• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con barómetro

  • Iniciador del hilo Josemaria82
  • Fecha de inicio
J

Josemaria82

Novat@
Sin verificar
Buenas. Me han regalado un casio sgw 1000 1aer. Según he entendido en las instrucciones, la altitud se basa en las lecturas del barómetro, entiendo entonces que el barómetro tendría que ser un valor fiable. Pero cuando me muevo y cambia la altitud, se desajusta el barómetro. Lo que hace que también se desajuste la altitud. Vamos un jaleo. Eso es así o tengo algo mal configurado?
 
El barómetro mide la presión del aire.

Si subes o bajas de altitud, varía la presión, y en base a eso, el altímetro calcula la altura. Lo primero que tienes que hacer es ajustar el altímetro a un valor fiable. Es decir, te pones en un sitio que sepas con seguridad que tiene 200 m. de altura sobre el nivel del mar, y ajustas el altímetro a 200. m. A partir de ahí ya marcará la altura fiablemente. Luego puedes verificar la altura de tu domicilio, y así, cuando tengas que ajustar a un valor fiable, lo haces en casa, ya sabiendo la altura a la que está.

Eso para usarlo como altímetro. Para usarlo como barómetro, ya es otra historia....

También tienes que tener en cuenta que la presión atmosférica cambia con el tiempo meteorológico, sube y baja, por lo cual, el altímetro no es fiable "a largo plazo". Lo tienes que ajustar cada día que lo uses porque la presión cambia. Incluso, si durante un día hay un cambio de presión importante (porque viene un frente, por ejemplo), el barómetro variará ostensiblemente a lo largo del día, y por lo tanto el altímetro no te dará medida exacta, aunque lo hayas ajustado. Los altímetros barométricos no son fiables cuando el tiempo (y la presión) cambian rápidamente.

Espero que lo hayas entendido.
 
Última edición:
Hola Galunco. Gracias por tu respuesta. Si lo he entendido, pero no entiendo porque se desajusta tanto el barómetro. En mi caso parece más fiable el altímetro. Te cuento un caso. Aún no le he probado en montaña, pero hoy al ir a trabajar con el coche, lo he puesto a 100m. que es donde vivo y a 1011hPa. Cotejando lo con dos webs de metereología. Al llegar al sitio de trabajo, que está sobre 400 y pico metros, el altímetro daba lectura bastante correcta, pero el barómetro marcaba 980hPa. cuando había 1012. Y cuando vuelvo a casa a los 100m. Se sube a 1050
 
Última edición:
A ver, yo no sé cómo está la cosa por ahí, pero casualmente por aquí ahora mismo está entrando un frente borrascoso, y lo normal en estos casos es que se desplome la presión atmosférica, con lo cual los altímetros barométricos no sirven para nada, porque desde que lo ajustas, cambia la presión en cuestión de horas.....

Me parece que no lo has entendido, porque altímetro/barómetro vienen a ser lo mismo, uno está vinculado directamente al otro, así que si uno no es fiable, el otro tampoco. En realidad, lo que tienes es simplemente un barómetro. El altímetro es, por así decírtelo, una tabla que te dice que cuando estás a una presión Y, la altura es X (una vez que has ajustado el altímetro a la altura correcta).

Olvídate de las webs de meteorología, ya te dije que usarlo como barómetro es otra historia, porque las webs meteorológicas normalmente te dan la presión relativizada al nivel del mar, y si dejas de estar al nivel del mar, la presión que esas webs indican ya no coincide con tu barómetro.
 
Lo de tabla de la altura es muy esclarecedor, creo que ahora sí lo entiendo. He googleado un poco sobre presión atmosférica y voy pillando el tema, lo acabaré de mirar bien. Muchas gracias de nuevo. Un saludo
 
A ver, yo no sé cómo está la cosa por ahí, pero casualmente por aquí ahora mismo está entrando un frente borrascoso, y lo normal en estos casos es que se desplome la presión atmosférica, con lo cual los altímetros barométricos no sirven para nada, porque desde que lo ajustas, cambia la presión en cuestión de horas.....

Me parece que no lo has entendido, porque altímetro/barómetro vienen a ser lo mismo, uno está vinculado directamente al otro, así que si uno no es fiable, el otro tampoco. En realidad, lo que tienes es simplemente un barómetro. El altímetro es, por así decírtelo, una tabla que te dice que cuando estás a una presión Y, la altura es X (una vez que has ajustado el altímetro a la altura correcta).

Olvídate de las webs de meteorología, ya te dije que usarlo como barómetro es otra historia, porque las webs meteorológicas normalmente te dan la presión relativizada al nivel del mar, y si dejas de estar al nivel del mar, la presión que esas webs indican ya no coincide con tu barómetro.


Exacto, cando el tiempo está muy revuelto, los ajustes son una feria y nada fiables. Hay que hacerlos con tiempo estable.
 
Gracias por comentar. Pues hablando con un vecino, me ha dicho que tiene un barómetro de mercurio y me ha mandado un WhatsApp, con la lectura, ahora ya lo tengo bien calibrado
 
Gracias por comentar. Pues hablando con un vecino, me ha dicho que tiene un barómetro de mercurio y me ha mandado un WhatsApp, con la lectura, ahora ya lo tengo bien calibrado
Para que esté bien calibrado, tendrías que estar a la misma altitud que el vecino.

Y tened en cuenta los dos, que en los mapas del tiempo de la tele, la presión que se indica es a nivel del mar. A otra altitud, la presión es distinta.
 
Si, estamos en el mismo rellano. Lo que comentas ya me resultó ayer curioso, que si buscas tu pueblo en una app y miras la presión, no sea la correcta, pues está relativizada a nivel del mar y tienes razón, en las app marcaba hoy 1014 y el barómetro marca 1004, bueno, 7'5 mmHg y lo he convertido a hPa
 
Última edición:
  • #10
Es normal que la presión se relativice a nivel del mar. De lo contrario, cada cada barómetro tendría una presión diferente, según la altitud a la que esté, y no se podrían establecer como referencia, ni comparar. Es como si un pluviómetro recogiese el agua caída en un metro cuadrado y otro en un decímetro cuadrado, no tendría ni pies ni cabeza.

El altímetro-barómetro es un instrumento interesante, una vez que lo sabes manejar... no sólo te dice la altitud en la montaña, sino que te avisa de un cambio de tiempo meteorológico brusco (cuando te indica una altitud absurda e incoherente). Un saludo!
 
Atrás
Arriba Pie