Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 37

Hilo: ¿Es correcta la estrategia de los "fabricantes" españoles? - Foro General

OteroPaso está desconectado Club de los 2000

Predeterminado ¿Es correcta la estrategia de los "fabricantes" españoles?

Planteo este tema para el debate y antes de entrar en materia ya aclaro lo del entrecomillado del título señalando que con lo de "fabricantes españoles" me refiero a esas pequeñas empresas que montan relojes en España (como hacen tantas otras en otros países con más tradición relojera) a base de cajas, movimientos y demás componentes surtidos por terceros sea cual sea su procedencia.
    No menciono expresamente a ninguna de ellas para no dejarme a ninguna fuera, pero creo que todos sabemos a quiénes nos estamos refiriendo, máxime porque algunas de ellas tienen una presencia notable en nuestra afición, bien con temas que tratan sus creaciones en el foro, en proyectos de este mismo foro, con sus relojes en manos de los aficionados o incluso con figuras de la relojería nacional al frente.

Lo que quería poner sobre la mesa para someterlo a vuestra consideración es la siguiente idea:

Son muchas las marcas en el ámbito internacional, surgidas recientemente -en los últimos años (otras más longevas pero con nuevas estrategias empresariales)- que se mueven en el escenario de los relojes mecánicos y algunas de ellas han logrado un razonable prestigio entre los aficionados y probablemente un beneficio comercial que ha permitido el mantenimiento sostenido de la empresa.

Se trata de marcas como las siguientes:
    · Steinhart
    · Kemmner
    · Archimede
    · Precista
    · Ocean7
    · Halios
    · Boschett
    · Benarus
    · Prometheus
    · Invicta
    · Artego
    · MKII

Hay más, no he querido (ni podría por mi desconocimiento) ser exhaustivo.

Bien, a lo que iba y que es origen de este post:
    Prácticamente todas estas marcas entran en lo que entre los aficionados se conoce como la categoría de los "affordable watches" o relojes asequibles. No hay un baremo estricto para establecer esta frontera pero bien pudieran ser los 1.000$ o unos 800€ a tenor de lo que se dice en foros internacionales que prestan atención a esta categoría.

Con esa política de ubicación en el mercado, estas marcas están posicionándose sólidamente y haciéndose un hueco en el mismo.
    Y ahora voy a lo que planteo en el título del post: ¿No se estarán equivocando los "fabricantes españoles" al no tratar (demasiado a menudo) de ocupar un sitio en la categoría de de los "relojes asequibles" sino al intentar posicionarse con mucha frecuencia en el siguiente escalón de precio?

Mientras que muchos de los relojes más renombrados de las marcas antes expuestas se pueden conseguir por menos de 500€ (muchos por debajo de los 300) es frecuente que las piezas puestas a la venta por esos que hemos dado en llamar "fabricantes españoles" superen los 1.000. Por ese precio -por encima de los 1.000€- el mercado ofrece ya piezas de marcas de renombre y prestigio contra las que en buena lógica no debería pretender competir un fabricante español nacido en la última década.

Y ahora mi "pregunta-reflexión" final: ¿Es esta actitud un error en la política de posicionamiento en el mercado o es -peor aún- un triste reflejo de la muy española -lamentablemente- "cultura del pelotazo económico"? "No planifico el futuro, vendo lo más caro que puedo y mañana Dios dirá".

Saludos a todos.

Nicolamilton está desconectado Moderador

Predeterminado

Hombre, así de memoria, pocos relojes españoles pasan de los 1000.
    El Observador en todo caso, y por el caro calibre Unitas modificado, grabados manuales, calidades, esferas y agujas de repuesto, cristal de plexi y otro de zafiro...

Every year is getting shorter, never seem to find the time...

Mr. Jones está desconectado Moderador

Predeterminado

Cita Iniciado por OteroPaso Ver mensaje
    Planteo este tema para el debate y antes de entrar en materia ya aclaro lo del entrecomillado del título señalando que con lo de "fabricantes españoles" me refiero a esas pequeñas empresas que montan relojes en España (como hacen tantas otras en otros países con más tradición relojera) a base de cajas, movimientos y demás componentes surtidos por terceros sea cual sea su procedencia.
    No menciono expresamente a ninguna de ellas para no dejarme a ninguna fuera, pero creo que todos sabemos a quiénes nos estamos refiriendo, máxime porque algunas de ellas tienen una presencia notable en nuestra afición, bien con temas que tratan sus creaciones en el foro, en proyectos de este mismo foro, con sus relojes en manos de los aficionados o incluso con figuras de la relojería nacional al frente.

Lo que quería poner sobre la mesa para someterlo a vuestra consideración es la siguiente idea:

Son muchas las marcas en el ámbito internacional, surgidas recientemente -en los últimos años (otras más longevas pero con nuevas estrategias empresariales)- que se mueven en el escenario de los relojes mecánicos y algunas de ellas han logrado un razonable prestigio entre los aficionados y probablemente un beneficio comercial que ha permitido el mantenimiento sostenido de la empresa.

Se trata de marcas como las siguientes:
    · Steinhart
    · Kemmner
    · Archimede
    · Precista
    · Ocean7
    · Halios
    · Boschett
    · Benarus
    · Prometheus
    · Invicta
    · Artego
    · MKII

Hay más, no he querido (ni podría por mi desconocimiento) ser exhaustivo.

Bien, a lo que iba y que es origen de este post:
    Prácticamente todas estas marcas entran en lo que entre los aficionados se conoce como la categoría de los "affordable watches" o relojes asequibles. No hay un baremo estricto para establecer esta frontera pero bien pudieran ser los 1.000$ o unos 800€ a tenor de lo que se dice en foros internacionales que prestan atención a esta categoría.

Con esa política de ubicación en el mercado, estas marcas están posicionándose sólidamente y haciéndose un hueco en el mismo.
    Y ahora voy a lo que planteo en el título del post: ¿No se estarán equivocando los "fabricantes españoles" al no tratar (demasiado a menudo) de ocupar un sitio en la categoría de de los "relojes asequibles" sino al intentar posicionarse con mucha frecuencia en el siguiente escalón de precio?

Mientras que muchos de los relojes más renombrados de las marcas antes expuestas se pueden conseguir por menos de 500€ (muchos por debajo de los 300) es frecuente que las piezas puestas a la venta por esos que hemos dado en llamar "fabricantes españoles" superen los 1.000. Por ese precio -por encima de los 1.000€- el mercado ofrece ya piezas de marcas de renombre y prestigio contra las que en buena lógica no debería pretender competir un fabricante español nacido en la última década.

Y ahora mi "pregunta-reflexión" final: ¿Es esta actitud un error en la política de posicionamiento en el mercado o es -peor aún- un triste reflejo de la muy española -lamentablemente- "cultura del pelotazo económico"? "No planifico el futuro, vendo lo más caro que puedo y mañana Dios dirá".

Saludos a todos.
    podrias poner un ejemplo de fabricantes espnayoles? hablamos de Pita, PI, cosas asi, o de viceroy, lotus...?

cabanillas está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

Si por fabricantes españoles te refieres a viceroy,lotus,festina y tal....

pues siento disentir..

a ver,se hinchan de vender relojes-moda...y para dar el salto a relojeria suiza,tienen marcas como sandoz o jaguar....

que podrian hacer otras cosas?pues si...pero si les va bien asi,para que molestarse!

añadele,además,la (lamentablemente) escasa cultura relojera del publico general de este nuestro querido pais!
    Llevo más de 300 bonus! Lo mío es preocupante....

cestommek está desconectado Moderador

Predeterminado

COmpiii no me metas a Archimede ahiiii ...es broma.
    Archimede no tiene nada nada que ver,primero porque tiene fabrica propia,segundo,manufactura ellas misma sus cajas,coronas,pulsadores y otros elementos menos el calibre que es eta, cristal y esfera...

Con lo cual salvo el calibre tiene lo mismo de manufactura que marcas de miles de euros(o mas algunas manufacturas no hacen sus cajas).
    Su propietario es Thomas ickler,nieto creo del fundador de la empresa karl ickler en 1924,afamado contructor de cajas aleman,hacen las de archi,limes autran y viala y las que les encarguen otras marcas.

http://www.ickler.de/Deutsch/Ickler-Produktion.htm

EL resto si estan parecidas(steinhart es una marca nacida de Ebay).

Estrategia no lo se la verdad...pero vamos a ver si aparecen mas y con el tiempo tiran adelante...;-P

Saludos!
    Última edición por cestommek; 04-ene-2011 a las 22:59

atmorte está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

para el 80% de los españoles un Lotus o un Viceroy ( lo lleva Shakira, julito catedrales...) es un relojazo...

Lo que dices ( sin ofender) no tiene sentido

Salutes

saxito está desconectado SuperForer@

Predeterminado

Cita Iniciado por atmorte Ver mensaje
    para el 80% de los españoles un Lotus o un Viceroy ( lo lleva Shakira, julito catedrales...) es un relojazo...

Lo que dices ( sin ofender) no tiene sentido

Salutes
    No hombre , el compañero se refiere a cosas como Pita, Extático, P.I., SAWC, TWCO, etc...

De todos modos, si que hay relojes de estas marcas por debajo de la cifra que se comenta.

¡Un saludo!
    "Mientras no esté viendo la carretera por la ventanilla de atrás, sé que puedo recuperar el sobreviraje" Roger Clark

atmorte está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

eso me pasa por leer entre lineas!!!

jajajajajajajajajajajja

(demasiados mails completos leo al día......)

Ahora si.... es imposible que un Pita cueste 300€, de otras firmas no hablo, pues Aniceto se mete demasiado... tiene sus propias patentes..... bla bla bla

Pero vamos, que son tiradas muy limitadas, por lo que a menor tirada.... mayor precio

Salutes!!

(saxito, como va la corona de bisel del Mido?)

trovador está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Bueno, con respecto al tema de las estrategias de mercado, normalmente es más bien éste, el mercado, el que marca las estrategias. Imagino que si han optado por lo que dices, es porque así lo requiere el público. Por otra parte, yo veo bien en relación calidad-precio a las marcas de las que hablas. ¿Que si podrían posicionarse en un rango de precios superior? Pues sí, pero posiblemente a costa de inversiones en publicidad, marketing, etc, que ahora mismo no pueden permitirse, dada la coyuntura actual. ¿Posicionarse en un escalafón de precios inferior? Posiblemente también, pero ten en cuenta que cuesta muchísimo sacar una empresa adelante, y no creo que haya tanto pelotazo en en sector. Aparte del precio de los componentes, los gastos indirectos, personal especializado, y nuestros queridos impuestos hacen que el producto final se encarezca notablemente.
    Y por otra parte, a mi me agrada notablemente que haya gente por aquí con la iniciativa suficiente para crear estas marcas, sacar productos de calidad al mercado, y mantener las empresas. Bravo por ellos!!!
    Saludos cordiales!!!

saxito está desconectado SuperForer@

Predeterminado

Cita Iniciado por atmorte Ver mensaje
    eso me pasa por leer entre lineas!!!

jajajajajajajajajajajja

(demasiados mails completos leo al día......)

Ahora si.... es imposible que un Pita cueste 300€, de otras firmas no hablo, pues Aniceto se mete demasiado... tiene sus propias patentes..... bla bla bla

Pero vamos, que son tiradas muy limitadas, por lo que a menor tirada.... mayor precio

Salutes!!

(saxito, como va la corona de bisel del Mido?)
    Va como la seda macho... Eres un tio fino
    "Mientras no esté viendo la carretera por la ventanilla de atrás, sé que puedo recuperar el sobreviraje" Roger Clark

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo