• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El pulso y los relojes

  • Iniciador del hilo ciclista413
  • Fecha de inicio
C

ciclista413

Novat@
Sin verificar
Hace años, cuando era un niño, una maestra nos dijo que ella no podia llevar relojes automaticos porque su pulso los dañaba. En aquellos años apenas los de cuarzo comenzaron a salir. Segun ella, el relojero se lo habia dicho.

Mi pregunta es: ¿es cierto eso? Leyendo el foro no he visto un hilo asi. ¿Podria alguien, por favor, aclarar esta duda? Llevo años con ella y ahora fue que se me ocurrio preguntar. Mi disco duro esta lento. (Ya voy para 56). :D
 
Lo que te/os contó la profesora no tiene ningún sentido. Se suele decir que la gente mayor no suele llevar relojes automáticos ya que debido a su forma de vida muy sedentaria podría hacer que no hiciesen los suficientes movimientos en su día a día y que el reloj acabe parándose. Pero el pulso no tiene nada que ver, si bien es cierto que antiguamente se hablaba mucho de “relojes de pulso” el reloj y su rotor se carga con el movimiento de la muñeca.
 
Si compañero en este foro hay un hilo con este tema, que con el permiso de los administradores te lo transcribo a continuación,ya que no se bien como poder pasar el hilo completo.
Pero en este hilo sacara tus dudas que yo también lo tenia asumido por dichos de mi difunto padre y tengo 53 años.


El falso mito de los relojes que funcionan con el pulso

Los primeros relojes de muñeca eran de cuerda, había que “cargarlos” con el movimiento de nuestros dedos a través de la corona, que es esa pequeña ruedecita que está en el lateral. Si el reloj estaba bien duraba 24 horas, si el paso del tiempo y el uso habían hecho mella en él… necesitaban “recarga” con más frecuencia.

Después,#en los años ´70, llegaron los relojes automáticos. Llevaban una media esfera por la parte de dentro, de tal manera que cuando se movían las manos el reloj cogía cuerda automáticamente. No son relojes de pulso, sino automáticos, es decir, que se cargan con el movimiento de la mano, no con nuestros latidos. Es curioso, pero lógico,#este tipo de relojes se para antes en las personas mayores y en aquellas que llevan una vida más sedentaria#porque el movimiento de sus manos es menor.



Más tarde se generalizaron el reloj de cuarzo y el digital,#son más exactos que los de cuerda, estos últimos pueden tener una pequeña variación traducida en el adelanto o el atraso de la hora de unos minutos a lo largo del año. La firma Seiko dice con orgullo que fue la primera que introdujo el reloj de cuarzo, cambiando para siempre la industria. Lo hizo en 1969 con su modelo “Astron”, que hoy sigue fabricando, aunque mucho más evolucionado.



Como decíamos, el cuarzo desplazó a los automáticos, que ahora están volviendo a recuperar varias marcas como Seiko, Orient, Citicen y Tissot. Estas firmas garantizan que como mucho los relojes se retrasarían 30 segundos al mes. Las primeras marcas japonesas y las suizas son las que ofrecen más garantías en este sentido.

Los relojes automáticos, que se siguen fabricando y vendiendo, son máquinas mecánicas que necesitan ciertas prevenciones, no nos referimos a su mantenimiento, sino a actos del día a día para evitar dañar su precisión. Por ejemplo, hay que ser especialmente cuidadoso con los golpes.
 
Última edición:
No le veo mucho sentido a lo de dañar el reloj de pulso a no ser que hiciera alguna actividad que supusiera alguna brusquedad O golpe. Por lo demas l'ós compañeros ya té lo han explicado estupendamente.
 
si tienes la tension muy alta , si se dañan
es broma, es una tonteria lo que decia tu profesora
 
A mi de chaval me decían que a la gente muy mayor se les paraba el automático porque funcionaban con el pulso ,y estos ya casi no tenían pulso....[emoji26] y a mi abuelo se le paraba...creo que tuve pesadillas pensando que mi abuelo ya no tenía casi pulso. Por cierto, esa leyenda urbana ha llegado incluso a día de hoy.

Enviado desde mi SM-A920F mediante Tapatalk
 
Yo también había escuchado esas cosas de pequeño, parece que es como te comentan una especie de leyenda urbana. Supongo que simplemente son cosas que nos creíamos antes la gente cuando no había Google ;-)
Recuerdo que iba con un seiko automático y un compañero del colegio me dijo, ese es de los que funcionan con el pulso verdad?
Afortunadamente a mi mi padre me había explicado que se cargaba con el movimiento, pero como antes no había tan fácil acceso a la información...
Quizá si nadie me hubiera explicado nada me lo habría creído y contado a más gente extendiendo el mito, quien sabe?
:D
 
Última edición:
Efectivamente, es una leyenda urbana, que he oído innumerables veces, y se basa en confundir el movimiento de la muñeca con el "pulso"; creí que lo preguntabas de broma.

Quien ve la maravilla de que un reloj automático "se dé cuerda sólo", pero no conoce el funcionamiento interno de carga por rotor, se puede (con un poquito de fantasía) imaginar algo así, como que se carga por el pulso.

Lo que ya es más raro es que la profesora pensase que su pulso "lo dañaba". Quizás se le rompió algún automático y aplicó la imaginación. Yo, cuando era un niño y empezaban a verse los primeros relojes con alarma, creía que la "alarma" era para evitar que te robasen el reloj :laughing1:
 
Última edición:
  • #10
Si lo piensas ,imagina que avance tecnológico sería. Un reloj que le bastara con las pulsaciones del corazón para funcionar eternamente. Eso sí que sería un reloj con alma. Tiempo al tiempo

Enviado desde mi SM-A920F mediante Tapatalk
 
  • #11
Cuando era pequeńo mi tio Miguel decia lo mismo que no podia llevar relojes porque su pulso los rompia, creci con esto ya que no fue una sola vez que me lo comento, de hecho de chico lo hablaba con los amigos como si mi tio fuera un superhéroe, era algo guay en aquella epoca. :)

Pero pasan los dias vas creciendo y pasan los ańos y vi que hace la tira de ańos muchisimos que lleva un citizen cuarzo y ahi lo tienes quizas sea de principios de los 80’s y sigue funcionando.

Asi que la teoría de que determinadas personas paran los relojes su pulso, es debido a los relojes automaticos mecanicos de la epoca, quizas poca atencion a mantenerlos cargados o golpes que no se dan cuenta sumado seguro a un nulo mantenimiento y termino por difundirse el mito.
 
Última edición:
  • #12
Si el pulso los dañase, nadie los compraría ya que quien lleva reloj, tiene pulso (si no tiene pulso, es que ya no se encuentra entre nosotros).
Sobre lo de "el relojero se lo había dicho", es como ahora quien dice "los relojes de pulso van con las pulsaciones del corazón", el problema es el desconocimiento de la gente y su poco interés en indagar sobre "mitos y leyendas". Alguien sin conocimiento en el tema, o bien poco, basado probablemente en opiniones de carácter normativo, presupone un significado, que en el caso concreto es erróneo, este se lo transmite a otro, y así va siguiendo hasta que, sin que nadie compruebe la veracidad de las palabras de aquel primero, se va repitiendo tanto hasta que acaba siendo una falsa "verdad", por el echo de que quien lo dijo por primera vez, se entiende que sabría bien porque lo decía así.

Actualmente sigo escuchando a gente, aun que por suerte bien poco, diciendo que los relojes "automáticos" o también conocidos "de pulso", funcionan con las pulsaciones del corazón, sin embargo la pregunta que siempre les hago es, " ¿has visto alguna vez el mecanismo de estos relojes, o te has parado a investigar como realmente funcionan?", y la respuesta siempre es "no".
 
Última edición:
  • #13
Pues mira tú que durante la pandemia, y no he salido nada, reloj automático que llevaba, reloj que cargaba perfectamente.
 
  • #14
Hay personas que no les funcionan, yo tengo un familiar que no les funcionan bien y es joven. Tema de magnetismo supongo.
 
  • #15
El pulso ni daña ni influye en el funcionamiento de un reloj mecánico que se carga con el movimiento
 
  • #16
Efectivamente, es una leyenda urbana, que he oído innumerables veces, y se basa en confundir el movimiento de la muñeca con el "pulso"; creí que lo preguntabas de broma.

Quien ve la maravilla de que un reloj automático "se dé cuerda sólo", pero no conoce el funcionamiento interno de carga por rotor, se puede (con un poquito de fantasía) imaginar algo así, como que se carga por el pulso.

Lo que ya es más raro es que la profesora pensase que su pulso "lo dañaba". Quizás se le rompió algún automático y aplicó la imaginación. Yo, cuando era un niño y empezaban a verse los primeros relojes con alarma, creía que la "alarma" era para evitar que te robasen el reloj :laughing1:

Yo siempre he pensado que era consecuencia de una mala traducción del italiano, donde reloj de pulsera se dice "orologio da polso"; que "polso" había sido uno de esos "falsos amigos" que inducen error a quien no domina el idioma y lo había asimilado a "pulso". De hecho, lo de 'relojes de pulso' es algo muy común en Argentina y otros lugares del continente americano donde existió una fuerte inmigración italiana, con la correspondiente influencia en el idioma.

Aunque también puede ser que sea cosa mía, a saber :innocent:

Respecto a lo que pregunta el OP, yo creo que algunos relojeros antiguos debían ser un tanto vacilones y se quitaban así de encima piezas que les resultaba difícil ajustar, porque lo mismo que a tu maestra le dijeron a mi madre en su día, y como la pobre siempre ha tenido unas pulsaciones exageradas se lo creyó, y eso que iba referido a un relojito de remonte manual ::bxd:: Desde entonces, sólo ha tenido relojes de cuarzo, para mi desdicha, llegando a hacer extirpar su corazón manual a un encantador Tissot de oro para ponerle un calibre de cuarzo ::cry::
 
Última edición:
  • #17
Como diría Don Lorenzo, de Los Hombres de Paco:

Efectivamente se cargan con el pulso... con el pulso de mis santos coj.....s!!

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
  • #18
Yo siempre he pensado que era consecuencia de una mala traducción del italiano, donde reloj de pulsera se dice "orologio da polso"; que "polso" había sido uno de esos "falsos amigos" que inducen error a quien no domina el idioma y lo había asimilado a "pulso". De hecho, lo de 'relojes de pulso' es algo muy común en Argentina y otros lugares del continente americano donde existió una fuerte inmigración italiana, con la correspondiente influencia en el idioma.

Aunque también puede ser que sea cosa mía, a saber :innocent:

Respecto a lo que pregunta el OP, yo creo que algunos relojeros antiguos debían ser un tanto vacilones y se quitaban así de encima piezas que les resultaba difícil ajustar, porque lo mismo que a tu maestra le dijeron a mi madre en su día, y como la pobre siempre ha tenido unas pulsaciones exageradas se lo creyó, y eso que iba referido a un relojito de remonte manual ::bxd:: Desde entonces, sólo ha tenido relojes de cuarzo, para mi desdicha, llegando a hacer extirpar su corazón manual a un encantador Tissot de oro para ponerle un calibre de cuarzo ::cry::


Yo estoy en esa teoría. De hecho en inglés se puede llega a ver "pulse watch" y en castellano "reloj de pulsera" es relativamente común.

Evidentemente hoy en día un reloj de pulso, con los nuevos smartwatches ha alcanzado otro significado muy concreto en plan pulsómetro.

Y por cierto, el primer pulsómetro se comercializó en 1701, nada menos.
 
  • #19
Yo también lo había escuchado. Que daña a él mecanismo, y además el sudor ponía el reloj de color verde.
 
  • #20
Yo también lo había escuchado. Que daña a él mecanismo, y además el sudor ponía el reloj de color verde.


Había gente trabajando en entornos muy magnetizados que se quejaban del mal funcionamiento de sus relojes y lo atribuían a otros temas.

En cuanto a lo del color verde, muchos relojes no tan buenos llevaban en la tapa o en la aleación de la caja materiales con latón y otros metales que reaccionan con el sudor y ciertamente se ponían verdes el reloj y las muñecas y por supuesto provocaban alergias.

Hoy en día es común que casi cualquier reloj de cualquier precio lleve la trasera, mas en contacto permanente con la piel, de algún tipo de acero mas o menos bueno.
 
Última edición:
  • #21
Es una leyenda urbana como tantas otras, hoy en dia cualquier reloj autómatico se carga sin problemas con el giro de la masa ocilante aunque se haga un uso sedentario del mismo.
 
  • #22
Es una leyenda urbana como tantas otras, hoy en dia cualquier reloj autómatico se carga sin problemas con el giro de la masa ocilante aunque se haga un uso sedentario del mismo.


Realmente no. Hay sedentarismos y sedentarismos. Estar tumbado 14 horas en el sofá viendo Netflix carga muy poco los relojes automáticos. Son muy chivatos.
 
  • #23
Muchas gracias por sus respuestas. He aprendido un monton. La profesora era joven en aquella epoca. Yo diria que en sus treinta. Siempre crei que era el unico que habia oido de tal mito, pero veo que era una creencia generalizada a nivel mundial. Siempre me pregunte que como podia trabajar con el pulso ya que este varia muchisimo en el dia. Por ejemplo, si estas sentado va lento, pero si te pasas corriendo como lo haciamos cuando niño, ¿no se adelantaria por mucho el reloj? Pero es un mito por desconocimiento nada mas.
 
  • #24
Tremendamente sensible deberia ser el reloj para que se dañase con el pulso, si el pulso es capaz de dañar un reloj, no quiero ni imaginar que le pasaría en el caso de tener temblores
 
  • #25
Realmente no. Hay sedentarismos y sedentarismos. Estar tumbado 14 horas en el sofá viendo Netflix carga muy poco los relojes automáticos. Son muy chivatos.

Esto ya son casos extremos ... jajajaja [emoji23]
 
Atrás
Arriba Pie