• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Revisando los Profundímetros

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno pues subo este hilo para mostrar los profundímetros de mi colección de diver vintage, y aprovecho para recordar unos conceptos a este respecto.
Desde el nacimiento del buceo moderno a partir de la segunda mitad del siglo XX, se hace imprescindible y vital que el buceador tenga constancia del tiempo de inmersión y de la profundidad en que se encuentra. Los relojeros comienzan a desarrollar las patentes de estanqueidad que dan lugar a toda la división de relojes diver que conocemos, y a su vez encuentran una forma sencilla para los cálculos de tiempos de inmersión o descompresión mediante los biseles graduados giratorios. Para determinar la profundidad alcanzada se diseñan Profundímetros que miden los cambios de presión en su exterior y los reflejan como metros de profundidad. Básicamente tenemos 4 tipos de profundímetros, el tipo capilar, donde una burbuja se desplaza por el interior de un tubo graduado dependiendo de la presión que soporta, son los más económicos pero inexactos y válidos para poca profundidad. El segundo tipo es el Tubo de Bourdon, donde la presión deforma un tubo curvado en espiral. Esta deformidad puede mover el piñón de una aguja marcadora. Este invento que se remonta a 1850 con el objeto de medir la presión de un líquido, fue adaptado por los relojeros a sus dispositivos. El tercer tipo es el de diafragma o membrana, donde el agua deforma esta membrana con una presión dependiente de la profundidad. Estos son más precisos y complejos que los de Tubo. Por ultimo tenemos los profundímetros electrónicos, donde una carga eléctrica detecta la presión exterior debida a la profundidad alcanzada.
Pues bien, en un primer momento la industria ofrecía dispositivos independientes con función de Profundímetro basado en sistema de Tubo de Bourdon. El buzo disponía en sus muñecas o en una tablilla de navegación los diferentes instrumentos de medición: reloj, Profundímetro, Brújula, etc..
58423741_712719209145105_7872067647498532967_n.jpg
El ejemplo más representativo es esta unidad de la empresa pionera "Spirotecnique" desarrollada por el Comandante Cousteau. Estas unidades fueron las empleadas no solo por la Marina Francesa, sino por todas las unidades especiales de la Guerra de Vietnam, como las Special Force, MACV SOG, LRRP, Airborne Pathfinder, Marine Recon, Mike Force y Navy Seals. Mide 55x67 mm y marca hasta 80 metros. Esta unidad con su correa original data de 1960
PastedGraphic-4.jpg
Posteriormente a finales de los 60, varias marcas lanzan relojes con profundímetro incorporado. Nivada, Favre Leuba y Aquadive son las pioneras. El sistema más fiable sigue siendo el Tubo de Bourdon, y de entre los diferentes modelos destaca el mítico Aquadive TimeDepth Model 50. Este monstruoso reloj de 46 mm incorpora un calibre ESA 9154 Dynotron Electromecánico, es decir una pila de cuarzo alimenta el movimiento de una rueda de balance como en un reloj mecánico. Fue fabricado por la empresa ubicada en California y especializada en equipamiento de buceo "Aquadive" y en su dial se mostraba un marcador similar a un velocímetro con marcas hasta 220 pies. Esta unidad mostrada se fabrico para ser comercializada en Europa por la firma ROTARY, y la marcación se transformo a metros, por lo que el dial aparece marcado hasta los 60m, son muchos más escasas . Este reloj pese a la contundencia de la caja solo tenia una resistencia de 100m, no obstante fué una autentica herramienta de buceo.
PastedGraphic-2.jpg
PastedGraphic-5.jpg
IMG_5304.jpg
En esta foto vemos los orificios en las cajas que dan entrada al agua para presionar y deformar el tubo de Bourdon, este se aprecia en la foto superior, así como el calibre mecánico alimentado por pila de cuarzo.
En años posteriores aparecen relojes con profundímetros tipo capilar, y entre los primeros tenemos a este Squale Profundus Y1535 Depth Gauge. La burbuja se desplaza por el tubo de cristal alrededor del dial y marca hasta 100 metros, son mecanismos más simples y económicos, pero menos fiables, no entran dentro del campo de "Relojes Herramienta" para los profesionales del buceo.
El siguiente avance surge en 1985, cuando la empresa CITIZEN desarrolla el calibre 0023 "Sport Depth Meter AQUALAND", primer reloj con profundímetro electrónico/digital. Esta empresa ya había demostrado su carácter innovador entre los diver, cuando en 1981 presento su reloj 1300m Professional Diver´s watch, récord para uso publico en ese momento. Este reloj fué una auténtica revolución, incorpora un profundímetro fiable hasta 80m, calcula tiempos de buceo para hasta 4 inmersiones consecutivas, incorpora alarma para avisos, reloj digital y analógico o alarma de baja baterías (pues usaba 3 pilas). Este fué el autentico "Diver" a finales de la década de los 80, como se mostraba en la película "The Big Blue" de Luces Besson
Citizen-Aqualand-Promaster-Le-Grand-Bleu.jpg
Este reloj se actualizo en 1992 con el calibre JP2000-08E (cal. 520/6),y a este modelo pertenece mi unidad
PastedGraphic-3.jpg
Poco después Citizen presento un nuevo calibre cuarzo con Cronómetro y Profundímetro el Cal. 374, este se empleo no solo en modelos Promaster, si no también en otras marcas, como es el caso de este Sector STE-Chono Depthmeter. En la foto de ambos observamos como el sensor electrónico de presión se ha ubicado en la zona posterior a diferencia del AQUALAND
PastedGraphic-1 2.jpg
IMG_5301.jpg
IMG_5303 2.jpg
Actualmente otras marcas presentan Profundímetros como IWC, Panerai, JLC, Oris, etc...pero realmente con la aparición de los ordenadores de buceo su utilidad a nivel profesional ya no es destacada.
Para acabar muestro foto del grupo de abuelos Depthmeter, un saludo a todos.
IMG_5302.jpg
 
Falta foto detalle del Squale, la subo junto al Aquadive para que calculéis las dimensiones de este ultimo.
IMG_5300.jpg
 
Interesantísimo el artículo, gracias. Y tu colección impresionante.
 
Muy interesante. Gracias por compartir la historia y tus Divers.
��
 
Maravilloso hilo Oscar. Muy interesante.
 
Magnífico :clap:muchas gracias por compartir:bye:
 
Muy interesante, gracias por compartirlo!
 
Excelente post y me encan tus piezas
 
Preciosos y muy nostálgicos para mí.
Estoy de acuerdo con el Ciizen Aqualand. En su momento acompañó en sus aventuras a toda una generación de buceadores.
De hecho yo sigo considerándolo "EL DIVER" con mayúsculas.
 
  • #10
Muy interesante reportaje
 
  • #11
Excelente explicación de una de las complicaciones que me fascinan (aunque la aparición de los ordenadores de buceo ha arrinconado a los relojes profundímetro -y por extensión, a los relojes de buceo- a algo testimonial bajo el agua).

Tengo una sub-colección de relojes profundímetro, aunque ninguno de ellos es de los vintage. Y me he tenido que parar, porque esto es inacabable. :drool:

Estos son mis 10 relojes profundímetro. Todos los de esta caja (menos el Frogman MrG, que no es profundímetro).

47637943002_c08f3361df_z.jpg



Y este es el décimo. El verdadero monstruo de las profundidades. Mi otro Aqualand I, que vive con el equipo de buceo.

lostimage.jpg


Cuando buceo, lo hago con ordenador, y como backup llevo ese Citizen Aqualand I (para mi, el mejor reloj de buceo que existe). Por cierto, que dices que este Aqualand tiene cuatro memorias de buceo. Eso es la nueva versión. El Aqualand original de los años 80 (el de tapa atornillada) sólo tenía una memoria de inmersión (en su tiempo, tuve uno).

Y como reloj profundímetro vintage (aunque no tan veterano com estos que has puesto, pero hace tiempo que está descatalogado), yo elegiría el que, para mi, es más bonito (y funcional, con su tubo bourdon):

El IWC Deep One.

lostimage.jpg



Y sobre los tipos de profundímetro que comentabas, es curioso que, un reloj muy apreciado aquí (el Oris Depth Meter), lleva uno de esos poco precisos profundímetros de burbuja de aire (estoy muy de acuerdo con tu opinión).
 
  • #12
Efectivamente el Aqualand I original de 1986 (C 0023/ Tapa con 4 tornillos y 3 pilas) no incluía memorias de buceo, pero su sucesor el JP 2000-08E de 1992, como es mi unidad mostrada, si incluía esas 4 memorias de inmersiones sucesivas. Creo que ambos pensamos que si se hiciera una encuesta entre buceadores de amplia experiencia, sería el "diver" sin discusión, y que algúnos cotizados modelos diver saldrían muy mal parados. En cuanto al IWC Deep One de 1999, pese a incorporar el mejor profundímetro tipo Bourdon y ser una pieza espectacular, ya no debe considerarse ni vintage ni pionero, incluso ya superado en precisión por modelos de membrana como sus sucesores Deep Two y Three, JLC, etc... Creo que debe hacerse una mención al que se considera el primer Ordenador de Buceo, que vio la luz en 1987, SCUBAPRO ALADIN PRO. Este daría el estándar para posteriores y actuales modelos, aunque lamentablemente no dispongo de uno, creo que merece subir una foto de la red. Un cordial saludo
970px-Dive_computer_logbook.jpg
 
  • #13
Estos son los hilos que hacen que RE sea RE.

Que gozada.
 
  • #14
Muy interesante, sí señor!!!
 
  • #15
De esa marca, SCUBAPRO hay un par de modelos de la serie Mantis, ordenador de buceo moderno ellos, pero con pinta de reloj.

Monitor_ScubaProM1.jpg
Foto de Internet.

Hace no mucho presento nuestro compañero Oscar el suyo, y como punto intermedio ... tiene su punto creo yo.

Para mí, es la complicación que más me gusta en un cuarzo.
Y a los que nos gustan los relojes y además queremos conocer el azul, ya la releche.

Por cierto, gracias al hilo, hoy salió el rusito (3 meses casi en la muñeca sin salir) y ha venido este.

20190516_190302.jpg
Mira que es guapo.
 
  • #16
Efectivamente el Aqualand I original de 1986 (C 0023/ Tapa con 4 tornillos y 3 pilas) no incluía memorias de buceo, pero su sucesor el JP 2000-08E de 1992, como es mi unidad mostrada, si incluía esas 4 memorias de inmersiones sucesivas. Creo que ambos pensamos que si se hiciera una encuesta entre buceadores de amplia experiencia, sería el "diver" sin discusión, y que algúnos cotizados modelos diver saldrían muy mal parados. En cuanto al IWC Deep One de 1999, pese a incorporar el mejor profundímetro tipo Bourdon y ser una pieza espectacular, ya no debe considerarse ni vintage ni pionero, incluso ya superado en precisión por modelos de membrana como sus sucesores Deep Two y Three, JLC, etc... Creo que debe hacerse una mención al que se considera el primer Ordenador de Buceo, que vio la luz en 1987, SCUBAPRO ALADIN PRO. Este daría el estándar para posteriores y actuales modelos, aunque lamentablemente no dispongo de uno, creo que merece subir una foto de la red. Un cordial saludo
Ver el archivos adjunto 695277

Mis dos Aqualand I también son de la nueva versión. Como creo que ya dije, tuve un Aqualand en 1986 que, desgraciadamente, me vendí (no soportaba que no me pasasen las mangas de la camisa, cuando estaba fuera del agua ::cry::).

Compré otro vintage, cuando ya estaba en el foro, pero el vendedor me dijo que había pasado la estanqueidad, cuando no había sido así, y se me inundó en la primera inmersión.

En el SAT Citizen me aconsejaron que no comprase más Aqualand vintage, porque era muy dificil encontrar repuestos.

Y aquí estoy, con mis dos de tapa roscada. Uno nunca se moja, y el otro sólo vive para ello.

Al de secano incluso le he puesto un brazalete bitono, al antiguo estilo.

46463718884_e5dd87fceb_z.jpg



Sobre el IWC Deep One, ya sé que no se le puede considerar ni del todo vintage ni del todo innovador. Pero, para mi, es el reloj-profundímetro analógico más bonito que existe. Y además, es completamente mecánico.


Por lo que se refiere al Aladin, yo sí que he tenido un Aladin Pro. Incluso juraría que antes de ese modelo gris, existió uno negro, como este.
UWATEC%20Aladin%20primo.jpg

Pero me ha sido imposible encontrar pruebas definitivas. Sólo lo que me dice mi memoria.

Ese Aladin Pro me lo vendí, y lo sustituyó un Suunto Solution (la marca Suunto incluso comercializó, un año antes que Uwatec, un ordenador de buceo: el SME-ML, pero no triunfó comercialmente como lo hizo el Aladin).

Aún bucea conmigo ese Suunto Solution.

33356958928_cbac9388dc_z.jpg



De todas formas, su tecnología (sin capacidad de gestionar mezclas de gases, etc) y manera de enseñar la información de buceo se han visto superadas. Quien regula mis inmersiones ahora es un Mares Nemo Wide.

46285460135_b908e16dcc_z.jpg



Aquí teneis a los tres (acompañados de la brújula, y de un F-91 relleno de aceite), preparados para bajar a las profundidades.

47863891811_e16755874b_z.jpg
 
  • #17
Eso es lo malo de los vintage diver, que valen para todo menos para lo que fueron creados.... Yo ni me meto en la ducha con uno de ellos, y eso que alguno acaba de pasar test de estanqueidad, pero cuando uno se tira meses para encontrar en algún sitio del mundo una junta, un cristal o una pieza de un calibre descatalogado hace 40 años, lo mejor es conformarse con que den la hora aproximada. Gracias por aportar tus explicaciones de buceador experto, un cordial saludo.
 
  • #18
Gracias por el hilo/reportaje. Muy interesante. Preciosa colección.
Con respecto a lo que dice el compañero Boga del Oris Depth Meter y lo poco preciso de su medición, decir que no creo que nadie lo use para medir la profundidad. No practico el buceo, pero por lo que yo sé, los relojes que se usan de verdad son ordenadores de buceo, mucho más baratos y útiles que los relojes que tanto nos gustan.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
  • #19
Eso es evidente: nadie (o casi nadie) bucea sólo con un reloj.

Pero es que el profundímetro de burbuja (el del Oris Depth Meter) es el menos preciso, la distancia entre metros es mucho más grande a poca profundidad que a mucha profundidad (cuando es mucho más importante saber a cuanto estás). Y, para colmo, es mucho más sensible a ensuciarse el tubo capilar y, por lo tanto, tener errores en la medición.

Eso sí, es un bonito reloj.
 
  • #20
Muy interesante, gracias
 
  • #21
Gracias por tu review. He aprendido bastante gracias a él, sobre un tema que ignoraba.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie