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Hilo: ¿Se puede considerar los calibres extraplanos como una complicación? - Foro General

  1. #1
    Avatar de avv
    avv
    avv está en línea Milpostista
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    Predeterminado ¿Se puede considerar los calibres extraplanos como una complicación?

    Muy buenas a todos!!
    Como, sobre gustos no hay nada escrito…. Expongo un tema a ver qué opinan los foreros: ¿Se puede considerar los calibres extraplanos como una complicación?.
    Lanzo el tema y, de paso, aprovecho para exponer unos cuantos datos curiosos.

    Hace tiempo que me fascinan los logros técnicos por conseguir calibres más delgados. Gran preocupación de los 60 y 70, últimamente no muy de moda al no tener sentido la fabricación de movimientos extraplanos para ser introducidos en cajas de gran volumen. Igualmente, algunas grandes marcas continúan manteniéndolos (me olvidaré de unos cuantos, pero expongo algunos de los más conocidos):

    Calibres de remonte manual:
    Patek Philippe con el calibre 215PS y una altura de 2,55 mm, bajando las medidas encontramos a Piaget con el Altiplano: el 430P (supongo derivado del 9P): un calibre de remonte manual de sólo 2,1 mm de altura. Frederic Piguet fabrica el FP610 con también 2,1 mm.
    Patek 215PS

    Frederic Piguet FP610

    El Ultrathin de Jaeger Le Coultre con su calibre 849 de 1,85 mm de altura y los calibres basados en el de Jaeger de las marcas Audemars Piguet o Vacheron Constantin.

    El más difícil todavía: con los movimientos de remonte automático nos encontramos con los LUC 96 de Chopard (3,3 mm) , el 240 de Patek (2,53 mm), equipados los dos con microtor (como los clásicos Buren o Universal).
    LUC de Chopard

    Para bajar más de talla me de de remontar unos cuantos años atrás con el calibre 66 de Universal Geneve con sólo 2,5 mm de altura, el Piaget 12P con 2,3 mm (ambos con microtor).
    Universal Geneve 66

    Piaget 12P


    Rizando el rizo y como campeón indiscutible: Jean Lassale!!
    Sólo nos muestran dos calibres: el 1200, presentado en la Foire Internationale de l’Horlogerie en Basel, abril de 1976. Con un diámetro de 20.4 mm, un grosor de 1,2 mm!!. Reserva de marcha de 35 h y una frecuencia de 21.600 A/h y 11 rubís.
    Calibre 1200 de Jean Lassale



    De este calibre sale el correspondiente automático: el 2000, de análogas características y un grosor de 2,08 mm!! Los campeones absolutos al respecto.
    (ver www.collectionjeanlassale.ch y http://en.wikipedia.org/wiki/Jean_Lassale)
    Como decía, sobre gustos no hay nada escrito, pero a mí me fascinan estos logros.
    Muchos saludos y espero que no haya sido demasiado pesado.

  2. #2
    Avatar de Wiggum
    Wiggum está desconectado Milpostista
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    Predeterminado

    Si se interpreta de forma ortodoxa, no. Lo cuál me parece irrelevante.

    Este tipo de calibres me parece una auténtica 'delicatessen'.

    Un ejercicio de alta relojería en su máxima expresión...un trabajo meritorio y elegante, excelencia...

    Saludos,
    Está claro que esto es una carrera de fondo...

  3. #3
    alalamo está desconectado Quasi-forer@
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    Predeterminado

    No podran ser considerados una complicación estrictu sensu, pero que duda cabe que son unas verdaderas maravillas.

    Si cualquier calibre mecánico es un alarde de la mecánica, realizarlo en ese tamaño es una obra maestra.

    Y desde el punto de vista estético, que puede haber más bonito que un reloj clásico, equilibrado y ultraslim.

  4. #4
    Avatar de Gigio
    Gigio está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
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    Predeterminado

    En relojería, una complicación es "una función" del reloj. Que el calibre sea muy plano no lo es, ni que soporte 5000m, ni que el calibre esté decorado a mano,... por poner otros ejemplos. Eso serían más bien "características" del reloj, algunas de las cuales tienen mucho mérito y pueden ser "complicadas" de llevar a cabo, pero creo que no hay que confundir las diferentes acepciones que puede tener el término "complicación"

    Aquí dejo un interesante enlace al respecto: ENLACE
    Autocontrol

  5. #5
    Avatar de avv
    avv
    avv está en línea Milpostista
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    Predeterminado

    Gracias Gigio por el enlace. Aparte de la pura pregunta de la que tenía ganas de conocer las complicaciones que existen, reconozco que también la formulaba de una marera... podríamos decir filosófica, por la fascinación que me producian dichos calibres.
    Igualmente me acabo de hacer un pdf del enlace que me muestras para guardarlo bien con el resto de información de gran interés que procuro recopilar.
    Gracias

  6. #6
    Avatar de Mecanico
    Mecanico está desconectado Héroe posteador
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    Cita Iniciado por Gigio Ver mensaje
    En relojería, una complicación es "una función" del reloj. Que el calibre sea muy plano no lo es, ni que soporte 5000m, ni que el calibre esté decorado a mano,... por poner otros ejemplos. Eso serían más bien "características" del reloj, algunas de las cuales tienen mucho mérito y pueden ser "complicadas" de llevar a cabo, pero creo que no hay que confundir las diferentes acepciones que puede tener el término "complicación"

    Aquí dejo un interesante enlace al respecto: ENLACE
    Por primera vez no estoy de acuerdo en algo que escribe Gigio

    En algunos libros de relojería suiza (creo recordar que incluso en el manual de relojería de la "Watchmakers of Swittzerland training and educational program Neuchâtel"), se mencionan los calibres extrafinos como una complicación en sí mismos. Es decir, muchos relojeros consideran que el diseño y fabricación de un calibre extrafino que funcione correctamente es una tarea tan compleja que se considera una "complicación" aunque no lleve aparejada una función.

    Yo también soy de esa opinión.

  7. #7
    Avatar de Gigio
    Gigio está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mecanico Ver mensaje
    Por primera vez no estoy de acuerdo en algo que escribe Gigio

    En algunos libros de relojería suiza (creo recordar que incluso en el manual de relojería de la "Watchmakers of Swittzerland training and educational program Neuchâtel"), se mencionan los calibres extrafinos como una complicación en sí mismos. Es decir, muchos relojeros consideran que el diseño y fabricación de un calibre extrafino que funcione correctamente es una tarea tan compleja que se considera una "complicación" aunque no lleve aparejada una función.

    Yo también soy de esa opinión.
    Cuando comentaba que una complicación es una función es porque esa definición no está sujeta a consideraciones, es objetiva.
    Para mi, un calibre extrafino tiene más mérito y dificultad que un indicador del día de la semana, por ejemplo. Pero que ese indicador es una complicación no admite dudas, ya que es una función del reloj, mientras que el hecho de que un calibre extrafino lo sea, como bien comentas, es una cuestión de consideraciones. A mi no me parece mal, incluso podría estar de acuerdo, porque como indicabas, conseguir que funcione es una tarea muy compleja. Pero entonces, ¿dónde situamos la línea para que algo que no es una función del reloj pueda ser considerado una complicación? No estaría mal que se admitiesen, de forma oficial, ciertas "características" del reloj como "complicaciones" del mismo así evitaríamos subjetividades.
    Por cierto, y aprovechando el debate abierto, ¿hay alguna característica más que pueda ser considerada una complicación sin ser una función propiamente dicha del reloj?


    Un saludo.
    Autocontrol

  8. #8
    Avatar de atmorte
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  9. #9
    Avatar de Mecanico
    Mecanico está desconectado Héroe posteador
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    Cita Iniciado por Gigio Ver mensaje
    Cuando comentaba que una complicación es una función es porque esa definición no está sujeta a consideraciones, es objetiva.
    Para mi, un calibre extrafino tiene más mérito y dificultad que un indicador del día de la semana, por ejemplo. Pero que ese indicador es una complicación no admite dudas, ya que es una función del reloj, mientras que el hecho de que un calibre extrafino lo sea, como bien comentas, es una cuestión de consideraciones. A mi no me parece mal, incluso podría estar de acuerdo, porque como indicabas, conseguir que funcione es una tarea muy compleja. Pero entonces, ¿dónde situamos la línea para que algo que no es una función del reloj pueda ser considerado una complicación? No estaría mal que se admitiesen, de forma oficial, ciertas "características" del reloj como "complicaciones" del mismo así evitaríamos subjetividades.
    Por cierto, y aprovechando el debate abierto, ¿hay alguna característica más que pueda ser considerada una complicación sin ser una función propiamente dicha del reloj?


    Un saludo.
    Estoy de acuerdo, con una función es mucho más claro discernir que con una característica que puede llegar a ser tan subjetiva como "fino".

    En el subforo de Rolex, un forero (lamento no recordar quien) decía que para él, que un reloj sea fiable, robusto y funcione bien a lo largo de muchos años, en variadas condiciones ambientales, a veces con escasez de mantenimiento... que para él, eso era una "gran complicación" y que Rolex la hacía. Estoy de acuerdo tanto con la primera parte como con la segunda (aunque no sólo Rolex hace las cosas así de bien).

  10. #10
    feroba está desconectado Forer@
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    Predeterminado

    No se si ee podrá considerar o no, pero la delicia de ponerte un reloj de vestir finito finito que no te incordie la camisa, para mí no tiene precio

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