• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los Tres Tenores: uno más entra en juego

  • Iniciador del hilo Peteflay
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Peteflay

Peteflay

De la casa
Sin verificar
Siguiendo un poco el hilo que inicié comparando sensaciones personales entre Longines Hydro, Seiko Sumo y Certina DS Action: https://relojes-especiales.com/threads/comparativa-los-tres-tenores.476240/ , quiero añadir un nuevo "competidor" que he adquirido recientemente: el Oris Aquis Date, nueva versión 2017. Es un reloj que siempre me había llamado la atención, pero lo veía demasiado herramienta, demasiado grande, demasiado diferente, en fin, "demasiado", pero a fuerza de verlo en escaparates me ha ido gustando cada vez más, y una vez lo tuve en las manos no lo pude dejar escapar.

Lo voy a analizar igual que hice con los otros, así que empecemos.

Estética general: es el más diferente de los cuatro, y eso me gusta, estaba un poco cansado de tanto diver "tipo Sub" y este Aquis tiene una personalidad muy marcada. Es un diver herramienta, pero con la suficiente discreción como para ser un reloj de diario.

Caja: en esta nueva versión la han modificado un poco, haciéndola más delgada y un pelín más alargada, lo que lo hace muy cómodo de llevar. Los acabados son muy buenos, es una caja robusta, muy bien trabajada, con los laterales cepillados y la parte superior de las asas pulida. Mi unidad es de las de 43,5mm, y eso que tengo muñeca de 16cm, pero la forma de la caja, junto a las asas bastante cortas, hace que no se vea muy grande en mi muñeca, y que se uno de los relojes más cómodos que tengo. Quizás no tenga tanto detalle como la del Sumo, pero creo que en calidad supera a los otros tres.

Bisel: el bisel es de acero con el insert cerámico y 120 clicks. Es el primer cerámico que tengo y ya me apetecía tener uno. Estéticamente es precioso, de un negro brillante y un tacto muy suave. El accionamiento es impecable. Tenía dudas sobre la cerámica, porque es más frágil que los de aluminio, pero me atrae mucho el hecho de la resistencia a los arañazos y que mantenga el color para siempre, a diferencia de los de aluminio. En este sentido, creo que es el mejor de los cuatro.

Esfera: sencillamente preciosa. Como he dicho, quería un diver alejado de la estética Sub de índices redondos, y la esfera de este Aquis me encanta. Es de un color negro brillante, con los índices rectangulares y remarcados, detalle que me gusta mucho y que denota calidad. La grafía es la justa, respecto del anterior modelo le han quitado lo de Automatic, y han dejado solo la marca en la perte superior, y en la inferior el modelo y lo referente a los metros de resistencia al agua, dejando una esfera muy limpia. Un detalle que me gusta es la ventana de fecha sobre el índice de las 6, sin romper la estética de los índices, y además con el fondo del mismo color de la esfera, lo cual ayuda a disimularla sin por ello comprometer su legibilidad.

Corona: es grande, fácil de roscar y desenroscar, y con un tacto muy suave. No sabría decir cuál es mejor, si la del Certina, ganadora de la anterior comparativa, o esta. Decir también que es estriada, con el grabado Oris sobre fondo cepillado en la cara de la corona. El guardacoronas no se nota para nada, a diferencia del Hydro, y me gusta el detalle de los tornillos, ayuda a darle ese aire de "herramienta".

Armis: para mí el mejor de los cuatro, macizo, robusto, muy bien acabado y con muchísima calidad. Quizás lo único malo es que lleva los eslabones laterales pulidos y los centrales cepillados, lo cual pueda dar lugar a arañazos indeseados en los laterales. Un detalle que me gusta es que va decreciendo la medida desde las asas al cierre, de 24mm a 18mm, lo que ayuda a que no se vea tan grande y a que sea muy cómodo, sobre todo en muñecas pequeñas. También me gusta que los eslabones centrales presenten dos facetas y una forma ligeramente curvada, que lo hace muy adaptable a la muñeca.

Cierre: aquí creo que también es el mejor de los cuatro, si bien no es perfecto. Es macizo y muy robusto, lleva un doble pulsador y (muy importante) microajuste. Es muy parecido al del Certina, pero con microajuste. La pega quizás es que no lleva pestaña de seguridad y la extensión de buceo no es más que una pestaña doblada debajo del cierre, como el Sumo o el Hydro. En este sentido la del Certina es mejor, al ir escondidad toda debajo del cierre.

Cristal: es de zafiro con un ligero abombado, lo cual me encanta, y AR interior que limita mucho los reflejos. Estéticamente me sigue gustando más el del Sumo, que es más abombado, pero el Aquis es el que refleja menos de los cuatro.

Trasera: este es un punto que no me gusta, es de cristal mineral transparente. Creo que en un reloj como este no debería verse el movimiento, ya que no hay mucho que ver, salvo el clásico rotor rojo de Oris. Pienso que, al igual que los otros cuatro, sería mejor una trasera ciega con algún grabado relacionado con el buceo o con el mar. Me sigo quedando con la del Hydro.

Lumen: en este sentido me ha sorprendido gratamente, ya que su Super Luminova compite de tú a tú con el Lumibrite del Sumo. Aunque al ser los índices rectangulares en vez de redondos, como el Sumo, no hace un "efecto linterna" tan acusado, pero brilla mucho y se mantiene toda la noche. Nada que ver con los otros dos suizos, cuyo lumen es bastante malo.

Movimiento: monta el Sellita SW-200, clon del ETAsa 2824-2, con el rotor decorado en rojo. También tenía dudas sobre este movimiento y su fiabilidad sobre el original ETAsa, pero después de varios días se ha disipado. Funciona muy bien, y de media desvía unos +2,5 segundos al día, lo cual indica un muy buen ajuste. Muy diferente del Longines LD, con su 2824-2 "original", que me vino en +10/+11 al día.

Estanqueidad: al igual que los otros dos suizos, es un 300m, aunque sin certificado ISO de diver. De todas formas tiene todos los elemento estéticos para ese certificado, la perlita en el bisel y en el segundero, cosas de las que carece el Hydro, por ejemplo.

Presentación: no es espectacular, pero sí muy correcta y adecuada a lo que es el reloj, y muy en la línea de relojes como el Sumo y el MM300. Viene en una caja de cartón, y dentro otra caja del mismo material, con el interior de gamuza. El libreto de instrucciones es grande y muy bien presentado. La del Hydro sigue siendo la de más calidad y empaque, pero la del Aquis es muy adecuada al reloj.

Comodidad: me gusta llevar los relojes apretados, pero a pesar de eso el Aquis es muy cómodo de llevar, gracias a su caja y armis, no es tan pesado como parece (esperaba que lo fuese más), y es ideal para llevar a diario.


Para finalizar, sé que el Aquis es el más caro con diferencia de la comparativa, y que a priori puede ser injusto compararlo con los otros tres, pero también sé por experiencia que muchas veces el precio no quiere decir nada, y que relojes más económicos pueden estar a la altura de otros más caros. Aunque en este caso sí creo que la diferencia de precio está bien justificada, apesar de que tiene algunos fallos y cosas que no me gustan (como también el hecho de que no se le puedan montar correas genéricas, solo las suyas).

Me ha sorprendido para bien la calidad de esta marca para los precios en los que se mueve, es mi primer Oris y quizás no sea el último. La marca en sí me gusta mucho, el hecho de que es una de las pocas independientes de la relojería suiza, su filosofía y su atención al detalle. Decir que solo por registrar el reloj en su web, a través de My Oris, te amplían la garantía de 2 a 3 años, lo cual dice mucho de la marca. En definitiva, es un relojazo con una excelente relación calidad/precio, y a la altura perfectamente de otros más caros con el mismo movimiento, como el TAG Aquaracer. No creo que salga de mi caja nunca.

Espero que os haya entretenido y no os haya aburrido mucho, y reiterar que son mis sensaciones personales después de tener el reloj, y que entiendo que haya gente que no piense igual. :flirt::ok::

PD: la primera foto es mía y las otras son de internet.
 

Archivos adjuntos

  • DSC_0029.jpg
    DSC_0029.jpg
    66,5 KB · Visitas: 105
  • tUBX7sY.jpg
    tUBX7sY.jpg
    60,1 KB · Visitas: 117
  • Oris_Aquis_Date_Lume.jpg
    Oris_Aquis_Date_Lume.jpg
    50,7 KB · Visitas: 107
Enhorabuena Peteflay.....me gusta mucho ese Oris. A disfrutarlo.
 
Muy bonito este oris,un gran reloj!! Ahora han pasado de los 3 tenores a los 4 fantasticos,jajajaj,enhorabuena
 
Gracias por la presentación exhaustiva, es un relojazo, como dices, ya a otro nivel. Es un reloj todoterreno, enhorabuena!!!!
 
Para mi, el que más me gusta de los 4
 
Buena review, gracias. Aprovecho para consultarte una duda que siempre he tenido con este modelo. Es de 43,5mm, ¿Pero mide eso el bisel o es este más pequeño por su caja troncónica? Si es así, me podrías decir por favor cuánto mide exactamente de bisel.
 
Buena review, gracias. Aprovecho para consultarte una duda que siempre he tenido con este modelo. Es de 43,5mm, ¿Pero mide eso el bisel o es este más pequeño por su caja troncónica? Si es así, me podrías decir por favor cuánto mide exactamente de bisel.

Pues mira, el bisel mide 43mm de diámetro, ese medio milímetro más (casi inapreciable por otro lado), como bien dices, es por la caja troncocónica. De todas formas, según leí, en esta nueva versión de 2017 la han "suavizado" por decirlo de alguna manera, y ya no tiene esa forma tan acusada. :ok::
 
Oris es un buen reloj, y noto ahí un salto cualitativo en tu cuarto candidato. Bonito, buen diseño, calidad contrastada y de una contundencia que lo convierte en un buen candidato para afrontar cualquier adversidad. Si tuviera que ponerle un "pero" sería las asas que hacen que no todas las correas sean aptas para él.
 
Oris es un buen reloj, y noto ahí un salto cualitativo en tu cuarto candidato. Bonito, buen diseño, calidad contrastada y de una contundencia que lo convierte en un buen candidato para afrontar cualquier adversidad. Si tuviera que ponerle un "pero" sería las asas que hacen que no todas las correas sean aptas para él.

Gracias, la verdad es que estoy encantado, sí es un salto de calidad respecto a los otros tres, se nota nada más tenerlo en la mano. En cuanto a las correas, quizás sea el único gran "pero" que le veo, que solo le valen las de la marca (o bien las artesanas por encargo). Pero bueno, me gusta mucho con armis y si acaso en un futuro ya pillaré un caucho de la marca en el FCV. :ok::
 
  • #10
De los 4, a mi tambien es el que más me gusta. Tuve el modelo anterior y la verdad, aun me pregunto por qué lo vendí, creo que es una pieza en la que cada euro está bien invertido

Enhorabuena y gracias por la review
 
  • #11
El bisel cerámico le dá una imagen de calidad, con respecto al de aluminio, que cada vez aprecio más.
 
  • #12
El bisel cerámico le dá una imagen de calidad, con respecto al de aluminio, que cada vez aprecio más.

Muy cierto, nunca había tenido un reloj con bisel cerámico y la diferencia es notable, el aspecto, el tacto, etc. El único que se le asemeja, de los que tengo, es el del MM300 antiguo (los nuevos ya son cerámicos), que es de una especie de resina/conglomerado cuyo aspecto se asemeja mucho a los cerámicos, pero si su resistencia a los arañazos.
 
  • #13
Buenas, magnifica revisión y presentación, muy bonito y todo un diver, además uno de los armis mas trabajados, tuve en tiempo el CCoste y el prodiver y los armis son preciosos... y me gustaba por igual cuando le ponía el cuacho o el armis, también digo, que el cierre del caucho, resulta engorroso, algunas veces una simple hebilla, queda de lujo
A disfrutarlo compañero todo el tiempo que tu quieras

saludos :)
 
  • #14
Btambién digo, que el cierre del caucho, resulta engorroso, algunas veces una simple hebilla, queda de lujo


Pienso lo mismo, y no estoy muy convencido de pillar el caucho, ya tuve una mala experiencia con el del Hydro, que a pesar de cortarlo a la medida más pequeña aún me quedaba grande en la muñeca. Estas cosas con cauchos de hebilla y agujeros no pasan, haces los agujeros que hagan falta y listo. Un saludo y gracias por tus palabras. :ok::
 
  • #15
Me gusta mas el Oris que lis otros 3.
 
  • #16
Precioso este oris Peter, siendo un diver herramienta tiene algunos detalles que lo hacen llevadero en muchas ocasiones. Enhorabuena, ahora a esperar el buen tiempo para bautizarlo en el mar :ok:: Muchas gracias por tu presentación tan detallada.
 
  • #17
Para mi gusto... De las mejores marcas en relación calidad precio, lo tengo desde hace un año y cada día me gusta más. Enhorabuena por la compra.
39c456369ebfe295c3bca1872a22da25.jpg
 
  • #18
Buenos días! Disculpa la intromisión, pero he visto que lo has puesto en venta tras lo contento que parecías con la nueva pieza... ¿qué ha pasao? :popcorn:
 
  • #19
Buenos días! Disculpa la intromisión, pero he visto que lo has puesto en venta tras lo contento que parecías con la nueva pieza... ¿qué ha pasao? :popcorn:


:laughing1::laughing1: Tranquilo compañero. Pues ha pasado lo que pasa muchas veces, que se te mete otro en la sesera y no se te va por mucho que lo intentes, y como desde hace un tiempo mi máxima relojera es: "las gallinas que entran por las que salen", pues eso. De hecho, lo saco con muchas dudas, porque me parece un relojazo bestial, y de los mejores que he tenido nunca, si no el mejor junto al MM300, así que es muy posible que me arrepienta dentro de un tiempo. Pero es que el otro que tengo entre ceja y ceja me gusta cada día más, qué le vamos a hacer. :whist:::flirt:

De hecho, de los Tres Tenores + 1 (Certina, Sumo, Hydro y Aquis), solo me queda el Certina DS Action (dejando a un lado el Aquis, que para mí ya no "cuenta"). :D
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie