Hola compis,
he trabajado en el sector transporte algunos años, en una compañía aérea de paquetería y he sufrido en mis carnes esto de las aduanas..
Para empezar deciros que cada aduana es un mundo, pues aunque se suponen todas funcionan sujetas a una misma ley, reglamentación, etc.. su aplicación más o menos estricta depende mucho del administrador en cuestión en cada plaza y de cada momento. En la escala (aeropuerto) donde yo trabajaba teníamos un administrador peliagudo..no pasaba nada de nada..
Las compañías deben presentar religiosamente una declaración de envíos y contenidos cada vez que llega un vuelo, contenedor,... En estas declaraciones constan los precios y contenidos, y eso es un primer filtro (como dicen los compañeros hay cuantías exentas de aranceles) Pero como digo cada aduana es un mundo y además activa o desactiva a discreción todo tipo de filtros. Ejemplo en mi aduana todos los paquetitos de china ROJO en el circuito y a inspección. Influyen cosas como el periodo del año en el que el paquete se recibe.. las aduanas trabajan a productividad.. si si.. y como a final de año no hayan cumplido objetivos.. filtros para todo y a inspeccionar y pagar..
Vamos lo que quiero decir es que depende mucho de la aduana por donde entre y de como esté el patio en ese momento..