• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El reloj de mi abuelo

  • Iniciador del hilo Nahrein
  • Fecha de inicio
Nahrein

Nahrein

Milpostista
Sin verificar
Buenos días a todos,

Recientemente he heredado dos relojes de mi abuelo. El primero de ellos (y que tiene pinta de ser el más nuevo) es un Justina.
Lo único que sé sobre él es lo que pone en él mismo:
  • Marca Justina
  • Swiss Made
  • 17 jewels
  • Incorpora tecnología Incabloc
  • Resiste 3 ATM
El cristal parece de material plástico y los puntitos de las horas parecen como corroídos. No me extrañaría que fuese el material luminiscente que se haya estropeado con la humedad o algo así (en la casa de mi abuelo no había humedad, había HUMEDAD).
Investigando un poco sobre la marca, he visto que es española, antigua, relativamente decente para sus precios y que ha quebrado recientemente.
¿Alguien me puede aportar algo más de información?
He visto por ebay algún reloj igual, pero de 15 joyas (escrito tal cual en español, en el mío pone jewels en inglés) en lugar de 17.
Acepto todo tipo de consejos y sugerencias, es el primer reloj mecánico que tengo en mis manos :)

Gracias por todo.

¡Un saludo!
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20200823_155701.jpg
    IMG_20200823_155701.jpg
    60,5 KB · Visitas: 810
  • IMG_20200823_155645.jpg
    IMG_20200823_155645.jpg
    61,7 KB · Visitas: 812
Buenas tardes


Enviado desde mi cacharro utilizando chapachac dice Pro
 
Agujas “dauphine”, indices arábigos. El armyx parece solido. Una foto del calibre ayudaría. No conozco la marca [emoji15]

El reloj del abuelo es una joya, por ser del abuelo.

Bienvenido al foro, una vez más


Enviado desde mi cacharro utilizando chapachac dice Pro
 
Última edición:
Pon una foto del calibre, ayudara bastante.



Saludos
 
¿Hay algún método "casero" (no tengo herramienta específica) para abrirlo sin liarla?
 
Independientemente de lo que podamos comentarte por aquí te sugiero bajes al subforo vintage donde los compañeros de allí seguro te pueden ayudar mucho más.
 
¿Hay algún método "casero" (no tengo herramienta específica) para abrirlo sin liarla?
Usar una pelota de caucho

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
 
Mejor no lo abras. Se utiliza una llave jaxa, cualquier relojero la tiene, pero es mejor abrirlo con cuidado para no marcarlo, como ya lo tienes.
El calibre que monta, intuyo, será cualquier ebauche de la época de la década de los 60, y lleva incabloc que lo hace más resistente a los golpes.
La letra T que tienes antes y después del SWISS MADE, te indica que las agujas llevan tritio como lumen, así que hay que tener cuidado, sobre todo de no metertelo en la boca, o chuparte los dedos después de tocarlas.
y no le vendría mal un lavado a fondo para limpiar armis y caja, que se ven un tanto sucias.
Enhorabuena por este y el otro que has presentado.
 
Respecto a tu reloj no te puedo aportar datos, lo desconozco. Pero yo lo llevaría a limpiar y revisar, y lo guardaría como oro en paño. Es lo que yo hice con el Certina DS de los 70s que me regaló mi abuelo. Lo recuerdo con ese reloj siempre puesto. Como muchas veces se comenta en este foro el valor de un reloj no es proporcional al precio. Para mí el reloj de mi abuelo no tiene precio, no lo cambio por ninguno.
 
  • #10
Mejor no lo abras. Se utiliza una llave jaxa, cualquier relojero la tiene, pero es mejor abrirlo con cuidado para no marcarlo, como ya lo tienes.
El calibre que monta, intuyo, será cualquier ebauche de la época de la década de los 60, y lleva incabloc que lo hace más resistente a los golpes.
La letra T que tienes antes y después del SWISS MADE, te indica que las agujas llevan tritio como lumen, así que hay que tener cuidado, sobre todo de no metertelo en la boca, o chuparte los dedos después de tocarlas.
y no le vendría mal un lavado a fondo para limpiar armis y caja, que se ven un tanto sucias.
Enhorabuena por este y el otro que has presentado.

Interesante lo del significado de la T.
 
  • #11
Repito las palabras de Marenostrum... "Para mí el reloj de mi abuelo no tiene precio, no lo cambio por ninguno". Ojalá hubiese conocido a mis abuelos, y luego, que alguno me hubiese dejado un reloj vintage como legado. Lo tendría como número uno de mis joyas.
 
  • #12
Qué chulada de reloj. Felicidades!
 
  • #13
Muchas gracias chicos, así con las tonterías me está haciendo ilusión :)
Hoy he dejado el reloj en la relojería Quiroga y le he hecho una foto sin la tapa:
IMG_20200907_183422.jpg
El reloj funciona estupendamente, pero mirad qué bonita mancha de óxido tenía... Menos mal que mi gen de ingeniero me ha gritado que a una máquina hay que hacerle los mantenimientos de forma preventiva, no correctiva ;-)
Me lo van a limpiar, lubricar y cambiar la corona. En la esfera le va a echar un ojo precisamente a la pintura luminiscente. En un principio no iba a tocar nada de la esfera, pero la pintura está deteriorada y me ha comentado que lo que puede pasar es que se suelte y quede suelta por la esfera. Le voy a comentar por Whatsapp lo del tritio, para que se ande con ojo.
¡Expertos en calibres, os invoco! ¿Qué movimiento es? Y me tenéis que explicar cómo hacéis para reconocerlos a través de una imagen, que me imagino que tiene que haber cientos...

Gracias por todo.

Un saludo.
 
  • #14
Te quedará nuevo peeero ...igual no es lo que te gusta.

me refiero que si se pasa metiéndole mano igual no le reconoces

Es de los relojes que enamora a primera vista


El calibre? lo debe tener anotado por algún lado de la maquina, pero la foto no me permite verlo, suele estar bajo del espiral, alguno lo reconocerá sin necesidad de leerlo solo con verlo, yo no.
 
Última edición:
  • #15
buenos dias,
Poco puedo aportar... simplemente felicitarte por la herencia, menudo lujo.
saludos.
 
  • #16
que hermoso reloj, una joyita, ya nos mostraras!
 
  • #17
Puff El reloj de nuestros abuelos sea el modelo que sea es una auténtica joya de valor incalculable, por a quien perteneció y saber lo duro que tuvieron que trabajar para tenerlos.

Enhorabuena por conservarlo y darle el trato valor que merecen.
 
  • #18
mi consejo es que lo cuides mucho!!!
 
  • #19
Le voy a comentar por Whatsapp lo del tritio, para que se ande con ojo.

Hazlo si quieres pero.. me imagino que te dirá que..-¿ si vas a enseñar a tu padre a hacer hijos ?
 
Última edición:
  • #20
Dos anotaciones compañero:

-Si tu relojero no sabe que la T escrita en el dial significa que lleva tritio... QUE NO TOQUE EL RELOJ, que no es relojero ni es nada :laughing1:
-Que no se le ocurra toquetear la esfera!!!! lo bueno de los vintages es mantenerlos en el estado de conservación original. ¿Se ve viejo? Es que es viejo, y con orgullo.

Disfrútalo mucho y pregunta cualquier duda por aquí antes de aventurarte a hacer algo de lo que puedas arrepentirte. El foro está repleto de personas maravillosas que saben muchísimo y siempre están dispuestas a echarte un cable.
 
  • #21
Hay un hilo en RE que cuenta que el fabricante de relojes Justina se ha disuelto hace no mucho, y que era la más antigua de España. Es una marca castellana, creo que de Zamora.

Mi abuelo me dejó un Thermidor que tiene la caja idéntica. Solo que es automático. El intangible que proporciona un reloj heredado no te lo da un Rolex.
 
Última edición:
  • #22
Creo que me he explicado muy mal :D
No se si se aprecia, pero la luminova de los puntos está en muy mal estado y parece una costra que está a punto de desprenderse, sobre todo en el número 1 (que justo tapa el reflejo, también es mala suerte).
Va a tocar lo mínimo imprescindible (y solo si hay que tocarlo) para que no se desprenda y quede bailoteando por dento del cristal. Vamos, que no debería de notarse absolutamente ninguna diferencia entre el antes y el después.
En lo de las esferas ha dicho lo mismo que vosotros, sobre todo para el otro reloj que le dejé (mucho más viejo). No recuerdo las palabras exactas pero en resumen "la esfera se puede arreglar, pero ni se te ocurra hacerlo, lo estropeas".
Y por cierto, según mis cálculos, debería de quedar menos del 5% de tritio :hmm:
 
  • #23
Buenos días a todos,

Sigo con mis investigaciones de forma infructuosa: sigo sin saber qué movimiento es.
El relojero me comentó que es un FE, pero no me dijo el movimiento concreto. No lo he encontrado en Ranfft ni en ningún lugar de internet.
¿Alguno tiene alguna sugerencia de dónde mirar más movimientos FE?

Un saludo
 
  • #24
Aquí tienes la respuesta. Yo no logro ni ampliando definir el logo que se ve.
InkedIMG_20200907_183422_LI.jpg


ábrelo o hazlo abrir y mira con una lupa. Si puedes aportar algún dato será mas fácil.
 
Atrás
Arriba Pie