Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 24
Like Tree1Likes

Hilo: Mi primer manufactura. Un reloj con historia: Universal Geneve Polerouter - Foro General

  1. #1
    Avatar de fktala12
    fktala12 está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    01-jul-2010
    Ubicación
    Mediterraneamente
    Mensajes
    2,968

    Predeterminado Mi primer manufactura. Un reloj con historia: Universal Geneve Polerouter

    Hola a todos,

    el nuevo reloj que ha llegado a mis manos ha cubierto varias vacantes a la vez en mi colección: reloj con movimiento manufacturado, vintage y reloj de vestir. La verdad es que me hace muchísima ilusión porque desde que lo compré ha aumentado de valor para mi, y si al principio tuve alguna duda ahora se que este reloj estará muchísimo tiempo conmigo.

    Hace un par de semanas, por una de esas coincidencias de la vida se me presentó la oportunidad de hacerme con un Universal Geneve con un movimiento automático que me enamoro. La verdad es que conocía un poco de oídas la calidad histórica de la marca y el precio me pareció mas que correcto, así que decidí comprarlo. He estado esta ultima semana esperando a que me llegara de la relojería, y mientras, me dedique a bucear por la historia de la marca, y en esas descubrí los Polerouter, su historia y todo lo que conlleva, y lo mejor de todo es que el reloj que acababa de comprar era, sin yo saberlo, un exponente casi en perfecto estado de esa colección!!!





    Tal como he dicho el reloj tiene historia y antes de presentarlo voy ha explicárosla un poco (para los que no la conozcáis): En los años 50 Universal estava en la cuspide de su historia, hacia pocos años que habian lanzado el famoso tri-compax, acababan de patentar el rotor que carga en dos direcciones y era reconocida como una de las mejores marcas de relojeria. Aprovechando su buen momento, decidió preparar un reloj para el primer vuelo de las Scandinavian Airlines System sobre el polo norte, que seria todo un alarde de técnica relojera. Así, en 1954 Universal creo el Polerouter cuya denominación inicial fue Polarouter: El nombre proviene de "ruta polar", ya que fue diseñado como ya he dicho para el primer vuelo de SAS que uniria Europa y USA a través del polo norte, por lo que diseño el reloj con protecciones especiales contra los campos magnéticos que debía atravesar en la zona polar. Lo llevaban todos los integrantes de la tripulación, y el viaje fue un éxito, por lo que fue una enorme publicidad para la marca y las SAS renovaron el contrato convirtiendose Universal en la marca oficial de la Ruta Polar.

    Pero los datos interesantes de este reloj no terminan aquí: El reloj fue creado y diseñado por Gerald Genta (antes de diseñar el Royal Oak de Audemars Piguet o el Nautilus de Patek Philippe). En un principio montaba un movimiento manual 138SS, pero pronto Universal creo el famoso movimiento 215, que fue el primer movimiento automático con microrotor en salir al mercado, y por lo consiguiente, el Polerouter fue reloj automático mas delgado del mundo en su día.

    Hoy en dia Universal ha perdido muchisimo (casi desaparece al no conseguir adaptarse a la llegada del cuarzo), pero en los años 50 el Polerouter hacia historia y el modelo de acero costaba lo mismo que un Rolex Explorer (3.750 pesetas) y el de oro lo mismo que un Volkswagen escarabajo (11.850 pesetas), cuando un sueldo mensual medio rondaba las 500-600 pesetas.

    Recopilando: Fue el reloj oficial de la SAS, manufactura, diseñado por Gerald Genta, cuando salió al mercado fue el reloj automatico mas delgado del mundo y el primero en montar un microrotor. En definitiva, creo que es dificil comprar mas historia por menos dinero .


    --------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Una vez acabado el rollazo historico paso a presentar el reloj: Se trata de un reloj de principio de los 60' con las siguientes características:

    - Caja de acero
    - Diametro 34 mm
    - Movimiento automatico de 28 rubis con microrotor Calibre UG 218-9
    - 58 horas de reserva de marcha
    - Antimagnetico
    - Protegido contra los golpes
    - Cristal plexi
    - Water resist (aunque no os preocupeis, no lo metere en el agua)

    Empezando con la "revieu" os enseño la parte frontal del reloj se encuentra en muy buen estado, practicamente no tiene ningun tipo de oxido y solo se le aprecia una pequeña marca en la esfera, muy muy muy fina (mucho mas fino que un cabello) en la que no te fijarias si no te lo señalan, podeis verlo a la izquierda de la U. El plexi se encuentra en perfecto estado (ni una raya) y la caja tambien esta en perfectas condiciones. Puede que la parte que muestre mas el paso del tiempo son las agujas.

    Parece que la esfera sufrió una restauración-limpieza (probablemente porque estaba picada) y borraron toda la grafia volviendo a incluir solo el nombre de la marca y por cierto no muy acertadamente ya que está demasiado a la izquierda. Borraron las marcas de segundo-minuto, la cruz caracteristica, las palabras Universal Geneve Polerouter, Automatico y Swiss, y probablemente el color inicial. Ahora tengo que decidir si la dejo tal como está, le borro las letras de Universal Geneve torcidas o hago una restauración completa del reloj horiginal con todas sus leyendas.





    Aquí teneis una imagen de la trasera. Es la unica parte sobre la que han actuado en la relojeria que me lo vendió (según me han dicho). Hicieron un pulido (no muy afortunado) porque estaba algo rayada y el simbolo de Polerouter ha perdido mucho relieve, con lo que es casi imposible sacarlo de forma decente en una foto, aunque en directo puede verse perfectamente:










    La tapa posterior tiene el simbolo de universal claramente visible en la parte interior:




    El movimiento, tal como he dicho ya, es un calibre 218-9 de UG con microrotor. Se encuentra en perfecto estado y su precisión, de momento, es muy buena, aunque lo lleveré a un relojero que le haga una revisión y lo engrase, ya que hace mas de 20 años que nadie le hace una.





    Los laterales del reloj no tienen practicamente marcas; Aqui podeis ver un par de fotos da ambos laterales, tanto el de la corona (que viene marcada con la U de Universal) como el lateral contrario. Tambien se puede apreciar la forma del plexi.






    Vista completa del reloj con su correa. La verdad es que la correa me parece horrible, y según me explicaron en la relojeria no es original (cosa que se confirma al ver que no tiene ni una sola marca de uso). Creo que la voy a cambiar por una negra o una marrón, no lo tengo decidido, pero la voy a cambiar seguro.



    Aunque la correa no sea original lleva una U en el cierre. La verdad es que no se si es coincidencia o es porque la hicieron a medida y utilizaron un cierre original de Universal.




    Aqui teneis el reloj puesto en mi muñeca. Como podeis ver, a pesar de tener solo 34 mm de diametro y de mis 18 cm de muñeca el reloj no me queda nada mal.





    Por ultimo os dejo una comparación entre otro Polerouter y mi reloj para que veais como deberia ser la grafia de la esfera que quiero recuperar.




    Muchas gracias por leer hasta aquí y gracias a los que han aguantado hasta aquí (y a los que no tambien, que cada uno hace lo que puede)

    Un saludo y gracias!
    Última edición por fktala12; 18-oct-2010 a las 17:31
    “El pesimista se queja del viento; el optimista espera a que cambie; el realista ajusta las velas” (W.G. Ward)

  2. #2
    Avatar de PERKINS
    PERKINS está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    02-ene-2008
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    1,129

    Predeterminado

    Enhorabuena por tu adquisición , y muchas gracias por el trabajazo d documentación que te has pegado!

    Saludos

  3. #3
    Avatar de fktala12
    fktala12 está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    01-jul-2010
    Ubicación
    Mediterraneamente
    Mensajes
    2,968

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PERKINS Ver mensaje
    Enhorabuena por tu adquisición , y muchas gracias por el trabajazo d documentación que te has pegado!

    Saludos
    Gracias Perkins
    “El pesimista se queja del viento; el optimista espera a que cambie; el realista ajusta las velas” (W.G. Ward)

  4. #4
    davozs Invitado

  5. #5
    Avatar de davidrahimi
    davidrahimi está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    25-nov-2008
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    2,507

    Predeterminado

    Cuidalo que es una joya, el poliruter es un invento de Unrversal , que actualemte se usan baso su licencia hasta la marca pateck , lo malo que tiene este reloj es que no hay practicamente fornituras para el , asi que el dia que se rompa cuesta mucho trabajo hecharle andar , por lo cual hay que cuidarlo bien

  6. #6
    Avatar de fernando80
    fernando80 está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    14-sep-2010
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    156

    Predeterminado

    Son preciosos. Tengo uno con el cuadrante gris oscuro, armis (sin los terminales) y calendario pero en una ocasión tuve que cambiar el cristal y no conseguí el original que llevaba lupa interior.

  7. #7
    Avatar de swiss made
    swiss made está desconectado Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    07-jul-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6,909

    Predeterminado

    Qué pena el crimen que le han perpetrado a esa esfera. Por lo demás, un reloj estupendo. Seguro que en Danafi serían capaces de recuperar su cara primigenia convenientemente.
    Y breve sueño cuanto place al mundo.

  8. #8
    Avatar de roncero
    roncero está en línea Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    20-oct-2009
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    780

    Predeterminado

    Una auténtica joya, para disfrutarla toda la vida.

    Un saludo.

  9. #9
    Avatar de avv
    avv
    avv está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    27-jun-2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1,147

    Predeterminado

    Felicidades!!! Me alegro mucho que esta historia vaya a acabar de esta manera. Efectivamente la hebilla es la correspondiente a este modelo, igual que la firma de la corona. Universal pasó por varias transformaciones de su logo y la que tienes en la esfera, la corona y la hebilla coinciden con la época del reloj. Con la correcta restauración de la esfera ganará muchísimo.
    Creo que es un GRAN reloj que actualmente no está muy valorado. Soy un pequeño amante de los Universal y admiro todos sus relojes con microtor: de los calibres 215 a los 69. Los ultrafinos automáticos como el calibre 66 con tan sólo 2,5 mm de espesor (en la época sólo lo ganaba el Piaget 12P con 2,35mm) y los últimos 71 y 72 con detalles como la parada de segundero (no muy habitual en relojes de esa época).
    Me alegra mucho haber leído los hilos que publicabas sobre todo sabiendo lo bien que va a acabar.
    Lo dicho: Muchas felicidades!!

  10. #10
    luis Invitado

    Predeterminado

    Efectivamente, un buen cacho de historia, y un relojazo como la copa de un pino. Una pena la esfera, a ver si lo puedes solucionar.

    Supongo que conocerás la página de los Polerouter, pero te la pongo por si no es así:

    http://www.polerouter.de/index-english.htm

    Saludos, y que lo disfrutes mucho con salud.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo