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Hilo: Consecuencias del futuro cese de suministro de calibres ETAsa a terceras empresas - Foro General

  1. #41
    Avatar de luvisu
    luvisu está desconectado Forer@ Senior
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    Pues ya somos dos

  2. #42
    Avatar de luvisu
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    Correcciones siempre serán bienvenidas si el objetivo es mejorar lo que había, ....., y si encima vienen de todo un "Legión de Honor"........

    De todas formas no sé si alguno de mis párrafos lo he explicado correctamente.

    Por ejemplo, yo también pienso exactamente lo mismo que tú sobre lo que dices de los Fakes ETA (todo tu párrafo lo suscribo al 100%, pero mantengo lo que digo en el mío).

    En cuanto a Hublot y Bulgari, ..., bueno, para mí tienen mérito como compañías que han conseguido posicionar sus "marcas" donde ahora están. A partir de ahí, todo es mucho más sencillo, y se han aprovechado. Otras nunca podrán, ...., porque nunca tendrán esa imagen de marca. ¿no?

  3. #43
    Avatar de cestommek
    cestommek está desconectado Moderador
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    hasta 2014 nada se va a notar, asi que tranquilos...
    Al final parece que la FHS se ha quedado algo asustadita por la cantidad de firmas que irian al pozo.

    Parece ser que hay cierto documento donde se dice que se amplia a un año o dos mas esta historia.

  4. #44
    Avatar de Super 8
    Super 8 está desconectado Legión de Honor Forera
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    Cita Iniciado por luvisu Ver mensaje
    Correcciones siempre serán bienvenidas si el objetivo es mejorar lo que había, ....., y si encima vienen de todo un "Legión de Honor"........

    De todas formas no sé si alguno de mis párrafos lo he explicado correctamente.

    Por ejemplo, yo también pienso exactamente lo mismo que tú sobre lo que dices de los Fakes ETA (todo tu párrafo lo suscribo al 100%, pero mantengo lo que digo en el mío).

    En cuanto a Hublot y Bulgari, ..., bueno, para mí tienen mérito como compañías que han conseguido posicionar sus "marcas" donde ahora están. A partir de ahí, todo es mucho más sencillo, y se han aprovechado. Otras nunca podrán, ...., porque nunca tendrán esa imagen de marca. ¿no?
    Primero, bienvenido, y me gustaría leer más de tí, que para ser un recién llegado has escrito un post magnífico.

    El principal efecto colateral del que haya firmas apuesten por la manufactura es que los costes de desarrollo de esos nuevos calibres implican que sus relojes tengan que subir y bastante de precio; quizá en esa subida algunas queden fuera de mercado o con márgenes menores. Swatch ha podido aprovechar para subir de nivel también Omega (a día de hoy certifica en el COSC tantos relojes como hace algunos años, pero bastante más caros) y una Longines que estaba en el marasmo será la segunda marca en importancia en el segmento de los, pongamos 1000-3000 euros.

    Y Hublot y Bulgari las veo algo denostadas en parte por ser unas recién llegadas. Lo que hoy conocemos como Lange es una firma reflotada hace 20 años por IWC, mientras que la Lange "histórica" es lo que hoy conocemos como Glashutte Original, y Panerai es una firma que, pese a su pasado, era absolutamente desconocida hasta que la puso Stallone de moda.

  5. #45
    jaimetorre está desconectado Milpostista
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    Hola amigo. No puedo más que felicitarte por tu respuesta. La he leído con mucha atención. Muy interesantes tus reflexiones y acertadas, la comparto. No se sí eres periodista, experto en relojería, pero si un excelente comunicador. Felicidades. Espero conocerte algún día y aprender de tus conocimientos empresariales relojeros. Un saludo.

  6. #46
    Avatar de Cabezon
    Cabezon está desconectado Forer@ Senior
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    Cita Iniciado por atorling Ver mensaje
    Lo inmediato es que redundará en mayor volumen para Sellita, sobre todo de las que ahora mismo sólo montan ETA (se me ocurren algunas como Steinhart, UHR, etc). No sé cuanto será capaz de absorber. Hay marcas que montan sin empacho tanto ETA, como Miyota o Hatori (Seiko) y que no tendrán mayor problema. Y las que son de prestigio y tienen un mix entre ETA/Sellita puro, ETA modificado y algo propio, tendrán que acabar decantándose por ésto último. Pero si hacen grandes alardes de que ahora montan sus propios desarrollos, quizá sus antiguos clientes se sientan engañados.
    Gracias a luvisu y a los demás por sus aportaciones; es un hilo interesantísimo.
    Para aportar mi granito, añado que Oris ya está montando Sellita, por ejemplo:
    1. Oris 733, base SW 200-1 (Kittiwake).
    2. Oris 749, base SW 220 (Artelier Regulateur).
    3. Oris 743, base SW 220 (Divers Small Seconds Date y Oris Divers Titan 'C' Small Second, Date).
    En los cronos, de momento, mantiene ETA.
    Un saludo

  7. #47
    Avatar de Fer Seamaster
    Fer Seamaster está desconectado Forer@ Senior
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    Este hilo, que lo llevaba siguiendo un tiempo, se ha vuelto hoy más interesante si cabe.


    Animado por Luvisu y Tortugashelly quiero plantear un par de cuestiones:


    1.- Lo apunta Tortugashelly: creo que la decisión de cortar el suministro es una maniobra estratégica para cargarse a la competencia directa. Si segmentamos el mercado entre relojes por precio entre piezas de 0 a 300, de 300 a 3000 y más de 3000 tenemos una cosa muy curiosa: por un lado en el segmento básico el Grupo Swatch tiene una marca líder como Swatch (precisamente) y este segmento en plena recesión económica debería mantenerse más o menos estable, sin crecer ni reducirse pues a ese nivel de precios la necesidad del consumidor es "tener un cacharro más o menos bonito que me de la hora" y esa necesidad no desaparece ni se ve postergada por lo asequible del precio.


    Los relojes de más de 3000 pueden verse afectados pero creo sinceramente que ese nivel de precios debe considerarse como "lujo" y, precisamente, el sector lujo es uno de los menos afectados por la crisis. Si a eso le sumamos que en este rango se encuentran los movimientos manufactura resulta que, precisamente, en este segmento el Grupo Swatch "compite poco" si se permite la expresión: no me valen como competidores productos de nicho como blancpain o los manufacturas de Omega en un mercado dominado manu militare por Rolex (pese a quien le pese), Hublot y algún otro.


    Así que el pastel de los ETA está en el segmento medio: precisamente el que corresponde, digamos, a la clase media más golpeada por la crisis. Por tanto, si mi mercado se encoge, ¿qué sentido tiene que le dé facilidades a mis competidores con buenos y fiables mecanismos? Es del género tonto... Sobre todo si me dedico a perder pasta, o al menos a no ganar todo lo que debería.


    2.- Dicho lo cual, en este juego Swatch siempre gana: si corta de golpe, los competidores, se van, como se dice en Sevilla a la "Venta er Nabo", básicamente porque los calibres alternativos no cuentan con producción suficiente. Habría casos intermedios, pero otros serían dramáticos, al menos durante un período de transición. Y no hablo de desaparecer (que alguna a lo mejor sí), pero sí en tener disminuciones de ventas de más de dos dígitos.


    Si el cierre del grifo es lento, en el proceso, Swatch se forra subiendo precios (porque los movimientos "son escasos") y viendo como los costes de producción de los demás suben mientras las ventas de todos bajan....


    No creo que tomar el segundo camino sea por cuestiones antimonopolísticas: es porque en España, en Suiza y en el fin del mundo una bajada de ventas del 30 o el 35% obliga a echar gente a la calle, y eso no es popular. Si tenemos que Suiza sólo sabe hacer relojes y esconder dinero resulta en decenas de políticos rogando a Swatch que no cierre el grifo de golpe.


    3.- Mi conclusión: creo que al final de todo esto, nosotros los aficionados vamos a ser los grandes beneficiados. Obligar a que las fábricas alternativas de movimientos crezcan, a que se desarrollen o se rescaten manufacturas y a que los Chinos (léase no suizos) tengan que empezar a alcanzar estándares de fabricación superiores lo único que debe provocar es un aumento de la creatividad y de la competitividad del sector a largo plazo.


    Pienso señores que, aunque puede que tengamos 3 o 4 años de subidas de precios, a la larga va a ser favorable para nuestras inquietudes. O al menos para los que estamos en el "segmento medio"




    Saludos a todos!
    Última edición por Fer Seamaster; 21-nov-2012 a las 00:50

  8. #48
    Avatar de luvisu
    luvisu está desconectado Forer@ Senior
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    Contras, la baba ya me ha llegado al teclado del ordenata. Ni periodista, ni experto, ....., simple aficionado, ..... eso sí, siempre con ganas de aportar si el tema lo merece.

    Básicamente me he extendido porque era un post que me parecía más que interesante por su posible trascendencia en este mundillo (muchos de mis correos en mi trabajo son también autoexplicativos, ...., y luego, con el paso del tiempo, los acabo consultando como pequeñas "biblias").

    Por cierto, el mérito principal es de Quichito, que es el que parió el post a partir de "un papel en blanco". Eso es lo realmente difícil, los demás añadimos vagones al tren que él ha puesto en marcha "desde la nada".

  9. #49
    quetemetor está desconectado SuperForer@
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    Cita Iniciado por luvisu Ver mensaje
    En mi opinión estamos ante un hecho histórico, un punto de inflexión que removerá, y mucho, el "status quo" manufacturero suizo que hemos vivido estos últimos 25 años (desde la crisis provocada en la relojería tradicional debido al empuje de los osciladores de cuarzo).

    Se trata de un post un poco ladrillo (perdonad de antemano, pero me he puesto a teclear y no he podido parar). No pretendo que sea tomado como una acto de fe sino como una serie de reflexiones personales. Me he limitado a pensar en alto y escribirlo. Doy por hecho que habré cometido alguna inexactitud, tanto ortográfica como de contenido. Bienvenidas serán todas las correcciones que se me hagan.

    Mis reflexiones

    No entiendo la especie de demonización que hay sobre los calibres del grupo Swatch (ETA, Lemania, Valjoux, Unitas...). Al fin y al cabo, gracias a ellos, y a la política industrial de este grupo muchas manufacturas de toda la vida pudieron aguantar el tipo en aquellos años duros (muchas "pata negra" de hoy como IWC, Zenith o Vacheron tienen todavía mucho que agradecerles). Swatch supo adelantarse a los tiempos y supo ver mejor que nadie los cambios que se avecinaban en un sector que era excesivamente tradicional y artesano. Buscó alianzas, creció en músculo financiero, masificó la producción de calibres robustos y de calidad con políticas de "Volumen vs Margen" y posibilitó la popularización y renacimiento de la relojería tradicional. Creo que eso merece un respeto porque la historia no hubiese sido la misma sin ellos en la ecuación; no sé si el sector estaría peor o mejor, pero nunca igual que lo que hemos vivido desde la llegada de los cuarzos hasta hoy.

    Es más que comprensible que Swatch estuviese un poco hasta las narices de muchas compañías que, parapetadas en la combinación de un diseño bonito, materiales nobles, buenos acabados, junto con una marca de prestigio asociada al imperio del lujo, se estuviesen aprovechando de sus calibres para vender relojes "swiss made" con unos márgenes totalmente fuera de lugar. Pensando en alto se me ocurren dos del grupo Louis Vuitton que por su caradura extrema han destacado descaradamente sobre las demás en esta práctica; Bulgari y Hublot. Este es un primer y comprensible motivo de cabreo.

    Un segundo motivo de cabreo era el que Swatch tenía con aquellas con manufactura propia que les compraban los calibres para meterlos en sus gamas más asequibles y baratas. Eso era un continuo bombardeo al mercado que dejaba como poso siempre el mismo mensaje; "ETA/barato/Swatch/sencillo/gamabaja". La consecuencia para Swatch ha sido una continua devaluación y pérdida de "valor" de su marca y de sus manufacturas. De las que han participado en este juego hay muchas; Panerai, Corum, Frank Muller, etc...

    Además, vendiendo calibres a mansalva Swatch estaba regalándole un buen cacho de mercado a su propia competencia en los rangos 1000/3000€ (y por tanto perdiendo ellos su propia cuota de venta de productos acabados). De estos casos también hay varios; Baume&Mercier (Richemont), Tag Heuer (Louis Vuitton) o Tudor (Rolex). No deja de ser gracioso, por ejemplo, que abras un catálogo de B&M, y se vea lo bien que combinan los modelos que tienen hoy con fotos en blanco y negro de sus años de Manufactura, ....., o sea, básicamente una forma sutil de intentar dar el pego con una "pose" de manufactura como si fuera propia de hoy. Bien es cierto que Swatch siempre ha vivido de la venta masiva de calibres, ...., pero es un hecho que un reloj "acabado" le da un margen (valor añadido) infinitamente mayor. ¿Por qué le va a tener que seguir dando de comer a su propia competencia?

    Por último, nunca fueron capaces de perseguir la trazabilidad y los destinos que seguían los calibres que vendían, y había fundadas sospechas de que muchas de sus compradoras los revendían en el mercado chino para acabar de"corazoncito" de muchas "Fakes" Swiss Made. O sea, más devaluación de marca, y a lo bestia.

    Poned todo lo anterior en una coctelera, poneos también la gorra de Nicholas Hayek, y decidme que hubierais hecho en su lugar. Han decidido, y parece con buen criterio, dar un puñetazo en la mesa para, entre otras cosas, PONER EN VALOR SU MARCA, con todo lo que ello significa.

    Para evitar un terremoto de consecuencias imprevisibles e incalculables para la propia Suiza en el que es su negocio exportador de bandera (el otro es el de mover dinero), las "autoridades" de ese país no le han dejado cortar el grifo de golpe, obligándola a hacerlo pasito a pasito y en varios años. Las consecuencias en el corto/medio plazo ya se pueden ver claramente; una paulatina integración vertical del negocio a través de un aumento del número de marcas con manufactura propia "in- house" (lo que traerá un aumento del abanico de marcas de relojes a precios prohibitivos, muchas de ellas sin tradición relojera histórica pero asociadas al sector de la representación y el lujo (Bulgari, Hublot, Hermes, Montblanc, etc..), otras recuperándola de nuevo (Tag Heuer), y otras independientes. Hay de todo, veamos.

    Breitling. En 2009 presenta su propia, y única, manufactura, el B01. Todo lo demás que tiene es de Swatch. ¿Podrá mantenerse en solitario?

    Hermes. Acaba de presentar sus dos primeras manufacturas; el H.1837 y el H.1912

    Tag Heuer. Un caso típico de reinvención; en los años 70 tenían sus propias manufacturas (calibres; 11, 12, 14 y15) pero en los últimos 30 años han tirado muchísimo del grupo Swatch y ahora se tienen que reinventar. El nombre "Heuer" tiene buen pedigrí en el mundo relojero y está en el grupo LV desde 1999 (por tanto con mucho dinero para comprar lo que haga falta y hacer las cosas bien). Le ha comprado a Seiko (para mí una de las grandes de siempre) los derechos del 6S37, para crear el TAG 1887. Y hay otros "in-house" que empiezan a posicionar claramente a la marca para el futuro; el microtimer (HR03), el "V", o el módulo crono del 360.

    Montblanc. Parece que (y por el artículo 33) se va a convertir en una de las niñas bonitas del grupo Richemont en lo que se refiere a gamas y precios prohibitivos. Ha empezado primero con sus manufacturas MB R110 y MBR200 de su fábrica de Le Locle (para sus modelos Nicolas Rieussec), pero eso solo es la punta del iceberg de lo que vendrá, ya que le acaban de hacer un regalo que podríamos considerar equivalente a que a uno de nosotros le tocase el euromillones. Le han asignado la fábrica Minerva de Villeret (con todo, trabajadores, planos, Know-How, historia, ...., todos allí llevan ahora batas con el logo de Montblanc). Parece que lo que saquen de allí será para paladares, y bolsillos, muy exigentes; El Timewriter II, o su colección Villeret 1858 nos empiezan a mostrar el camino de lo que el duo Minerva/Montblanc quiere ser.

    Corum. Combinaba sus gamas altas (con una manufactura propia como el "bridge", una delicia visual) con otras más asequibles con movimientos de Swatch (que le va a cortar el grifo) o de La jous Perret (que ha sido adquirida por Citizen). No sé si tendrá músculo para mantenerse en solitario.

    Bulgari. Otra del grupo LV que ha optado por no quedarse fuera, y como LV tiene mucho dinero (bendito dinero), han comprado dos manufacturas de toda la vida para alimentar sus carísimas carcasas; Daniel Roth & Gérald Genta.

    CronoSwiss. Tenía hasta ahora como manufactura propia el calibre C.122 (proveniente de la compra de derechos del calibre Enicar 165), parece que también se quiere posicionar con más manufacturas propias, pero no sé si llegarán a hacerlo.

    Tudor. Este sí que es un caso que no sé cómo va a acabar. Aunque si alguien puede hacerlo es la fetichista Rolex y su poder infinito de marca (porque por relojes, bueno, llevan desde los años 50 sin proponer nada desde elpunto de vista estrictamante relojero, ni en innovación, ni en diseño, ni en complicaciones). No sé cómo definir a Rolex, trasciende mi entendimiento sobre el poder del marketing, ..., pero estoy seguro que encontrarán una buena solución para Tudor. Menudos son.

    Baume&Mercier. Teniendo en cuenta las sinergias que puede aprovechar de muchas de sus tremendas compañeras del grupo Richemont (hay para dar y tomar, y del más alto nivel, compañías que le pueden proporcionar calibres varios para sus modelos) parece que tiene toda la pinta de convertirse en una de las alternativas de este grupo para las gamas por debajo de 3000€. Creo que se enfrentará en directa competencia con marcas de ese rango de precios del grupo Swatch, y otras independientes de futuro incierto que acabarán siendo engullidas por alguno de los grupos europeos dominantes (Richemont, Swatch, ..., y la cada vez más presente Louis Vuitton), o tal vez Chinos (ver párrafo final del post)

    Me quedan muchas más "suizas" independientes (sin manufactura de toda la vida) por comentar. Tampoco he comentado nada de las de más pedigrí (independientes o pertenecientes a un grupo industrial poderoso), por cuanto considero que cada una de ellas va a seguir siendo dueña de sus propios nichos (aunque ahora les va a aumentar la competencia de manufacturas) pero esta es otra historia.

    En cuanto a la posibilidad de que manufacturas como Seiko vayan a proveer de calibres a compañías "suizas" que se puedan quedar tiradas. No lo sé, no lo tengo claro. Para la mayoría el "Swiss made" es el "Swissmade". En mi opinión Seiko va un poco por libre, tiene un modelo de negocio difícil de acotar y que no tiene nada que ver con el de los suizos (no se les puede encasillar ni por volumen ni por margen ya que maneja ambos mundos). Se trata de un imperio económico con un potencial tecnológico impresionante (Seiko/Epson), combinado además con una tradición relojera exquisita. Su gama de precios y de compradores potenciales no tiene límites, desde los 100€ de un sencillo cuarzo hasta los más de 300.000€ que puede llegar a costar un Credor Minute Repeater. No sé, no me parece que todo esto de Swatch les haga pestañear o les vaya a afectar, al menos de momento.

    No puedo terminar sin hacer una mención a China. Bufff, estos son capaces de todo, pero no creo que ninguna compañía Suiza en su sano juicio se arriesgue a perder su caché metiendo manufacturas chinas, al menos no en el corto plazo. Ojo, no quiero decir que los chinos no sean capaces de hacer, en el medio plazo, manufacturas de calidad sublime con las más enrevesadas complicaciones relojeras (que seguro que llegarán), y de hecho su estrategia y sus modelos de negocio siempre empiezan por dominar los niveles más bajos de la cadena de valor de un producto, para ir escalando paulatinamente en esa misma cadena; pero de momento tienen un problema que no se resuelve solo con dinero o con disciplina (que en ambos casos les sobran), y no es otro que luchar contra intangibles como la"calidad percibida" por el público occidental, o la"desconfianza" que generan. Es decir, no veo de momento manufacturas Chinas en relojes suizos, ...., lo que sí vamos a empezar a ver, cada vez más, son compañías Suizas con capital Chino (Eterna y Chouriet son dos buenos ejemplos).

    Gracias por llegar hasta aquí



    impresionante exposición. Un placer leerla.
    Nos ganamos la vida con lo que obtenemos, hacemos una vida con lo que damos.Churchill
    La vieja guardía muere, pero no se rinde.General Pierre Cambronne

  10. #50
    Avatar de cestommek
    cestommek está desconectado Moderador
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    Yo compañero la verdad es que a dia de hoy, aunque mire y me gusten esteticamente muchas cosas y ya desde hace tiempo no me rompo la cabeza por la industria suiza, por no decir que no me importa lo mas minimo a no ser que aparezca un chollo por delante. Uno termina cansado que si etasa para arriba y etasa para abajo y de muchas mas cosas, siempre lo mismo.
    la Alemana está aun escapando porque ha mantenido los precios y eso lo valoro mucho.

    Quiero algo distinto, desmarcarme,no me gustan las masas, me aburren desde siempre, no encuentro ya nada que me motive de las marcas suizas a las que puedo llegar ahora. Cada dia tengo mas claro que estoy encantado con los relojes rusos y su personalidad, con sus defectos y sus desventajas, sean peores o lo que sea, me da exactamente igual, prefiero gastarme el dinero en ellos que en otra cosa.Y por ellos sigo por aqui...porque motivacion cero a dia de hoy por lo demas.

    Por lo menos me lo gasto en una manufactura integrada de verdad ajena a estan pamplinas y que raramente me voy a encontrar por la calle. Tambien me da igual si por ejemplo por los 600 euros que cuesta un Buran crono con calibre ruso puedo encontar un Mido, un certina o lo que sea. No lo hago por dinero sino por mis ideas.

    En realidad me da igual si la mitad de las marcas suizas se estrellan contra el suelo o montan calibres de claro semang...me reire sin duda...pero me da igual.

    saludos
    Última edición por cestommek; 21-nov-2012 a las 01:46

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