• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Madrid abrirá el comercio 24h toda la semana

Estado
Hilo cerrado
Alf

Alf

Habitual
Sin verificar
Esto va a parecer Nueva York. Comercio sin límites. Como siempre, unos a fevor y otros en contra, pero parece que el consumidor está encantado.

Me parece buena idea, como consumidor que soy, me gustaría que el mercado centralo abriera por las tardes y los bancos también, fines de semana incluidos. Como los bares.

Imagino que habría que pensar muy bien qué franjas horarias son rentables y qué otras no.
Yo siempre me he pregunatdo porque abren las tiendas de ropa a las 10 de la mañana. No entra nadie.

Bueno, pues dejo aquí el tema para opinar.
 
Exacto como consumidores perfecto, la competencia siempre nos beneficia...
Ahora bien, creo que va a levantar mucha polemica este asunto


un saludo
 
Ya era hora....
La verdad, es algo dificil de entender aqui en Euskadi, donde no se abre ni un festivo, ni los Centros Comerciales. Y cada sábado, y mas en épocas señaladas es un infierno acercarse por los atascos que hay.....
Un saludo
 
Pues no os digo como es en Suiza, (en este caso en Ginebra)

Los comercios cierran a las 7 todos los dias, excepto el jueves que cierran a las 9 (algunos) y el sabado que cierran a las 6 (todos). El domingo solo abren las tiendas de la estacion de tren y el aeropuerto. Vamos que estas jodioooo si te toca comprar algo en domingo.

Siempre me ha parecido curioso que en España, dias especiales como noche buena los comercios amplian su horario hasta incluso media noche.. en suiza cierran antes (si me acuerdo era como a las 4)

Desde luego, este pais tiene otra forma de entender el comercio. :huh:
 
Bien, me parece fenomenal y creo que puede generar puestos de trabajo.
 
Pregunta de ignorante:

¿Los bancos no abren por la tarde por ley o porque no les da la gana? Amén de si las tiendas abren, digamos de10am a 8pm por algún reglamento?

Recuerdo que, viviendo en Inglaterra, todo abría todos los días, domingos incluidos. Era bastante práctico para hacer las gestiones en el banco, hacer la compra, etc... entre sábado y domingo.
 
Pregunta de ignorante:

¿Los bancos no abren por la tarde por ley o porque no les da la gana? Amén de si las tiendas abren, digamos de10am a 8pm por algún reglamento?

Recuerdo que, viviendo en Inglaterra, todo abría todos los días, domingos incluidos. Era bastante práctico para hacer las gestiones en el banco, hacer la compra, etc... entre sábado y domingo.

Parodiando a Santo Tomás, si no veo un banco abierto en domingo no me lo creo.

Lo de abrir los jueves por la tarde, si no recuerdo mal, era para cerrar los sábados.
 
al respecto del tema tengo sentimientos duales :

- como consumidor : que abran cada día

- si yo, o mi mujer, trabajásemos en el comercio : los domingos son sagrados

Qué debe de prevalecer?


.
 
  • #10
al respecto del tema tengo sentimientos duales :

- como consumidor : que abran cada día

- si yo, o mi mujer, trabajásemos en el comercio : los domingos son sagrados

Qué debe de prevalecer?


.

Abrir el domingo es algo que deberias poder hacer, no una obligacion, si quieres no abres
 
  • #11
Abrir el domingo es algo que deberias poder hacer, no una obligacion, si quieres no abres

Si tienes un pequeño comercio y te da la gana abrir, abres, y esos , seguro que abrirán poco.
Si trabajas en unos grandes almacenes, o en alguna franquicia tipo Zara, o en un Hipermercado, estás jodido, tendrás que trabajar domingos y festivos sin poder disfrutarlos con tu familia, y tendrás que disfrutar tu día de fiesta un día laborable.
 
  • #12
Si tienes un pequeño comercio y te da la gana abrir, abres, y esos , seguro que abrirán poco.
Si trabajas en unos grandes almacenes, o en alguna franquicia tipo Zara, o en un Hipermercado, estás jodido, tendrás que trabajar domingos y festivos sin poder disfrutarlos con tu familia, y tendrás que disfrutar tu día de fiesta un día laborable.

justo a eso me refería :ok::

Es bonito hasta que te afecte o afecte a alguno de los tuyos, entonces ya no está tan claro. O sí;-)


.
 
  • #13
Entendiendo los inconvenientes que pueda tener yo creo que es una buena medida y ojalá que se extienda por el resto del país.
 
  • #14
A lo mejor se creen que así se vende más... y lo que se consigue son más gastos en todo y tener que contratar personal, y pagarlos a precio de horarios intempestivos, y si eres el trabajador pues prepárate a no tener vida (Domingos, festivos y su p,..ta madre) mientras los demás comen cochinillo en Segovia con su familia en una terracita. Y si no los pagan mejor (que ya se paga una mierda) con esos horarios, pues veremos un detrimento en la calidad de vida de miles de trabajadores en el sector comercio (el cual recordaremos está lleno de españolitos, no como antes, que tienen familia e hijos también...)... Y todo para que la gente (todos nosotros) pueda ir a dar un paseo, tocar los cojones y no comprar. Porque la gente gasta lo que gasta...y no va a gastar más por que abras 24 horas al día, domingos y festivos. Cojonudo vamos. La guerra es dulce para el que no ha luchado...

Mierda de país macho... Como se nota que los que hacen leyes libran sábados, domingos y festivos y a las tres de la tarde el viernes, para su casita a echar el polvete para el que el dependiente de turno ya no le quedan ni fuerzas a base de trabajar sobre horarios tercermundistas y de mil euristas. Claro...nosajodio. Como dicen en los pueblos, con buena picha, bien se jode, eh? :D ... han dicho...pos ale, 365 días y 24 horas...Panda de miserables...y no ponen más de 24 horas al día, por que no hay... En otros paises luchando por todo lo contrario y aquí reventando al personal. Así nos va...y bien merecido.
 
Última edición:
  • #15
Pues opino que es la puntilla definitiva para el pequeño comercio.

Las grandes superficies tienen capacidad para contratar el personal que sea necesario por turnos para cubrir todo el horario, en cambio los pequeños no pueden hacer eso, ni se pueden reventar trabajando 24/7.

Vamos dando pasitos pa'atras, los grandes cada vez mas grandes y los chicos cada vez mas chicos. ::bash::
 
  • #16
A lo mejor se creen que así se vende más... y lo que se consigue son más gastos en todo y tener que contratar personal, y pagarlos a precio de horarios intempestivos, y si eres el trabajador pues prepárate a no tener vida (Domingos, festivos y su p,..ta madre) mientras los demás comen cochinillo en Segovia con su familia en una terracita. Y si no los pagan mejor (que ya se paga una mierda) con esos horarios, pues veremos un detrimento en la calidad de vida de miles de trabajadores en el sector comercio (el cual recordaremos está lleno de españolitos, no como antes, que tienen familia e hijos también...)... Y todo para que la gente (todos nosotros) pueda ir a dar un paseo, tocar los cojones y no comprar. Porque la gente gasta lo que gasta...y no va a gastar más por que abras 24 horas al día, domingos y festivos. Cojonudo vamos. La guerra es dulce para el que no ha luchado...

Mierda de país macho... Como se nota que los que hacen leyes libran sábados, domingos y festivos y a las tres de la tarde el viernes, para su casita a echar el polvete para el que el dependiente de turno ya no le quedan ni fuerzas a base de trabajar sobre horarios tercermundistas y de mil euristas. Claro...nosajodio. Como dicen en los pueblos, con buena picha, bien se jode, eh? :D ... han dicho...pos ale, 365 días y 24 horas...Panda de miserables...y no ponen más de 24 horas al día, por que no hay... En otros paises luchando por todo lo contrario y aquí reventando al personal. Así nos va...y bien merecido.

Perfectamente explicado :ok::
 
  • #17
A lo mejor se creen que así se vende más... y lo que se consigue son más gastos en todo y tener que contratar personal, y pagarlos a precio de horarios intempestivos, y si eres el trabajador pues prepárate a no tener vida (Domingos, festivos y su p,..ta madre) mientras los demás comen cochinillo en Segovia con su familia en una terracita. Y si no los pagan mejor (que ya se paga una mierda) con esos horarios, pues veremos un detrimento en la calidad de vida de miles de trabajadores en el sector comercio (el cual recordaremos está lleno de españolitos, no como antes, que tienen familia e hijos también...)... Y todo para que la gente (todos nosotros) pueda ir a dar un paseo, tocar los cojones y no comprar. Porque la gente gasta lo que gasta...y no va a gastar más por que abras 24 horas al día, domingos y festivos. Cojonudo vamos. La guerra es dulce para el que no ha luchado...

Mierda de país macho... Como se nota que los que hacen leyes libran sábados, domingos y festivos y a las tres de la tarde el viernes, para su casita a echar el polvete para el que el dependiente de turno ya no le quedan ni fuerzas a base de trabajar sobre horarios tercermundistas y de mil euristas. Claro...nosajodio. Como dicen en los pueblos, con buena picha, bien se jode, eh? :D ... Panda de miserables. En otros paises luchando por todo lo contrario y aquí reventando al personal. Así nos va...y bien merecido.

Compañero, yo te aseguro que si el banco abriera el fin de semana, ahí me tenías todos los meses contratando productos y activando el sector. E idem con otras tiendas.

Sobre reventar a los trabajadores y yoquesequé, el trabajo a turno ha existido y existirá siempre. En mi industria (petrolífera) la gran mayoría de la gente trabaja a turno, y aunque sea una putada en algunas ocasiones (festivos) en otras tiene sus ventajas (suelen librar varios días seguidos).

Sobre la discusión gran negocio vs. empresa familiar, yo no tengo nada a favor ni en contra de ninguno de los dos. Cuando voy a comprar algo o a solicitar un servicio, voy al proveedor que mejor calidad/precio me de (término obviamente subjetivo), y punto. Algunas veces es una multinacional, y a veces una empresa familiar.
 
  • #18
Nunca he entendido porqué en algunos sectores lo de trabajar en festivo parece que sea el fin del mundo y en otros ramos el cuarto o quinto turno sea lo más normal del mundo ::Dbt::

Y no me sirve lo de que en la automoción, indústria, hospitales, transporte todo son multinacionales y los comerciantes son empresas familiares... los bares y restaurantes suelen ser pequeños comerciantes y abren incluso los festivos... por no hablar de pastelerías, quioscos, etc.
 
  • #19
Hombre, creo que te ofuscas un poco: las fábricas no paran nunca y hay tres turnos: muchos trabajadores se tienen que levantar a las 5:00 de mañana; otros trabajan en el turno de noche; a algunos les toca currar sabados, domingos y festivos y en jornadas intensivas.

La libertad está bien: si no hacen caja y no les compensa no abrirán. Pero si la gente corriente ve con buenos ojos ir a hacer la compra un domingo y la idea funciona, ¿por qué tenemos que impedirlo por decreto? No es lógico, el que tiene una tienda debería poder abrir y cerrar cuando le pareciera. Parece obvio. Lo extrano es que lo ocurre en España, que quieres abrir y no te lo permiten las leyes. ¿Te metes con alguién? No. ¿Entonces? Que tengo una tienda y me fastidia tener que abrir porque el de la competencia lo hace ... Bueno, así es la vida. El es libre de abrir y tú de no hacerlo o de hacerlo y bajarle los precios para que se amuele. En eso consiste el libre mercado. No es ni justo ni injusto. En libre competencia el más eficiente se mantiene, el que no puede competir tiene que salir. Es ley de vida.

Saludos.
 
  • #20
Esto va a parecer Nueva York. Comercio sin límites. Como siempre, unos a fevor y otros en contra, pero parece que el consumidor está encantado.

Me parece buena idea, como consumidor que soy, me gustaría que el mercado centralo abriera por las tardes y los bancos también, fines de semana incluidos. Como los bares.

Imagino que habría que pensar muy bien qué franjas horarias son rentables y qué otras no.
Yo siempre me he pregunatdo porque abren las tiendas de ropa a las 10 de la mañana. No entra nadie.

Bueno, pues dejo aquí el tema para opinar.

Tu titular es un poco... sensacionalista ¿no?

Lo que ocurre es que han dado libertad de horario de apertura al pequeño comercio, lo que EMHO es una ventaja para adaptarse a las horas a las que más afluencia de público (y por tanto de ventas) pueden tener.

Habrá a quienes les vaya bien con los horarios actuales y habrá quien decida modificar su horario de apertura. La jornada laboral anual está regulada por el convenio colectivo del sector, así que los trabajadores seguirán trabajando las mismas horas.

Por ejemplo, en Vizcaya muchas peluquerías cierran los lunes, otras no... algunos restaurantes cierran los domingos, otros los lunes, otros incluso dos días... todo es que cada tienda encuentre un horario de apertura de máxima rentabilidad.
 
  • #21
Yo creía que la disyuntiva hoy en dia sería mas bien sobre quien tiene trabajo y quien no, y no sobre una medida que parece que todos coincidimos hace que se trabaje mas (mas gente, o mas horas, o ambas)....::Dbt::

A mi como trabajador no me afecta, porque no tengo horario y trabajo de noche, fiestas o lo que sea, pero como consumidor me parece lo mas lógico que cada cual abra como y cuando quiera, es su trabajo y su riesgo....
 
  • #22
Compañero, yo te aseguro que si el banco abriera el fin de semana, ahí me tenías todos los meses contratando productos y activando el sector. E idem con otras tiendas.

Sobre reventar a los trabajadores y yoquesequé, el trabajo a turno ha existido y existirá siempre. En mi industria (petrolífera) la gran mayoría de la gente trabaja a turno, y aunque sea una putada en algunas ocasiones (festivos) en otras tiene sus ventajas (suelen librar varios días seguidos).

Lo que está en rojo es broma, no?

Lo que está en azul... Mira, permíteme que te diga que no sabes de lo que hablas... Bueno, sí lo sabes lógicamente, pero no es lo mismo saberlo que vivirlo. Yo ya sufro esas condiciones, casi... Trabajo en comercio en un centro que abre 365 días al año 12 horas al día más o menos. Si tú supieras de lo que estás hablando compañero, con el debido respeto y en el sentido que te explicaba, no dirías lo que estás diciendo.

Dices... "Sobre reventar a los trabajadores y yoquesequé, el trabajo a turno ha existido y existirá siempre"...

Mira compañero... Entre el 1 de agosto y el 13 de Septiembre he librado 2 días, un sábado y un domingo... el resto trabajado. Te parece suficientemente reventador macho? Te parece suficientemente reventador trabajar 15 días y librar dos...luego otros 15 y librar dos...y luego otros 15 y librar dos...? Y que tu horario se diseñe independientemente de los sábados, los festivos o las fiestas nacionales o locales?... Paradógicamente puedes incluir el Día del trabajador. O que se vea sujeto a cambios cada dos por tres sin permitirte organizar tu vida un mínimo en actividades extralaborales? Tu sabes lo que es no tener vida personal? No poder darle a tu pareja o a tu familia lo que necesitan porque, de nuevo paradógicamente, tienes que ganar dinero? Para que luego llegue final de mes y veas 1200€ en la puta cuenta? Yo si se las consecuencias de esta decisión, y lo que les supone a los compañeros del comercio que aun no lo sufren... tu pareces no ser consciente de los cambios radicales que sufrirán en sus vidas a peor...ellos y su familia.

Y eso que mi centro no abre 24 horas (me pegaría un tiro)... Como decía, y con todos mis respetos compañero, la guerra es dulce para el que no ha luchado.

Y ten en cuenta que mi empresa es muy fuerte, y menos mal. Aun así todas tiran del personal para abajo, aunque las cuentas vayan a mejor curiosamente, y hay bajas que cubrir, y vacaciones...y no se que de una sustitución y tal y cual...imprevistos que en realidad deberían estar previstos, que hacen que tu horario sea así. Una puta mierda. Si...luego de trabajar 30 días seguidos libras 5 días seguidos, que 3 los necesitas para recuperarte del reventón, y el resto te lo pasas en el gym o viendo cine porque el resto de los seres humanos trabajan cuando tu tienes tus super "varios días seguidos"... Joder, es que me chirría todo el alma compañero...

Imagínate lo que será para la pequeña empresa y para el trabajador de la misma...

Así que entenderás que no esté de acuerdo contigo, sin acritud. :ok::
 
  • #23
Es un tema complicado éste, tampoco está claro el alcance real de la noticia por lo que ha comentado Suso, a lo mejor parece más de lo que finalmente es. Creo que el mayor porblema y por el que se presta a tanto debate desde hace tantos años es la cuestión de en que manera afectará al comercio mediano y pequeño, al familiar o tradicional vaya. No creo que la cuestión central sea la de los horarios, aunque obviamente es una cuestión a debatir y atener en cuenta, yo he trabajado mucho tiempo por turnos y es verdad que complica la conciliación con la vida personal (fiestas, fines de semana, noches y mañanas perdidas durmiendo), incluso a nivel de salud y seguridad laboral está comtemplado como un factor muy a tener en cuenta pero no creo que sea el eje del debate pues entre trabajar y no trabajar yo creo que todos sabemos lo que elegiríamos, ¿no? Si una medida como esa da trabajo y consigue reactivar aunque sea mínimamamente la economía pues bienvendia sea. El problema es que en España son los pequeños y medianos empresarios los que generan la inmensa mayoría del empleo pese a que no lo pueda parecer, si se compara su volumen de ganancias con el del carrefour por ejemplo y el personal que contratan uno y otro en proporción se puede entender.

Yo creo que en el fondo de las reticencias a la libertad de horario está el miedo a que se puede afectar a los pequeños o medianos empresarios, llevándolos a complicaciones económicas o peor aún al cierre (También hay que tener en cuenta la fuerza casi política que tienen las agrupaciones de empresarios en muchos barrios, pequeñas ciudades, etc.). Eso, y también obviamente a la merma en calidad de vida de estos o sus trabajadores si se ven obligados a abrir y competir con esos horarios.

A partir de ahí considero que este es un tema que debería poder adaptarse a las distintas situaciones más de lo que se puede ahora mismo. No es lo mismo Torremolinos ni sus necesidades de horarios que Torrelodones y la Ley debe permitir que el servicio y la actividad comercial se puedan adaptar a esas necesidades. De todas maneras no creo que por más libertad horaria que se de hoy día fueran a abri muchos Zaras, Mercadonas, etc. con lo que ello les supondría de gastos de nuevas contrataciones, mayores horarios, sueldos de festividad, etc.
 
  • #24
El pequenyo comercio, nos guste o no, esta condenado a desaparecer en los paises desarrollados,salvo que adopte una estrategia que se diferencia, bien por producto o por otros factores, del gran comercio.
Esto nos puede gustar mas o menos, y se puede discutir ampliamente su impacto economico y social, pero es lo que hay. Los nuevos tiempos, nuevas formas de vida y de costumbres y nuevas tecnologias acabaran con la mayor parte de ellos. Pasa como con los cds, solo que aqui como no hay un SGAE que caiga mal, ni tampoco titiriteros rojos de por medio, despiertan mas simpatias. Tambien hay mucha mas gente involucrada, eso es cierto.

En los paises desarrollados, apenas se ven fuera de las zonas turisiticas pequenyos comercios, sin embargo si estan por doquier en los paises mas atrasados: es el signo de los tiempos, nos guste o no.

Personalmente, si tuviera un pequenyo comercio no diferenciado por producto (basicamente gran profundidad y alta especializacion) o ubicacion frente a los grandes almacenes, estaria buscando formas alternativas de ganarme la vida.
 
  • #25
No se si es lo que parecía pero lo mío no era un alegato en favor del pequeño comercio (igual que entiendo perfectamente que el tuyo no lo es en contra) , estaba explicando el porque a mi entender hay esa división entre los distintos partidos políticos, regiones, etc. a la hora de abordar ese problema. Más allá de hechos opinables está claro que la pequeña y mediana empresa es muy importante a día de hoy en España a efectos económicos y laborales pero también lo es lo que tu comentas, que nuestra sociedad dista mucho de aquella en la que se originaron y deberñan de adaptarse a las nuevas condiciones (lo cuál no todos podrán hacer) o morir.

Supongo que también depende de comunidades, a día de hoy existe una gran diferencia entre Madrid y Andalucía y aquí quizás sigue persistiendo una mayor cantidad de este tipo de comercios, de ahí que aquí se los defienda y proteja más, en Málaga llegó incluso a haber una moratoria de la Junta de varios años en los que no se pudieron abrir nuevos centros comerciales y siempre, pese a ser Andalucía una región turística, se controlan muchas los horarios.

Teniendo en cuenta que el sector del pequeño y mediano comercio es tradicionalemente más cercano al PP supongo que se habrá hecho no por motivos electorales sino más bien por la actividad tan grande que genera, y al revés, si en Madrid se da libertad de horarios será porque no representa un gran porcentaje de actividad ni tienen un volumen o importancia tan grande como para poder hacer cambiar de idea a la comunidad de Madrid.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie