Bien documentado compi..Buena foto
QUOTE=Antoniolopez;2948468]Pues vamos a aclarar este mito.
Hace muchos años. En los años 1930, cuando se realizaron los grandes vuelos transoceanicos, -En españa, tenemos los miticos vuelos del Cuatro Vientos, el Jesus del Gran Poder, el Plus Ultra, la Patrulla Atlantida...- el reloj, era imprescidible en estos vuelos, ya que se navegaba como lo hacian algunos siglos antes Alcala Galiano, Malaspina, Antonio de Ulloa, Magallanes, etc. Con la brujula, el cronometro y el sextante. Ademas de hacer tambien navegación estimada. En el Cuatro Vientos, se montarón dos cronometros principales en la cabina del piloto/navegante, Cap. Barberan y un secundario en la del piloto Tte. Collar. Los tres eran de la marca Longines, al igual que casi todos los que montaban los aviones en aquella epoca. Estos relojes, eran buenos cronometros, pero sin llegar a la categoria de los "Cronometros marinos", ya que el vuelo no llegaba a las 50 H. -El vuelo del Cuatro Vientos Sevilla-Cuba, duro 40 H.-
En los años 40, los grandes Clipper de Pan Am, seguian cruzando los oceanos por este sistema de navegación. La tripulación iba más relajada, ya que se repartian el trabajo dos pilotos, un mecanico de vuelo, un mecanico de sistemas y motores, un radio-operador y un navegante. Y ademas, ya se utlizaba la brujula giroscopica.
A partir de la II G.M. en la decada de los 40, se seguia con el Sextante y el cronometro, pero ya se utilizaban algunas ayudas redioelectricas a la navegación. Los sistemas Loran, Consol, Decca, etc. Y en tierra, se utilizaban las radio-balizas NDB -ADF- En las cabinas de los aviones comerciales, habia dos pilotos, un mecanico de vuelo y un radio-navegante.
Tambien se comienza a utilizar el radar para la aviación comercial.
Bien. Pues en todos esos años de autenticas aventuras aéreas, los pilotos, llevaban cualquier reloj. Los relojes de navegación iban montados en el panel de instrumentos.
En la decada de los 50, el sistema Loran habia mejorado y automatizado, ademas comenzaron a utilizarse de forma generalizada los sistemas inerciales y el piloto automatico en rumbo y altitud. En las cabinas seguia el radio-navegante, ademas de los dos pilotos y el mecanico.
Los pilotos seguian utilizando cualquier reloj personal.
Pero aqui ya hay un precedente. En noviembre de 1954, la compañia SAS, programa el vuelo directo a Los Angeles a traves del Polo con un DC-6. Y Universal Geneve, diseña el POLEROUTER en homenaje a este vuelo. Todas las tripulaciones de esa compañia y de algunas otras, lucen esos relojes, que por otra parte, no aportaban casi nada a la navegación.
En la decada de los 60, se ponen en vuelo los DC-8 y Boeing 707. El mundo de la aviación pasa la frontera tecnologica del más lejos, más alto y más rapido.
Paris, Madrid o Londres a N.Y., se hace en una media de ocho horas entreteniendo el vuelo con Champagne y buenas viandas -incluso en la clase turista- y por supuesto con una pelicula.
Los sistemas de navegación, son ya totalmente autonomos -INS- por medio de Inerciales. Se utiliza el ILS en aterrizajes automaticos y en tierra se generaliza el VOR. En las cabinas, se comienza a prescindir del radio-navegante. Pero durante algun tiempo se mantienen los radio-operadores. El motivo, es que con el rapido aumento de los viajes transoceanicos, muchos pilotos no dominan el idioma ingles como se requiere para unas comunicaciones rapidas y concisas y en en la mayor parte de las ocasiones, esta labor la sigue haciendo el radio.
Y es en esta epoca, cuando algunas grandes compañias como Pan Am y Twa, establecen el ROLEX GMT como reloj oficial de los pilotos. Que por supuesto utilizan como instrumento personal, ya que el avión, cuenta con los relojes GMT/LOCAL y CRONOGRAFO necesarios.
La unica utilidad que le dan los pilotos a sus ROLEX, es la de poder llevar dos horarios distintos -El de su pais y el de destino o cualquier otro-
De esta forma, los pilotos de otras muchas compañias mundiales, empiezan a utilizar el Rolex, como los de nuestra Iberia. Lineas Aereas de España.
Pero más por presunción, que por necesidad.
He visto en cabinas del JUMBO, a pilotos con un simple cuarzo de 25 €, pasando por Omegas vintaje, Seikos, o como el Fortis que luce un amigo, que lo lleva porque se lo regalo su "amiga" y no por motivos profesionales.
La pasada primavera, un grupo de jubilados, fuimos invitados a la Base de Torrejon donde compartimos una buena comida con los pilotos en activo. Me di el placer de observar los relojes que portaban y hacer algunos comentarios. Vi varios Avionica del ALA-12, dos Breitling y algun otro sin especiales caracteristicas.
Pero... Para que lo quieren en vuelo, cuando hoy en dia se utiliza el sistema OTAS. -Manos y pies en sus sitio- y no pueden perder ni un segundo en mirar su reloj, que ademas les queda fuera de su angulo logico de visión, cuando en el HUD llevan toda la información, ademas del reloj de vitacora con su correspondiente cronografo. de una hora. El unico motivo para portar un buen reloj duro y sumergible, es si el piloto, se ve en la necesidad de saltar y ya en tierra coordinar el salvamento. Pero tengo que aclarar que en el chaleco salva-vidas, se incorpora un GPS.
En los aviones comerciales, ya ha desaparecido el mecanico y solamente vuelan los dos pilotos -Tres en rutas largas-
Concluyendo:
El reloj del piloto, es una cuestión personal, simplemente de presunción o capricho.
Incluso en la II G.M., los tiempos los media el navegante. Y los pilotos de combate utilizaban algun cronografo, más como segundo reloj, pues los cazas, tambien montaban un buen crono.
En la foto, que tiene mala calidad, ya que es un fotograma de video, se ve el reloj que durante muchos años utilice por las alturas y bajuras -El vicio de los relojes, me dio despues de jubilarme- Un seiko Pogue, que se ve reflejado en la carlinga del Hornet mientras hacemos un tonel volado por la vertical de Jaca.
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