Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23

Hilo: La Restauración del reloj de torre de Fuencarral. - Foro General

  1. #1
    Avatar de P.Izquierdo
    P.Izquierdo está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    22-nov-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    978

    Arrow La Restauración del reloj de torre de Fuencarral.

    La restauración del reloj de Fuencarral ha supuesto un importante trabajo, en el que destacan dos partes fundamentales: de un lado, la reconstrucción de piezas perdidas o deterioradas, como gran parte del tren de la sonería de cuartos. De otra, la necesidad de adaptarlo a las necesidades actuales, con la incorporación de un sistema de remontaje automático, que evite la servidumbre de tener que darle cuerda de continuo, principal causa del estado de paro de gran parte de los relojes públicos en la actualidad.



    El 19 de abril de 1999 se produjo esta auténtica resurrección del reloj que había sido juzgada prácticamente imposible por numerosos relojeros y empresas que descartaron su intervención en la restauración, dadas las dificultades que ofrecía, y que iban, desde la necesidad de una reubicación de la máquina, con los problemas añadidos, de cambios de transmisiones, etc. a la reconstrucción de algunas ruedas y piñones, pasando por la restauración de otras, que habían perdido algunos de sus dientes a lo largo de la historia, o la exigencia de un remontaje automático que liberase de la servidumbre de dar la cuerda a diario, aunque no, lógicamente, de la necesidad de un cuidadoso mantenimiento.
    Como decíamos, tras la observación del estado del reloj, varios reparadores, declinaron la posibilidad de presentarse al concurso convocado al efecto, concurriendo a él finalmente la marca relojera Junghans, y encargando el trabajo al maestro relojero Pedro Izquierdo.
    Tras un trabajo de casi un año de duración, se han restaurado todas las piezas antiguas del reloj que lo admitían, destacando la reconstrucción de varios dientes en las ruedas imperiales, y se han fabricado casquillos, ruedas y piñones que habían desaparecido, sobre todo en el tren de sonería de los cuartos. Al tiempo, se limpió, grató y pulió todo el conjunto de la bancada, soporte, palancas, sierras, ejes, etc. hasta obtener el resultado final que se ve en estas fotografías:









    Vista del reloj en su estado original antes de la restauración










    Vista general del reloj una vez concluida su restauración






















    El reloj de Fuencarral
    Hace ya más de un siglo que el reloj de Fuencarral controla el tiempo desde que fuera ubicado en el torreón del viejo Ayuntamiento, hoy Centro Cultural Valverde. Antes reguló las horas del pueblo el reloj del convento de Nuestra Señora de Valverde. Antaño quedan los días en que los alguaciles y serenos cantaban las horas de la noches a son de campana hasta que los primeros carros partían hacia la capital para vender las hortalizas de la temporada.
    El reloj de cuerda y polea es un símbolo para los vecinos, un faro en la meseta que en otro tiempo guió a pastores y campesinos en el vivir cotidiano, cuando las agujas de su esfera eran referencia desde las viñas y las huertas. Obligado es recordar al alcalde que hizo realidad el deseo, don Mariano García y García, quien encargó el reloj de torre a la firma Girod en el año 1895. Bajo su mandato fue puesto en marcha para ser testigo de los acontecimientos.
    Más de cien años han pasado desde entonces, un millón de horas que fueron gastando los entresijos del reloj hasta pararlo. Su restauración ha sido, por consiguiente, tarea prioritaria para el Ayuntamiento de Madrid, conscientes de que era necesario recuperar esta obra de arte funcional del a última década del sigo XIX.
    El reloj de Fuencarral no es sólo una máquina del tiempo, sino también un elemento romántico en la era de las nuevas tecnologías. La cuerda de mano ha sido sustituida por el mecanismo automático, acorde a la necesidad del momento, pero su estructura de hierro y las piezas de bronce conservan la originalidad gracias al trabajo del maestro relojero Pedro Izquierdo.
    El Madrid de hoy, abierto como siempre a la cultura universal, detiene su tiempo para que los engranajes del reloj de Fuencarral se sumen al impulso de la Villa y Corte hacia los caminos de Europa. Una vez más, la intrahistoria cobra protagonismo en la infinita rueda de la historia.


    José Mª Álvarez del Manzano y López del Hierro

    Alcade de Madrid




    Tren de levas restaurado y listo para su montaje final




    El reloj afortunado
    Y vuelvo a estar sorprendido ante una decisión oficial que afecta a la relojería pública de nuestro querido Madrid. Pero esta vez, y ojalá sirva de precedente, sorprendido gratamente. Me refiero a la restauración del reloj del antiguo Ayuntamiento de Fuencarral, hoy Centro Cultural Valverde, que confiando a un auténtico relojero como es Pedro Izquierdo, relojero porque sabe, entiende y, sobre todo, ama la relojería, ha vuelto a marcar con sus campanas la hora de su antes pueblo, ahora barrio.
    Y es de justicia felicitar a los responsables de esta decisión, Alcalde y concejalía, gracias a la cual en un tiempo record han podido devolver a la ciudadanía madrileña una de sus señas de identidad. Por cierto, sin necesidad de observador foráneo alguno, suizo o de otro origen, contando con el esfuerzo, la sabiduría y el ingenio de los profesionales de la propia capital, resolviendo los problemas con soluciones propias, originales y sencillas, que permitirán el continuo funcionamiento del reloj, sin servidumbre de carga manual, de modo que, aun sometido a la continua supervisión de los profesionales, gano notablemente en autonomía y reserva de marcha, sin servidumbres de carga manual bajo responsabilidad de otro que no sea el relojero. Magnífico ejemplo de combinación de tecnología antigua y moderna, clásica y actual, que demuestra la eterna vivacidad de la relojería.
    “En hora buena”, pues, a los responsables de la decisión, y sobre todo, al equipo artífice de esta estupenda obra, encabezado por el siempre entusiasta Pedro Izquierdo, que vuelve a demostrar cómo es posible mantener el pabellón de la relojería monumental española tan alta como las torres sobre las que estas venerables piezas se ubican. Sin injerencias extrañas, sin capitalizaciones políticas como en otros desgraciados casos que todos recordamos, con profesionalidad iniciativa, eficacia y tesón, nuestros relojeros son capaces de lo mejor, y ésta es la mejor noticia que podríamos recibir. Este buen reloj, otro buen reloj, es afortunado por tener un buen relojero. Y nosotros por disfrutar de su trabajo.


    Carlos Ortiz Rodrigo

    editor de NEXOTIME








    Pedro Izquierdo (derecha) con el grupo de colaboradores

  2. #2
    Avatar de J. Onale
    J. Onale está desconectado In memoriam
    Fecha de ingreso
    01-sep-2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    623

    Predeterminado

    ¡Qué joven se le ve, D. Pedro!
    El problema de un país no son los parados, son los quietos.

  3. #3
    Avatar de Shippy
    Shippy está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    26-nov-2007
    Ubicación
    Alcalá de Henares (Madrid)
    Mensajes
    172

    Predeterminado

    Supongo que ya se han dicho muchas cosas de Pedro y se le ha alavado muchas mas, por su buen hacer y su indicutible pericia en el mundo de la relojería, pero yo si ya estaba impresionado mas lo estoy ahora, y no solo por su capacidad, sino por algo que a mi personalmente me asombra aún mas.

    ¿Como una persona con esa capacidad, conocimientos, profesionalidad, y sobre todo exceso de trabajo, es capaz de sacar tiempo para siquiera echarle un vistazo y un simple Seiko 6106 y repararlo (quiza sea mas adecuado hablar de restaurar con la edad que tiene) que, si bien para mi tiene un valor incalculable, no deja de ser para el resto del mundo un reloj de lo mas corriente, muy muy numeroso y sin valor economico.

    Pedro quizá te hallan alabado ya muchas veces, y te hallan hecho reconocimientos mas que merecidos, pues te aseguro que yo no seré capaz de agradecerte suficientemente el trabajo que haces para gente como yo que apenas conocen este mundo y sin embargo tienen el privilegio de tener a semejante Maestro al cuidado de sus humildes relojes que solamente poseen valor para su dueño.

    Pedro... Gracias.

    PD: siento haberme salido del tema pero me he quedado muy impresionado al ver como mi humilde Seiko comparte Maestro Relojero con el "Reloj" del ayuntamiento de Fuencarral.
    SEIKOADICTO

  4. #4
    Avatar de P.Izquierdo
    P.Izquierdo está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    22-nov-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    978

    Predeterminado

    Cita Iniciado por J. Onale Ver mensaje
    ¡Qué joven se le ve, D. Pedro!
    D. Jesús, solo han pasado 8 años, para que veas lo que desgasta el oficio de relojero.

  5. #5
    Avatar de J. Onale
    J. Onale está desconectado In memoriam
    Fecha de ingreso
    01-sep-2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    623

    Predeterminado

    Bueno, D. Pedro, pero usted sigue conservando prestancia y nobleza en su semblante. Los años añaden experiencia, mejor hacer y sosiego en la contemplación del devenir.
    ¡Ea!
    El problema de un país no son los parados, son los quietos.

  6. #6
    Avatar de jaumet
    jaumet está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    20-ago-2007
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    1,101

    Predeterminado

    Felicidades Pedro, esto són palabras mayores,por lo que veo tocas todo tipo de relojes, el resultado es excelente.

  7. #7
    Avatar de P.Izquierdo
    P.Izquierdo está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    22-nov-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    978

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jaumet Ver mensaje
    Felicidades Pedro, esto són palabras mayores,por lo que veo tocas todo tipo de relojes, el resultado es excelente.
    Pues si, a pesar de ir cumpliendo años trato de aprender todo lo que puedo sobre los relojes. Hace mas de 20 años me lance hacia la relojeria monumental y desde entonces tengo en mi haber el haber realizado mas de 200 trabajos en relojes de torre, es una pena la falta de tiempo, por lo apasionante que es este tipo de trabajos, haber si saco tiempo y puedo cumplir compromisos, en estos momentos tengo una veintena de relojes de torre esperándome, algunos de ellos magistrales.
    Aunque el reto esta en realizar un gran reloj para la catedral de la Almudena de Madrid, ojala pueda conseguir realizarlo.

  8. #8
    md20 está desconectado In memoriam
    Fecha de ingreso
    22-ago-2007
    Ubicación
    San Sebastián
    Mensajes
    1,749

    Predeterminado

    Cita Iniciado por J. Onale Ver mensaje
    ¡Qué joven se le ve, D. Pedro!
    Me lo has quitado de entre las teclas....


    Enhorabuena Pedro, un trabajo precioso.

  9. #9
    Avatar de santi
    santi está desconectado Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    18,249

    Predeterminado

    Cita Iniciado por P.Izquierdo Ver mensaje
    Aunque el reto esta en realizar un gran reloj para la catedral de la Almudena de Madrid, ojala pueda conseguir realizarlo.
    Caramba Pedro, me parece un objetivo interesantísimo.

    Seria fascinante que se propusiese y hacer esa maravilla de trabajo.

    Un abrazo Pedro

  10. #10
    chico está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    26-jun-2007
    Ubicación
    Alcala de Henares
    Mensajes
    256

    Predeterminado

    Cita Iniciado por santi Ver mensaje
    Caramba Pedro, me parece un objetivo interesantísimo.

    Seria fascinante que se propusiese y hacer esa maravilla de trabajo.

    Un abrazo Pedro
    Eso si que sería un trabajo para la posteridad!!!!!!!
    Mis relojes mis fotos, en breve una mas....
    [SIGPIC][/SIGPIC]

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo