• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A vueltas con los cuarzos

  • Iniciador del hilo RELOJKOP
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
RELOJKOP

RELOJKOP

Milpostista
Sin verificar
Hoy he sido testigo de que es una quimera comprar cuarzos en segun que línea y precios.
Resulta que un Cartier Tank cuarzo de oro de una señora ya mayor,que el equivalente de hoy estamos hablando de más de 5000 €, se ha estropeado la máquina y como el movimiento de cuarzo ya tiene sus años,no existen en el mercado componentes para ese cuarzo y hay que poner la máquina nueva y le cobra Cartier como casi uno nuevo de acero de cuarzo,el caso que lo vuelve a llevar a un buen relojero,de los poquitos que existen,por esto conozco el caso por estar presente y le dice que es una pena ,que primero no hay nada que hacer,segundo que no le van a facilitar a el la máquina nueva Cartier y tercero que el podía intentar buscar otra máquina pero que no le garantizaba que quedará como la original de Cartier,lo tuve en la mano y llevaba hasta los micro tornillos en oro,así como la platinay más cosas...
Osea o paga la pasta o lo tira en un cajón ,
Por cierto este relojero me confesó que esta nueva chavalería no saben ni lo que se traen entre manos.
Cuando mueren los padres con tal de sacar dinero les venden todo incluso lo más personal para hacer caja y estaban vendiendo por desconocimiento auténticas piezazas a precio de baratillo,que alguien conseguía después rentabilizarlas vendiéndolas en subastas o sitios especializados ,a lo mejor 10,20,40..., veces más de lo que a ellos les habían dado.
Como decía Fernan Gómez en el Abuelo cuando le preguntaban cómo se había hecho rico ,el responde: "Yendo pacientemente detrás de todo aquel,que iba tirándolo." Pues eso la ignorancia....es lo que trae¡
 
Última edición:
El problema de los cuarzos esta unido a su ventaja. Los cuarzos trajeron a la relojería tiempos nuevos en cuanto a producción, abaratamiento de costes (que no de precios necesariamente), precisión y sobre todo muchos residuos complicados de gestionar y bastante contaminantes en forma de pilas desechables.
También su popularización en gamas bajas trajeron precios populares y la filosofía de "usar y tirar" tan contrarias a "heredar el reloj del abuelo".
Colateralmente asistimos a una desaparición progresiva de relojeros de verdad sustituidos por los denominados cambiapilas.
No tengo una filosofía concreta que esgrimir, a menos no he dedicado tiempo a montar un corpus de argumentos en contra, pero personalmente me sigo decantando por los mecánicos como primera opción, con importantes excepciones, por supuesto.
 
Creo que hay gente que vendería a su padre por dinero. Se están perdiendo los valores en esta sociedad que vivimos...
 
A mi si que me gustan los cuarzos, por la precisión que tienen, su dureza y también durabilidad. Hay que decir que hay cuarzos y cuarzos,,,,Hay calibres de cuarzo que con cierto mantenimiento te duran una eternidad. Si bien es verdad que cuando no tienen reparación hay que cambiar todo el calibre y eso en casas de renombre tiene un precio... Quizás se han denostado en los últimos 10 años, por la filosofía del "usar y tirar", su abaratamiento de costes, también ha traído una bajada de calidad impresionante , pero afortunadamente aún se siguen haciendo calibres de cuarzo pensados para durar.
 
Soy también un firme defensor de los cuarzos para determinados relojes. El romanticismo que se asocia con los de regulación mecánica no es algo que me motive especialmente: me puedo imaginar perfectamente a la señorita Rottenmeier o al abuelo de Heidi apretando tornillos para montar relojes, pero eso no me despierta ningún ansia especial.

Sin embargo admiro la investigación y trabajo de equipo necesarios para conseguir que los electrones, más pequeños que el más minúsculo tornillo, se muevan adecuadamente para lograr la exactitud y precisión necesarias aunque para ello el japo de turno los tenga que amenazar a golpe de katana.

El caso de un reloj antiguo de gama alta que "se muere" puede ser tan traumático económicamente en un mecánico como en un cuarzo si pretendemos que la casa nos lo deje en su estado original, sobre todo si hablamos de calibres manufactura.
 
Precisamente, mi afición a los relojes viene, en parte, heredada de mi padre. Yo no gano para comprar según qué tipo de relojes y tampoco siento envidia de quien los puedo tener. Mis relojes, son de los económicos, pero si conservo como oro en paño, los relojes heredados de mi padre.

Tengo dos Tudor y uno de ellos es un cronógrafo del año 78 que se va buscado porque se hicieron pocas unidades con la esfera de este modelo. También tengo un Tag Heuer Monza antiguo sin crono.

Mi situación económica no es para tirar cohetes, pero tendría que estar francamente muy mal, para vender estos relojes y en caso de necesidad, nunca los vendería a cualquiera y menos por cuatro chavos, que al menos, una de las cosas buenas que tiene el foro, es que podría vendérselos a alguien con la seguridad de que esta persona los cuidaría y los valoraría.

Tampoco tengo nada contra los cuarzos. Precisamente, las CRI's más agresivas que suelo sufrir, son cuando sale un nuevo modelo bonito de Citizen eco drive o automático de los más asequibles o con las novedades que va sacando la fábrica rusa Vostok.

Solamente tuve, hasta la fecha, dos CRI potentes por un Victorinox Inox Diver amarillo y por un Seiko Tortuga Batman, que tampoco son relojes de los más caros.

Tengo una CRI perpetua, que es por un Hamilton Khaki, automático, que se que tarde o temprano acabará cayendo.

Me encantan este tipo de relojes, porque para el precio que tienen están bien hechos y son bonitos.
 
Los cuarzos tienen grandes ventajas, pero es cierto que una vez cascan no merece la pena arreglarlos. Lo normal es que sean calibres de ETA, fáciles de conseguir, incluso los relojes caros usan ETA, rara es la empresa que haya desarrollado sus propios cuarzos. Me imagino que el de ese Cartier sera un ETA de gama alta y probablemente se consiga en internet
 
Los cuarzos tienen grandes ventajas, pero es cierto que una vez cascan no merece la pena arreglarlos. Lo normal es que sean calibres de ETA, fáciles de conseguir, incluso los relojes caros usan ETA, rara es la empresa que haya desarrollado sus propios cuarzos. Me imagino que el de ese Cartier sera un ETA de gama alta y probablemente se consiga en internet

Que merece más la pena, arreglar un Rolex Oyster de cuarzo, o mecánico? Un Grand Seiko quartz o uno mecánico??? Primero dependerá del propietario y del apego que le tenga al reloj, pero ya te digo que no todos los cuarzos son de usar y tirar...Esa formula la inventó Swatch, para salvar la industria Suiza, pero antes y despues se han hecho verdaderas maravillas de cuarzo, sea en Suiza enmo en Japón, Usa o la Ussr
 
Que merece más la pena, arreglar un Rolex Oyster de cuarzo, o mecánico? Un Grand Seiko quartz o uno mecánico??? Primero dependerá del propietario y del apego que le tenga al reloj, pero ya te digo que no todos los cuarzos son de usar y tirar..

Y que tal tener de los dos tipos, prescindir de alguno de los dos es como cortarte una mano a posta.
 
  • #10
Desconozco cual sería el precio justo pero está claro que 200€ no va a costar un movimiento de Cartier aún siendo cuarzo, era un lujo en su época y es un lujo ahora y como tal se paga.
 
  • #11
Ojalá haya solución (justa en precio) para ese Cartier de cuarzo.

Por lo demás, nada que añadir a las reflexiones personales acerca de la aptitud de los nuevos relojeros o de cómo compran y venden piezas determinadas personas....lo veo, simplemente, como reflexiones personales.

En lo que respecta a lo importante, que haya suerte con el reloj.
 
  • #12
Creo que hay gente que vendería a su padre por dinero. Se están perdiendo los valores en esta sociedad que vivimos...

A veces asusta lo q lees por foros de internet sobre eso
 
  • #13
Creo que hay gente que vendería a su padre por dinero. Se están perdiendo los valores en esta sociedad que vivimos...

Opino que las cosas están para darles uso, en caso contrario por muy heredado que sea un reloj (o cualquier cosa), no veo mal su venta antes que tenerlo en un cajón para mirarlo una vez cada uno o dos años.
 
  • #14
Los cuarzos han sido muy denostados últimamente, imagino que por eso que comentáis de que tenemos una visión de ellos como si fueran de usar y tirar. Allá en su día se invirtió muchísimo dinero en cuarzos, en investigación, ya que era el futuro y casi se consideró obsoleta la relojería mecánica...obviamente hay cuarzos y cuarzos, unos son de baratillo, otros hicieron historia, como el Oysterquartz de Rolex o el calibre 15xx de los Omega Marine Chronometer, que latían a 2,4 MHz y costó a Omega en desarrollo 30 millones de francos suizos en los años 70, ahí es nada!
Hay que tener en cuenta que en aquellos años, el objetivo era conseguir la mayor precisión posible, y ciertamente en eso los cuarzos no tienen rival ( excluyendo lo digital claro está), el Omega que he citado antes y del que poseo una unidad, consiguió una precisión de menos de 1 segundo al mes....sin ser termocompensado!

Si queréis saber un poco más de esa serie de cuarzos de Omega, os pongo el hilo que subí al subforo de Relojería de Cuarzo
https://relojes-especiales.com/threads/omega-marine-chronometer-megaquartz-2-4mhz.458092/

Un saludo!
 
  • #15
Hola amigos:
Yo intervine en el post de un reloj para el fin del mundo (o algo así se intitulaba) en el que yo opinaba que el reloj para el fin del mundo es un reloj mecánico. Por dos razones.
Una la no necesidad de tecnología compleja para mantenerlo en marcha; una pila no la puedo fabricar yo, pero sí puedo mover el brazo para mantener un automático; o darle cuerda.
Y la otra, la posibilidad de arreglo tras una avería. Un cuarzo nunca podría repararlo, en tanto que un mecánico... pues a lo mejor sí, incluso haciendo chapuzas con latas de sardinas y unas tijeras (ja, ja, qué cosas se me ocurren), cosa que un cuarzo tampoco aceptaría.

Bien, pues un reloj de 5.000, o de 20.000 Euros de cuarzo que obliga a pagar el "derecho de pernada" al titular de la marca para mantenerlo, me parece una atrocidad. Porque una de las cosas -es mi opinión- que más valoro en la vida y que cada vez tengo más lejos, es la solución propia a los problemas propios.

Y cuando estás en manos de otro, la cosa pinta mal.

Véase la señora víctima de sucumbir ante el consejo del relojero: "no se preocupe, señora que total viene cuando se gaste la pila y se la cambiamos". Y contrasta con el innecesario mantenimiento a lo largo de años de los mecánicos.

Me adhiero a lo dicho de las pilas. Una pila de mercurio contamina un millón de litros de agua. Así vamos. Una espiral de rodio caida en el mar es... como una piedra más. Insignificante. Esa es la gran diferencia.

Yo a un reloj de cuarzo no le pongo más de 600€. Y cuidado, que me parece mucho. tengo a la vista y estoy controlando el escaparate, un Casio Diver 200m de eesfera negra, que tiene error +0,0 (alguna décima ha adelantado, pero son decimales lejanos de la coma) y lo controlo con el WatchCheck diariamente. (Para comprar esa unidad exactamente, claro). Precio en España con garantía: 69 €. El que me diga que es que este reloj no tiene calidad, me tendrá que dar argumentos muy sólidos. Y sobre todo, que me argumente cómo es posible que por 200€ (por decir algo que es mucho) no puede sustituirse el mecanismo. Porque los tornillos de oro no se tiran cuando se cambia la maquinaria.

En fin, que esto es lo que yo opino. Y resumo: Caros = mecánicos siempre. Baratos = cuarzos o mecánicos si van bien.

Saludos
 
  • #16
Loable opinión y totalmente de acuerdo con lo de la pila y la contaminación (acaso la industria de la relojería mecánica no contamina?), pero hay afirmaciones... Eso de reloj del fin del mundo... o que los relojes mecánicos no necesitan mantenimiento(por norma general igual o más que los cuarzo) Y claro, un reloj como un casio (que tienen unos módulos muy precisos), de 69E se diferencia bastante de un casio de miles de euros, que los hay!!! acaso no se diferencia un mecánico de 60E de uno de 60000???
 
  • #17
Yo le montaría una máquina automática estéril o de segunda mano manteniendo la caja y demás. Los cuarzos como casi todo lo electrónico, ya se sabe, tienen la vida limitada.
 
  • #18
Estoy con Miquel que no se puede meter en un mismo apartado todos los cuarzos igual que todos lo mecánicos.
El cuarzo fueron un movimiento de la industria por intereses propios que trajo también modificaciones interesantes y que en mecánico hubiesen sido impensables o enormemente caras. Por ejemplo, nuevos sensores y funciones, distintos husos horarios, activación automática del cambio de horario, varias alarmas simultáneas... en fin, hay para aburrir. Otra cosa es que eso sea lo que necesitamos o nos guste a nivel personal.
No estoy tan de acuerdo en la vertiente de la contaminación. Todas las industrias contaminan en mayor o menor medida, pero no es lo mismo controlar una determinada contaminación en una zona concreta (la de fabricación) que extenderla y dejarla en manos de los usuarios en forma de pilas desechables de forma incontrolada(por ejemplo). No conozco mucha gente que se preocupe de donde tira sus pilas sean del tipo que sean. Pero es evidente que por cada pila de reloj desechada hay un motón enorme de otras usadas en otros aparatos lo cual no debería ser un consuelo para nadie.
Afortunadamente hoy en día tenemos varias alternativas a este problema y cada vez habrá mas.
 
  • #19
En mi caja conviven automáticos y cuarzos por igual, tengo temporadas que me da por unos y temporadas que me da por otros. Este año me tiran los cuarzos y mis compras irán encaminadas por ahí.
 
  • #20
Ambos tienen su encanto. Yo tengo un breitling automatico y otro de cuarzo, dos hamilton automaticos y dos tag de cuarzo, un seiko automatico ,un casio, vostok, en fin, variadillo.
No me importa si es un buen cuarzo. Tiene sus cosas buenas y malas, y por su puesto los automaticos tienen un encanto especial, pero no por ello menosprecio a un cuarzo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie