• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Oligopolios relojeros

  • Iniciador del hilo Kalessin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Kalessin

Kalessin

De la casa
Verificad@ con 2FA
Fuente: estrella digital

La industria relojera y sus grupos de influencia

La relojería a nivel mundial está controlada por dos grandes grupos, los cuales, aglutinan el 95% de las marcas relojeras y controlan su distribución de una forma directa a través de sus propias boutiques o por medio de retailers; bajo la figura de los denominados contratos de distribución selectiva
2019111410035454572.png



El resto esta configurado por marcas relojeras independientes, alguna de ellas de suma importancia, como podrían ser
lostlink.jpg
, Richard Mille, Urwerk, Laurent Ferrier, etc.

En este escenario de oligopolio nos encontramos con la siguiente estructura económica y dividida en dos importantes operadores:
1.-) Swatch Group; donde aglutina una diversidad de marcas, tales como: Breguet, Harry Winston, Blacpain, Gashutte, Jaque Droz, Leon Hatot, Omega, Longines, Rado, Union Glashutte, Tissot, Balman, Certina, Mido, Hamilton Calvin Klein, Swatch y Flik Flak.
2.-) Compagnie Financière Richemont SA”, donde controla las siguientes marcas relojeras: Alaïa, A. Lange&Söhne, Buccellati, Baume Mercier, Cartier, Chloé, Dunhill, Jaeger Le Coultre, IWC, Mont Blanc, Mr. Porter, NET-A-PORTER.COM, Panerai, Peter Millar, Piaget, Purdey; Roger Dubuis, Serapian, Vacheron Constantin, Van Cleef & Arpels, WATCHFINDER&CO.

Tal y como hemos descrito en el inicio del articulo se observa la atomización de la industria relojera desde la perspectiva del control de la distribución de las marcas relojeras dada su concentración, casi 40 marcas ostentan los mencionados grupos.

Una vez se configura el Oligopolio de la Industria relojera a nivel mundial el siguiente paso es ver la estructura organizativa de la distribución del producto para que este último sea proporcionado a la demanda de los clientes y este mecanismo se configura de forma paralela en base a dos perspectivas económicas:
1.-) El propio desarrollo de sus propias Boutiques y la canalización de sus ventas a través de una distribución selectiva (retailers) que les permita vender sus relojes en toda la geografía mundial.

Una vez vista la creación y configuración de la oferta en base a las cifras de exportación de relojes suizos en 2.018, se observa una cifra cercana a los 15.000 mil millones de Francos Suizos, según representa el siguiente gráfico:

2019111409522721118.png

Se puede observar ya desde la perspectiva de la demanda como la industria relojera distribuye su oferta y cubre la demanda en los distintos focos de la geografía mundial. Observamos que la demanda generada en los países asiáticos Hong Kong, China y Japón suponen unos 6.000 mil millones de Francos Suizos, siendo el 40% de las exportaciones relojeras Suizas y el restante 40% a cubrir el resto del mundo.

Siguiendo el análisis de la demanda nos encontramos con una necesidad si cabe mayor de los países asiáticos frente a la oferta propuesta por las marcas relojeras suizas, creando con ello un desequilibrio entre la demanda y la oferta haciendo que la misma tenga desplazamientos que generan la siguiente problemática.

Analizando con detenimiento el problema que genera un desplazamiento positivo de la demanda y sabiendo que la misma no es cubierta por la industria relojera suiza nos encontramos como el propio mercado da solución a dicha problemática; en un ajuste natural desde la perspectiva económica de ajustar la demanda y la oferta.

Dicho ajuste se produce generando un negocio paralelo al que desarrollan directamente los canales tradicionales de venta, recordemos, las propias boutiques de las marcas y los retailers -trataremos de explicar su funcionamiento-.

Hemos visto que el objetivo es solucionar un desajuste entre la oferta y la demanda y conseguir un desplazamiento negativo de la misma para que los países asiáticos puedan cubrir el 100% de su demanda real. La misma se consigue de la siguiente manera:
Existen determinados focos económicos a través de la geografía mundial que deciden ir a aquellos países donde la mercancía recibida por los grandes grupos es excesiva respecto a la demanda y por tanto produce el efecto contrario, un exceso de producto y el negocio paralelo encuentra su ventana de oportunidad realizando un trasvase de aquellos mercados con exceso de producto y abasteciendo al mercado deficitario de producto, en definitiva el negocio paralelo tiene su base en el desajuste de la demanda y la oferta, comprando barato en donde existe un exceso de demanda para vender caro donde existe un déficit de oferta.

Ahora bien, una vez que hemos visto como el propio mercado busca su ajuste natural veremos como los grandes grupos tratan nuevamente de equilibrar y ajustar a la conveniencia de sus intereses los desplazamientos negativos y positivos de la demanda para focalizar sus estrategias empresariales, la primera con la atomización y concentración de las marcas así como en su distribución.

Es evidente que los grandes grupos terminan comprando toda aquella marca que consigue una relevancia en el mercado, incluso algunas de las que el mercado considera independiente, no lo es, tanto en cuanto, su fuente de financiación depende directa o indirectamente de los grandes grupos.

Desde la perspectiva de la distribución, los grandes grupos han ido moldeando su distribución siguiendo el siguiente esquema, desde la perspectiva de la evolución pasado-futuro. Se evidencia para que la marca relojera fuese relevante y notoria por el consumidor final necesitaba una presencia masiva de retailers que diesen a conocer su producto, lo vendiesen y lo promocionasen hasta cotas de máxima relevancia en el sector. El trabajo se les encomendó a los retailers, que no dejaban de ser joyeros tradicionales que en relación a su segmentación venderían en función de su posición en el mercado.

El siguiente paso, de la distribución de los grandes grupos, habiendo conseguido la notoriedad de sus marcas relojeras en el mercado fue tratar de re direccionar la distribución de su producto, ¿Cómo?, condicionando a los retailers (joyeros tradicionales) a través de exigencias o recortes de sus márgenes o con imposiciones -de a quien se le podía vender, cuanto, como y en base a qué- (tratando de ajustar los desajustes de la demanda que hemos ido comentando); todo ello, a través de complejísimos contratos de distribución selectiva que hacían casi inviable la comercialización de los productos por parte de los retailers.

La tercera fase, no ha sido otra, que ir apostando por sustituir aquellos retailers que les hicieron relevantes en el mercado por su propia distribución, generando Boutiques de cada una de sus marcas relevantes (que mejor forma de controlar de primera mano el desajuste que venimos comentado), ya que con ello cumplen con toda la cadena de valor, desde la creación hasta la llegada al consumidor final, sin olvidar que ya poseen el mecanismo de ajustar a su antojo los desplazamientos de la oferta y la demanda.

Como cuarta y última fase nos encontramos con pocos retailers, que condicionados por las exigencias de los grandes grupos y una escasísima concentración de los mismos y, una proliferación a nivel mundial de las Boutiques, el consumidor final encuentra una mayor dificultad de acceso al producto, donde las grandes marcas han conseguido no sólo controlar el precio final de venta, evitando la competencia y tratando de moldear a la necesidad de su estrategia empresarial los desajustes de la oferta y la demanda evitando el manido negocio paralelo de la industria relojera.
 
Gracias por compartir este interesante artículo. Está claro que la forma de hacer negocios está cambiando en todos los sectores y por lo tanto también en el mundo relojero. Y creo que la clave, está en como el fabricante da a conocer el producto y lo vende al consumidor. Y también está claro como a medida que los paises asiáticos van siendo cada vez mas ricos y hay más personas que pasan a ser clase media, se convierten en potenciales compradores de relojes de lujo, y al ser un continente muy poblado eso provoca un incremento notable de la Demanda en Asia, lo que provoca un desequilibrio entre la oferta y la demanda, facilita un incremento de los precios.
Ahora bien, el reto que se plantea la industria relojera es como incrementar su margen de negocio. Por un lado disminuyendo gastos que no generan valor. Hemos visto como ya no quieren pagar grandes cantidades de dinero para asistir a las Grandes Ferias y lo cambian por eventos a pequeña escala para afinar más su impacto publicitario. Y por otro lado en la distribución, intentando eliminar intermediarios y recuperando para la industria la mayor parte del PVP. Ahí hay un gran reto con la venta OnLine.
Estoy convencido que en los próximos 5 años veremos grandes cambios en el sector relojero.
 
Con el debido respeto: el "articulista", Lanzo Abogados etc, no tiene ni idea. Ni de la industria relojera ni, si se me apura, de redactar con un mínimo de legibilidad.

Para empezar, mete en el saco relojero de Richemont todas sus marcas, cuando casi la mitad no son de relojes: Alaïa, Buccellati, Chloé, Mr. Porter, NET-A-PORTER.COM, Peter Millar, Purdey, Serapian. Son marcas de lujo, pero no de relojería.

El punto uno de su sesudo análisis (ventas a través de boutiques propias y retailers seleccionados que les permite vender en toda la geografía mundial) o la afirmación "Se puede observar ya desde la perspectiva de la demanda como la industria relojera distribuye su oferta y cubre la demanda en los distintos focos de la geografía mundial" son de Nobel de economía...

La explicación del mercado paralelo es de pura traca: "en definitiva el negocio paralelo tiene su base en el desajuste de la demanda y la oferta, comprando barato en donde existe un exceso de demanda para vender caro donde existe un déficit de oferta" ¿Perdona?

No sigo. El "artículo" navega entre el cuñadismo más desinformado y un lenguaje pomposo que parece que esté diciendo algo importante cuando lo que trata es de disimular que ha estado pillando datos por la red sin siquiera capacidad de conectarlos entre sí.

Mi opinión, en todo caso
Saludos
 
Por no hablar directamente de la primera frase del artículo: "La relojería a nivel mundial está controlada por dos grandes grupos, los cuales, aglutinan el 95% de las marcas relojeras".
 
Menos mal, pensé que yo era el único espeso que no entendía el artículo.
 
Menos mal, pensé que yo era el único espeso que no entendía el artículo.

No eres el único, el texto se enreda a veces. Como el mítico "la parte contratante de la primera parte".

Justo andaba en el trabajo con algo relacionado con el tema. Sin detenerme en detalle, la modernización de la industria pasa por la reestructuración de su estrategia como bien ha dicho Indy1961:
el reto que se plantea la industria relojera es como incrementar su margen de negocio. Por un lado disminuyendo gastos que no generan valor.
Reducir costes puede hacerse de varias formas sobre todo teniendo en cuenta el paradigma actual. Una de ellas podría ser la de facilitar la distribución vía internet o llegar al cliente a través de las RRSS en vez de los retailers. Por ejemplo. Pero no me meto en esos temas, ya que habría que hacer un estudio serio para planear dicha estrategia, estudioque en ese artículo no se ha hecho.
 
Por no hablar directamente de la primera frase del artículo: "La relojería a nivel mundial está controlada por dos grandes grupos, los cuales, aglutinan el 95% de las marcas relojeras".

A partir de ahí la cosa ya pintaba algo fea. Se está menospreciando el peso de marcas como Rolex que por mucho que fuera una sola marca (¿1% para el escritor?) el espacio que ocupa en la industria es bastante grande.
 
A partir de ahí la cosa ya pintaba algo fea. Se está menospreciando el peso de marcas como Rolex que por mucho que fuera una sola marca (¿1% para el escritor?) el espacio que ocupa en la industria es bastante grande.
Igual en ese caso está hablando de cantidades de marcas, no de que porción tienen del mercado.
 
  • #10
Igual en ese caso está hablando de cantidades de marcas, no de que porción tienen en el mercado.
Si, yo también creo que habla de cantidades de marcas. A lo que me refiero es que ese porcentaje no representa el porcentaje de mercado o el porcentaje de la industria que luego se pone como motivo del oligopolio. Es un dato que no es fiable y no aporta valor a lo que expone después. Es más, de las marcas que cita dentro del segundo grupo algunas ni son de relojes. Cito a Homer J. Simpson "La gente se inventa estadísticas con tal de demostrar algo. y esto lo sabe el 14% de la gente." :laughing1:
 
Última edición:
  • #11
Cito a Homer J. Simpson "La gente se inventa estadísticas con tal de demostrar algo. y esto lo sabe el 14% de la gente." :laughing1:
Compa! No sabés la cantidad de veces que tengo ganas de citar a Los Simpsons, pero simplemente no puedo hacerlo porque sé que la versión española (de España) es totalmente distinta a la latinoamericana y simplemente nadie lo captaría...::cry:::laughing1:

Saludos!
 
  • #12
Me pregunto desde la ignorancia donde quedan las marcas japonesas, por ejemlo Citizen vende cantidades ingentes de movimientos a terceros.
 
  • #13
Lo primero que me llamó la atención fue la ausencia de los japos en la ecuación.

Gracias a todos por comentar. Este foro nunca defrauda. [emoji1303]
 
Última edición:
  • #14
Coño, no cita a Seiko, Casio, Orient o Citizen, con lo que venden a nivel mundial.

Se olvida de vostok, que vende mogollòn en SU mercado nacional, como las marcas chinas en su inmenso mercado propio.


Ese artículo parece un " queso francés parecido al de gruyere suizo" : está lleno de agujeros .
 
Última edición:
  • #15
Compa! No sabés la cantidad de veces que tengo ganas de citar a Los Simpsons, pero simplemente no puedo hacerlo porque sé que la versión española (de España) es totalmente distinta a la latinoamericana y simplemente nadie lo captaría...::cry:::laughing1:

Saludos!

Los Simpson son un recurso ilimitado de frases geniales :D
 
  • #16
Yo ya no puedo hablar de estos temas si no están mis abogados al lado.
Porque me cabrean, me apasionó y me pierdo.
 
  • #17
Coño, no cita a Seiko, Casio, Orient o Citizen, con lo que venden a nivel mundial.

Se olvida de vostok, que vende mogollòn en SU mercado nacional, como las marcas chinas en su inmenso mercado propio.


Ese artículo parece un queso de gruyere: lleno de agujeros .
De hecho el que tiene agujeros es el emmental. El gruyère no tiene agujeros.
Así qué (estando de acuerdo contigo) el artículo se parece más a un emmental que a un gruyère.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 
  • #18
De hecho el que tiene agujeros es el emmental. El gruyère no tiene agujeros.
Así qué (estando de acuerdo contigo) el artículo se parece más a un emmental que a un gruyère.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

La versiòn francesa del gruyere( mi favorita) SI [emoji6] tiene agujeros...

Por cierto esto me recuerda un chiste: Dice el Dr. Watson: "Pero Holmes, usted dijo Gruyere". Y Holmes le responde: "Yo le dije el emmental, querido Watson".Screenshot_20200114-151900.jpg
 
Última edición:
  • #19
La versiòn francesa del gruyere( mi favorita) SI [emoji6] tiene agujeros...Ver el archivos adjunto 771485
Cómo se que esto podría ser una discusión bizantina solo te diré q busques un poco más. Ya en la wikipedia se indica q el auténtico es de de suiza, dónde se ubica el pueblo de Gruyère. Hubo un litigio entre franceses y suizos q se resolvió a favor de los últimos, concediendo la "denominación de origen" a los del país transalpino.
Y aquí lo dejo.



Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 
  • #20
Vaaaale, ya lo he editado poniendo "el queso francés tipo gruyere suizo que si tiene agujeros".


Es como "el artista anteriormente llamado Prince".

Para discutir, no me vaís a pillar.
 
Última edición:
  • #21
Con el debido respeto: el "articulista", Lanzo Abogados etc, no tiene ni idea. Ni de la industria relojera ni, si se me apura, de redactar con un mínimo de legibilidad.

Para empezar, mete en el saco relojero de Richemont todas sus marcas, cuando casi la mitad no son de relojes: Alaïa, Buccellati, Chloé, Mr. Porter, NET-A-PORTER.COM, Peter Millar, Purdey, Serapian. Son marcas de lujo, pero no de relojería.

El punto uno de su sesudo análisis (ventas a través de boutiques propias y retailers seleccionados que les permite vender en toda la geografía mundial) o la afirmación "Se puede observar ya desde la perspectiva de la demanda como la industria relojera distribuye su oferta y cubre la demanda en los distintos focos de la geografía mundial" son de Nobel de economía...

La explicación del mercado paralelo es de pura traca: "en definitiva el negocio paralelo tiene su base en el desajuste de la demanda y la oferta, comprando barato en donde existe un exceso de demanda para vender caro donde existe un déficit de oferta" ¿Perdona?

No sigo. El "artículo" navega entre el cuñadismo más desinformado y un lenguaje pomposo que parece que esté diciendo algo importante cuando lo que trata es de disimular que ha estado pillando datos por la red sin siquiera capacidad de conectarlos entre sí.

Mi opinión, en todo caso
Saludos

Llevas razón.
 
  • #22
Gracias por la informacion y darte la enhorabuena por el hilo que has creado, saludos.
 
  • #23
2 grupos que controlan el 95% ? En serio?
A ver según esto el 5% son las siguientes marcas:

Tag heuer
Hublot
Zenith
Bulgari
Rolex
Audemars Piguet
Girard Perregaux
Ulysse Nardin
Chopard
Moser
Patek Philippe
 
  • #24
No veo por ninguna parte al grupo LVMH, que " creo" que tiene alguna marca interesante y vende algún reloj, que otro...
Igual no es importante para el redactor del artículo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie