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Hilo: Gracias a todos - Foro General

  1. #1
    loboestepario está desconectado Novat@
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    Predeterminado Gracias a todos

    Gracias a todos por vuestra bienvenida! Hombre, el libro de Hesse, admirado por muchos colegas míos, personalmente no me emocionó. O mejor, me emocionó hasta la parte final, que me pareció algo inconsistente. Pero no soy nadie para criticar a una joya de la literatura universal (no ironizo). Me pareció bastante mejor Siddartha. Pero como esto de la literatura es algo muy personal... soy un enamorado de García Márquez y otros no lo soportan. En fin, que muchísimas gracias. Es un auténtico placer poder participar en un foro de mi patria con gente como vosotros. Por cierto, ciertas reflexiones a vuelapluma sobre un tema discutido hace poco sobre "relojes de gama alta, media y baja". De antemano reconocer que lo mío es el Derecho, no la relojería. Así que reconozco mi incapacidad técnica. Mi pasión por los relojes viene de tiempo. De hecho, es algo que mi familia me ha inculcado. Y he tenido la oportunidad, por cuestiones profesionales y a través de amigos del sector de la relojería, de poder conocer y conversar con reconocidos relojeros.
    Son muchas las cuestiones que me gustaría tratar, pero me centraré en una: la alta relojería. Estoy completamente de acuerdo con los cánones que vosotros marcásteis para considerar una marca como tal. De hecho, casi coindicen con el decálogo de la alta relojería (en la web de GP están recogidas).
    Pero resulta que actualmente, al menos para mi, todo me es un poco confuso, especialmente el relativo a Saber imaginar, construir y manufacturar, internamente, sofisticaciones técnicas como "Tourbillon", "Quantième Perpétuel", "Répétition Minute", "Chronographe à rattrapante"...y es que resulta que muchos turbillones son "outsourced" o adquiridos a terceros; encontramos rattrap. que consisten en una base valjoux con un módulo realizado por "Jacquet" (hoy la Joux Perret); o con base FP 1185. Internamente????
    Uno puede ver PP con base Lémania -aunque cada vez menos- Bréguet con base FP, Vacheron C con base JLC o Piguet, AP con base JLC, por no hablar de los omnipresentes módulos de DD. Ciertamente es entendible que tras la crisis del cuarzo, muchas marcas prefirieran adquirir mecanismos antes que invertir cantidades millonarias en un desarrollo propio. Y no es necesariamente negativo. De hecho, un movimiento ETA es en muchos casos más fiable que uno propio manufacturado. El problema quizá es de falta de información (a veces voluntariamente omitida, calificando al calibre como propio).
    Y esto nos lleva al segundo problema: hoy, con el nuevo boom, vemos a las marcas lanzar calibres nuevos, invertir en nuevos componentes. Y he aquí la cuestión. Recientemente, un relojero me expresaba su opinión sobre lo que él llama "cosmética relojera". Es decir, supuestos avances técnicos que considera tienen una utilidad muy relativa, pero en cambio gran repercusión mediática. Hasta qué punto es un avance en uso de nuevos materiales en la espiral (pienso en el Spiromax de PP o el uso de silicio por Bréguet). Tanto neutralizan los campor magnéticos? o está justificada su mayor longevidad? Este amigo lo relativizaba mucho, sobretodo porque los demás componentes del reloj son de unos materiales que sí sufren el paso del tiempo.
    Otros avances ciertamente lo son (sin duda el coaxial de Daniel's y quizá, y sólo quizá -está por ver-, el rodamiento de cerámica, o el nuevo escape de AP).
    Con todo esto lo que intento transmitir es que a día de hoy está este campo bastante confuso.
    Así se considera PP la reina, pero se puede decir esto con carácter absoluto? No parece poco apropiado el uso de un calibre como el 315 SC en una caja de gran tamaño como el nuevo Nautilus? Es este un movimiento adecuado a la caja? Desmerece el nuevo calibre 3120 de AP si se lo compara con el anterior? No parece estar más en la vanguardia actualmente RD (que era el relojero de PP, ya jubilado, por cierto) en la fabricación de nuevos mecanismos? No parece más artesano Journe? Al menos aquí el relojero está al frente de la marca. Puestos a ser románticos, qué queda de PP en la manufactura, aparte del nombre? Al menos, AP sigue en manos de la familia. Y con sus nuevos desarrollos está golpeando fuerte (con la ayuda inestimable del grandísimo Papi).
    En conclusión, con esto no quiero decir que PP no esté arriba de todo. Lo está, y a mi me encanta, destacando frente a las demás marcas de altísima gama sobretodo en el servicio de reparación, donde es inigualable. Pero no me parece que en términos globales pueda decirse que ciertas marcas sean absolutamente las mejores. Creo más sensato comparar tal reloj con tal otro. Y llegar a la conclusión que en la cúspide de la industria relojera la batalla no es tan pacífica. Hay competencia. Y que en cierto nivel, podemos empezar a guiarnos por el conjunto estético-técnico sin temor a grandes diferencias, o a adquirir una simple caja bonita.
    Es inferior un Chopard LUC con sello de Ginebra a un PP? Y un Bréguet con movimiento Lémania (hoy montres Bréguet)? Y un RD? Y el nuevo RO con mov 3120 frente al Nautilus?
    Perdonad la extensión . Un gran abrazo. Espero vuestros comentarios.

  2. #2
    Avatar de manoloyloles
    manoloyloles está en línea Baneado a petición popular
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    Gracias por la explicación, Ramón

    Por cierto: cuéntame entre los que "no soportan" a García Márquez
    Saludos; manoloyloles
    As long as I got rock and roll, I'm forever young.

  3. #3
    Avatar de 4Hz
    4Hz
    4Hz está desconectado Héroe posteador
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    Es muy interesante esta reflexión que planteas, para mí el márketing en temas relojeros es la mayor fuente de desinformación para los compradores, ¿por qué ocultan la procedencia de muchos movimientos? sencillamente porque a ojos de un cliente que desconozca el tema es una pérdida de la imagen de rancia tradición, saber relojero y alta tecnología de recursos propios que forma la publicidad de la marca. Por ejemplo, por qué Lemania ahora es Montres Breguet, sencillamente porque la sombra de la historia y leyenda de don Abraham-Louis se cierne sobre la publicidad de la marca y no queda bien el decir que sus movimientos los hace otro.

    La innovación tecnológica es más una fuente de ventas que una necesidad en el mundo relojero, es decir, hay muuuchos relojes de hace cien o ciento cincuenta años (por no decir más tiempo) que funcionan perfectamente sin necesidad de espirales de tal o cual material o elementos sin fricción, sin embargo, un señor que tenga sus buenos muchos miles de € para gastarse en un gran reloj, puede ser convencido fácilmente si le venden el producto a través de la alta tecnología, ya que en la alta relojería hablar de niveles de calidad casi no tiene sentido, pues si es alta relojería es porque todo se cuida al máximo.

    Como no podía ser de otra manera, el mercado lo mueven las ventas y el márketing, así que EMHO la imagen que producen las marcas es lo que cuenta a la hora de vender y en lo que se basan para hacer nuevos modelos y sacar del catálogo a otros.

    Saludos

  4. #4
    Avatar de Humphrey
    Humphrey está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
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    Me dá la impresión de que vamos a aprender muchas cosas contigo, muy buena exposición.
    Un saludo
    Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendes.

  5. #5
    loboestepario está desconectado Novat@
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    Exacto. Yo no lo habría dicho mejor. Recuerdo hace un tiempo que un relojero de Rolex me comentaba que con un volante consistente, un doble puente y una espiral Bréguet se conseguía un resultado magnífico sin necesidad de grandes innovaciones. Pero

  6. #6
    loboestepario está desconectado Novat@
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    ...el mercado exige más. Un abrazo.

