Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20

Hilo: Manutención diaria del reloj - Foro General

drgabon está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado Manutención diaria del reloj

Sé que estará más que trillado. Pero me gustaría saber qué pasa si no uso con frecuencia mis automáticos y los dejo parados y qué pasa si no doy cuerda a los relojes de cuerda todos los días... Realmente afecta TANTO a la marcha?

elhispano está desconectado Baneado

Predeterminado

Supongo que no le pasará nada. De vez en cuando le doy cuerda manual a mis relojes aunque no me los ponga.
    Si vis pacem, para bellum

cabanillas está en línea Legión de Honor Forera

Predeterminado

Jo,manutención....suena como la cantidad que tenemos que pasar los padres divorciados a los hijos!

Y lo que pasa,basicamente,es que se PARAN...lo de la exactitud...es solo para relojes que se tiren muuucho tiempo parados...ya sabes,por el tema del apelmazamiento de los aceites lubricantes y tal....;)
    Última edición por cabanillas; 15-nov-2012 a las 22:46
    Llevo más de 300 bonus! Lo mío es preocupante....

Rabioso está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

Poca cosa. Relájate y disfruta...
    "ENTRE QUE EL PALO VA Y VIENE, DESCANSAN LAS COSTILLAS"

SanBiem1 está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Yo soy partidario de no tocarlos , aunque estén parados.
    Piensa que los automáticos cuando están en funcionamiento el escape de áncora no para, y el desgaste de los rubíes a la larga se nota, con la consecuencia de llevar el reloj al sat antes.
    unsaludo
    Un cordial saludo. David

Jorge Aldao está en línea Club de los 2000

Predeterminado

A riesgo de ser pesado y sólo para los que no lo saben (yo no lo sabía antes), si el reloj es automático entiendo que hay que darle cuerda lentamente.

Esto se debe a que el rotor de los relojes automáticos es una "nadita" que pesa muy poco y que hace muy poca fuerza, comparada con la fuerza de los dedos cuando se carga un reloj no automático.

Por ello, la carga del rotor hacia el muelle real se hace a traves de unos engranajes que demultiplican mucho las vueltas del rotor y que permiten que con tan poca fuerza se cargue ese muelle real.

Por tal razón, si se da cuerda a la velocidad normal, se hace girar a esos engranajes a mucha mayor velocidad de aquella para la que fueron diseñados (vamos que no se los puede "poner en órbita" pero poco falta) y se puede romeper el mecanismo.

Si estoy equivocado o atrasado en las noticias corregirme por favor.

Un saludo

Jorge Aldao
    Agradeceré a todos aquellos que descubran en mis mensajes errores u horrores que tengan la amabilidad de señalarlos. De tal manera, cada día seré un poco menos ignorante.

valencia está desconectado Milpostista

Predeterminado

Hay una caja con motor para mover los relojes automáticos, los mas entendidos recomiendan que el reloj este en funcionamiento siempre, personalmente no lo tengo claro, pero mis automáticos cuando no los uso se paran.

YouMe está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

@Jorge Aldao

¿Puedes explicarte un poco mejor? Todo eso que dices me parece muy interesante. Nunca me avisaron en el CO de que le diera cuerda despacio.

Por otro lado, tampoco entiendo como se puede dar cuerda muy deprisa a un automático. Primero porque se supone que vas a tratarlo con delicadeza. Segundo porque, ¿qué es para tí muy rápido? ¿Cómo se puede medir eso?

Ánimos.

Recuerda: No hay prisa en comprar.

Summer Breeze está desconectado Milpostista

Predeterminado

Cuando no utilizo mis relojes mecánicos se quedan en su cajita parados, como deben de estar, no necesitan estar siempre en marcha
    From the top of the world to the bottom of the sea.

Jorge Aldao está en línea Club de los 2000

Predeterminado

Cita Iniciado por YouMe Ver mensaje
    @Jorge Aldao

¿Puedes explicarte un poco mejor? Todo eso que dices me parece muy interesante. Nunca me avisaron en el CO de que le diera cuerda despacio.

Por otro lado, tampoco entiendo como se puede dar cuerda muy deprisa a un automático. Primero porque se supone que vas a tratarlo con delicadeza. Segundo porque, ¿qué es para tí muy rápido? ¿Cómo se puede medir eso?

Ánimos.

YouMe... Hola...

Yo sé poco y nada del tema... hablo por lo que he leído en el foro y en otras páginas.

Supongo que en el foro habrá quiénes lo puedan explicar con más claridad pero te diré lo que he leído.

1) Hay relojes automáticos a los (por su diseño) el mecanismo no permite que se les puede dar cuerda manual... Es decir que, sí o sí, para ponerlos en marcha hay que "sacudirlos".
    Parecería que esa es una costumbre en algunos relojes japoneses de gama baja para proteger a sus mecanismos.

2) Hay muchos otros relojes automáticos a los que se les puede dar cuerda manual.

Estos relojes tienen un sistema de engranajes por el que que un completo recorrido del rotor (digamos, cerca de los 300 grados) hace girar muy poco el engranaje que carga la cuerda (muelle real) del reloj.

Vale decir (y "hablando en el aire") si una oscilación del rotor en un sentido hace que, apenas, gire el equivalente de media vuelta la carga de la cuerda, a la inversa, esa media vuelta de darle cuerda a mano, será equivalente a una oscilación completa del rotor.

Por lo tanto, si con los dedos le das muchas vueltas y con rapidez a la corona en cada carga, los engranajes demultiplicadores (que permiten que el débil contrapeso del rotor cargue el muelle real) estarán funcionando como multiplicadores y girando a mucha velocidad y, en algunos relojes, esos engranajes no están (según dicen los que saben) diseñados para girar a esa relativa (para un engranaje) alta velocidad.

Acuerdo contigo en que tratamos con delicadeza a nuestros relojes.

Y no te puedo decir a cuantas RPM (revoluciones por minuto) hay que hacer girar la corona.

Pero lo más despacio que puedas es lo aconsejable en los relojes automáticos, salvo que el manual del fabricante indique que no hay que preocuparse por eso.

Mientras que en mi Nivada o en el Ulysse Nardin (que fue de mi padre) de remonte (cuerda) manual yo suelo girar los dedos una vez por segundo y nunca les causé problemas.

Pero parece ser que esas varias vueltas completas de la corona en un segundo pueden desgastar en demasía a los engranajes.

Espero no haberte liado más... En ese caso, acepta por favor mis disculpas.

Un saludo

Jorge Aldao
    Agradeceré a todos aquellos que descubran en mis mensajes errores u horrores que tengan la amabilidad de señalarlos. De tal manera, cada día seré un poco menos ignorante.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo