• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Zafiro vs Plexiglás

  • Iniciador del hilo Arturo Ortiz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Arturo Ortiz

Arturo Ortiz

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos los amigos foreros!:bye:
Aunque ya llevo algo de tiempo visitando el foro, es la primera vez que me animo a escribir un mensaje. Tendrán que disculpar mi gran ignorancia en el tema, pero apenas estoy iniciando en este apasionante mundo de los relojes.

En diciembre pasado, me compré mi primer reloj de "alto nivel" (a algunos nos parecerá fantástico, a otros no tanto) un Longines Hydroconquest automático con carátula negra que me tiene fascinado. Como bién saben, tiene cristal de zafiro y aguanta a la perfección el ajetreo del uso continuo sin presentar la menor rayadura.

A fines de éste año pienso adquirir otro reloj que se agradezca, y estoy pensando seriamente en un Omega Speedmaster, aunque por cuestiones económicas, lo más probable es que lo busque en el mercado de segunda mano. Tendré un presupuesto aproximado de 2,000 euros o su equivalencia en pesos mexicanos. Casi todos los Speedmaster usados que he visto, cuentan con mica de plexiglás, y en realidad no acabo de comprender cómo una marca de tanto renombre instala en uno de sus relojes más icónicos micas de plexiglás.

Ahora viene la sesión de preguntas:
El plexiglás aguanta bién el uso diario sin rayarse o hay que extremar precauciones? En general soy bastante cuidadoso, pero los rayones se presentan cuando menos piensa uno.

Si se raya, es posible pulirlo o de plano es mejor reemplazarlo? Es costoso un reemplazo de la mica y queda confiable a la estanqueidad?

Me recomiendan comprar un ejemplar con Plexiglás o mejor me espero hasta encontrar uno con zafiro?

Les agradezco ampliamente sus comentarios, ya que el Speedmaster me encanta, pero tengo la cosquillita de que no tiene zafiro.::cry::

Saludos y excelente Semana Santa!:bye:
 
Hola compañero. Si tienes cuidado al usar un reloj con plexi, no tendrás problemas, en caso se presente una rayita de esas que nos vuelve paranoico, hay un producto que se llama Polywatch que hará desaparecer la rayita en cuestión...a menos que Wolverine haga de las suyas.
Personalmente, suelo andar con un pañito de esos que sirven para limpiar los lentes (creo que el material es microfibra) que me sirve para limpiar el reloj que lleve y cuando estoy en el escritorio lo dejo descansar sobre él.
Sobre el reloj que piensas adquirir, te recomiendo que te pruebes ambos y te quedes con el que más te llene, eso sí, no olvides subir las fotos 😊
 
Hola, compañero mexicano:
Sobre la elección del cristal, plexi o zafiro, no hay consenso en el foro, los más puristas se decantan por el plexi porque es
más fiel al original, pero otros prefieren zafiro por resistente y por ver el movimiento.
Si valoras mucho la dureza, pues el zafiro, claro.
El plexi es mucho más delicado pero de muy fácil pulido, sobre todo rayas leves. O si prefieres, un relojero normal no cobrará mucho por
pulirlo o cambiarlo.
Luego el tema estético del abombado del plexi, que es mayor que el del zafiro, aunque la diferencia debe ser pequeña.
También la diferencia de precio a favor del plexi.
Te hablo de oídas, no me he probado ninguno de los dos, igual me equivoco en algo;los compañeros te darán toda la información que buscas.
Ah, y yo elegiría el plexi, por fidelidad al original, pero me encantaría tener cualquiera de los dos, (ahora tengo el reduced, su hermano
pequeño, con plexi y fondo ciego).
 
Por cierto, me toca a mí recomendarte que pases por el foro de presentaciones antes de seguir posteando, es norma y tradición que los nuevos se presenten.
Otra cosa, el presupuesto que te has asignado no sé yo si va un poco justo para pillarte uno en buenas condiciones, tal vez a ese lado del charco estén más baratos, ya comentarás.
Un saludo a México.
 
Bueno, yo solo puedo decirte que soy adicto al plexi, sobre todo en modelos como ese Speedy que mencionas, reconozco las ventajas del zafiro pero ver ese efecto "abombado" en el cristal no tiene precio, yo, que soy cutre a mi Speedy lo trato bien pero si le pasa algo le atizo pasta de dientes y para mi gusto queda estupendo.
 
Hola, compañero mexicano:
Sobre la elección del cristal, plexi o zafiro, no hay consenso en el foro, los más puristas se decantan por el plexi porque es
más fiel al original, pero otros prefieren zafiro por resistente y por ver el movimiento.
Si valoras mucho la dureza, pues el zafiro, claro.
El plexi es mucho más delicado pero de muy fácil pulido, sobre todo rayas leves. O si prefieres, un relojero normal no cobrará mucho por
pulirlo o cambiarlo.
Luego el tema estético del abombado del plexi, que es mayor que el del zafiro, aunque la diferencia debe ser pequeña.
También la diferencia de precio a favor del plexi.
Te hablo de oídas, no me he probado ninguno de los dos, igual me equivoco en algo;los compañeros te darán toda la información que buscas.
Ah, y yo elegiría el plexi, por fidelidad al original, pero me encantaría tener cualquiera de los dos, (ahora tengo el reduced, su hermano
pequeño, con plexi y fondo ciego).

Muchas gracias por las respuestas que tan amablemente han hecho!:ok::

Respecto a la presentación en el foro, la realizé cuando me dí de alta en el mismo, pero en la sección de foreros mexicanos. Con esto es suficiente o me tengo que volver a presentar? :hmm:

Respecto al precio de los Speedys, aquí en México con ese presupuesto ya se consiguen algunas piezas vintage en condiciones bastante aceptables, aunque no inmaculados. Se notan usados pero muy bién cuidados. He visto unos bastante descuidados en el equivalente de 1,200 a 1,500 euros, pero francamente no me interesan.

Saludos y nuevamente muchas gracias! :D
 
De nada, compa.
Ya te has presentado, disculpa, se me olvidaba que los mensajes en las presentaciones no se suman, y como vi que era tu primer mensaje, pues eso... :pardon:

Esos precios en tu país ¿son del Speedy, el de 42mm. de caja, sin corona?, es que aquí por ese dinero pillas sólo el que yo tengo, el de 39mm automático, que varía también en detalles en la esfera, con números en los minutos y tal. El de 42mm. se va a los 2.500 el más barato, pulido y limpiado, y de vendedor de garantía.

Es lo que he visto por aquí, suelo curiosear porque también me interesa.
 
Última edición:
Si eres un maniático y no puedes vivir si ves "pelillos" o leves arañazitos en el cristal, comprate un zafiro.
El Plexy es sencillísimo de pulir (lo puedes hacer en casa con un producto adecuado) y en 30 segundos lo dejas como nuevo, pero salir le salen arañazitos del uso cotidiano.
Yo llevo bien los arañazos en armis y caja pero no soporto los del cristal. En concreto con el Speedy recuerdo que si le incidía el sol al ver la hora muchas veces se proyectaban leves sombras de eses pelillos sobre el dial, y a mi se me iban los ojos.
Al final lo vendí, compré un zafiro y tan ricamente.
 
Tema hipertratado en el foro, te recomiendo usar el buscador, por cierto, plexi.
 
  • #10
Plexi o Zafiro, depende de lo que quieras tú. Será mejor elección para ti la que tu entiendas que busques en el reloj. Si es para adorar su historia; plexi. Si es para usarlo sin misericordia; zafiro. En mi caso no entiendo comprar un reloj para estar pendiente al usarlo. Me gusta disfrutarlos sin estar siempre con el miedo del mal movimiento que le haga su esperada raya (porque estarás esperándola permanentemente, y un día de tanto esperarla la tendrás, te lo aseguro)
 
  • #11
Ya puestos a ese nivel, me lo pillaría con zafiro, aunque "pierda" en "originalidad"
 
  • #12
No soy nada delicado con los relojes, por lo que uso zafiro, no puedo ver rayitas.
 
  • #13
Esto es cuestión de manías personales; en mi caso odio ver rayas en el cristal del reloj así que todos mis relojes llevar cristal de zafiro.

El plexi es mas delicado, pero si vas con cuidado no tienes que tener problemas. Lo bueno del plexi, como ya han dicho en este hilo, es que se puede pulir fácilmente y tu mismo.

En tu caso noto que si compras un Speedy plexy vas a estar pensando que preferías zafiro, así que me esperaría hasta que pudiera comprar uno con zafiro.

Un saludo
 
  • #14
Para mí el zafiro es una garantia contra esos pelillos que surgen día a día (a mí al menos, soy un poco desastre... ::blush::); sin embargo el plexi tiene sus ventajas: se arregla con el producto adecuado y, en caso extremo, lo cambias por muy poco dinero. En relojes clásicos o vintage les da una calidez que el zafiro nunca tendrá. Y en el caso del Speedy, personalmente soy de los "puristas": me quedo con el original con plexi. De hecho, es el que tengo.
Un saludo.
 
  • #15
Yo ayer le mandé un golpe a mi certina de 2 meses, contra una verja de hierro que me quedé blanco......y después de comprobar que el cristal estaba impoluto, volví a respirar.....
 
  • #16
Ya que se demora la expresión, la pondré yo:

Plexy = sexy

::dnz::
 
  • #17
Hola compañero. Te recomiendo que busques literatura sobre el Speedmaster para que sepas el porque del Plexii.

Aquí te dejo uno de las miles de referencias sobre este mítico modelo:

https://www.timeandwatches.com/p/history-of-omega-speedmaster.html

Otra posibilidad, si te molesta el Plexi, es que lo compres con zafiro que ademas tiene el fondo visto para disfrutar del magnifico calibre. Este modelo cuesta un poco mas.

Como opinión personal, prefiero mil veces mas el Plexi.
Los reflejos del Zafiro son fuera de serie:

27685226674_f618515e43_h.jpg

Un saludo y suerte en la caza
 
  • #18
Para mi gusto mejor zafiro, además así puedes contemplar ese precioso movimiento Lemania manual. El plexi es más auténtico, más fiel al original, pero para mi gusto menos "práctico", aunque al final es cuestión de gustos.
 
  • #19
Hola, el plexiglas no deja de ser un plástico y como tal se raya y muy fácilmente, su única ventaja es que en caso de impacto no se rompe en pedacitos, lo cual sería un problema en un ambiente sin gravedad (el espacio) un montón de pequeños cristales flotando. Aquí en la tierra el zafiro es muuuuuuuuucho mejor, no se raya y romperlo es harto difícil.
 
  • #20
Zafiro, paso de estar mirando la esfera todo el día, para ver si tiene alguna marquita, esto no significa que el zafiro no sea irrayable, pero aguanta mucho más con diferencia que un Plexi.
 
  • #21
Tengo unos cuantos relojes con plexi con muchos años,si se ralla lo pules un poquito y plexi nuevo...
 
  • #22
Este reloj es que solo lo concibo con plexi, se ralla pero tiene fácil arreglo, además de ser menos frágil que el zafiro.
 
  • #23
Nuevamente muchas gracias a todos los compañeros del foro que se han tomado su tiempo para responder a mis dudas!:)

En algunos pocos mensajes me han dejado bién claras algunas cosas y me ha servido bastante para cambiar mi perspectiva acerca del plexiglás: Lejos de verlo ahora como algo que demerita al reloj, (al menos a éste modelo en particular, hay que dejarlo bién claro) le estoy agarrando gusto y lo más probable es que me decante por algún modelo con plexi.

Algún compañero mencionaba que de cuales medidas había visto los modelos, debido a que se le hacían muy baratos por 2,000 euros. La respuesta es que no había reparado en ese detalle y ahora lo voy a tomar en cuenta. En lo personal los relojes excesivamente grandes no me agradan demasiado, porque tengo la muñeca no muy gruesa, entonces no se me ven tan bién. El Longines que tengo pienso que ws el tamaño máximo adecuado para mi muñeca.

Otro compañero compartió un Link acerca de la historia del Speedmaster, qué cosa tan interesante! Nunca pensé que haya tenido que superar tantas pruebas tan rigurosas para ser aceptado por la NASA.

Otra cosa que les agradezco sobremanera es ayudarme a cambiar mi idea de que el reloj permanecerá sin un rasguño durante largo tiempo y a no atormentarme por los pequeños rasguños que se le puedan hacer. De hecho ya le dí un pequeño rasguño con un carrito de supermercado y el dia que se lo hice me sentí terriblemente mal, pero habrá que acostumbrarse a eso y aceptarlo.::blush::

Cuando tenga otra duda, recurriré otra vez a sus extensos conocimientos! Muchisimas gracias! :bye::bye::bye:
 
  • #24
Saludos paisano. Yo me iría por el pexi, por lo que todos comentan, fiel al original. Y si, aquí en México por 1,500 € ya te consigues uno un poquitín decente.
 
  • #25
Los speedy los tienes con plexi y con zafiro, luego la cosa ya va en gustos, A mi me gusta más con plexi pero el "doble zafiro" es precioso y la verdad es que estaría igual de contento con uno u otro, el reloj es precioso aparte de icónico. El presupuesto a lo mejor te condiciona pero no te vas a equivocar. Como ya te han dicho, el plexi es algo más delicado pero si no haces ningún destrozo le puedes ir reparando las pequeñas ralladuras y lo verás estupendo, con su "look" peculiar (el zafiro se ve distinto).
Suerte con la compra. Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie