Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 27

Hilo: ¿Relojes luminiscentes de radio:¿Peligro real o alarmismo exagerado? - Foro General

britannicus está desconectado Novat@

Predeterminado ¿Relojes luminiscentes de radio:¿Peligro real o alarmismo exagerado?

Hola

Hace poco he sabido de los relojes que, desde los años 20 empleaban pintura radiactiva. He leido del tema mucho en Inglés con un tono muy alarmista. No osbtante, los datos que manejan son la historia, (que es un caso extremo)de las trabajadoras que en aquellos años pintaban los relojes a mano y afilaban con los labios la punta del pincel impregnado en radio y también se pintaban la cara y los dientes, por diversión.
    No obstante no sé qué pensar, porque, si desmontar relojes con esferas de radio fuera un peligro tan elevado, los relojeros que llevan años y años haciéndolo estarían inmersos en una epidemia de enfermedades relacionadas. Yo conozco unos cuantos y no es asi. Sin duda vosotros sabéis mucho más que yo de relojes y, seguro, de este tema
    ¿Cuál es vuestra opinión y vuestras experiencias? Muchas gracias ;)

llagunin está desconectado Milpostista

Predeterminado

Todo material radiactivo es peligroso manejado en condiciones no seguras.
    Esto es un axioma que no necesita ser demostrado. Es un hecho, vamos.
    Ahora bien; las cantidades de material radiactivo que se ponen n los relojes son tan ínfimas que no representan peligro alguno al usuario. Una radiografía nos bombardea con millones de veces más radioactividad.
    Otra cosa es que las personas que FABRICAN esos relojes y que generalmente están expuestos a concentraciones mucho mayores deban tomar precauciones en su uso per nada más. Ta mpoco los relojeros que reparan y manipulan esos relojes tienen nada de lo que preocuparse
    "Es para mi una alegria oir sonar el reloj; veo transcurrida una hora de mi vida y me creo un poco mas cerca de Dios" (Sta. Teresa de Jesús)

galatoz está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Hola, no hay que preocuparse hoy en día. Te copio un link del Foro muy interesante:
    http://relojesespeciales.com/foros/s...s+radioactivos
    Saludos
    Hasta la vista !

jorgeexeva está desconectado Milpostista

Predeterminado

Cita Iniciado por olympus1 Ver mensaje
    Yo te diría que los primeros relojes que usaron radio tuvieron una radioactividad de juzgado de guardia. Eran relojes para tiempos de guerra y daba igual que la gente se muriera de una cosa que de otra.
    No se si sabrás que Madame Curie la primera mujer Premio Nobel y que fué la descubridora de las propiedades del radio a las que se llamó radioactividad acabó sus dias con un cáncer de caballo...
    Hoy en dia lo que se emplea según dice el marketing es más benigno; pero no creas que esa gracia que tiene que brille por la noche el relojito es inicua.
    Yo desde luego no dejo que el despertador me apunte aa la cara durante el sueño.
    La gente te irá diciendo blanco y negro; yo soy químico y sé del tema un poco.
    Coño aclara un poco más el tema que yo me acojono. La hipocondria y yo somos uno.
    Its A Long Way To The Top If Ya Wanna Rock And Roll

laritxo está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Pero bueno ya no se fabrican relojes con radio,algunos llevan todavia tritio que tambien es radiactivo,pero mucho menos y el peligro podia ser al que trabaja con ellos en la fabrica ya que ahi se manejaria una cantidad mayor,pero no para el que lleve un reloj con tritio no hay problema alguno.

Y lo que llevan ahora la gran mayoria de relojes es luminova,superluminova... y eso no es radiactivo,por lo tanto si el despertador esta enfocado hacia la cara en la mesilla de noche no hay ningun problema.

Saludos.

britannicus está desconectado Novat@

Predeterminado

gracias por vuestras respuestas. Bueno ante todo me estoy refiriendo a relojes antiguos, de coleccion. Evidentemente la radioactividad es peligrosa, pero en referencia concreta, y exclusiva a los relojes de bolsillo de los años 20, hay algo que no comprendo: si esos relojes(trabajar con ellos, arreglarlos etc)fuesen peligrosos,veríamos a muchísimos relojeros sufrir las consecuencias, y que yo sepa, en mi humilde opinion, creo que no se ven. ¿Vosotros conoceis muchos relojeros que hayan tenido estos problemas? Gracias

Vins está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Cita Iniciado por llagunin Ver mensaje
    Todo material radiactivo es peligroso manejado en condiciones no seguras.
    Esto es un axioma que no necesita ser demostrado. Es un hecho, vamos.
    Ahora bien; las cantidades de material radiactivo que se ponen n los relojes son tan ínfimas que no representan peligro alguno al usuario. Una radiografía nos bombardea con millones de veces más radioactividad.
    Otra cosa es que las personas que FABRICAN esos relojes y que generalmente están expuestos a concentraciones mucho mayores deban tomar precauciones en su uso per nada más. Ta mpoco los relojeros que reparan y manipulan esos relojes tienen nada de lo que preocuparse
    Totalmente de acuerdo, solo un apunte:
    Las radiografias no son radioactivas, son rayos X que no es lo mismo.
    Saludos.

ilusion está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

como bombero no tienes precio, ya me has dejado mas tranquilo

laritxo está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

En los relojes antiguos que llevaban radio en las agujas e indices el problema principal como ya se ha dicho era en la fabrica por quienes los pintaban ya que estarian muchas horas durante dias y años haciendo eso.Para el portador del reloj me imagino que algo de radiactividad desprenderia pero nose hasta que punto le podria afectar,aunque a mi no me haria mucha gracia tener uno de radio.

Pero si un relojero de hoy en dia abriese uno para repararlo ,me supongo que no le pasaria nada,si estuviese todo el dia reparando esos relojes ,imagino que igual si,pero si abre uno ,y pasa mucho tiempo hasta que le llegue otro ,creo que no pasa nada.
    Es como las placas de rayos x ,si te haces muy seguido no es bueno,pero cada mucho tiempo no afectará. Aunque es mejor no hacerse claro está.

Un saludo.

domin82 está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

http://es.youtube.com/watch?v=t8kD7XdsIws

Imaginate estar diariamente manejando este material sin ninguna proteccion. Hace tiempo y a raiz de este video busque informacion por internet y aparecen casos bastante documentados de que las empleadas que trabajaron en el sector de la relojeria a principios del siglo pasado, mas en concreto las que pintaban a mano con radio las puntas de las agujas y esferas desarrollaron diferentes tipos de trastornos poco explicables (recordemos que por aquella epoca no se conocia el cancer)
    Todos esos momentos se perderan en el tiempo como lagrimas en la lluvia

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo