reptil
Milpostista
Sin verificar
Hola a todos. Hoy os quería presentar mi última adquisición: este Grand Seiko.
Es el modelo SBGV011, presentado este año en Basilea para conmemorar el 50 aniversario del llamado “Self Dater”, el primer GS con fechador.
Es, hay que decirlo de entrada, un reloj de cuarzo. El primer cuarzo que entra en mi caja desde que empecé a tomarme esto un poco en serio. Pero es un reloj de cuarzo muy especial.
Primero, históricamente el self dater de 1964 fue muy importante. No solo fue el primer GS con indicador de fecha, sino también el primero, según he leído, que empleó el acabado “sunburst” en el dial y el primero en aplicar el pulido “zaratsu”, como el que se usa en las katanas; ambas características son habituales en los GS posteriores, así que el Self Dater es en cierta medida el origen de toda la colección actual de Grand Seiko.
Y en cuanto al movimiento, no es un cuarzo “cualquiera”. El calibre 9F82 solo usa cristales de cuarzo seleccionados especialmente para obtener la mayor precisión. Viene además termocompensado, ajustándose 500 veces al día según las variaciones de temperatura. Y el movimiento en sí está sellado para que pueda hacerse el cambio de batería sin que entre polvo o suciedad. Con esto se consigue una precisión de +/- 10 segundos al año y un intervalo de mantenimiento de 50 años. Ya os contaré cuando lo lleve…
Por supuesto, todos los componentes del reloj son fabricados “in house” por Seiko, como a mí me gusta...
Las agujas son una maravilla, como en todos los GS. Aquí además son más grandes de lo habitual en los cuarzos, y la solución que utiliza Seiko para no consumir demasiada batería es un motor de doble pulso.
Es una edición limitada a 900 piezas y que yo sepa no se ha comercializado en España, el mío lo conseguí (a través del muy amable distribuidor oficial en España) de un concesionario de Japón.
No sé si me acostumbraré a llevar un reloj de cuarzo. Este lo tengo hace dos días y se me hace raro ver el segundero moviéndose a saltos (eso sí, sin oscilaciones y sin fallar ni uno solo de los índices). Supongo que en un tiempo volveré a los mecánicos, pero pienso que no está de más al menos un cuarzo en la colección. Y ninguno mejor que un Grand Seiko, viniendo de la casa que comercializó el primer reloj de cuarzo del mundo, el Seiko Astron en 1969 (no fueron los primeros en fabricar un movimiento de cuarzo, pero sí los primeros que consiguieron comercializarlo - como bien advirtió Mr. Jones en un hilo anterior:
https://ethw.org/Main_Page).
Os dejo un par de enlaces donde se habla más de este magnífico reloj.
https://azfinetime.wordpress.com/20...dater-quartz-limited-edition-sbgv009-sbgv011/
forums.watchuseek.com/f21/grand-seiko-sbgv009-sbgv011-review-those-who-asked-less-writing-dial-1053198.html
http://timelessluxwatches.com/reviews/not-just-quartz-grand-seiko-9f-movement
Las dimensiones son 37.2mm y 10.5mm de alto de la caja. Perfectas, en mi opinión, para un reloj de vestir. Y una sorpresa: además de la magnífica correa de cocodrilo que trae puesta, en el fondo de la caja viene también ¡un armis completo de GS!
En fin, como digo es posible que me canse del cuarzo y vuelva a los mecánicos. Seguramente será uno de sus otros primos: el mecánico “básico” SBGR051 y el más especial, el Hi-beat GMT verde SBGJ005, otra edición limitada que conseguí en verano. Aquí os dejo unas fotos de todos ellos.
No sé qué tienen los Grand Seiko, la verdad, pero a mí me fascinan desde que los conozco. Quizás sea la discreción: nadie que no sepa de relojes entenderá que llevas en la muñeca una máquina maravillosa, un reloj de una auténtica manufactura comparable a los mejores (para mí solo por debajo de las piezas de alta relojería de Patek, Lange, Journe, etc.)
¡Muchas gracias por leer hasta aquí!
Es el modelo SBGV011, presentado este año en Basilea para conmemorar el 50 aniversario del llamado “Self Dater”, el primer GS con fechador.
Es, hay que decirlo de entrada, un reloj de cuarzo. El primer cuarzo que entra en mi caja desde que empecé a tomarme esto un poco en serio. Pero es un reloj de cuarzo muy especial.
Primero, históricamente el self dater de 1964 fue muy importante. No solo fue el primer GS con indicador de fecha, sino también el primero, según he leído, que empleó el acabado “sunburst” en el dial y el primero en aplicar el pulido “zaratsu”, como el que se usa en las katanas; ambas características son habituales en los GS posteriores, así que el Self Dater es en cierta medida el origen de toda la colección actual de Grand Seiko.
Y en cuanto al movimiento, no es un cuarzo “cualquiera”. El calibre 9F82 solo usa cristales de cuarzo seleccionados especialmente para obtener la mayor precisión. Viene además termocompensado, ajustándose 500 veces al día según las variaciones de temperatura. Y el movimiento en sí está sellado para que pueda hacerse el cambio de batería sin que entre polvo o suciedad. Con esto se consigue una precisión de +/- 10 segundos al año y un intervalo de mantenimiento de 50 años. Ya os contaré cuando lo lleve…
Por supuesto, todos los componentes del reloj son fabricados “in house” por Seiko, como a mí me gusta...
Las agujas son una maravilla, como en todos los GS. Aquí además son más grandes de lo habitual en los cuarzos, y la solución que utiliza Seiko para no consumir demasiada batería es un motor de doble pulso.
Es una edición limitada a 900 piezas y que yo sepa no se ha comercializado en España, el mío lo conseguí (a través del muy amable distribuidor oficial en España) de un concesionario de Japón.
No sé si me acostumbraré a llevar un reloj de cuarzo. Este lo tengo hace dos días y se me hace raro ver el segundero moviéndose a saltos (eso sí, sin oscilaciones y sin fallar ni uno solo de los índices). Supongo que en un tiempo volveré a los mecánicos, pero pienso que no está de más al menos un cuarzo en la colección. Y ninguno mejor que un Grand Seiko, viniendo de la casa que comercializó el primer reloj de cuarzo del mundo, el Seiko Astron en 1969 (no fueron los primeros en fabricar un movimiento de cuarzo, pero sí los primeros que consiguieron comercializarlo - como bien advirtió Mr. Jones en un hilo anterior:
https://ethw.org/Main_Page).
Os dejo un par de enlaces donde se habla más de este magnífico reloj.
https://azfinetime.wordpress.com/20...dater-quartz-limited-edition-sbgv009-sbgv011/
forums.watchuseek.com/f21/grand-seiko-sbgv009-sbgv011-review-those-who-asked-less-writing-dial-1053198.html
http://timelessluxwatches.com/reviews/not-just-quartz-grand-seiko-9f-movement
Las dimensiones son 37.2mm y 10.5mm de alto de la caja. Perfectas, en mi opinión, para un reloj de vestir. Y una sorpresa: además de la magnífica correa de cocodrilo que trae puesta, en el fondo de la caja viene también ¡un armis completo de GS!
En fin, como digo es posible que me canse del cuarzo y vuelva a los mecánicos. Seguramente será uno de sus otros primos: el mecánico “básico” SBGR051 y el más especial, el Hi-beat GMT verde SBGJ005, otra edición limitada que conseguí en verano. Aquí os dejo unas fotos de todos ellos.
No sé qué tienen los Grand Seiko, la verdad, pero a mí me fascinan desde que los conozco. Quizás sea la discreción: nadie que no sepa de relojes entenderá que llevas en la muñeca una máquina maravillosa, un reloj de una auténtica manufactura comparable a los mejores (para mí solo por debajo de las piezas de alta relojería de Patek, Lange, Journe, etc.)
¡Muchas gracias por leer hasta aquí!