• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La luna, el agua y el Speedmaster: duda.

  • Iniciador del hilo Ramru
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

Ramru

Novat@
Sin verificar
Hay una duda que tengo desde hace tiempo sobre el Speedmaster que seguro que es fácil de solventar para muchos de vosotros. Entre las pruebas que se hicieron para la selección del reloj que la Nasa utilizaba en la carrera espacial, ( en la que quedaron finalistas Omega, Rolex y Longines), entre las condiciones que se debían cumplir estaba la resistencia a la humedad. Esto me lleva a la duda ¿son, en este sentido de la estanqueidad, iguales técnicamente los Speedmaster actuales, casi alergicos al agua, que aquellos que salían al espacio y pasaban estas duras pruebas? ¿Un reloj sumergible 50mts puede salir al espacio? ¿me estoy liando y mezclo conceptos? Un saludo a todos.
 
Hola

Aqui tienes información, y unicamente habla de HUMEDAD RELATIVA.

PRUEBAS REALIZADAS A LOS OMEGA Speedmaster
01. ALTA TEMPERATURA. 48 horas a 71º C, seguidas de 30 minutos a 93º C, a una presión atmosférica de 0,35 atm y una humedad relativa no superior al 15%
02. BAJA TEMPERATURA. 4 horas a –18º C.
03. TEMPERATURA – PRESIÓN. 0,000001 atm con incremento de la temperatura hasta 71º C, seguido de una bajada hasta –18º C en 45 minutos, vuelta a 71º en 45 minutos, nuevo descenso, etc, hasta 15 veces.
04. HUMEDAD RELATIVA. 240 horas en una humedad relativa mínima del 95% y temperaturas entre 20 y 71º C. El vapor tenía un pH de entre 6,5 y 7,5.
05. ATMÓSFERA DE OXÍGENO. El reloj se sometió a una atmósfera de oxígeno puro y presión de 0,35 atm durante 48 horas. Temperatura de 71º C, observándose diferentes aspectos como el deterioro de sellos, lubricantes, creación de gases tóxicos, etc.
06. CHOQUE. 6 choques de 40g y 11 milisegundos de duración en 6 direcciones distintas.
07. ACELERACIÓN. Aceleración lineal de 1g a 7,25g en 333 segundos.
08. DESCOMPRESIÓN. 90 minutos en vacío (0,000001 atm) y 71º C y 30 minutos a la misma presión pero 93º C.
09. ALTA PRESIÓN. 1,6 atm durante una hora.
10. VIBRACIÓN. 3 ciclos de 30 minutos (lateral, horizontal y vertical) variando la frecuencia entre 5 y 2000 ciclos por segundo, y vuelta a 5 en 15 minutos. La aceleración media por impulso debía ser, al menos, de 8,8g.
11. RUIDO. 130 dB con frecuencia de 40 a 10000 Hz durante 30 minutos.
las pruebas terminaron hacia el 1 de Marzo de 1965, y ese mismo mes ya fueron incorporados los relojes Omega en el vuelo del Gemini 3; además, y aunque la "oficina de intendencia de la NASA para el programa Gemini" ya había adquirido -para hacer pruebas- 12 Omega Speedmaster. El 29 de Septiembre de 1964, no fue hasta Abril de 1966 cuando OMEGA se enteró de la odisea de sus relojes. A partir de entonces incorporó el término "Professional" debajo del nombre.
De los 5 marcas seleccionadas inicialmente 3 seguían funcionando, pero sólo el Omega Speedmaster estaba en perfecto estado (las demás sin cristal o con las agujas torcidas). Así se convirtió Omega en el reloj oficial para las misiones Gemini (2 astronautas), a las que siguieron las misiones Apollo (3 astronautas).
En el año 1972 se produjeron nuevas pruebas con una larga lista de aspirantes. La lista es la siguiente: The Breitling Watch Corporation The Bulova Watch Company The Elmore Watch Company The Elgin National Watch Company The Forbes Company The S. A. Girard-Perregaux Company The Gruen Watch Company The Hamilton Watch Company The Heuer Time and Electronic Corporation The LeJour Watch Company The Longines-Wittnauer Company The Omega Watch Company The American Rolex Company The Seiko Watch Company The Zodiac Watch Company
Una vez más El Reloj Omega salió victorioso, confirmándose como reloj oficial. Nuevas pruebas fueron realizadas en 1978 y los resultados fueron idénticos, demostrando que el Omega Speedmaster tenía una fiabilidad absoluta, no alterada por el paso del tiempo.
 
Gracias Tactic por estos datos.
Los leí el otro día y son los que me llevaron a la conclusión de que si bien es cierto que la prueba en cuanto al agua no hace inmersiones del reloj sino que solo lo somete a una humedad relativa alta, en las pruebas de alta presión se le somete a "ALTA PRESIÓN" 1,6 atm durante una hora, no es gran cosa, esto es el equivalente a la presión de una inmersión a 8 metros de profundidad.
Si todos los relojes de las pruebas salieron en perfecto estado, o bien el reloj actual es diferente en algo o bien puedo meter el mio en la bañera para probarlo y no debe permitir la entrada de agua hasta un mínimo de 8 metros de profundidad. Por suerte mi bañera solo se puede llenar unos 40 cm, mejor aún, hace tiempo que no lleno la bañera porque en el sur ahorramos con el agua.:huh:
El quid de la cuestión es para todo dueño de un Speedmaster, ¿cómo un reloj tan fantastico falla en esto? ¿Escogió la Nasa un reloj que superaba todas las pruebas de resistencia sin importarle si aguantaba la inmersión a presión/profundidad moderada? Ya sé que en el espacio no se esperaba encontrar agua a presión, pero se buscaba un reloj que superara condiciones ambientales extremas e inciertas, ¿no?
 
Imagino que la probabilidad de sumergir el reloj en agua en un viaje espacial es bajísima, pero la probabilidad de sufrir altas o bajas temperaturas es casi 1. Es lógico que prefieran un reloj capaz de soportar esas temperaturas y prescindir de la capacidad acuática; y cuando hablan de "alta presión" (una chorrada, yo diría que 1,6atm equivaldría a unos 6 metros, ya que el incremento de la presión es lineal y, aproximadamente, 1 atmósfera de presión equivale a la fuerza ejercida por una columna de agua de unos 10 metros), ni en la nave en el espacio ni en la Luna existen esas presiones, por tanto parece suficiente para el fin que se pretende. Además, si no recuerdo mal la prueba no consistía en meter el reloj bajo el agua sino en una cabina de presión, ya releeré las pruebas en el libro del Omega.

Por otra parte, la especificación de 30 metros o 50 metros no quiere decir, ni mucho menos, que puedas sumergir el reloj a esa profundidad. Según Omega (
lostlink.jpg
) puedes incluso hacer snorkel, o inmersiones poco profundas (hay gente que se mete con tubo a 20 metros sin pestañear), pero yo no lo haría, de hecho no se me ocurre ni meterlo en la ducha.

Saludos.
 
Hombre, las condiciones de presión, temperatura y humedad que iban a encontrar inciertas no eran. Las de las cápsulas Mercury, Gemini y Apollo de los lanzamiento eran conocidas, así como las del espacio y de la Luna (se habían enviado satélites y sondas antes).

Agua no habían visto por ninguna parte, la única inmersión que veo más probable era al regreso a la Tierra, ya que las cápsulas aterrizaban todas en el mar. A Gus Grissom ya le pasó en la segunda Mercury que fue al espacio que tras el amerizaje se le activó la escotilla pirotécnica y tuvo que ponerse a nadar, aunque fue antes de la selección del Speedmaster.
 
Lo que si puedo asegurar es que el Speedy es babas-proof, a mi hija pequeña le encanta chupetearlo.
 
Los relojes son resistentes a la presión, lo único que nosotros siempre convertimos las ATM de presión en Metros de Profundidad, 1atm a 10 m. Y esto, como ya se ha hablado en este foro, no es del todo correcto, para eso ver esta tabla.

tabla-reloj-resistencia-agua.jpg


Y a lo que iba, en la LUNA la presión es de 0.00001 Bar, mientras que en la tierra es de 1 Bar, mucho menor en la LUNA, y agua en la Luna, la verdad no creo que se pusieran a bucear, mas que nada, por el peso de los trajes y demás enseres no tendrían flotabilidad. Quizá fuese por ello, por lo que no tuvieran en consideración este tipo de pruebas. Al final, un reloj se diseña para el uso que está destinado, jamás se me ocurriria ponerme a BUCEAR con el SPEEDY ni ir a la LUNA con mi SEAMASTER 300m.:flirt:, cada uno es PROFESSIONAL en su medio.

Hacer un reloj resistente a la presión tiene otros incovenientes como mayor grosor del cristal y de la caja, sellado de juntas, botones roscados (te imaginas a los astronautas con sus guantes desenroscando las roscas de los pulsadores tipo DAYTONA? Yo no) etc.

Un saludo
 
Una tabla muy muy interesante, me la guardo para un futuro, pero me despeja la duda del Speedy... se puede lavar tranquilamente con agua y jabón cada semana que no le pasa nada... ¡Cómo te lo curras! jejejeje

¡Un saludo!
 
No había leído hasta ahora, las pruebas a las que la NASA sometió al Speedmaster y compañeros...CASI NÁ8o
 
  • #10
... pero hay una cosa que no me queda clara, como ha comentado otro compañero, cuando se retorna la Tierra, se ameriza... por lo que se debió tomar en cuenta la posibilidad de mojar, mejor dicho, de sumergir el reloj... además, tengo entendido que cuando se hacen prácticas de laboratorio (me refiero en las bases de la NASA, en laTierra), consistente en el uso del traje espacial en condiciones que simulan la ingravidez, se realizan dentro de un tanque o piscina... si llevan el equipo completo... ¿también usan el reloj?... ¿éste puede operar en un medio acuático?
 
  • #11
Según el experimento, el reloj habría estado a una presión de 1,6 bares y con humedad por encima del 95%... lo que equivaldría a tenerlo bajo el agua a unos 10-12 metros ese tiempo... más que suficiente para salir del transbordador al agua y esperar el rescate... pero si es por ser, no es operativo bajoel agua... puede que lo uses 10 veces y no ocurra nada, pero al final, entraría el agua.

Un saludo.
 
  • #12
... pero hay una cosa que no me queda clara, como ha comentado otro compañero, cuando se retorna la Tierra, se ameriza... por lo que se debió tomar en cuenta la posibilidad de mojar, mejor dicho, de sumergir el reloj... además, tengo entendido que cuando se hacen prácticas de laboratorio (me refiero en las bases de la NASA, en laTierra), consistente en el uso del traje espacial en condiciones que simulan la ingravidez, se realizan dentro de un tanque o piscina... si llevan el equipo completo... ¿también usan el reloj?... ¿éste puede operar en un medio acuático?
Operar los pulsadores bajo el agua no es recomendable, dado que el SPEEDY no lleva una membrana en los pulsadores para evitar la entrada de agua al accionarlos.
Mojarse si se puede, es 5 atm, con tapa roscada y lleva junta. El problema es que ni la corona ni los pulsadores son roscados.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie