Hola Oviguankenovi.
Eso no tiene nada que ver con el mundo de la relojería ni con ningún otro. La Gramática tradicional siempre ha apuntado como correcto que el plural de los sustantivos terminados en ciertas vocales se formara con el final "es". De ese modo, el plural debería de ser "rubíes", como "marroquíes", "esquíes" o "síes".
Lo que ocurre es que se ha extendido tanto el decirlo y escribirlo incorrectamente que casi no nos hemos damos ni cuenta. Incluso si alguien lo escribe o dice correctamente se le puede tildar de cursi o de cargante.
Por ejemplo, a casi nadie le oímos decir "menúes", sino "menús" o "ñandúes", sino "ñandús" y es, siempre con la Gramática tradicional en la mano, incorrecto.
Lo mismo ocurre con los ordinales, que parece que, a partir del décimo, se han perdido en el olvido. Si a alguien se le ocurre decir "cuadragésimo primero" o "septuagésimo quinto", hasta le miran raro, cuando debería de considerarse extraño lo que ahora es más común, o sea, decir "cuarenta y uno" o "setenta y cinco", reduciendo al numeral la expresión del orden. No deja de ser pobreza idiomática.
Pero digo lo de la Gramática tradicional porque en algunas ocasiones, la Real Academia de la Lengua, lamentablemente, termina aceptando incorrecciones, ante la más absoluta imposibilidad de conseguir que la gente utilice el Idioma y la Gramática con corrección. Esto no deja de ser, a mi modo de ver, por parte de tan insigne Institución, ir perdiendo "batallas". No sé si en estos casos habrá aceptado o no las formas de expresión a las que me refiero, pero si no lo ha hecho todavía, seguro que terminará haciéndolo. Ya está admitido, por ejemplo, decir Benedicto Dieciséis y a nadie oiremos decir Benedicto Decimosexto, pero, en cambio, nadie dice Juan Carlos Uno, sino Juan Carlos Primero. Cosas de nuestro idioma.
Podemos presumir de que el Castellano o Español (aún no está claro cual es el término más correcto) sea hablado por más de 400 millones de personas en el mundo, pero no podemos hacerlo de igual modo por lo que respecta a la calidad con la que se emplea.

Pero todo esto no cabe en un foro de relojes y no quiero resultar pesado.

Un saludo a todos.