• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A veces creo que nos toman por idiotas...

  • Iniciador del hilo davinci69
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
davinci69

davinci69

Forer@ Senior
Sin verificar
Mirando relojes el otro día me salió un termino que desconocía: Punzón de Ginebra. Y como no sabia nada del tema me fui al foro para averiguarlo. Entro en el siguiente enlace:

lostlink.jpg

Y me encuentro que para ser mas exigentes con las piezas (que valen una pasta) han añadido nuevos criterios a cumplir:

Hermeticidad: Los relojes deben garantizar una hermeticidad mínima de 3 atmósferas.
Precisión: Los relojes se someterán a una prueba de precisión durante siete días consecutivos. Las pruebas se realizarán mediante una máquina que simula los movimientos del usuario. Al final de séptimo día se comparará la posición de la aguja de los minutos con su posición en el inicio de la prueba.
Solo se aceptará como válido aquel reloj que se haya desviado menos de 1 minuto al finalizar los siete días.
Funciones del reloj: Las diferentes funciones que presente el reloj (cronógrafo, tipo de calendario, etc..) serán evaluadas una a una durante un ciclo completo.
Reserva de Marcha: La reserva de marcha real del reloj debe ser superior a la certificada de origen por el fabricante.

He remarcado el primero porque me quede ojiplatico. Que gran exigencia, TRES ATMÓSFERAS. Será para diferenciarlos de los chinos de aliexpress porque cualquier reloj de más de cien euros ya lo cumple.

Y no digo nada más de las otras condiciones porque también son la repera.
 
8o...
Reconozco que a priori he pensado que sería una herramienta que desconocía, luego me he quedado como tú al leer todo...
 
Lo de la reserva de marcha más bien parece un chiste, cumpliría los requisitos un reloj con 30 minutos de reserva reales y 29 minutos certificados... las otras también son de traca.
 
Yo os invito a que antes de emitir opiniones descalificadoras estudiéis un poco mas el asunto.
 
Esas 3 Atm son reales y para ciertas piezas no se necesita más ...
 
Aquí lo importante son las condiciones de construcción. Ahí los chinos no se acercan ni a mirar.
 
Yo no entiendo de calibres, pero creo que tanto el Punzón de Ginebra como el COSC, están totalmente desfasados.

Hace años Patek se desmarcó, argumentando los pocos requisitos que exigía el Punzón. Por otro lado, desde hace dos años, Rolex garantiza una precisión de +-2 seg/día, pulverizando los parámetros COSC (aún así, siguen certificando sus calibres)

Por eso creo que tanto el PG como el COSC, deberían aumentar sus niveles de exigencia, o quedarán relegados para marcas de "segunda clase".
 
Creo que deberías editar el título de tu hilo y quitar el "a veces creo que".
 
Creo que como requisitos minimos están bien.
 
  • #10
Hay q justificar el leñazo... más cuento q Calleja.
 
  • #11
El problema es que eso es un artículo periodístico. Y ya se sabe, se informa de lo que se opina, y la opinión pasa a ser el criterio base desde el que discutir. Copio del artículo.

Solo serán admitidos los relojes fabricados y ensamblados en el Cantón de Ginebra que cumplan los siguientes criterios:

  1. La calidad de todas las piezas y de todos los componentes del movimiento, incluidos los utilizados para los mecanismos auxiliares, debe cumplir con las normas exigidas por la Oficina para la inspección de relojes ginebrinos. Las piezas de acero deben tener los bordes pulidos, sus lados limados en paralelo, sus caras visibles suavizadas y pulidas, las cabezas de los tornillos deben estar pulidas o con bordes y ranuras achaflanados.
  2. Todos los movimientos deben estar dotados con rubíes con perforación pulida, tanto en el tren de rodaje como en el escape. Del lado del eje, el rubí debe ser ligeramente esférico y con los bordes pulidos”
  3. La espiral debe fijarse a la platina por un pintón con cabeza y cuello redondo. El pitón de soporte ajustable está aceptado.
  4. La raqueta solo se acepta si cuenta con un sistema de retención, excepto para los calibres extraplanos en que éste no se requiere”
  5. Se acepta el sistema de regulación que tenga volante con radio variable de giro.
  6. El tren de engranajes debe estar chaflanado por las partes superior e inferior y tener los brazos pulidos. Para los engranajes con un grosor menor o igual a 0,15mm se acepta el achaflanado de un lado (el lado del puente)
  7. Todas las puntas de los pivotes y las facetas de los piñones deberán estar pulidas.
  8. Para movimientos con un diámetro mayor a 18mm el grosor de la rueda de escape no puede exceder los 0,16mm. Para movimientos con un diámetro inferior a 18mm el grosor de la rueda de escape no debe exceder los 0,13mm.
  9. La limitación del ángulo recorrido por el áncora se tiene que hacer contra dos topes fijos sin bisagra ni contacto.
  10. Los movimientos con sistemas antichoque son aceptados.
  11. El piñón y la rueda de corona deben estar acabados conforme con los modelos depositados.
  12. No se aceptan resortes de alambre.

El resumen es además de lo indicado por el compañero. Una de las exigencias es "fabricados y ensamblados en Ginebra". Ahí avanzamos. Y si luego tiene COSC, pues, tenemos una auténtica denominación de origen.

Lo de la hermeticidad, la verdad es que 3 atm son poca resistencia al agua. Pasar por debajo de un chorro de agua que cae del segundo piso casi te da esa presión. Y ojo, que el jabón es un "penetrador" total en resquicios que el agua no lo haría. Yo abogaría por más protección, pero, al menos en los ultrafinos eso está bien.

Lo de la calidad de fabricación de los piñones lo veo necesario. Seguramente los Seiko, Orient y Citizen los cumplirían de sobra. Pero al menos no tienen que ir los suizos por detrás. O eso parece pretenderse.

Pero como siempre hay que ir a la norma y no a lo que el que resume la norma dice. No es mal criterio, si con eso se garantiza que el producto no es chino al 50% (o importado hecho, que fraudes no solo hay en política).

Lo que me ha dejado frío es lo del minuto. ¿Será verdad, o estará filtrado por alguna interpretación? Mi citizen diver de 200 pavos lo puse en hora el cambio de hora (allá por el 29 de marzo) y hoy me ha dado un error de +0,5 segundos en todo ese período. Algo de exigencia no sobraría en precision. Pues es lo que se pretende.

En https://www.poincondegeneve.ch/fr no está la norma. Y debería.

Está en
lostlink.jpg

Y en las páginas 15 y 16, no difiere tanto de lo dicho en el artículo en cuanto a precisión.

En fin, que podrían ser más exigentes, especialmente en la precisión. ¿Para qué tanta calidad en los engranajes y resto de piezas para un error de un minuto a la semana? Eso no hay quien lo vea razonable. Y si no se puede ajustar mejor... ¿qué prestigio es ese?
 
  • #12
Yo no entiendo de calibres, pero creo que tanto el Punzón de Ginebra como el COSC, están totalmente desfasados.

Hace años Patek se desmarcó, argumentando los pocos requisitos que exigía el Punzón. Por otro lado, desde hace dos años, Rolex garantiza una precisión de +-2 seg/día, pulverizando los parámetros COSC (aún así, siguen certificando sus calibres)

Por eso creo que tanto el PG como el COSC, deberían aumentar sus niveles de exigencia, o quedarán relegados para marcas de "segunda clase".

No me hagas mucho caso pero sospecho que el origen de las desavenencias con el sello de Ginebra en el caso de patek y del autor del hilo son muy diferentes.
 
  • #13
El problema es que eso es un artículo periodístico. Y ya se sabe, se informa de lo que se opina, y la opinión pasa a ser el criterio base desde el que discutir. Copio del artículo.

Solo serán admitidos los relojes fabricados y ensamblados en el Cantón de Ginebra que cumplan los siguientes criterios:

  1. La calidad de todas las piezas y de todos los componentes del movimiento, incluidos los utilizados para los mecanismos auxiliares, debe cumplir con las normas exigidas por la Oficina para la inspección de relojes ginebrinos. Las piezas de acero deben tener los bordes pulidos, sus lados limados en paralelo, sus caras visibles suavizadas y pulidas, las cabezas de los tornillos deben estar pulidas o con bordes y ranuras achaflanados.
  2. Todos los movimientos deben estar dotados con rubíes con perforación pulida, tanto en el tren de rodaje como en el escape. Del lado del eje, el rubí debe ser ligeramente esférico y con los bordes pulidos”
  3. La espiral debe fijarse a la platina por un pintón con cabeza y cuello redondo. El pitón de soporte ajustable está aceptado.
  4. La raqueta solo se acepta si cuenta con un sistema de retención, excepto para los calibres extraplanos en que éste no se requiere”
  5. Se acepta el sistema de regulación que tenga volante con radio variable de giro.
  6. El tren de engranajes debe estar chaflanado por las partes superior e inferior y tener los brazos pulidos. Para los engranajes con un grosor menor o igual a 0,15mm se acepta el achaflanado de un lado (el lado del puente)
  7. Todas las puntas de los pivotes y las facetas de los piñones deberán estar pulidas.
  8. Para movimientos con un diámetro mayor a 18mm el grosor de la rueda de escape no puede exceder los 0,16mm. Para movimientos con un diámetro inferior a 18mm el grosor de la rueda de escape no debe exceder los 0,13mm.
  9. La limitación del ángulo recorrido por el áncora se tiene que hacer contra dos topes fijos sin bisagra ni contacto.
  10. Los movimientos con sistemas antichoque son aceptados.
  11. El piñón y la rueda de corona deben estar acabados conforme con los modelos depositados.
  12. No se aceptan resortes de alambre.

El resumen es además de lo indicado por el compañero. Una de las exigencias es "fabricados y ensamblados en Ginebra". Ahí avanzamos. Y si luego tiene COSC, pues, tenemos una auténtica denominación de origen.

Lo de la hermeticidad, la verdad es que 3 atm son poca resistencia al agua. Pasar por debajo de un chorro de agua que cae del segundo piso casi te da esa presión. Y ojo, que el jabón es un "penetrador" total en resquicios que el agua no lo haría. Yo abogaría por más protección, pero, al menos en los ultrafinos eso está bien.

Lo de la calidad de fabricación de los piñones lo veo necesario. Seguramente los Seiko, Orient y Citizen los cumplirían de sobra. Pero al menos no tienen que ir los suizos por detrás. O eso parece pretenderse.

Pero como siempre hay que ir a la norma y no a lo que el que resume la norma dice. No es mal criterio, si con eso se garantiza que el producto no es chino al 50% (o importado hecho, que fraudes no solo hay en política).

Lo que me ha dejado frío es lo del minuto. ¿Será verdad, o estará filtrado por alguna interpretación? Mi citizen diver de 200 pavos lo puse en hora el cambio de hora (allá por el 29 de marzo) y hoy me ha dado un error de +0,5 segundos en todo ese período. Algo de exigencia no sobraría en precision. Pues es lo que se pretende.

En https://www.poincondegeneve.ch/fr no está la norma. Y debería.

Está en
lostlink.jpg

Y en las páginas 15 y 16, no difiere tanto de lo dicho en el artículo en cuanto a precisión.

En fin, que podrían ser más exigentes, especialmente en la precisión. ¿Para qué tanta calidad en los engranajes y resto de piezas para un error de un minuto a la semana? Eso no hay quien lo vea razonable. Y si no se puede ajustar mejor... ¿qué prestigio es ese?

Bueno alguna marca japonesa entrega sus tourbillones de medio millón de euros con unos parámetros de precisión de más menos quince segundos diarios.

Igual tenemos que revisitar y entender el concepto y propósito de la alta relojería antes de lanzarnos a hacer ciertas comparaciones.
 
  • #14
No me hagas mucho caso pero sospecho que el origen de las desavenencias con el sello de Ginebra en el caso de patek y del autor del hilo son muy diferentes.

Seré yo seguro. Efectos colaterales del garrafón.
 
  • #15
Esto es todo un bla bla bla de las marcas para que cobren lo que cobran.

Todo una intención de aurea divina que son poco mas que mitos.

Algunos ahora vienen siempre hablar de la magnifica precisión de X y Y, cuando hace 50 años ya se hacian relojes con esas precisiones.

Una revista de relojes que tengo aqui, onde hacen una review a un nuevo JLC con la prueba de las 1000 hours control bla bla bla y cuando se colga en un crono-comparadaor se ve que trae la magnifica precisión de +8 minutos diarios.
 
  • #16
Y hacen bien en sacar su propio criterio porque el COSC realmente casi cualquier reloj con un buen ajuste lo puede cumplir.
Por otro lado, el COSC es una certificación, que no trae "garantia" certificada de uso en el tiempo, es decir. Puede ser COSC dos años o 5, dependiendo del trato y uso. De todas formas, casi ninguno lo mantiene pasados muchos años sin mantenimiento adecuado y limpieza.
Personalmente siempre he considerado el tema algo con poco sentido y creo que la relojeria mecánica debe centrarse en otros aspectos que los amantes de la misma valoramos mucho mas.
Si quiero precisión, un casio de 40 euros ya supera a cualquier mecánico.
 
Última edición:
  • #17
A mí lo que no dejara nunca de sorprenderme es que la mayor parte de los que se quejan de que las marcas relojeras cobran lo que cobran suelen estar muy dispuestos, según sus filias, a pagar lo que pagan. Y es que muchas veces si algo no cuesta lo que cuesta al final nos da la impresión de que no valga lo que vale. Hala, a darle vueltas, que en alguna de esas curvas caemos todos :)
 
  • #18
Y esto son los requisitos de ''la creme de la creme''?
Creo que deberían ser mas estrictos, sobretodo en la precisión y la hermeticidad, y marcar ellos un mínimo de reserva de marcha.
 
  • #19
Yo no veo que sea algo malo y no creo que tomen a los compradores “como idiotas” ya que el Punzón de Ginebra es un sello de “denominación de origen” que nos certifica que el reloj se ha fabricado en el cantón de Ginebra, con unos criterios mínimos de calidad e incluye aspectos que relacionan el movimiento con la caja y el funcionamiento del reloj bajo ciertas condiciones por lo que no se le puede considerar un sello de “prestaciones adicionales”.
 
  • #20
Yo no veo que sea algo malo y no creo que tomen a los compradores “como idiotas” ya que el Punzón de Ginebra es un sello de “denominación de origen” que nos certifica que el reloj se ha fabricado en el cantón de Ginebra, con unos criterios mínimos de calidad e incluye aspectos que relacionan el movimiento con la caja y el funcionamiento del reloj bajo ciertas condiciones por lo que no se le puede considerar un sello de “prestaciones adicionales”.
Así es, compañero. Pero por aquí somos muy de ir a nuestra bola...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie