• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Swatch Group organiza su propia feria... en Zurich

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
La noticia saltó el pasado día 18 desde la agencia Reuters: algunos distribuidores habían recibido una invitación de SG con el slogan "Time to Move", una silueta de la ciudad de Zurich y los logos de Breguet, Harry Winston, Blancpain, Jaquet Droz, Glashütte Original y Omega. Es decir, las marcas top del grupo.

A lo largo de los días siguientes ha ido filtrando que las fechas coincidirán con las de Baselworld y que estará dirigido exclusivamente a distribuidores: ni prensa ni público general. Tiene sentido: por un lado no ponen a prueba su propio poder de convocatoria y por el otro les justifican a esos distribuidores un solo viaje a Suiza. Habiendo abandonado "motu proprio" Basilea, sólo pueden salir ganando. En cuanto a las presentaciones de prensa, pueden ocurrir dos cosas: que se hagan convocatorias por países justo antes o justo después, o que directamente se apoyen en redes sociales y obvien incluso ese paso. Yo me inclino por la primera, pero Mr. Hayek es tan imprevisible que puede ocurrir cualquier cosa. Incluso volver a Basel en 2020 ahora que las dos grandes ferias se han sincronizado.

¿Qué opináis? ¿Se demuestra que las ferias tienen posibilidad de evolucionar o todo esto es un brindis (de todos) al sol?
 
Opino querido Antón que Basel ha sido víctima de su propio ego. La prensa especializada clamaba contra los abusos de poder de los organizadores del precio del m2 del stand. "Favoritismos" hacia ciertas firmas. Y no olvidemos el descenso de ventas de la relojería Suiza. En eterna crisis desde hace años. Todo ello unido a las ganas de "Volar" libre otros grupos multimarca han propiciado este cambio. La foto el año que viene ya se verá. dependerá obviamente de como les vaya a "unos" y a "otros" que se mirarán con recelo. Sí les sigue al grupo swatch, Omega, etc. Otro gran grupo como LV será otra estocada para Basel.
 
Última edición:
Adios Basel, hola Zurich. Así debería salir algún titular de prensa.
 
Curioso, pero esperado, a ver como les va a unos y a otros
 
Sin conocer las particularidades de las ferias de este sector me parece una buena iniciativa que además no supone a mi entender un desgaste de imagen en caso de tener que recular en próximas ediciones. De momento ya es noticia y no me imagino a distribuidores no asistiendo.

Las ferias son insaciables y ferias anuales son en muchos casos absurdas. Puede ser que en este sector y por la obligacion a nivel de marketing de presentar novedades no lo sea pero lo dudo.

Mi duda es si la capacidad de generar noticias o informaciones se vera reducida al no asistir publico general, supongo que así será y no se que valor dan las marcas a eso.

En cualquier caso me gusta ese golpe de efecto.
 
Creo que el Grupo Swatch, más que un brindis al sol, le está hechando un pulso a Basel que le podría salir bien si diera entrada durante unos dias señalados al público en general, y sobre todo a prensa, por el mero hecho de estar en Zurich, la capital, y una ciudad con más del triple de habitantes que Basilea si contamos con su area metropolitana.

Muchísima de esa gente que hubiera visitado la feria lo colgaría en las redes sociales, y es ahí donde hoy en día esta la fuerza.

No obstante si solo da entrada a distribuidores....:hmm: pues no sé que decirte. Particularmente lo veo como un exceso de confianza en sí mismos.

Ya veremos como le sale este envite...
 
Los eventos para distribuidores (al menos en mi sector), tienen una orientación completamente distinta a una Feria, tal y como se entiende. Lo normal es que se hable de plan de distribución, rappel, training (que supongo que aquí también lo habrá), mensajes que transmitir al público, imagen de marca y esas cosas.

También se presentan las novedades, claro, pero no es lo único ni mucho menos, al contrario que en las Ferias. Es cierto que los eventos al público tienden a desaparecer (repito que hablo de mi sector, que es otro), porque el público tiene otras formas de enterarse, si no tan buenas, sí mucho más baratas. Y también porque en un evento de estos ya no se cierra ni una venta.

Y la financiación también es diferente. Si hay clientes, la fiesta al final la acaban pagando los distribuidores, de forma directa o indirecta. Si solo van ellos, pues la cosa cambia.

En fin, que no veo una cosa como “competencia” de la otra. Es algo completamente distinto.
 
Cuando la Swatch Group decide montar por su "cuenta y riesgo" su propia feria en Zurich, entiendo que ha sido una decisión largamente pensada y planificada, lo cual me hace pensar que posiblemente están haciendo lo que otros grupos como Richemont o LVMH llevan tiempo pensando, pero que por diversas circunstancia todavía no han dado el paso de irse de Basel.

Indistintamente de lo bien o rentable que pueda ser organizar o estar en una feria, lo cierto es que las redes sociales son hoy por hoy el mejor escaparate, ya que ofrecen una presencia constante por una mínima inversión.
 
El poder de convocatoria de los grandes grupos relojeros es muy grande y el impacto de las ferias mo me parece que sea muy grande hoy en dia. El centro de gravedad de la exposicion de las novedades se ha desplazado a las redes sociales y a otros puntos. En estos momentos hay una multifocalizacion de los puntos en donde se produce la exposicion del producto novedoso de manera que las ferias han perdido fuerza.
La decision me parece del todo acertada y va a tener una gran repercusion en como se van a replantear de ahora en adelante las ferias.
 
  • #10
Tiene más sentido hacerlo así:

1.-) Mejoran ubicación, flexibilidad horarios vuelos y transporte, amplia oferta hotelera, restaurantes y opciones de ocio.

2.-) Por estrategia. Centrarse en los distribuidores dándoles el protagonismo les fideliza y permite tanto escucharles mejor como transmitirles mejor tanto el espíritu de sus marcas como conocimientos de calidad para mejorar ventas. Centrar mayor presupuesto en el distribuidor dándole empowerment, establece el quid pro quo esperado por quienes invierten grandes sumas en sus productos y que arriesgan no sólo capital sino la toma de decisiones correcta o errónea al inmovilizar stocks ente unas y otras marcas/opciones.

Sobre cómo resolver la asistencia de prensa y público, ni idea de como lo resolverán. Hay varias soluciones como las que ya se han comentado que pueden funcionar bien. Al final, no pinta tan mal escapar de un modelo de Feria batiburrillo con todos mezclados y por lo que se ha venido comentando "mal atendidos" y "mal comidos" y sin suficientes recursos (sobre todo humanos) para ofrecer un modelo de calidad.

Quizás ahí también está una de las claves: la calidad. Una gestión de calidad, un ambiente de calidad, unas conexiones, alojamientos y servicios a precio/calidad. El Swiss Made está asociado a la calidad y toda acción y/o evento debería ser una herramienta que transmita dicha calidad. Incluso para según que marcas Suizas, además de calidad, sensación de exclusividad.

Una reflexión final:

- Con la Prensa no lo tienen tan difícil. Estos grupos ya tienen identificados los profesionales tanto de Revistas, Foros y Redes de interés, a los que pueden tanto invitar antes o después, o limitarse a enviarles documentación para que elaboren sus artículos y que si necesitan ver en persona los relojes acudan a los distribuidores locales. También hay otros eventos durante el año que pueden ser más propicios para que acuda la Prensa. Y el resto de "Prensa" me imagino que no es lo que desean/necesitan para afrontar los difíciles años venideros.

En cualquier caso, la Prensa de este sector funciona como la de otros muchos parecidos. No es Prensa "libre". Los aficionados esperamos con verdadero interés, que llegue el día en el que se escriban artículos criticando marcas y relojes, o al menos relojes de marcas. Nuestra llamada "Prensa", en realidad es una ampliación publicitaria de los fabricantes y distribuidores.

Lo diré más claro, es una "Prensa" auto manipulada por intereses comunes y por necesidad económica de quien la escribe. Si existiese una revista financiada por Capital que permitiese contratar expertos a los que se les diese libertad para opinar libremente sobre relojes y marcas, este sector cambiaría mucho. O no!, pero tendría Prensa independiente Profesional.
Desde luego, no puede ser sincero escribir con dulzura sobre un reloj que sabes que no es Suizo 100%, que no tiene ni un movimiento propio ni unos acabados que justifiquen su precio, o que sea 100 % Suizo y con movimiento y caja manufactura pero que tampoco justifican ni sus precios ni esa aureola falsa y mitificada de marca.

¿Quien es el "guapo" que lo escribe y sale "movido en la foto"? Nadie, porque no te vuelven a invitar a ningún evento y te ponen en la lista negra del Sector. Por no hablar de que los propios aficionados de la marca o reloj en cuestión, les faltará tiempo para debatir y rebatir todo lo que escriba tan "ingenuo" periodista relojeril. Si no contentas a los de arriba ni tampoco a los de abajo, tienes los minutos contados, salvo que seas un periodista independiente (y económicamente independiente al que pagan por escribir el artículo) y que trabajase en una ficticia e inexistente Prensa del sector. Como mucho, lo que existe es el "negro" corrector de estilo al que le dan el artículo escrito para que lo mejore sin emitir opinión experta propia alguna.

- Con los clientes finales y aficionados. El cliente final medio de relojes Suizos de las grandes marcas, a fecha de hoy sigue acudiendo en persona al distribuidor a realizar la compra. Otra cosa es que previamente consulte la Web oficial, un vistazo a redes y Foros buscando imágenes y opiniones. Por tanto, si cuidan al distribuidor, cuidan su Web, y distribuyen fotos y documentos de trabajo entre Revistas y Foros, ya tienen el asunto bastante resuelto. Con un modelo de Feria sin público en general, perderán como mucho los cuatro aficionados que gustan de ampliar su afición acudiendo a ver Griales que las marcas saben que sólo 1 de cada 100 quizás compre alguno y no en la Feria claro.
 
  • #11
(...)


- Con la Prensa no lo tienen tan difícil. Estos grupos ya tienen identificados los profesionales tanto de Revistas, Foros y Redes de interés, a los que pueden tanto invitar antes o después, o limitarse a enviarles documentación para que elaboren sus artículos y que si necesitan ver en persona los relojes acudan a los distribuidores locales. También hay otros eventos durante el año que pueden ser más propicios para que acuda la Prensa. Y el resto de "Prensa" me imagino que no es lo que desean/necesitan para afrontar los difíciles años venideros.

En cualquier caso, la Prensa de este sector funciona como la de otros muchos parecidos. No es Prensa "libre". Los aficionados esperamos con verdadero interés, que llegue el día en el que se escriban artículos criticando marcas y relojes, o al menos relojes de marcas. Nuestra llamada "Prensa", en realidad es una ampliación publicitaria de los fabricantes y distribuidores.

Lo diré más claro, es una "Prensa" auto manipulada por intereses comunes y por necesidad económica de quien la escribe. Si existiese una revista financiada por Capital que permitiese contratar expertos a los que se les diese libertad para opinar libremente sobre relojes y marcas, este sector cambiaría mucho. O no!, pero tendría Prensa independiente Profesional.
Desde luego, no puede ser sincero escribir con dulzura sobre un reloj que sabes que no es Suizo 100%, que no tiene ni un movimiento propio ni unos acabados que justifiquen su precio, o que sea 100 % Suizo y con movimiento y caja manufactura pero que tampoco justifican ni sus precios ni esa aureola falsa y mitificada de marca.

¿Quien es el "guapo" que lo escribe y sale "movido en la foto"? Nadie, porque no te vuelven a invitar a ningún evento y te ponen en la lista negra del Sector. Por no hablar de que los propios aficionados de la marca o reloj en cuestión, les faltará tiempo para debatir y rebatir todo lo que escriba tan "ingenuo" periodista relojeril. Si no contentas a los de arriba ni tampoco a los de abajo, tienes los minutos contados, salvo que seas un periodista independiente (y económicamente independiente al que pagan por escribir el artículo) y que trabajase en una ficticia e inexistente Prensa del sector. Como mucho, lo que existe es el "negro" corrector de estilo al que le dan el artículo escrito para que lo mejore sin emitir opinión experta propia alguna.

(...)


Aun sin una alusión directa, me siento aludido en lo que de "Prensa" me toca. Vaya por delante que no soy periodista de formación, pero con mayor o peor fortuna sé redactar mis opiniones sobre algo que veo o visito. Y discrepo de tu punto de vista.

No sé la de otros sectores, pero a poco que se haya visto expuesta a internet hace tiempo que se terminó en control férreo de las marcas (yo pago-yo mando) en los medios. Al menos en lo que respecta a foros o cualquier otro medio digital donde las opiniones no sean de una sola persona o grupo reducido (y por tanto controlable). He contado ya muchas veces cómo hace ya cerca de diez años (¡diez!, cómo pasa el tiempo) recibí la llamada de una responsable de marca de un grupo relojero: "me interesa anunciarme en tu foro". Menudo vuelco de corazón. Negociamos precios, y aunque las dos partes sabíamos que en ese momento yo hubiera aceptado cualquier acuerdo sólo por tener una marca "sonora" como sponsor, llegamos rápidamente a un entendimiento decente. Hablo de una marca que a mí me gusta, con cierta tradición relojera (nombre histórico, al menos) y no de una marca fashion. Pues bien, al cabo de pocos meses (y eso quiere decir tres) recibí otra llamada de la misma persona diciendo -resumo- que una persona de muy arriba en su organización había leído en el foro una crítica -negativa- contra otra de las marcas del grupo (no la suya). En realidad era contra el SAT de esa otra marca. Que (yo) tenía que borrar esa crítica o en caso contrario ella tenía instrucciones tajantes de retirar la publicidad.

Después de comprobar que la crítica estaba fundamentada (y respaldada documentalmente) respondí que lamentaba mucho tener la alternativa tan clara, pero en el momento en que un foro de opinión censure o borre opiniones por motivos comerciales está firmando su sentencia de muerte. Así fue cómo la presencia de esa marca suiza -que no fue la última pero sí la primera- terminó su efímera presencia en Relojes Especiales.

Del mismo modo, cuando he recibido relojes para hacer reviews, he dejado claro a quien me los remitía que si encontraba un fallo -o algo que a mí me lo pareciera- no iba a ocultarlo, sobre todo cuando a mí me pareciera lo suficientemente importante como para condicionar una decisión de compra. Nadie, hasta ahora, me ha respondido mal a eso.

Y como yo, el 90% de los medios que puedan considerarse nacidos online. Los demás, los que provienen del papel, conservan sus tics, pero no hay que olvidar que a diferencia de estos últimos (o primeros, según se mire) todos los medios nativos online tienen como denominador común la pasión por la materia de quienes les dieron vida. No digo que los de papel no tengan también su 'alma relojera', pero ellos ya nacieron como negocio basado en la publicidad, mientras que nosotros los digitales encontramos -al menos al principio- medios gratuitos que nos permitían ir de amateur sin condicionantes. Algunos hemos evolucionado, eso sí.

En cuanto a que te inviten o dejen de invitar a eventos relojeros, reconozco que "mola" ir invitado a según qué sitios que seguramente no podrías visitar por tu cuenta, pero sigue siendo, al menos en mi caso, algo secundario respecto a la honestidad conmigo mismo. También tengo ejemplos de eso (estar "ignorado" por no decir vetado por algunas marcas por decirles lo que pensaba) pero no quisiera aburrir al respetable con personalismos.

En lo que coincido contigo -y con bastantes otros- es en algo que no sé quién resumió magistralmente en una sola frase: "No sé cuál es la fórmula del éxito, pero la del fracaso es intentar agradar a todo el mundo".

Sé fiel a ti mismo y no te equivocarás, remataría yo.
Saludos
 
Última edición:
  • #12
Yo opino que no cambiará el problema de base que tienen. Pero es un intento.
Lo veo más como un cambio de formato, que ya existian, mas que una evolución, es decir, ofrecer algo distinto a Basel, jugando con intentar atraer mas público profesional para rentabilizar mas el evento, y mejorar otras cosas al hacerlo en una ciudad como Zurich.
Respecto a la prensa y dar a conocer novedades al consumidor (dejando de lado foros de aficionados, que eso ya es más minoritario), al final, como ha pasado en los últimos años, se centrará casi todo en redes sociales como primera via. Ya luego pues se veran las revisiones de portales y demas, pero a la masa consumidora solo le interesa ver ya la tipica foto en instagram, final, despues de los varios "teaser" subidos por la propia firma, y escribir debajo lo que le parezca.
Cosa, que no da de comer a las ferias...pero son las propias firmas la que lo alimentan también.
 
Última edición:
  • #13
Hola Goldoff, bon any!

No me lo puedo creer! ¿Cómo puedes sentirte aludido? Ni aún de forma indirecta. Salvo que quieras hacer de abogado del "Diablo" y posicionarte de forma errónea para defender la por mi mencionada "Prensa". Pero con eso no contaba y confío que no sea así.

Tu mismo me citas con una parte de mi Post que tiene un contexto global. Tomada sólo esta parte referida a la Prensa, en mi opinión pierde el sentido que quería darle a "un todo". Primero he opinado por puntos en forma concreta con mi sentido más cabal y juicioso, sin más.
Y finalmente indico que hago una reflexión final que dentro de mi estilo personal de escritura y líneas de pensamiento, aclaro que forma parte de mis elucubraciones más atrevidas, descabelladas e irreflexivas, siempre un "punto más allá" de lo políticamente correcto.

Es como un balance de opinión que cabalga entre analizar algo de forma juiciosa y sensata para finalmente darle un contrapunto agresivo y crítico. Las dos caras de la moneda.

En cualquier caso, y pidiendo se interprete como un todo y sin desdecirme de nada, si que me gustaría aclarar:

- "Prensa" no es = No periodista/escritor profesional. Es decir, no es tu caso, no estabas en mis pensamientos. Ni tu ni otros del Sector.
- Prensa = aficionado con experiencia y formación nivel medio/alto (mínimo) que bien como amateur, bien como profesional, escribe artículos en Revistas On y off line (como ya había escrito y dejado claro), porque se les da bien escribir de forma amena e interesante y que aunque provengan de una formación ajena al oficio de escritor, bien pudieran serlo sin necesidad de dicha formación.

A este segundo Grupo, para mí es al que perteneces. Prensa sin entrecomillado. Lo que critico son los que escriben sin tener ni los suficientes años de experiencia ni de formación (saber de verdad como funcionan los relojes, su Historia y evolución, e incluso ser capaz a nivel técnico de al menos realizar un desmonte, mantenimiento, etc.)

Luego voy un paso más allá y me ocupo de criticar que no existe (que yo sepa) una autentica Prensa del Sector que funcione de modo independiente. Sobre todo no es así porque (que yo sepa) si sólo escribes artículos no da para vivir/comer, y añado y trato de expresar que aunque diese para ello, lo lógico y normal es que sean "políticamente correctos". Vamos!, que si fuese Prensa político/social, no existiría un espacio para la crítica dura y a fondo, entre la partidista favorable a cada bando.

No se si con esto último consigo expresarlo mejor. Que me falta "Le terrible enfant" del Sector. Iba por ahí, primero par manifestarlo como opinión de fondo y luego por si alguien aportaba casos a favor o en contra. Recorrer más tramos de esa senda. Me falta saber si podría ser un nicho de negocio a explotar, aunque a bote pronto seguramente no. Las marcas no pagarían por ello (ay que ver como son!) y los clientes internautas no están preparados para pagar cuotas de suscripción a cambio de obtener valor añadido y de calidad (o simplemente diferente para este caso)

Podría en todo caso funcionar como un Spin Off oculto. Como cuando se escribe con Pseudónimo. Alguien que entendiese mucho, con experiencia, que escribiese bien y que ... "nos contase toda la verdad y nada más que la verdad". Al principio gratis claro. Y luego a ver que pasa.
Por ello, además tendría que ser alguien que ya contase con ingresos, cierto tiempo libre, no mucho que perder ... Complicado.

¿Qué opinas de todo esto?

Por cierto, sigo sin entender lo de "aludido". Pienso que 12E se creó y es conocido sobre todo como un Foro de relojes donde desde siempre todos opinan libremente. No es una revista ni es Prensa del sector. Otra cosa es que en la evolución del modelo de negocio del Foro, existe el desarrollo de otros apartados y secciones, como revisiones de relojes, noticias del sector, el FCV, etc. que juntos formen un todo dentro de un Blog especializado. Y entiendo también que el hecho de que acudas a eventos con un "pase de Prensa" es porque así funciona y el Sector identifica dentro de dicho concepto a todo el canal de información. Pero que vamos, considero que eres más un aficionado avanzado que ha convertido su pasión en su profesión, que un periodista al uso, aunque te guste también escribir o te guste mucho.

Tu mismo has opinado a veces (dentro de lo poco que he leído) que hay mucho marquismo y mucho MKT e intangible entre nosotros, a destacar el Hilo que abriste hace poco con dos renders comparativos del mismo reloj con diferente marca. Para que me entiendas mejor por donde voy, ese es uno de los puntos. Tu mismo has mostrado un aire absolutamente crítico sobre como valoramos un reloj según su marca.
Lo que no has hecho (o no he visto) es ir más allá de un Hilo en el que dejas caer las imágenes.

Tampoco te pido ni aconsejo que lo hagas. Mi crítica era/es porque no existe algo así en el Sector, y lo primero sería que hubiese un interés real en financiar un proyecto de este tipo.

Mientras tanto, todos los relojes son buenos, los coches, la ropa de marca ... todos cuando son caros está justificado y cuando son del segmento medio nos parece que tengan acabados/prestaciones del Alto: "inmejorable relación precio calidad", y si son económicos que no falte nunca la frase: "No se puede dar más por menos $". Así lo veo yo. Prensa que funciona como una extension de la Publicidad.
¿ Goldoff y los foreros? Vosotros no. Aunque ojo, que también acabamos repitiendo mucho lo que leemos sin conocer de verdad en muchos casos y ojo que también formamos parte de la "cadena productiva" publicitaria. Un poquito si nos tienen "atontados" con el MKT.
 
  • #14
Hola Goldoff, bon any!

No me lo puedo creer! ¿Cómo puedes sentirte aludido? Ni aún de forma indirecta. Salvo que quieras hacer de abogado del "Diablo" y posicionarte de forma errónea para defender la por mi mencionada "Prensa". Pero con eso no contaba y confío que no sea así.

Tu mismo me citas con una parte de mi Post que tiene un contexto global. Tomada sólo esta parte referida a la Prensa, en mi opinión pierde el sentido que quería darle a "un todo". (...)

Hola,

me sentí aludido en tanto mencionaste "Prensa", porque aunque sea en un sentido figurado (por aquello que no soy periodista), poco o mucho funciono como tal cuando asisto a eventos o presentaciones. Y como yo hay varios dentro y fuera del "interné". No muchos, porque esto de la relojería no da para tanto público, y es por eso que nos conocemos casi todos.

Y tomé sólo parte de tu exposición -esa- porque era precisamente la que quería comentar, no por desvirtuarla o tergiversarla, válgame Cronos :)





- "Prensa" no es = No periodista/escritor profesional. Es decir, no es tu caso, no estabas en mis pensamientos. Ni tu ni otros del Sector.
- Prensa = aficionado con experiencia y formación nivel medio/alto (mínimo) que bien como amateur, bien como profesional, escribe artículos en Revistas On y off line (como ya había escrito y dejado claro), porque se les da bien escribir de forma amena e interesante y que aunque provengan de una formación ajena al oficio de escritor, bien pudieran serlo sin necesidad de dicha formación.

A este segundo Grupo, para mí es al que perteneces. Prensa sin entrecomillado. Lo que critico son los que escriben sin tener ni los suficientes años de experiencia ni de formación (saber de verdad como funcionan los relojes, su Historia y evolución, e incluso ser capaz a nivel técnico de al menos realizar un desmonte, mantenimiento, etc.)

Vale, pues ahí estamos de acuerdo, en lo de no-entrecomillado. Como dije en el otro post, prácticamente todos los que estamos online se nos podría adscribir a ese grupo porque empezamos en esto por pura afición. Los que provienen del papel (y tiene que ser así, porque nadie puede ya quedarse sólo en ese soporte) son editores, que saben del negocio editorial y en algunos casos (me salen un par) saben también de relojes, sea por afición, sea por saturación, pero que podrían haber montado en su día revistas de otra temática (y que en algunos caso ya lo han hecho. Tinta por las venas).



Luego voy un paso más allá y me ocupo de criticar que no existe (que yo sepa) una autentica Prensa del Sector que funcione de modo independiente. Sobre todo no es así porque (que yo sepa) si sólo escribes artículos no da para vivir/comer, y añado y trato de expresar que aunque diese para ello, lo lógico y normal es que sean "políticamente correctos". Vamos!, que si fuese Prensa político/social, no existiría un espacio para la crítica dura y a fondo, entre la partidista favorable a cada bando.

Y yo te entendí perfectamente. Fue por eso que quise contarte mi propia experiencia. Con el tiempo -y mucha suerte- me he podido permitir hacer de esto un modo de vida, y encima escribir sobre lo que me gusta sin ningún condicionante. Por eso lo del desacuerdo con lo de la inexistencia de independencia a la hora de escribir.



No se si con esto último consigo expresarlo mejor. Que me falta "Le terrible enfant" del Sector. Iba por ahí, primero par manifestarlo como opinión de fondo y luego por si alguien aportaba casos a favor o en contra. Recorrer más tramos de esa senda. Me falta saber si podría ser un nicho de negocio a explotar, aunque a bote pronto seguramente no. Las marcas no pagarían por ello (ay que ver como son!) y los clientes internautas no están preparados para pagar cuotas de suscripción a cambio de obtener valor añadido y de calidad (o simplemente diferente para este caso)

Podría en todo caso funcionar como un Spin Off oculto. Como cuando se escribe con Pseudónimo. Alguien que entendiese mucho, con experiencia, que escribiese bien y que ... "nos contase toda la verdad y nada más que la verdad". Al principio gratis claro. Y luego a ver que pasa.
Por ello, además tendría que ser alguien que ya contase con ingresos, cierto tiempo libre, no mucho que perder ... Complicado.

¿Qué opinas de todo esto?


Esa figura ya existe. Se llama Gregory Pons y escribe un blog de pago llamado www.businessmontres.com .Tiene contactos en todos los niveles de la industria suiza y comenta sus entresijos con un desparpajo que pone los pelos de punta a más de un aludido. Eso sí, para mantenerse libre de publicidad y por tanto de condicionantes cobra una cuota para acceder a su contenido. ¿Cuántos suscriptores tiene? Ni idea, pero si no lo es ya debería ser la envidia del sector. Sé por un conocido común que no es mal tipo, pero si alguien -persona o marca- se le pone entre ceja y ceja pueden pasar meses hasta que suelte la presa (que no prensa :D)

A mí ya se me había ocurrido proponer a tirios y troyanos hacerles de "garganta profunda" y que me contaran lo que quisieran bajo juramento de anonimato, pero los primeros contactos resultaron clarificadores: nadie quiere jugársela, y menos en un medio que para muchos sigue siendo un misterio.




(...)

Tu mismo has opinado a veces (dentro de lo poco que he leído) que hay mucho marquismo y mucho MKT e intangible entre nosotros, a destacar el Hilo que abriste hace poco con dos renders comparativos del mismo reloj con diferente marca. Para que me entiendas mejor por donde voy, ese es uno de los puntos. Tu mismo has mostrado un aire absolutamente crítico sobre como valoramos un reloj según su marca.
Lo que no has hecho (o no he visto) es ir más allá de un Hilo en el que dejas caer las imágenes.

Tampoco te pido ni aconsejo que lo hagas. Mi crítica era/es porque no existe algo así en el Sector, y lo primero sería que hubiese un interés real en financiar un proyecto de este tipo.

Pero es que yo creo que es bueno que desarrollemos un espíritu crítico, y si puse ese "experimento" (el próximo con gaseosa, que se nos quedan foreros por el camino :() fue precisamente para ponernos a todos delante del espejo y nuestras propias "tonterías" respecto a las marcas, su historia y su marketing. No he ido más allá de las imágenes porque me pareció lo suficientemente ilustrativo para mis propósito, pero no tengo inconveniente en entrar en o promover un debate sobre eso. No podemos olvidar que -al menos en parte- la relojería está tomada por la industria del lujo, y esa necesita de muchos intangibles e historias creadas. Comprémoslas si queremos, pero con el mayor conocimiento de causa posible.

Mientras tanto, todos los relojes son buenos, los coches, la ropa de marca ... todos cuando son caros está justificado y cuando son del segmento medio nos parece que tengan acabados/prestaciones del Alto: "inmejorable relación precio calidad", y si son económicos que no falte nunca la frase: "No se puede dar más por menos $". Así lo veo yo. Prensa que funciona como una extension de la Publicidad.
¿ Goldoff y los foreros? Vosotros no. Aunque ojo, que también acabamos repitiendo mucho lo que leemos sin conocer de verdad en muchos casos y ojo que también formamos parte de la "cadena productiva" publicitaria. Un poquito si nos tienen "atontados" con el MKT

A ver, que los consumidores (pon aficionados) no son/somos tontos: no todo lo caro es bueno por ser caro, si acaso al contrario, que lo bueno cuesta dinero. Por esa regla de tres, todos los relojes honestos, sean del precio que sean, deberían tener una óptima relación calidad/precio cobrando lo que dan. Respecto a esa "Prensa-publicitaria" de la que tanto abominas (ojo, creo que con razón) pienso que es una figura que ya no existe desde el advenimiento de internet: las fuentes de las que nutrirse son innumerables, y si uno quiere tener cierta capacidad de influencia tiene que ser honesto. Consigo mismo y por ende con quienes puedan leerle. Y eso es incompatible con el "plegamiento" a la voz de ningún amo.

Saludos


PS: tendremos que hacer estos posts más cortos si no queremos matar de aburrimiento a alguno :-P
 
  • #15
Con todo el respeto y sin animo de ser la voz discordante, pero viendo la vertiente que esta cogiendo el hilo, creo que estamos enfocando el echo de que la Swatch Group haya abandonado la feria de Basel desde una perspectiva errónea, me explico:

Antiguamente la gente por lo general tenia dos relojes, el de los domingos y el de cada día, que solían ser el de final de carrera y el de pedida de matrimonio, y ahí acababa toda su colección, pero esa tendencia ha cambiado en los últimos años, ahora el reloj es un complemento mas, la gente compra y vende relojes con mas asiduidad, y la prueba del delito esta en que el mercado de los relojes de 2ª mano esta viviendo su época dorada.

El concepto novedad, muy ligado a ferias y exposiciones pierde vigencia cada año con mayor rapidez, ya que si o si hay que presentar alguna novedad, que en algunos casos se la podrían ahorrar viendo el resultado final, por otra parte el echo que haya una presencia constante de las marcas en las redes sociales, prensa escrita y medios audiovisuales, obliga a estas a presentar constantemente novedades, primicias, modelos conmemorativos o reediciones puntuales, para mantener en el publico un interés constante, a partir de este simple planteamiento, el concepto novedad ligado a la idea de una feria, pierde su razón de ser.

Cuando un Omega, un Rolex o un Jaeger te lo puedes comprar en un aeropuerto, en un centro comercial o un D.O. o multimarca, es evidente que algunos conceptos tanto de distribución como de venta están cambiando, que estos cambios llegaran de una forma u otra a las ferias de Basel o a la del SIHH, solo era cuestión de tiempo.
Antes cuando ibas a la joyería a buscar un reloj, lo hacías acompañado de tu mujer y hasta te ponías el traje de los domingos, hoy es como ir al supermercado, pedir y pagar.
 
Última edición:
  • #16
Interesantes estos eventos. Sería bueno saber si se hacen ferias similares en sudameria. Puesto que siempre es y será un mercado con alto potencial, y pues siento que no se le está prestando la atención que merece.
Saludos.
 
  • #17
Bueno, pues veo que Goldoff ha abierto un Hilo sobre Chanel y .... , y que tanto por el tema como por el par de guindas que ha dejado caer, permiten explayarse e investigar/aprender a gusto tanto sobre la relojería Suiza como los conceptos manufacturas en general.

Y claro, el tema afecta a todas las partes y da juego para que se "juzgue" abiertamente a todos, incluida la Prensa en el sentido de si es o no colaboracionista de un posible Watch gate.

De momento queda clara su postura con ese Hilo que os aconsejo a tod@s.

slds
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie