar que el plumín se bloquee por el gran tamaño de las partículas de la tinta blanca, y evitar que la tinta blanca se coagule en el plumín-alimentador. 8o8o8o (extractos sacados del texto del artículo)

A todo esto ¿qué sentido tiene usar tinta blanca? como no sea sobre papel negro ¿???::Dbt:: Vamos que lo del lujo de la tinta blanca.... ya te vale :laughing1:


Yo la echo de menos para hacer carteles en la clase con los niños y poder escribir sobre cartulina oscura. Lo hago con el tipex de boli pero es un coñazo

Si sabéis de algún sitio donde se pueda comprar tinta blanca a buen precio para usar con plumilla os lo agradezco
 
  • #16
Yo la echo de menos para hacer carteles en la clase con los niños y poder escribir sobre cartulina oscura. Lo hago con el tipex de boli pero es un coñazo

Si sabéis de algún sitio donde se pueda comprar tinta blanca a buen precio para usar con plumilla os lo agradezco

Hay tinta china blanca de Pelikan, yo la he utilizado con tiralineas y palilleros. Pero no se donde la puedes comprar, aunque no creo que sea difícil de encontrar en sitios especializados en bellas artes.
 
  • #17
1º En mi aula y en mi casa recargo los cartuchos de impresora con tinta (que compro en unos botellines con forma de fuelle para inyectar en los cartuchos a unos 5 euros los 50 ml en tienda física) y repito la operación hasta que los inyectores del cartucho no dan más de sí, pudiendo hacer creo que hasta unos 6-7 rellenados con una calidad aceptable. MI EXPERIENCIA ME PERMITE ACONSEJAR RELLENAR LOS CARTUCHOS QUE LLEVAN LOS INYECTORES INCORPORADOS, si se obstruyen se tiran y comprando uno nuevo tendremos impresora limpia y lista. Por cierto, como cada cartucho (HP y Canon) lleva un chip para indicar el nivel de tinta si los rellenais el sistema indicará que siguen vacíos a pesar de estar de tinta a rebosar.

2º He utilizado hace unos meses mis Pilot Parallel de 6mm con tinta parker Quink y no me pareció lo suficientemente negra; por lo que probé a usarlas con tinta china y se atascaban, así que me tocaba limpiar la punta frecuentemente. Con tinta de impresora negra se atascaban menos, pero acababa por secarse en la punta de la pluma y se obstruía. La intensidad de la tinta era negra de verdad. Yo no lo recomiendo para estilográfica, si con 6mm se obstruye...

A ver si alguien ha probado en una pluma más normal

Saludos

Gracias por los consejos, tanto de cartuchos de impresoras como su uso en Pilot Parallel:ok::
 
  • #18
Supongo que la tinta blanca es más o menos corriente en USA donde los planos son blanco sobre azul....¡¡¡y no creo que cubran de azul todo el papel menos las rayas a dibujar!!!! :laughing1:


Hay tinta china blanca de Pelikan, yo la he utilizado con tiralineas y palilleros. Pero no se donde la puedes comprar, aunque no creo que sea difícil de encontrar en sitios especializados en bellas artes.
 
  • #19
Impresionante. Estoy alucinando. Jaja.

Después de una vida imprimiendo trabajando con impresoras, copiadoras, plotter, tinta liquida, tontería, etc, jamás se me había ocurrido. Pero bueno jaja.

Las tintas son muy distintas unas de otras, tienen cualidades muy distintas de unas maquinas a otras y de unos inyectores a otros. Es todo un mundo.

Por otro lado hay unos bolis blancos de gel, yo los utilizo para presentaciones, o chorradas de pequeño volumen.

Saluditos.
 
  • #20
Supongo que la tinta blanca es más o menos corriente en USA donde los planos son blanco sobre azul....¡¡¡y no creo que cubran de azul todo el papel menos las rayas a dibujar!!!! :laughing1:
Si no estoy equivocado, los planos a los que te refieres no se dibujan sino que se trata de copias. Estas copias que se llaman Heliográficas, consisten en un papel emulsionado de baja sensibilidad a la luz, para poderlo manejar sin necesidad de cuarto oscuro, y que se usaba por contacto colocándole bajo un plano de papel vegetal dibujado con tinta china negra, bajo la luz del sol (de ahí el nombre). La luz ultravioleta del sol sólo llegaba donde no había tinta y lo velaba produciendo un color oscuro al revelarlo con amoniaco. Los americanos por tradición usaron desde finales del siglo XIX los cianotipos en negativo a base de ferroprusiatos que les daban un color azul con las líneas en blanco que en inglés se llaman blueprints, pero no es tinta blanca. Aquí en España se han seguido usando estas copias de planos hasta hace unas décadas que quedaron obsoletas, al aparecer las impresoras de gran formato. Aunque aquí se siguieron llamando copias heliográficas por tradición, ya desde mucho antes eran copias en positivo y se exponía mediante una lámpara ultravioleta que giraba al tiempo que el rollo de papel.

Un saludo

Edito para añadir que puede que usaran los americanos tinta blanca para hacer pequeñas correcciones sobre las copias, pero no para dibujar, creo yo. Por lo que más bien sí cubren todo el papel de azul menos las rayas blancas. :D
 
Última edición:
  • #21
Si no estoy equivocado, los planos a los que te refieres no se dibujan sino que se trata de copias. Estas copias que se llaman Heliográficas, consisten en un papel emulsionado de baja sensibilidad a la luz, para poderlo manejar sin necesidad de cuarto oscuro, y que se usaba por contacto colocándole bajo un plano de papel vegetal dibujado con tinta china negra, bajo la luz del sol (de ahí el nombre). La luz ultravioleta del sol sólo llegaba donde no había tinta y lo velaba produciendo un color oscuro al revelarlo con amoniaco. Los americanos por tradición usaron desde finales del siglo XIX los cianotipos en negativo a base de ferroprusiatos que les daban un color azul con las líneas en blanco que en inglés se llaman blueprints, pero no es tinta blanca. Aquí en España se han seguido usando estas copias de planos hasta hace unas décadas que quedaron obsoletas, al aparecer las impresoras de gran formato. Aunque aquí se siguieron llamando copias heliográficas por tradición, ya desde mucho antes eran copias en positivo y se exponía mediante una lámpara ultravioleta que giraba al tiempo que el rollo de papel.

Un saludo

Edito para añadir que puede que usaran los americanos tinta blanca para hacer pequeñas correcciones sobre las copias, pero no para dibujar, creo yo. Por lo que más bien sí cubren todo el papel de azul menos las rayas blancas. :D

Alberto, de verdad, como dice Cocoliso22 tienes que controlar esos accesos de erudición o me vas a matar 8o.

Un abrazo
 
  • #22
Al fín me atreví a probar con una estilográfica barata (US$ 1,4). Usando directamente la tinta para impresora, al comienzo todo anduvo bien, pero al día siguiente cayeron algunas gotas de tinta al escribir. Parece que la tinta era demasiado fluida. También pudo afectar que el cartucho no quedó bien ajustado, siendo afectado por la presión atmosférica.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Me decidí por convertir la estilográfica en una de tipo “eye dropper”. Para ello, primero tuve que ocluir con resina epóxica un agujero que traía la parte trasera del cuerpo de la estilográfica, luego usé un anillo de goma “o-ring” para ajustar el cuerpo a la punta de la pluma.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


El plumín de la estilográfica es de acero inoxidable, tipo Fino y bastante duro.

Luego vino el paso de llenar con tinta… pero aquí hice un cambio importante que me dio excelentes resultados. Hice una mezcla de dos partes de tinta negra para impresora (que es muy pero muy negra) y tres partes de silicona emulsionada.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


La silicona emulsionada es un líquido lechoso soluble en agua y que en algunas partes la describen como silicona líquida. Se usa para abrillantar cueros , vinilos y plásticos en general, teniendo sobre ellos un efecto limpiador y protector.

Resultados: Esta mezcla anduvo de maravilla, trazos rápidos sin cortes, claro que el color negro intenso de la tinta bajó a color similar al trazo de un lápiz grafito. El secado fue muy rápido, baja absorción en el papel, buen deslizamiento del plumón. También se acabó el goteo.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


El resultado fue mucho mejor que el esperado y quedé verdaderamente sorprendido ya que la proporción de tinta y silicona que utilicé fue sólo por probar qué pasaba. Ahora pienso usar una fórmula que mezcle tinta y silicona en partes iguales:

15 ml de tinta, 15 ml de silicona emulsionada y una gota de detergente para loza.

Los resultados de este experimento ya se los relataré más adelante. Todavía no me atrevo a hacer la prueba con una estilográfica de más calidad… aunque si esta pluma barata china resiste estas agresiones quizás piense que en realidad son caricias ;-)

Costos involucrados en la compra de materiales para el experimento:
- Estilográfica: US$ 1,4
- 250 ml de tinta negra para impresora HP: US$ 10
- 5 litros (tengo hasta el infinito) de silicona emulsionada: US$ 12,5
- O-ring: US$ 1,1
- Total: US$ 25
 
  • #23
gracias por mostrar el resultado del experimento, he quedado sorprendido del uso de la silicona líquida, ya nos platicarás como te va con la proporción a partes iguales

Felicidades y quedo a la espera
 
  • #24
Gracias por el experimento, la silicona emulsionada va fantástico para lustrar pieles pues cinco litros para plumas van a pasar muchas vidas:ok::
 
  • #25
Sorprendido me he quedado después de tu experimento 8o.... ya nos contarás como van las evoluciones del mismo..... aunque yo no lo probaré con las mías.::Dbt::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie