• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El límite entre "Homenaje" y "Réplica"

  • Iniciador del hilo ajra1307
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ajra1307

ajra1307

Milpostista
Sin verificar
Espero al mencionar la tan exiliada palabra de este foro no incumplir ninguna regla, aunque creo que el hilo trato de encaminarlo por un camino del debate conceptual, pero si genera cualquier suspicacia o "ilegalidad" ruego a los moderadores que perdonen mi iniciativa y hagan con el hilo lo que consideren oportuno.
Me surge este tema por otro hilo que no tiene especialmente trascendencia en este tema, pero que me genera la curiosidad de como los compañeros interpretan donde se encuentra ese ambiguo (al menos para mí) límite.
Por mi parte y EMHO el "Homenaje" debe de ser una reinterpretacion estética o funcional del original, aportando alguna variable o componente nuevo al modelo, "suavizando" errores o aportando variables que el original no tenga y manteniendo las reminiscencias del mismo pero con un carácter propio y que distinguible fácilmente del original. Una réplica para mi entender es eso, un intento de copia exacta del modelo aprovechando el tirón del mismo para vender más cantidad a un precio varias veces inferior al mismo. Y esto incluye a los que le ponen su marca, lo dejan anónimo o plagian directamente la marca original. Creo que aunque le pongan la marca del fabricante no deja de ser una réplica que trata de engañar al que no puede ver la marca en la muñeca del usuario abusando de la dificultad de lectura de la marca en un reloj en la muñeca. Se que en el foro se habla en estos casos de "fusilamiento" para separarlos de los que si plagian la marca y se percibe como algo más "soft" .....pero para mi entender es lo mismo eticamente que una réplica y persigue el mismo fin pero le ponen su marca para no cometer una ilegalidad.

La inteligencia es un accidente de la evolución, y no necesariamente una ventaja
 
Estoy bastante de acuerdo contigo. Para mí un homenaje a un reloj (no entiendo homenajear a una cosa, esto es aparte), solo lo puede hacer el fabricante original de ese reloj o pieza. Si el fabricante no existe ya por ser antiguo, entonces creo que lo puede hacer otro fabricante (siempre que no siga viva la marca legalmente). Es decir se vuelve a editar, en este caso a fabricar un reloj que por algún motivo fue icónico. Ahora las cosas se han de hacer bien y debería ser casi 100% como el original. Evidentemente si el fabricante es el mismo, seguro que el homenaje y el original se parecen en muchas cosas, salvo que la tecnología de que se dispone en la actualidad, es mejor que antiguamente. Si el homenaje no lo fabrica el mismo que fabricó el original, supongo que ya será una cosa distinta, será un homenaje pero menos fidedigno, salvo casos muy especiales y supongo que muy caros.
La réplica lo dice su propio nombre es una vulgar copia de un original que no es de la propiedad del replicante.
Por cierto, me molesta bastante que se utilice la palabra homenaje, cuando realmente no lo es. Las falacias se las dejamos mejor a los políticos.
 
Opino igual.
La línea que separa la palabra HOMENAJE (Hommage) de una mera copia en algunos casos es tan delgada que EMO la separa el ingenio de las campañas comerciales que han acuñado para definir estos relojes con el primer término (HOMENAJE) y no tener así que reconocer que corresponden con el segundo (COPIA, REPLICA, FUSILAMIENTO, REPRODUCCIÓN, etc, etc...)
 
Última edición:
Estoy bastante de acuerdo contigo. Para mí un homenaje a un reloj (no entiendo homenajear a una cosa, esto es aparte), solo lo puede hacer el fabricante original de ese reloj o pieza. Si el fabricante no existe ya por ser antiguo, entonces creo que lo puede hacer otro fabricante (siempre que no siga viva la marca legalmente). Es decir se vuelve a editar, en este caso a fabricar un reloj que por algún motivo fue icónico. Ahora las cosas se han de hacer bien y debería ser casi 100% como el original. Evidentemente si el fabricante es el mismo, seguro que el homenaje y el original se parecen en muchas cosas, salvo que la tecnología de que se dispone en la actualidad, es mejor que antiguamente. Si el homenaje no lo fabrica el mismo que fabricó el original, supongo que ya será una cosa distinta, será un homenaje pero menos fidedigno, salvo casos muy especiales y supongo que muy caros.
La réplica lo dice su propio nombre es una vulgar copia de un original que no es de la propiedad del replicante.
Por cierto, me molesta bastante que se utilice la palabra homenaje, cuando realmente no lo es. Las falacias se las dejamos mejor a los políticos.
Concuerdo también contigo en que un "homenaje" es más comprensible en un vintage por parte de otras marcas en el caso de no existir re-edición por las marcas originales. Pero para que no sea un fusilamiento tiene que tener carácter propio y ser una reinterpretacion con clara vocación de no "confundirlo" con el original.

La inteligencia es un accidente de la evolución, y no necesariamente una ventaja
 
En algunas ocasiones incluso, los homenajes aportan algo que el homenajeado no ... y eso los hace más interesantes si cabe .... (aparte del precio)
Creo que este tema ya se trató ... debe andar por el buscador por si te interesa ...
Saludos !!!
 
ajra

Como ya te comente en el otro hilo. Tu forma de verlo me gusta y la comparto.

Y voy a repetir el mismo ejemplo que puse allí. Una versión de una canción puede llegar a ser incluso mejor que la original precisamente por esos toques o modificaciones que la revitalizan de una manera especial para quien al escucha.

No se si será por la falta de costumbre de utilizar las palabras "homenaje" y "replica", prefiero las que siempre utilicé " imitación" y "versión" (creo que concretan más a lo que uno se refiere sin intentar ser políticamente correctos jajajaja)

Yo no estoy en contra de las imitaciones excepto en dos circunstancias. La primera cuando el dinero lo utilizan ciertas mafias para cometer actos innombrables, y la segunda cuando el consumidor final hace actos de ostentación pretendiendo dar la imagen de un estatus que no es el suyo y llamando estúpidos a los demás con ese engaño.

No voy a hablar de las imitaciones porque ese es un tema para chalar en directo delante de un café, porque da para muuuucho jejejeje

Respecto a las versiones. Hasta las propias marcas hacen sus versiones de los iconos que ha fabricado su casa. Yo a eso le llamo evolución, re-inventarse, y creo que hasta para ello hace falta esfuerzo, imaginación y trabajo para acabar dando un producto que atraiga.

Un reloj es algo tan personal que entre dos relojes prácticamente idénticos, donde solo se varíe levemente la forma de los eslabones del armis ya hace que existan publico para ambos, y eso se ha leído muchas veces en el foro (yo lo he visto un par de veces y llevo aquí dos días)

No es cuestión de alabar las versión en detrimento de los originales, es valorar otras opciones porque le original o no acaba de convencer o es inalcanzable.

Comprendo las posturas más radicales sobre la pureza de los modelos originales, no la comparto porque todo evoluciona y mantenerse ahí no da opciones a la creatividad y la mejora.

¿Cuantas versiones ha hecho Omega del Speedmaster? ¿cuantas versiones ha hecho Rolex del Submariner? ¿Cuantas marcas y modelos de relojes tiene tricompax, o bisel numerado, o todo eso que alguien en un momento dado invento?

¿Quien no tiene algo en casa que es o una imitación o una versión de algo sacado de un original? Todo el mundo tenemos algo en nuestras casas fusilado de alguna otra cosa y la mayoría ni lo sabemos jajajajajaja ya puede ser una prenda de ropa, los cubiertos con los que comemos, las sábanas que nos tapan, las cámara con la que hacemos fotos o la tele que vemos.

Por experiencia propia, lo mejor que se puede hacer es tener la mente abierta y elegir lo que a uno le guste de verdad y saber porque lo hace y disfrutarlo.
 
En algunas ocasiones incluso, los homenajes aportan algo que el homenajeado no ... y eso los hace más interesantes si cabe .... (aparte del precio)
Creo que este tema ya se trató ... debe andar por el buscador por si te interesa ...
Saludos !!!
Es difícil de encontrar el hilo...pones en el buscador homenaje y te salen cientos de hilos. ...[emoji23] [emoji23] [emoji23] .
Lo cierto es que el Tapatalk desde el móvil tampoco ayuda mucho a los que seguimos el foro desde el móvil a buscar información. Un saludo compañero

La inteligencia es un accidente de la evolución, y no necesariamente una ventaja
 
Ejemplo que vi hace poco:
maxresdefault.jpg
 
Yo creo que es algo que ocurre en toda industria y no se disimula . Para mí el límite es la legalidad, falsificar es ilegal y falsificar todos sabemos lo que es, no es necesario definirlo. Para lo demás están los registros de patentes y marcas que cumplen una función complicada en un mundo tan globalizado.
En resumen, lo que tiene éxito todos lo replican, sea un coche, o no se parecen unos a otros? Y a veces lanzados al tiempo , un móvil, o una pastilla azul para levantarte el ánimo y otras cosas
 
  • #10
A mi es que no me preocupa si el reloj que lleva el prójimo es auténtico o falso.
Así que no voy escudriñando muñecas ajenas para intentar ver que marca lleva.
 
  • #11
ajra

Como ya te comente en el otro hilo. Tu forma de verlo me gusta y la comparto.

Y voy a repetir el mismo ejemplo que puse allí. Una versión de una canción puede llegar a ser incluso mejor que la original precisamente por esos toques o modificaciones que la revitalizan de una manera especial para quien al escucha.

No se si será por la falta de costumbre de utilizar las palabras "homenaje" y "replica", prefiero las que siempre utilicé " imitación" y "versión" (creo que concretan más a lo que uno se refiere sin intentar ser políticamente correctos jajajaja)

Yo no estoy en contra de las imitaciones excepto en dos circunstancias. La primera cuando el dinero lo utilizan ciertas mafias para cometer actos innombrables, y la segunda cuando el consumidor final hace actos de ostentación pretendiendo dar la imagen de un estatus que no es el suyo y llamando estúpidos a los demás con ese engaño.

No voy a hablar de las imitaciones porque ese es un tema para chalar en directo delante de un café, porque da para muuuucho jejejeje

Respecto a las versiones. Hasta las propias marcas hacen sus versiones de los iconos que ha fabricado su casa. Yo a eso le llamo evolución, re-inventarse, y creo que hasta para ello hace falta esfuerzo, imaginación y trabajo para acabar dando un producto que atraiga.

Un reloj es algo tan personal que entre dos relojes prácticamente idénticos, donde solo se varíe levemente la forma de los eslabones del armis ya hace que existan publico para ambos, y eso se ha leído muchas veces en el foro (yo lo he visto un par de veces y llevo aquí dos días)

No es cuestión de alabar las versión en detrimento de los originales, es valorar otras opciones porque le original o no acaba de convencer o es inalcanzable.

Comprendo las posturas más radicales sobre la pureza de los modelos originales, no la comparto porque todo evoluciona y mantenerse ahí no da opciones a la creatividad y la mejora.

¿Cuantas versiones ha hecho Omega del Speedmaster? ¿cuantas versiones ha hecho Rolex del Submariner? ¿Cuantas marcas y modelos de relojes tiene tricompax, o bisel numerado, o todo eso que alguien en un momento dado invento?

¿Quien no tiene algo en casa que es o una imitación o una versión de algo sacado de un original? Todo el mundo tenemos algo en nuestras casas fusilado de alguna otra cosa y la mayoría ni lo sabemos jajajajajaja ya puede ser una prenda de ropa, los cubiertos con los que comemos, las sábanas que nos tapan, las cámara con la que hacemos fotos o la tele que vemos.

Por experiencia propia, lo mejor que se puede hacer es tener la mente abierta y elegir lo que a uno le guste de verdad y saber porque lo hace y disfrutarlo.
Es muy difícil con un icono en relojería que marca tendencia que el resto no sigan la tendencia impuesta. ...es que es como un coche deportivo ....como los haces sin que sigan una tendencia y no resulten similares, bajos, anchos, con mucho morro y poco maletero? Como haces un crono con taquigrafo que no parezca un Speedy? Pues esa es la lucha del diseñador: darle carácter y lograr imponer un estilo y hacerse un hueco por encima del que marca la tendencia.
El facilismo es replicar sin meter seso en el proyecto.

La inteligencia es un accidente de la evolución, y no necesariamente una ventaja
 
  • #12
El Daytona Newman de Rolex posiblemente sea uno de los más "homenajeados" por otras marcas que lo fusilan.
Aquí uno muy popular en el foro, el Aplha. Yo lo tengo y por el precio realmente es un reloj al que tengo simpatía

c527e97eabdbcfba5e756aaf732bd54f.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #13
SE MASCA

tumblr_mocm8pjjkR1qeacv5o1_500.png
 
  • #14
Lo primero que habría que hacer es usar bien los términos y no hacerles el juego a las mafias ni su clientela .

Una réplica es la que hizo la marca Breguet del Marie Antoniette original y robado hecho por el relojero Breguet .

A lo que te refieres es a falsificaciones. y la distinción respecto a fusiles u homenajes está bien clara . Las falsificaciones usan logos , marcas y nombres comerciales protegidos, incluso en relojes que ni siquiera existen en las marcas originales. Los homenajes o fusiles no .

como el temade los fusiles ya se ha tratado abundantemente y siempre despierta muchas suspicacias y el de las falsificaciones está prohibido vamos a dejarlo aquí esperando haber aclarado tu duda.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie