Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Hilo: Forno de Lenha (u otro). ¿Nos iluminas?. - Foro General

juanrock está desconectado In memoriam

User Info Menu

Forno de Lenha (u otro). ¿Nos iluminas?.

Hola compañeros

Aunque nuestro compañero es un investigador avezado, la consulta sirve para cualquiera de vosotros que pueda aportar conocimiento sobre el tema.

La dirijo particularmente a él porque sé que es un batallador nato en estas lides y que no se arredra.

El caso es que este verano recorriendo la bella Extremadura me encontré en una calle de Badajoz, no me acuerdo cual, y como si tal cosa, este reloj con unas instrucciones de las que me apaño para leerlas pero me cuesta interpretarlas, vamos, que no entiendo ni jota.

Así que, estimado compañero, espero que aceptes el reto y nos ayudes, repito, tu o cualquier amigo del Foro, a entender el funcionamiento del reloj.

Tal que así. Fotos echas con el móvil. No me matéis.

Pues ya tenemos todos los datos.

Ayuda por favor y gracias.

Un abrazo. Juan.
    Última edición por juanrock; 19-ago-2017 a las 00:29
    LA CABRA TIRA AL BRONCE

Subercase está desconectado Forer@ Senior

User Info Menu

Muy bueno, a ver si nos ayuda el experto en estas lindes, porque menudas instrucciones. Cojo sitio.

SergioPZ está desconectado Milpostista

User Info Menu

Llevo 7 años trabajando en Badajoz y estuve 5 viviendo allí y no lo he visto nunca...por el color de la fachada etc me suena que puede estar en el paseo de San Francisco.
    Mi cultura relojera-astronómica sólo llega para entender que sumamos 1 hora a la que marca que horario de invierno y 2 en verano, a partir de ahí me pierdo asique cojo sitio para que nos lo explique algún forero aventajado en estas lides. Gracias por compartir y me alegro que disfrutases Extremadura.

joler está desconectado De la casa

User Info Menu

Es un reloj de sol de cuadrante vertical declinante.
    Con la tecnología actual es muy fácil hacer uno para tu terraza o la fachada de tu casa.
    Yo me hice uno que funciona bastante bien Diseñar y construir un reloj de sol: fácil, rápido y para toda la familia.
    Última edición por joler; 19-ago-2017 a las 09:40
    El hueso que más duele, amor mío, es el reloj

Pinchulo está desconectado Forer@

User Info Menu

Hasta donde yo sé, es un reloj de sol y por lo tanto nos va facilitar la hora solar, para hayar la hora convencional se tienen que aplicar las 3 variantes que nos facilitan, la suma de 1 ó 2 horas dependiendo del equinoccio en el que nos encontremos, la latitud en la cual se encuentra el reloj solar y por último la ecuación del tiempo, que es la diferencia entre el tiempo solar medio (reloj convencional)y el tiempo solar aparente(reloj solar). Esta diferencia puede llegar a ser superior o inferior a 15 minutos a lo largo del año. El estilo es el palo que hay en el reloj, este proyecta una sombra dependiendo de la situación del sol. Esta sombra indica la hora solar. Si me he equivocado en algo no dudéis en corregirme.
    El hombre es el único animal que bebe aunque no tenga sed.

javierflorido está en línea Milpostista

User Info Menu

Correcto
    1 En Espña tenemos la hora central europea, cortesia del Generalísimo eso significa que tenemos una hora más que la solar
    2 Además en verano tenemos otra hora más
    3 cada 15 grados de longitud es una hora mas con lo que 6 grados 38" son unos 27 minutos
    4 La ecuación del tiempo es una fórmula que sirve para calcular la diferencia entre la hora solar y la estandar, la del reloj, debido a la orbita terrestre que no es circular, eso hace que el zenit se adelante o atrase con respecto al reloj hasta unos 16 min.
    Entonces, cogemos la hora solar, le sumamos una o dos horas dependiendo de si es invierno o verano, añadimos los minutos de la longitud correspondiente, le sumamos o restamos los minutos de la ecuación del tiempo correspondiente al día del año en que estamos y tendremos la hora del reloj.

stepona555 está desconectado Milpostista

User Info Menu

Hola,
    Badajoz es un ciudad con bastante error entre hora real(de sol) y hora publica europea que esta exacta solo cerca de Praga en república Chequia.
    Pero pueblo de Europa con hora mas equivocada es
    Finisterre ( su nombre dice fin de tiera) .
    Relojes de Sol no son para hora exacta es una decoración mas que un reloj

User Info Menu

Veo que en este foro hay gente de mucho nivel. Gracias.

De todos modos, al ver que la ecuación del tiempo es una gráfica me imagino que no habrá que sumar siempre el mismo tiempo en función de la época del año

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ecuación_de_tiempo
    Última edición por juanrock; 19-ago-2017 a las 11:03
    LA CABRA TIRA AL BRONCE

User Info Menu

Cita Iniciado por SergioPZ Ver mensaje
    Llevo 7 años trabajando en Badajoz y estuve 5 viviendo allí y no lo he visto nunca...por el color de la fachada etc me suena que puede estar en el paseo de San Francisco.
    Mi cultura relojera-astronómica sólo llega para entender que sumamos 1 hora a la que marca que horario de invierno y 2 en verano, a partir de ahí me pierdo asique cojo sitio para que nos lo explique algún forero aventajado en estas lides. Gracias por compartir y me alegro que disfrutases Extremadura.
    Está en la calle Santa Ana que he rebuscado por Google.

http://deformaticos.com/astronomiaba...jes-de-sol.pdf

Yo que soy de Asturias siempre me encanta ver lugares muy diferentes a mi tierra. Además use de centro logístico el pueblo de Villafranca de los Barros que me pareció una pasada. Sólo os falta el mar y os sobran 15 grados
    Última edición por juanrock; 19-ago-2017 a las 11:11
    LA CABRA TIRA AL BRONCE

forno de lenha está desconectado Milpostista

User Info Menu

... en mi localidad natal también tenemos uno... un poco menos discreto...

... y de vez en cuando... algún turista, al ver que no está en hora... decide hacerle un favor al pueblo, mira que son garrulos, intentando ponerlo en hora...

... creo que deberían poner un cartel de instrucciones como el que nos muestras... para pasar de la hora solar, a la hora civil de nuestros relojes... tal vez así dejarían en paz el reloj... de una santa vez...
    ¡Cuántos buenos recuerdos le debemos a la mala memoria!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo