• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda en un cronógrafo

  • Iniciador del hilo Stratolitus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Stratolitus

Stratolitus

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas,
Mi duda es la siguiente: en un reloj automático con cronógrafo, ¿puede estar funcionando siempre el crono, o sea, girando la manecilla de medición de fracciones de tiempo? ¿Esto puede perjudicar al correcto funcionamiento? ¿Es mejor tener normalmente el crono parado?
A ver si con vuestros conocimientos me lo aclaráis.
Gracias de antemano.
 
Es algo que nunca me había planteado... Me quedo a esperar la respuesta de alguien con más conocimiento, me has despertado la curiosidad.
 
Me imagino que hay más desgaste, aparte que la carga te durará nada. Todo es suposición, saludos!
 
¿Por qué va a tener que durar menos la carga? Supongo que los novimientos del volante serán los mismos aunque tenga que controlar también el mecanismo del cronógrafo. Y el desgaste debería ser el mismo para el mecanismo principal, sólo aumentaría el del crono.
Pero no entiendo demasiado, así que esperaremos todos...
 
Hola compañer@s, en mi opinión, considero que el crono esta hecho para accionarlo en ocasiones que lo ameriten y no para tenerlo funcionando todo el tiempo, sin importar que sea mecánico o quartz, he leído que algunas partes de la maquina sufren de desgaste prematuro, lo cual desemboca en una visita al relojero más temprana de lo normal, también se empieza a ver holgura en la aguja del crono por desgaste de piezas internas.

En mi caso lo pude comprobar en carne propia ya que hace un tiempo, por mi descuido, deje accionado un reloj quartz con crono por muchos meses hasta que agotó la batería, después de un tiempo lo encontré nuevamente y procedí al cambio de esta, luego del cambio, pude confirmar que el reloj presentaba fallos que no tenía, como por ejemplo agujas del crono pegadas, que pude despegar con la ayuda de un desmagnetizador, ya que este movimiento eta de quarzo no se puede abrir, al final el reloj quedo totalmente operativo con la incidencia de que al estar la aguja del crono parada , puedes notar , si mueves el reloj lentamente, que se mueve un poco, se descentra del punto donde la detienes, en pocas palabras tiene holgura.

En un mecánico , creo y si estoy mal por favor que alguien me corrija, creo que ocurre de manera similar.

Considero que la carga del reloj si se ve afectada al estar todo el tiempo funcionando el crono, esta consumiendo más energía , se notará más cuando te quites el reloj de la muñeca y si por ejemplo te duraba la carga 40 horas con el crono detenido, ahora con éste funcionando te durará mucho menos.

Si lo llevas puesto todo el tiempo, creo que no se notará, todo depende de lo activo que seas o básicamente de cuanto mueves la mano donde llevas el reloj, ya que he conocido casos de personas mayores que por su poca movilidad o sedentarismo, han tenido problemas con los automáticos, ahora imaginate si ya les tienen el crono activado.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Es un tema interesante sobre el que no suele haber acuerdo.
Respecto a la duración de la carga yo creo que no le afecta nada porque, como ya se ha indicado, los movimientos del volante son prácticamente los mismos con o sin crono.
Por otro lado, si es tu único reloj y lo usas todos los días del año, podría haber un desgaste adicional en la parte del crono.
Si es un reloj que entra en rotación con otros no creo que sea para preocuparse.
Me parece más perjudicial para el mecanismo no usar el crono nunca.
 
Dependera mucho de la marca y el calibre, uno de mejor calidad no sufrirá tanto que otro de peor, pero aumentaran las probabilidades siempre de que se estropee alguna pieza
 
Sin ser un experto en la materia ni mucho menos,yo no lo tendria siempre funcionando,como dijo el compañero si rotas el reloj tiene un pase,pero si es tu unico reloj,veo un desgaste considerable.
 
Yo desconozco si afectará al correcto funcionamiento a largo plazo, pero lo lógico es que exista un mayor desgaste en la parte chrono. Por otro lado y a mi manera de ver lo lógico es que el chrono no se encuentre siempre en funcionamiento, no por nada, sino por que no le encuentro sentido tenerlo siempre en funcionamiento.
 
  • #10
En general, y salvo en relojes de muy alto nivel (algunos PP, el JLC duometre, etc) el funcionamiento del crono provoca un mayor consumo de energía que redunda en una menor reserva de marcha. Puesto que cuando el muelle real tiene menos tensión -es decir, cuando vamos agotando la reserve de marcha- las propiedades cronométricas se ven afectadas (repito, en relojes con una arquitectura tradicional), tener el cronógrafo funcionando afecta indirectamente a la precisión.

Y vuelvo a repetir, esto pasa en la mayoría de cronos salvo en relojes crono con arquitecturas especiales y más modernas (aunque el JLC duometre es un diseño del siglo XIX, en realidad no pudo construirse hasta hace algo más de un lustro por cuestiones tecnológicas).
 
  • #11
Para mayoría de mecanismos provoca bajada de amplitud de volante y reserva .
Pero hay excepciones.
Seiko 6138 6139 y ETA c01.211 , que es recomendable que chrono funciona , llevan algo como embriague de coche y sin chrono es equivalente a espera en semáforo con primera marcha .
 
  • #12
En general, y salvo en relojes de muy alto nivel (algunos PP, el JLC duometre, etc) el funcionamiento del crono provoca un mayor consumo de energía que redunda en una menor reserva de marcha. Puesto que cuando el muelle real tiene menos tensión -es decir, cuando vamos agotando la reserve de marcha- las propiedades cronométricas se ven afectadas (repito, en relojes con una arquitectura tradicional), tener el cronógrafo funcionando afecta indirectamente a la precisión.

Y vuelvo a repetir, esto pasa en la mayoría de cronos salvo en relojes crono con arquitecturas especiales y más modernas (aunque el JLC duometre es un diseño del siglo XIX, en realidad no pudo construirse hasta hace algo más de un lustro por cuestiones tecnológicas).
¿Entonces con el crono en marcha el número de alternancias por hora será mayor (pasando por ejemplo de 18.000 a 18.100) y el muelle real se destensará antes?
¿O cuál es ese mayor consumo de energía al que te refieres?
 
  • #13
Para mayoría de mecanismos provoca bajada de amplitud de volante y reserva .
Pero hay excepciones.
Seiko 6138 6139 y ETA c01.211 , que es recomendable que chrono funciona , llevan algo como embriague de coche y sin chrono es equivalente a espera en semáforo con primera marcha .
Bajada de amplitud lo entiendo pero lo de menor reserva no.
¿A que te refieres exactamente?
 
  • #14
Quiero añadir una consulta a la que generó el compañero al hacer el hilo. Hago este supuesto. Con el crono funcionando de manera permanente y para que no se vea afectado el tiempo de marcha el reloj debería ser usado de manera permanente y con eso la "carga" del reloj estaría siempre al máximo. La pregunta concreta es la siguiente: tener el reloj automático siempre al máximo de su "carga" es bueno para la máquina en general o hay que hacerlo "descansar" es decir dejarlo que se descargue un poco. Gracias
 
  • #15
Tema muy interesante.
 
  • #16
Yo creo que tendrá más desgaste por qué piñón principal tiene que hacer más fuerza para mover todo el mecanismo del crono igual que los cuarzos, con el crono consumen más batería por qué el reloj consume más energía al tener que mover estos engranajes, eso pienso yo...
Igual que si pones el coche a tirar de un remolque... jeje pues te gastará más gasolina y se desgastará más el embrague por la fuerza y el motor
 
  • #17
¿Entonces con el crono en marcha el número de alternancias por hora será mayor (pasando por ejemplo de 18.000 a 18.100) y el muelle real se destensará antes?
¿O cuál es ese mayor consumo de energía al que te refieres?

Hola @joler

No es exactamente eso. En realidad el muelle real no entrega la energía de manera constante. La fuerza en un resorte se entrega, en una parte de manera lineal (la Ley de Hooke que te enseñan en el cole) y en una parte, cuando está menos tenso, de manera no lineal.

Cuando enciendes el crono lo que haces es que gastas más energía (tiene su explicación, pero el sentido común te dice que mover 6 agujas gasta más energía que mover 3... considera todos los engranajes por detrás, el mecanismo de accionamiento, etc. Y entenderás por qué gasta más).

La cuestión es que el crono encendido te lleva más rápido a ese tramo del muelle en el que la fuerza no es constante. Y si la fuerza no es constante, el mecanismo regulador (volante-escape) funciona de manera diferente a cómo lo hace en el tramo de fuerza constante del muelle.

Los relojes se ajustan (precisión máxima) en el tramo de fuerza constante, por lo que irte al tramo no lo lineal de manera reiterada por tener el crono en marcha, al final, redunda en menor precisión (peores propiedades cronométricas).

Es parecido a la que dices ya que la entrega de fuerza diferente del muelle real redunda en frecuencias no exactas a la de regulación del reloj, pero la causa no es exactamente como dices.

Espero haberme explicado [emoji4]
 
  • Me gusta
Reacciones: Nicolamilton
  • #18
Hola @joler

No es exactamente eso. En realidad el muelle real no entrega la energía de manera constante. La fuerza en un resorte se entrega, en una parte de manera lineal (la Ley de Hooke que te enseñan en el cole) y en una parte, cuando está menos tenso, de manera no lineal.

Cuando enciendes el crono lo que haces es que gastas más energía (tiene su explicación, pero el sentido común te dice que mover 6 agujas gasta más energía que mover 3... considera todos los engranajes por detrás, el mecanismo de accionamiento, etc. Y entenderás por qué gasta más).

La cuestión es que el crono encendido te lleva más rápido a ese tramo del muelle en el que la fuerza no es constante. Y si la fuerza no es constante, el mecanismo regulador (volante-escape) funciona de manera diferente a cómo lo hace en el tramo de fuerza constante del muelle.

Los relojes se ajustan (precisión máxima) en el tramo de fuerza constante, por lo que irte al tramo no lo lineal de manera reiterada por tener el crono en marcha, al final, redunda en menor precisión (peores propiedades cronométricas).

Es parecido a la que dices ya que la entrega de fuerza diferente del muelle real redunda en frecuencias no exactas a la de regulación del reloj, pero la causa no es exactamente como dices.

Espero haberme explicado [emoji4]
Entiendo que afecte a la precisión pero si partimos de la base de que el muelle real almacena un número de alternancias dado para una reserva de marcha concreta (40 horas de reserva de marcha multiplicado por 18.000 alternancias por hora) ese mayor gasto de energía al que te refieres debe implicar necesariamente que las alternancias por hora aumenten.
Yo sin embargo creo que el muelle real necesitará prácticamente el mismo número de alternancias para mover 3 o 6 agujas porque el muelle real no tiene el mismo principio de funcionamiento que una pila o el motor de un coche.
 
  • #19
De esto queria preguntar. Resulta que después de poner mi reloj en hora accione el cronógrafo para que de un par de vueltas y me olvide de pararlo. A las 3 horas me acorde y lo pare, y al ver que tal iba de precisión vi que habia atrasado 4 segundos. Me parecio muchisimo dado que se suele mantener entre +1/-1 al dia.
 
  • #20
Entiendo que afecte a la precisión pero si partimos de la base de que el muelle real almacena un número de alternancias dado para una reserva de marcha concreta (40 horas de reserva de marcha multiplicado por 18.000 alternancias por hora) ese mayor gasto de energía al que te refieres debe implicar necesariamente que las alternancias por hora aumenten.
Yo sin embargo creo que el muelle real necesitará prácticamente el mismo número de alternancias para mover 3 o 6 agujas porque el muelle real no tiene el mismo principio de funcionamiento que una pila o el motor de un coche.

Es que el concepto de que el muelle real almacena un número de alternancias para una reserva de marcha sólo es válido a igualdad consumo de energía. La clave es que con el crono en marcha se gasta más energía.

Es más, en el tramo no lineal del muelle, las alternancias no suben, sino que bajan.

Tú mismo lo dices: el funcionamiento del muelle real no es como una pila. Es un resorte cuasi-lineal. Ese "cuasi" es el que genera el problema de la no precisión con crono en un estado de escasa reserva de marcha.
 
  • #21
El crono es para usarlo. No he visto unas instrucciones de ningún reloj que alerte al respecto: te dicen cómo se usa, no como ni cuanto.
Si tienes el reloj en la muñeca, se sigue cargando ¿mayor desgaste? Pues de algunas piezas que "en reposo" no se usan, supongo que si. Esta teoría llevada al extremo nos llevaría a que lo mejor es no usar el reloj.
El chrono es una complicación respetable pero un buen movimiento, que puede ser el archiconocido 7750, por ej., no debería sufrir en exceso.
Un saludo.
 
  • #22
Es que el concepto de que el muelle real almacena un número de alternancias para una reserva de marcha sólo es válido a igualdad consumo de energía. La clave es que con el crono en marcha se gasta más energía.

Es más, en el tramo no lineal del muelle, las alternancias no suben, sino que bajan.

Tú mismo lo dices: el funcionamiento del muelle real no es como una pila. Es un resorte cuasi-lineal. Ese "cuasi" es el que genera el problema de la no precisión con crono en un estado de escasa reserva de marcha.
Si lo he entendido bien según tú con el crono en marcha y teniendo que mover más agujas y engranajes el reloj no va más lento si no más rápido, las alternancias por hora suben y la reserva de marcha se acorta.
En esta fase además el reloj tendría que adelantar.
Siguiendo con tu argumento cuando el reloj mueve un doble disco de calendario tendría que ocurrir lo mismo que con el crono.
No puedo compartir tu opinión. Una cosa es la entrega más o menos lineal de la fuerza y cómo está afecta a la precisión y otra muy distinta es que la reserva de marcha se agote antes.
Siguiendo con tu argumentación , si con el crono en marcha se llega antes a la fase de entrega no lineal y las alternancias bajan esto debería alargar la reserva.
 
  • #23
Pensaba abrir este mismo hilo ahora, es tema muy interesante ya que a mi personalmente encanta ver el moviento del segundero en los automáticos y algunos lo llevan en esfera pequeña.
 
  • #24
las alternancias por hora suben y la reserva de marcha se acorta.
Me parece que se equivocas entre amplitida y alternancias , con amplitida 150 un reloj puede andar exacto en COSC pero esta en estado para relojero un chrono con amplituda de volante 290 si pones en marcha chrono baja a 270 sin cambiar las alternancias por hora .

Reserva de marcha , claro que baja , no existe
perpetuo movile , parte de chrono gasta un parte de energía de muelle
Saludos
 
  • #25
Me parece que se equivocas entre amplitida y alternancias , con amplitida 150 un reloj puede andar exacto en COSC pero esta en estado para relojero un chrono con amplituda de volante 290 si pones en marcha chrono baja a 270 sin cambiar las alternancias por hora .

Reserva de marcha , claro que baja , no existe
perpetuo movile , parte de chrono gasta un parte de energía de muelle
Saludos
Para que un reloj funcione 40 horas a 18.000 alternancias por hora harán falta 720.000 alternancias. Si durante el funcionamiento del crono puede verse afectada la amplitud pero no las alternancias hora ¿Por qué razón se consume antes la reserva de marcha?
Me parece que el que está confundido eres tú.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie