• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Las maquinarias de ahora envejecen como las de antes?

  • Iniciador del hilo zocodium
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
zocodium

zocodium

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros, en muchas ocasiones veo en el foro de compra-venta que se venden relojes como Longines y Omega de hace muchos años, y los anunciantes ponen fotos del reloj abierto donde se ve el calibre envejecido con el paso del tiempo. En general se ven las maquinarias bastante sucias y con muchos "refregones". La pregunta es si los calibres de ahora, sobre todo los ETA (2824-2, 2892-A2, 7750 valjoux, etc...........) aguantan más el paso del tiempo, porque los materiales ssean bastante mejores, o por el contrario envejecen igual. ¿Habría que pasar periódicamente las revisiones pertinentes para que el calibre siempre estuviera reluciente¿ ¿No haría falta? ¿Por qué? En fin, estoy seguro de que los expertos en el tema podrán aclarar mejor esta cuestión.
Un saludo a tod@s!!!:ok::
 
Se me ha olvidado una cosilla.....¿Las maquinarias de cuarzo son más resistentes que las automáticas? ¿Resisten mejor el paso del tiempo? ¿Es igual? Pues eso.
 
Seguramente dependa mucho de la estanqueidad del reloj. Si entra humedad (aunque el reloj funcione, hablo de valores minimos) es cuestión de tiempo que los metales se pongan feos o incluso se oxiden.
 
Probablemente , y lo digo sin ningún dato científico y solo como opinión personal, pase como con los coches, que los motores de antes eran más fuertes y duraderos que los de ahora. Podría ser porque a las propias marcas tampoco les interés que tu tengas un reloj y estés 30 años (exagero) sin revisarlo... Por eso, seguramente el fondo de la maquinaria sea igual de duradero que las de antes, pero otros componentes no, y sino les haces la correspondiente revisión (que es donde las marcas sacan otra pasta), pues el reloj se dé hoy en día se te estropee antes que el de hace 30 años. Esto es una reflexión tan sólo , que no quiero que nadie se enfade
 
No tengo conocimientos suficientes de ingenieria ni de diseño de piezas para la industria pero así a voz de pronto pienso que durarán más.Se que a los futuros ingenieros ,al menos fuera de España les enseñan,predicen y diseñan piezas que deben de durar x tiempo ,y despues sustituirlo o mantenimiento pero claro esto es muy relativo porque tambien quizás estas piezas estén sometidas a un esfuerzo o fuerzas que no sean las normales si no que van trabajando algo forzadas y así se gasta menos en la fabricación.Además hay muchas cosas que no interesa que duren tanto tiempo así que para que preocuparse de su resistencia o fatiga.Pienso por ejemplo que para sujetar un encofrado de una casa que me autoconstruya para que voy a usar metal habiendo maderas mas baratas o para que voy a comprar una determinada herraienta si le voy a dar muy poco trabajo.

Hablando de relojes,si te fijas en los antiguos,raro es por no decir imposible que encuentres alguno con caja de acero inoxidable como se hacen casi todas hoy y no se hacían por la sencilla razón de que no se invento hasta primeros de siglo y casi de casualidad pero hasta que pasó de los altos hornos a la fabricacion de cajas para relojes pues pasó su tiempo.Hoy si sabemos que dura y aguanta más una caja de ahora que cualquiera de esas.
Las gomas en las tapas brillan por su ausencia y la humedad es el peor enemigo de los metales.Imagina en una ciudad costera donde,como ya conté las tijas se oxidan y degradan a gran velocidad por no dejar las coronas roscadas,pues imagina si le entra por todos lados.

Aquí me imagino que los relojes que vivieran en ciudades de interior estarán mucho mejor conservados.

El tema de los diales,al ser de porcelana,cualquier pequeña deformación de esas cajas que no eran muy rígidas pues hacia que o bien se rompiera el cristal o lo hiciera la porcelana del dial.Hoy los diales son metalicos y son flexibles y no se rajan.
Los cristales que se usan hoy son bastante más resistentes que un simple cristal que es lo que le ponían.Los plexi no salieron hasta despues de la Segunda guerra Mundial y al menos aunque se rayaban ,no se rompian y se podian curvar con facilidad.

Y por último los aceros que se usan en todas las piezas son de mejor calidad y resistencia,quizás por eso se pudieran permitir meterle complicaciones.Piensa que aquellos relojes eran muy simplones en cuanto a piezas necesarias para hacerlo funcionar.

Claro que todo esto es teoria despues habra que ver si esa nueva tecnología y nuevos materiales se usan de verdad.Pero teoricamente deben de durar mas.

El ejemplo que habeis puesto de los coches creo que no es muy válido
 
Coincido con tu reflexión y añado: hoy día, las cosas se hacen pensadas para que duren lo menos posible. saludos
 
Éste tema da para mucho...

En primer lugar el nivel tecnológico actual no es el mismo que el de hace años. Se diseñan cosas con mejores prestaciones, menores pesos, consumos, etc.. Esto es fruto de disponer de mejores materiales, mejores herramientas y a su vez mejores métodos de cálculo para poder afinar más en el diseño. Antaño en muchas cosas se aplicaba el "burro grande ande o no ande" y ahora esto ya no sirve. Como ingeniero os puedo contar mi caso personal, nosotros diseñamos para cumplir con creces la vida útil del producto. La vida útil está determinada estadísticamente en base a las experiencias de los usuarios y en base a su grado de utilización del producto. Claro está que hay piezas que se consideran susceptibles de tener mantenimiento y que no superan la vida pero en un porcentaje elevado número de casos es un daño colateral por poder obtener estas prestaciones. En el caso de los relojes, lo más débil suelen ser las juntas no? En contacto con los aceites tienen un desgaste y creo que son de obligado cambio en relojes de buceo.

La expresión de que las cosas están diseñadas para que duren lo menos posible lo encuentro un sinsentido.

S2
 
habrá que dejar que el tiempo juzgue, yo mismo tengo vintages de 40 años hacia arriba, que funcionan perfectamente. a priori, ahora hay mejores materiales, mejores juntas, etc. deberían durar más, ta veremos :)
 
El teoria es una caja cerrada hermeticamente por lo que debe resistir ejor el paso del tiempo.
 
  • #10
Buena reflexión. Yo creo que hay 2 cosas que pueden pasar. Los relojes de gama alta supongo que envejecerán mejor que antes, por los avances de muchos materiales (incluso en las juntas, que definitivamente son un área crítica para evitar el óxido).

Ahora bien, los de gama media o baja, como Longines, el análisis que hago es diferente. Es una marca que creo que ha venido a menos, mas respetada hace 40 o 50 años que ahora. No tengo dudas que los "vintage" actuales serán mejores que los que se fabrican ahora y serán "vintages" en varias décadas.

Seguramente éste hilo valga la pena extenderlo al subforo de vintage, ahí los expertos tendrán una opinión mas valida, al menos que la mía. Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie