• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Limpiar reloj con roña de la posguerra [abstenerse sensibles]

  • Iniciador del hilo sbcmola
  • Fecha de inicio
S

sbcmola

Forer@ Senior
Sin verificar
En verdad el título del hilo es un poco tendencioso, pero sé que hay gente a la que le ofende mucho ver cosas sucias jajaja :D

El otro día hablando con mi abuela le miraba el reloj y le vi unas "cosas negras". Le dije que me lo dejara y le eché unas fotillos.

fwAGszM.jpg

HdiMKeo.jpg

QsMV0sz.jpg

52NxcEZ.jpg



Es el típico Seiko bañado en dorado (no es oro) comprado en Andorra como souvenir a principios de los 70, de cuarzo, sin water resist, sin corona roscada ni nada y la buena mujer, pues como lo usa para ver la hora y nada más lo ha ido dejando lo ha ido dejando y ahora estamos como estamos. Con roña que tiene 20 años más que yo jajajaja

Puse en un vaso un poco de agua tibia y Fairy, y con un cepillo de dientes le estuve frotando cosa de media horita larga a ver si se reblandecía un poco y tal, pero nada. La fotos de hecho son hechas después de la "limpia".

Como podéis apreciar el metal está ya un poco tocadete y tampoco quiero quitarle la correa y meterla en lejía o limpia hornos o alguna cosa así, porque se va a desintegrar.

¿Me podéis dar algún consejito a ver si se lo puedo dejar bonito a la pobre mujer :D ?
 
Regalarle uno nuevo y dile que ese mejor guardarlo en la caja fuerte.

El segundero señala la frontera entre el pasado y el futuro.
 
Desmonta el brazalete, lo metes en agua y fairy y lo dejas a remojo unos dos o tres días. Se queda impoluto y no tienes ni que frotar.
 
Igual es desgaste y no roña
 
es roña de abuela. el reloj de la mía tenia exáctamente la misma roña, luego si me animo te paso la de porquería que saqué.
 
Tal vez ponerlo a remojo en vinagre? Lo que no sé es si afectará al bañado
 
8o Seguro que tiene fauna propia.
 
  • #10
Puf... Sucio de narices.

Enviado desde el paraíso.[emoji557]
 
  • #11
Yo probaría con agua oxigenada.
 
  • #12
Yo lo haría por fases:
1. Desmontaría el brazalete, ya que puede que la caja no aguante el líquido.
2. Metería el brazalete en agua caliente con detergente, si crees que es delicado te podría servir gel o jabón de manos, aunque con estos no esperes milagros, si crees que va a aguantar, déjalo sumergido en agua caliente con fairy o detergente similar. No utilices productos que puedan fastidiarte el reloj porque sean abrasivos.
3. Frota con un cepillo de dientes (úsalo solo para esto), dale en los huecos.
Repetir todo lo anterior sino ha dado los resultados esperados.
4. Yo tengo un limpiador sónico, que me costó nada en una tienda de second hand, y funciona fenomenal, le echo un chorro de gel y agua y le hago varios ciclos, creo que cada ciclo dura 2 minutos. Después aclaró y le doy un cepillado final, lo seco y lo dejo un día para que seque del todo antes de volverlo a poner.
La caja la limpio con una toallita de bebé y luego le doy con un paño de algodón.
También he usado bastoncillos de algodón e hilo dental, (creo que se llama flosser), que es más grueso en un lado, para los recovecos.
Eso sí nunca dejo que se acumule mucha suciedad en los relojes y lo consigo limpiándolos tras quitármelo con un paño que tengo exclusivamente para ello.
Espero te sirva y mucha suerte.
 
  • #13
Yo lo haría por fases:
1. Desmontaría el brazalete, ya que puede que la caja no aguante el líquido.
2. Metería el brazalete en agua caliente con detergente, si crees que es delicado te podría servir gel o jabón de manos, aunque con estos no esperes milagros, si crees que va a aguantar, déjalo sumergido en agua caliente con fairy o detergente similar. No utilices productos que puedan fastidiarte el reloj porque sean abrasivos.
3. Frota con un cepillo de dientes (úsalo solo para esto), dale en los huecos.
Repetir todo lo anterior sino ha dado los resultados esperados.


Las fotos del primer post son después de hacer exactamente estos tres puntos jajaja :D

No sé, probaré a dejarle solo la correa (que ya verás para quitarle los pasadores) una noche entera en agua con fairy a ver si por la mañana está un poco más blandito y lo puedo cepillar. Porque antes cuando lo he intentado, he intentado rascar un poco con un palillo de dientes de estos de madera y se me ha partido y todo :laughing1:
 
  • #14
Meter el brazalete en una cubeta de limpieza ultrasónica (de las que venden a veces en el Lidl) y sale todo ayudándonos de vez en cuando del proceso con un cepillo de dientes. La caja, si no se quiere sacar el mecanismo con agua y pasta de dientes o bicarbonato y después con agua y jabón neutro. (lo mejor sería sacar el mecanisno y limpiar tambien la caja con ultrasonidos. Una vez hecho, pasarle suavemente Cape Cod, (con suavidad para q no se lleve el baño) y abrillantarlo con la bayeta Cape Cod y brillara como nuevo.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
  • #15
Te puede parecer una broma pero yo iría a un Decathlon y compraría desengrasante de bicicletas, en spray, dudo mucho que se resista.

Yo lo utilizo para la transmisión de la bici que con la grasa y aceite se pega mucha porqueria y quedan pegotes de todo tipo, el spray lo quita sin apenas tener que hacer nada.
 
  • #16
Ultrasonidos. Es milagroso, y hay maquinitas muy baratitas, y ademas te valen para las gafas, las joyas y cualquier cosa que quieras limpiar sin dañar ni restregar.
 
  • #17
Por cierto no creo que le haga nada al lacado, yo se lo paso por el cuadro a veces y no hay problema.
 
  • #18
tengo mucha curiosidad por ver como va a quedar!
 
  • #19
Como ya han comentado, las máquinas de ultrasonidos son increíbles para estas tareas. Yo utilizo agua templada con fairy y un poco de amoniaco (lo deja superbrillante), meto el brazalete y la caja después de sacar el movimiento, y lo dejo bastante tiempo. En relojes con esta cantidad de suciedad lo hago en dos sesiones de 10 minutos, cambiando la solución entre cada sesión porque sale tanta suciedad que el agua queda negra como el café.

Después lo repaso a ojo, porque en algunas esquinas o zonas mas ocultas puede quedar suciedad, pero estará blanda y con un palillo y un trapo saldrá sin problemas.
 
  • #20
A lo largo de los años he limpiado varios relojes de la parentela.......la cantidad de MIERDA que se acumula es increíble.

1.- Agua caliente con detergente suave (sin amoniaco), en piezas que puedan sin problema sumergirse

2.- También uso la toalla de bebe y le monto un palillo de dientes para sacar la porquería de los recovecos

3.- Alcohol isopropílico me ha funcionado bien

4.- El consabido cepillo de dientes usado y destinado para estos menesteres

Mucho éxito en tu proyecto de limpieza, seguro la abuela quedará encantada y agradecida
 
  • #21
Puaj, estaba enterrado y lo encontraron con un detector de metales???????. Por dios cuanta mugre
 
  • #22
No digo que lo que te han dicho no funcione. Y los ultrasonidos son efectivos.

Pero lo que yo he visto realmente definitivo (y digo he visto, porque se veía como la porquería salía expulsada del reloj, literalmente) es el amoníaco.

Quitas el brazalete de la caja, lo mojas con agua tibia (o caliente), y le das con un poco de Fairy, con un cepillo. Después, lo metes en un recipiente con agua también tibia, al que le has hechado un chorrito de amoníaco (no hace falta que sea demasiado). Verás como todo eso negro sale expulsado, de los sitios más inaccesibles. Remueves un poco el agua, para que el agua con amoníaco llegue a todos sitios, y unos minutos después, lo sacas.

Otro pase por agua, y cepillo con Fairy, y lo aclaras.

Ya me contarás el resultado.
 
  • #23
Muy buena idea, así seria perfecto y auguro u buen resultado.


No digo que lo que te han dicho no funcione. Y los ultrasonidos son efectivos.

Pero lo que yo he visto realmente definitivo (y digo he visto, porque se veía como la porquería salía expulsada del reloj, literalmente) es el amoníaco.

Quitas el brazalete de la caja, lo mojas con agua tibia (o caliente), y le das con un poco de Fairy, con un cepillo. Después, lo metes en un recipiente con agua también tibia, al que le has hechado un chorrito de amoníaco (no hace falta que sea demasiado). Verás como todo eso negro sale expulsado, de los sitios más inaccesibles. Remueves un poco el agua, para que el agua con amoníaco llegue a todos sitios, y unos minutos después, lo sacas.

Otro pase por agua, y cepillo con Fairy, y lo aclaras.

Ya me contarás el resultado.
 
  • #24
yo las cadenas de oro las limpio con una pasta casera que hago mezclando bicarbonato y fairy , despues frotar aclarar con agua y secar
 
  • #25
desmontas el brazalete, la introduces con cuidado con una punta de jamon y fideos.
sale un caldo espectacular y el brazalete limpio
 
Atrás
Arriba Pie