Resultados 1 al 2 de 2

Hilo: El reloj de la torre de mi pueblo... - Foro General

  1. #1
    chico está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    26-jun-2007
    Ubicación
    Alcala de Henares
    Mensajes
    256

    Predeterminado El reloj de la torre de mi pueblo...

    Bueno, siempre he tenido curiosodad por conocer un poco de la historia de un reloj de torre, el de la torre de la iglesia de mi pueblo. Mi pueblo es Villanueva de la Serena está en Badajoz,y para cualquier serón el reloj de cuatro caras de la torre es como parte de uno mismo...

    De la historia del reloj se mas bien poco, así que cito de esta web que es de donde mas información he podido obtener http://barriopilar.galeon.com/2007.htm

    " La torre, nuestra torre, alta ya señorial donde las haya. Proporcionada. Siempre ha sido referencia del viajero, del buhonero, de los serones que vuelven olvidando sus nostalgias nada más avistarla.


    Sobre los "bolos" que la coronan, se destaca una cúpula cerrada por un grácil templete piramidal con cuatro ventanas a los puntos cardinales y en todo lo aloto la veleta que marca los vientos de los hombres del campo. Los de "ortiga", presagios de lluvia, el "solano", que atrae a las chicharras y arrebata los campos, el benéfico "gallego" que suaviza el verano ... Vientos tan unidos a los temores campesinos de los hombres de nuestra tierra... ¿Cuántas miradas rogatorias habrá sufrido la veleta...?
    Atrae mi atención esas cuatro delicadas columnas que sujetan la veleta y que a la vez abre cuatro desdentados ventanales, es el detalle que delata la antigüedad de la fotografía a la que sin duda puedo datar a principios del siglo XX... Y lo más llamativo es la ausencia del reloj.
    Pocos villanovenses quedan, si es que queda alguno que recuerden la torre sin su reloj, sin el "reloj de la villa". Y es que es el "reloj de la villa", como se le conoce por sentido patrimonial al ser considerado del común y haber sido el referente horario de los habitantes de Villanueva.
    Aún hoy se puede oír entre algunos clásicos de esos que se reúnen en torno a las "Pasaderas"... Por el de la villa son...
    Es un hermoso reloj, de cuatro caras, a los cuatro puntos cardinales, fácilmente observable desde cualquier parte de la ciudad. En otro tiempo, cuando todo escaseaba, era en el reloj donde se unían las miradas de los serones. Su cadencia horaria, sus campanadas, marcaban el ritmo de la ciudad, las horas a varias generaciones de Villanovenses.
    Todas las corporaciones que se han ido sucediendo desde que se instaló, con una fatigosa tarea de un día sí y otro también, se han preocupado de su mantenimiento y "darle cuerda" y es que siempre se le ha considerado como parte de nuestro patrimonio comunitario.
    Las entrañas de la cúpula que remata la torre guardan con celo su antigua maquinaria y allí, sobre un losa, leemos la fecha de su instalación, 1928 y el que por entonces ejercía la alcaldía de la Corporación Municipal: D. Antonio Miguel Romero y Gil de Zúñiga. Se instaló por tanto durante el paréntesis constitucional que supuso la Dictadura de D. Miguel Primo de Rivera."

    Estas son unas fotos mías de la torre de la iglesia, de como hace unos 6 años con una cámara digital de 1.3Mpixel de foco fijo






    Lo cierto es que me gustaría saber algo mas de este reloj, la próxima vez que vaya por el pueblo intentaré indagar mas sobre el, fotografiarlo de una manera mas decente , y por supuesto postearlo por aquí.

    Saludos y gracias por leer este pequeño ataque de nostalgia que me ha venido encima.....
    Mis relojes mis fotos, en breve una mas....
    [SIGPIC][/SIGPIC]

  2. #2
    jrmartin está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    18-oct-2005
    Ubicación
    San Sebastian
    Mensajes
    2,644

    Predeterminado

    Me gustan estos "ataques de nostalgia". Un saludo.