  7. #7
    Avatar de santi
    santi está desconectado Legión de Honor Forera
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    Predeterminado

    Hola loboestepario, ha sido muy impresionante tu exposición. Solo quiero añadir un matiz que como jurista vas a detectar de inmediato.
    Normalmente el ser humano pasa por diversas fases dentro del aprendizaje de cualquier cosa o aspecto de la vida.
    Simplificando mucho:
    Una fase inicial en la que todo es novedoso, hay entusiasmo, pocos conocimientos y te crees todo lo que te explican.
    Una segunda fase en la que empiezas a profundizar y te das cuenta de que las cosas no son lo que parecen, además empiezas a ser consciente de la enorme complejidad de la materia que estas analizando.
    Una tercera fase en la que empiezas a ver la luz al final del túnel, tus conocimientos son muy elevados, pero todavía no tienen una pauta que de homogeneidad en los criterios, es un potpurrí altamente complejo y sofisticado de hechos e ideas.
    Una cuarta fase en la que poco a poco comienzas a ver pautas en el caos, una estructura lógica en todo y empiezas a sintetizar y agrupar por ideas y conceptos. Tus conocimientos son profundos, y ya ves lo que hay detrás de la tramoya comercial.
    Y la quinta y última fase, en ella percibes el problema como un todo, eres capaz de sintetizar lo que al principio te parecían ideas terriblemente complejas y lo múltiple se vuelve uno. Es cuando tu mente realiza un profundo proceso de filtro y síntesis llegando al autentico meollo del asunto y con solo dos pinceladas, puedes trasmitir un chorro de conocimientos que jamás hubieras imaginado, también se vuelve uno ligeramente cínico respecto a muchos dogmas y pasa a percibir la autentica esencia del problema.

    Yo solo deseo llegar a esta quinta fase en la que pueda con un golpe de vista analítico, percibir la esencia de lo que tengo delante, en este caso nuestros queridos relojes.
    Un relativismo excesivo es tan peligroso como una simplificación brutal.

    Un abrazo.

  8. #8
    Avatar de Goldoff
    Goldoff está en línea Administrador de RE
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    Predeterminado Bienvenido, y un ruego

    Hola Ramón, un verdadero placer leerte. Creo que todos podemos aprender mucho con tu participación en el foro.

    Precisamente por eso es que te rogaría que no abreviases los datos que proporcionas (me refiero a llamar a las marcas y/o fabricantes por sus iniciales) ya que el nivel que aportas -y que agradezco sinceramente- puede acoquinar a más de un recién llegado que no se va a atrever a preguntar.

    Dicho esto, y para aquellos que los desconozcan, "traduzco" los acrónimos por orden de aparición:

    GP: Girard Perregaux
    FP: Frederic Piguet
    PP: Patek Philippe
    Vacheron C: Vacheron et Constantin
    JLC: Jaeger LeCoultre
    DD: Dubois Depraz
    AP: Audemars Piguet
    RD: Roger Dubuis
    RO: Royal Oak (de AP, ver más arriba )


    Repito, bienvenido y gracias por tu participación
    Saludos

  9. #9
    PET
    PET está desconectado Héroe posteador
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    .
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    Predeterminado

    Hay una sexta fase: te compras dos relojes de ensueño en un año y te mueres de placer. Es verdad que luego no los disfrutas, porque te has muerto, pero y como lo has pasado de bien? eh?

  10. #10
    Avatar de betocar
    betocar está desconectado Milpostista
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    Cita Iniciado por 4Hz Ver mensaje
    Como no podía ser de otra manera, el mercado lo mueven las ventas y el márketing, así que EMHO la imagen que producen las marcas es lo que cuenta a la hora de vender y en lo que se basan para hacer nuevos modelos y sacar del catálogo a otros.

    Saludos
    Toda la razón del mundo, el problema es que hay muchas personas que no compran relojes, compran imagen (no les gustará la suya , digo yo...)
    Todos mis relojes son copias baratas... como bien sabe mi mujer.

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