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Normas de Etiqueta y Relojes de Etiqueta I

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kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Vayan por delante varias premisas. En primer lugar, este hilo lo abre uno que nunca viste de traje en su día a día, tengo esa liberación. Eso no quita para que en ocasiones especiales si intente vestir de la forma más adecuada y elegante posible. Introduzco aquí una anécdota personal de cuando tenía 19 años y me preparaba para ir a la elegante fiesta anual del honorable Colegio Mayor de Madrid, donde mi novia y actual señora, estudiaba. La invitación personal para la fiesta de noche ponía “vestir de etiqueta”, y yo por no defraudar, fuí a la tienda de caballero más elegante de mi ciudad de provincias, y adquirí, que no alquile, un elegante smoking negro. Al verme en la fiesta, la gente me pedía las copas!!!!, la mayoría del personal vestía pantalón gris y americana azul marino tipo Bleiser, con una corbata, prendas estas últimas cedidas por sus honorables padres. En fin, tuve mi anécdota.
El año siguiente fuí preparado del todo, adquirí en la misma sastrería un elegante pantalón burdeos con una chaqueta americana azul marino del mejor paño de lana de Bejar y un pañuelo de seda estampado para el cuello, el resultado fue que no me dejaron entrar por ser obligatoria la corbata. Tuve otra anécdota!!… Menos mal que en ese momento apareció por la puerta el padre de una alumna que vestía exactamente como yo, y me agarro del hombro y me metió para dentro. Los porteros no dijeron nada, no se si les pareció gracioso, o bien que conocían perfectamente quién era el muy adinerado señor que me llevaba por el hombro… Con esto doy la segunda premisa, no soy precisamente de seguir normas y tendencias, pero eso no quiere decir que no convenga saberlas, nunca se sabe cuando puede ser necesario.
Vamos al lio, yo llevo los relojes que me gustan y precisamente no son del tipo que acompañan a un traje, y además veo que de forma repetida se presentan en el foro preguntas sobre relojes y etiqueta. Desde luego uno puede llevar lo que le venga en gana, pero en caso de querer ir de la forma más adecuada, creo que viene bien saber algunas cosas tanto sobre “etiqueta” como sobre “relojes de etiqueta”.
Cómo se va a hacer un poco larguito, voy a dividir el hilo en dos partes. En la primera hablaré sobre la etiqueta del vestido, y en el segundo sobre los relojes adecuados a la misma, mostrando en este caso ejemplares sacados de mi colección.

Comenzamos con unos detalles de las reglas de estilo que todo hombre debe cuidar al usar un traje de chaqueta:

  • Nunca usar un traje ni muy grande ni muy prieto. Aunque esto último parece que ahora hay algunos que no lo entienden, y que creen que lo prieto es tendencia. En caso de duda sobre la talla adecuada del traje, buscar consejo profesional
  • Del mismo modo, el largo de pantalones también debe ser adecuado, ni mucho ni poco, aunque ahora algunos se empeñen en poner de moda los pantalones de "pesca" que dejan todos los tobillos al aire para lucir coloridos calcetines. (Estos suelen ser los mismos de las chaquetas "prietas")
  • Desabrocha los botones de tu chaqueta cada vez que te sientes.
  • Si es de color claro, el pañuelo siempre será de un tono oscuro. Así atraerás la atención.
  • Las mangas nunca deben ocultarse, pero tampoco las muestres en exceso. Lo ideal es que exhibas un centímetro y medio.
  • En caso de que no lleves corbata, debes cuidar que el cuello se mantenga dentro de la solapa.
  • Si hace frío, el abrigo debe ser oscuro si tu traje es claro o al contrario.
  • Nunca, repito ¡ NUNCA !, se abrocha el último botón inferior de una chaqueta cruzada. Igual que en un chaleco, el último botón nunca se abotona.
  • Siempre el color de la corbata debe ser más oscuro que el de la camisa. Y, en caso de que esta sea negra, la corbata ha de ser de otro color, menos azul marino. Jamás uses corbata negra con camisa de ese tono.
  • Si transpiras mucho te recomendamos llevar debajo una camiseta blanca.
  • La pinza o clic de corbata debe llegar a la mitad del ancho de la corbata. Jamás debe ser del mismo ancho o superior a este.
  • No recargues tu traje con tantos accesorios. Llevar pañuelo, alfiler de solapa y pinza de corbata son demasiados elementos si se llevan juntos.
  • Solapa y corbata deben coincidir en el ancho.
  • Si llevas cinturón, este debe ser del mismo color de los zapatos.
  • El pañuelo no debe ser igual que la corbata.
  • El Nudo Windsor es mejor completo.
Dejo aquí unos ilustrativos carteles para que no se nos olviden las normas más básicas:

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Traje3.jpg


CAMISAS DE PUÑO DOBLE Y GEMELOS
Las camisas con gemelos son la alternativa formal por definición. Se considera la solución más elegante, y permite además añadir un toque de lujo (si los gemelos son de oro o plata) o fantasía (con gemelos divertidos, o en seda) a vuestro look.
En general las camisas con doble puño y gemelos, que antes eran el estándar, suelen ponerse en los eventos más elegantes (bodas, reuniones de trabajo importantes, etc.).
Sin embargo, existen también alternativas algo menos formales – por ejemplo, camisas con gemelos con puño sencillo (o sea, el puño no se dobla) o camisas que pueden llevarse de dos formas - con gemelos o con botón. El puño de una camisa habla de ti.
Los gemelos se llaman así porque originariamente eran 2 piezas idénticas unidas entre ellas, normalmente por una cadenita. Ahora muchos gemelos tienen un cierre, usualmente con un mecanismo en “T”.
Si no sabes que tipos de gemelos elegir, lo más sencillo es optar para algo sencillo en plata o en oro. Una alternativa informal qua ahora se lleva mucho son los gemelos con nudos de seda (normalmente bolitas, pero también hay en forma de barril).
Una tercera opción es optare para gemelos “vintage” (que tengan por lo menos 70 años – hay muchos en venta a un precio muy asequible).
Si los gemelos son muy llamativos, entonces lo suyo es llevarlos con una camisa blanca o azul. Para mantener coherencia en el look, si llevas gemelos elegantes (oro, plata o piedras preciosas) deberías llevar también corbata.
Sin embargo, camisas con gemelos de seda se pueden llevar tranquilamente con vaqueros.
También es inoportuno llevar una camisa de puño francés remangada, o suelta sin gemelos. La camisa con gemelos se puede cerrar de 2 formas distintas: la más frecuente, y la que se considera estándar, es sin solapar los dos extremos del puño (o sea, sin que un lado de los gemelos se quede “escondido” en el interior)
Aunque hablaremos después de los relojes, conviene evitar los relojes deportivos, especialmente con armis de acero. (Los de los submariner me matan)
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Chaqué, para un evento muy formal de mañana


Este traje formal es mejor usarlo en los actos matutinos; aunque se puede llevar hasta el comienzo de la tarde. Su origen proviene del siglo XIX cuando los caballeros de la Corte Británica lo usaban para montar caballo. También es conocido como “traje de mañana” o morning coat.
Por lo general, se viste mucho en las bodas, el novio, los padrinos y los testigos pueden lucir este atuendo.
Si bien es un traje que se conserva lo más parecido cuando sus inicios, ha habido pequeñas variaciones de este. Como por ejemplo, el uso del chaleco, el cual le aporta vistosidad, así como la utilización de distintas telas.
El chaqué es adecuado vestirlo en bodas, carreras de caballos y otras ceremonias oficiales diurnas.

¿Que prendas usar con el chaqué?

  • Camisa: Blanca, de cuello camisero, sin botones y con puño doble.
  • Corbata: de seda gis con nudo Windsor, que puede ir pisada con un alfiler especial. También puedes usar plastrón, que es un tipo de corbata ancha que cubre el pecho.
  • Chaleco: en este caso hay más libertad para elegir porque puedes usarlo con estampados. Pero, se prefiere el corte tradicional en gris con botones rectos.
  • Pantalón: elige un estilo clásico de corte recto en cheviot, que sea negro o gris unicolor o con rayas finas verticales. No se usa NUNCA cinturón, en todo caso tirantes.
  • Calcetines: de seda negra.
  • Calzado: de piel, con cordones, negros sin detalles ni abrillantados.
  • Como complementos para el Chaqué, se han usado tradicionalmente sobres de copa, de seda o pelo en negro o gris. También en ocasiones más formales se usan guantes, blancos para ceremonias académicas y negros para las fúnebres.
  • Otros accesorios son el pañuelo, que debe ser de hilo, blanco y con las iniciales de quien lo porta; una flor, que puede ser Gardenia, Jazmín o Camelia.


Chaque.jpg


Esmoquin, para lucirlo de noche

El esmoquin, al igual que el Chaqué data de la Gran Bretaña del siglo XIX. En inglés se conoce como “Tuxedo” y es muy usado en ceremonias de premiaciones, cenas de gala de congresos, etc...
En España es muy usado para días especiales como bodas o celebraciones de Nochevieja. Actualmente es el traje de hombre más conocido para los actos de gala; sin embargo, comparte también con el Chaqué en que tiene un horario especial para ser usado, en este caso el nocturno.
Este atuendo formal es el que más intervenciones ha sufrido, por lo que los esmóquines que vemos en la actualidad difieren de cómo se veía hace unos 200 años. Los grandes diseñadores se han inspirado en esta prenda para cambiar su solapa, bolsillos y mangas para agregar colores y texturas.
Piezas para vestir con Esmoquin

  • Chaqueta: la más usada es en color negro. Pero, según la estación del año puede ser blanca, azul o granate. Si eliges un diseño cruzado, no uses fajín, solo abrocha el botón de arriba.
  • Camisa: de cuello de pajarita, con puño doble en color blanco o marfil claro.
  • Pajarita: según la chaqueta que uses, puedes elegir entre una pajarita de seda negro, burdeos o azul oscuro. Pero también la puedes usar en sus versiones estampadas.
  • Fajín: la medida del fajín está entre los 20 y 25 cm de ancho, se confecciona en seda o raso y se usa en combinación con la pajarita. Si llevas chaleco o la chaqueta es cruzada no lo utilices.
  • Pantalón: este pantalón de hombre ha de ser de corte clásico y llevar un listón de seda en el lateral. Por lo general, debe ser del mismo color de la chaqueta; pero si es un acto en verano estas son las combinaciones chaquetas/pantalón: blanco-negro, tonalidades rojizo y blanco o azul oscuro-blanco.
  • Calcetines: igual que para el Chaqué, de seda negra.
  • Calzado: estilo clásico con cordones, en negro pulido.
  • Chaleco: se usa si no llevas fajín. Puede ser de seda o de la misma tela del esmoquin.
  • Si llevas guantes (es poco común su uso) que sean de piel o gamuzados en tono hueso, gris o blanco. Es importante señalar que este traje se viste sin cinturón, en su lugar se usan tirantes. Y, en caso de llevar pañuelo, que sea de algodón en color blanco.

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Frac, un traje único para ocasiones especiales

El Frac es el traje “de máxima etiqueta”, el cual es reservado únicamente para ocasiones nocturnas en lugares cerrados. Su uso proviene de los hombres adinerados del siglo XVIII, y al principio esta vestimenta era muy parecida al vestuario hípico.

  • Camisa: debe ser blanca, de hilo, rígida, con cuello alto, puños con dos ojales. Los botones de la empuñadura deben ser perlados o abrillantados.
  • Chaqueta: el textil puede ser de granito o vigoña, en negro azul casi negro. Debe llegar al ras con la cintura, y en la parte de atrás le caen dos faldones. Mientras que las solapas están cubiertas de seda mate.
  • Chaleco: debe estar elaborado con moaré o piqué, puede ser recto o cruzado. Se usa en negro para ceremonias religiosas y académicas; mientras que para otros eventos formales se lleva blanco.
  • Pantalón: no varía mucho con relación al de los otros trajes. Solo que la cinta lateral de este debe ser en raso de 2cm de ancho.
  • Pajarita: debe estar elaborada en piqué de color blanco.
  • Si usas el Frac en invierno, puedes colocarte un abrigo de diseño clásico, recto en tono oscuro. En su lugar puedes usar una capa con las mismas características. Si llevas bufanda para hombres esta ha de ser de lana, cachemira o seda fina únicamente en color blanco.
  • Los calcetines y zapatos van de negro, igual que el esmoquin. Si decides llevar sombrero, que sea negro de seda sin brillo en color negro. Los guantes han de ser gamuzados, en color blanco o hueso. Y si llevas pañuelo, que sea de lino blanco.
  • Hay otros trajes como el Spencer, que es una especie de Frac pero con faldones mucho más cortos. Es de poco uso y popularidad. También está el traje de gala militar tanto para el ejército de aire como de tierra. Estos trajes, al igual que los vestuarios descritos anteriormente, tienen sus particularidades de uso.

Realmente al vestir de “máxima etiqueta”, el uso de cualquier accesorio estaría restringido, incluyendo aquí los relojes. En caso de su uso, el mismo debe ser lo más discreto posible.

frac-.jpg

Ahora en la segunda parte veremos cómo elegir un reloj adecuado para cada ocasión. Un saludo
 
Pero si el Sub vale para todo hereje. Yo me lo pongo porque me siento a gusto con él y queda perfecto como reloj super elegante. Además Yames Bon lo llevaba con esmoquin... [emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]

Por todo lo demás me ha gustado el hilo compañero.
 
Me ha encantado el hilo compañero, estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices. Un post muy completo. Gracias por el aporte


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Buen hilo

Tenemos que ser gente con clase

Buenos detalles
 
No la he visto (creo que no lo has mencionado, si estoy equivocado perdóname):
Con traje y corbata, por favor, las camisas sin botones!!!
Es superior a mi, es ir a un evento y verlo y me pongo malo... he retirado la palabra a amigos por cosas así :laughing1:
 
No la he visto (creo que no lo has mencionado, si estoy equivocado perdóname):
Con traje y corbata, por favor, las camisas sin botones!!!
Es superior a mi, es ir a un evento y verlo y me pongo malo... he retirado la palabra a amigos por cosas así :laughing1:

Entiendo que te refieres a sin botones en el cuello.....:D
 
"También es inoportuno llevar una camisa de puño francés remangada, o suelta sin gemelos. La camisa con gemelos se puede cerrar de 2 formas distintas: la más frecuente, y la que se considera estándar, es sin solapar los dos extremos del puño (o sea, sin que un lado de los gemelos se quede “escondido” en el interior)"


A veces la noche se hace muy larga
:Cheers:, fuera chaqueta, fuera chaleco, adiós corbata, mangas arriba y a ::dnz::

[FONT=Verdana, Tahoma, Helvetica, Arial]Buen articulo, he comenzado por la parte II y ambos están muy bien en términos generales, y con una lectura muy amena. Gracias!!!

[/FONT]
 
  • #10
Buenísimo compañero , estoy deseando ver la segunda parte,,,,


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  • #11
Muy buen hilo. Gracias compañero.
 
  • #12
Muy buen tema. Se nota el trabajo. Importante para que no pase algo como esto:
uribe-frac.jpg
 
  • #13
Excelente aportación.
Gracias por presentar.
Son de los hilos que vale la pena leer.
Saludos.
 
  • #14
Muy buen post compañero!

Para complementar y si os interesa ahondar aún más os recomiendo que os paséis por un canal de Youtube que sigo es Elegancia 2.0 del sastre Bere Casillas.

Gracias por compartir!

PD: Me voy a leer tu segunda parte! [emoji6]

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  • #15
Buena currada!
 
  • #16
Si yo fuera el presidente Colombiano mandaría azotar a ese de-sastre...:-P
 
  • #17
Pues yo asistí a un baile fin de carrera (¡Dios mío, qué tiempos!) con traje de buzo al que no había quitado el precio y completamente borracho y aun así no querían dejarme entrar. Para que te fíes de la etiqueta. ¡Mala gente que va por el mundo inmundo!
 
  • #18
Es un hilo que merece una chincheta porque está muy bien hecho.

Debemos tener en cuenta que el tema de la elegancia sale muy a menudo ya que tarde o temprano todos tenemos algún evento social al que acudir, y seamos francos; todos queremos lucir lo mejor posible.

Tenerlo como chincheta sería como una guía donde remitir a alguien cuando pregunte sobre el tema, a la vez , porque no, de darle nuestro consejo personal.
 
  • #19
Estimado forero, la disertación no puede ser más correcta, coincido casi al 100% con todas las indicaciones/recomendaciones en cuanto al apartado textil y presento cierta ansiedad ante el próximo episodio relojil. Da gusto encontrar gente con tanta afinidad en relación al atuendo personal. Un placer que espero hacer extensivo en el próximo apartado de recomendaciones de reloj.
 
  • #20
Muy buen post compañero!

Para complementar y si os interesa ahondar aún más os recomiendo que os paséis por un canal de Youtube que sigo es Elegancia 2.0 del sastre Bere Casillas.

Gracias por compartir!

PD: Me voy a leer tu segunda parte! [emoji6]

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Un tipo peculiar Bere.
El chaqué para mi boda me lo hizo él.

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  • #21
El hilo me gusta bastante

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  • #22
Sí señor! Un hilo interesante, que se nos va de las manos últimamente todo.


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  • #23
Gran post. Tomo nota
 
  • #24
Por cierto, me has ratificado una cosa que pensaba pero no tenía clara.
Mi chaqué es gris y hablando con un amigo me decía que está bien pero un chaqué gris solo se puede poner en una boda de día, en una boda por la noche queda mal, y yo le decía que es que por la noche no me pondría chaqué, en esas estuvimos un rato, tampoco demasiado la verdad pero me creo la duda, leyéndote me la has aclarado.
Me parece "curiosa" la moda de casarte con un chaqué porque parece que eres más elegante, y te da igual si te casas a las 12h o las 19h...
Siempre digo lo mismo, en caso de duda, mejor no aparentar lo que no eres

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  • #25
Muchas gracias por tan acertada información.
Por si alguién no lo conoce, aqui dejo otro Blog de obligada referencia, que desde de 2008 desarrolla José María López-Galiacho González.
"Desde el dobladillo del pantalón a la solapa de la chaqueta, todo tiene un porqué. El mundo de la etiqueta es apasionante y es pura historia".

http://www.elaristocrata.com/

Muchas gracias por el aporte, siempre interesante para ampliar conocimientos, no hacer el ridículo y saber estar.
 
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