• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CRI ¿Cuando Parar?

  • Iniciador del hilo EcoReloj
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
EcoReloj

EcoReloj

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace poco lei un post de un compañero ¿que diver por 1000€? tenia dudas entre un Tag y un Omega. EL omega se salida más de 1000 de presupuesto.

Hay otros post entre Omega y Rolex. Compres el reloj que compres siempre hay un reloj mejor que el tuyo.

Entonces las preguntas son.
¿Cómo cierras el presupuesto?
¿si te sobran 1000€ compras un reloj de ese precio?
¿ si te sobran 1000€ al final reunes eternamente para gastarte 6000€?.
Después de tener un reloj en casa de 6000 no te convence, lo vendes por 5000€ perdiendo dinero, al final te compras uno de 8000 y así hasta el infinito.

¿Qué opinas?
 
Opino que si sólo me gustase/quisiese un reloj, ahorraría lo necesario para ir por él esperando el tiempo que haga falta. Como me gusta tener varios, establezco un máximo en el presupuesto que asigno a cada uno de ellos y procuro no superar un número determinado de piezas (10) en la caja.

Si tuviese un poder adquisitivo infinito no fijaría ese presupuesto máximo, pero ajusto mis cris a la realidad y aunque con un El Primero Flyback Rainbow se me encienden los ojos como bengalas sé que está fuera de mi alcance económico y no me genera cri. En cambio hay piezas que me generan cris y si entran dentro del presupuesto que me haya fijado y esas son las susceptibles de acabar en mi caja, y si consulto en el foro aunque me digan piezas de 1000 0 2000€ más; aún gustándome no puedo ir por ellas por lo tanto, el límite lo fija el presupuesto que yo me haya asignado y no hay más.
 
Se debería parar cuando el presupuesto suponga un agujero grave en la economia personal de cada uno. Es decir, si tienes 1000€, pero juntar 2000€ para llegar a un reloj mejor no te supone más que unos meses más de ahorro sin dejar de pagar las cosas importantes ni pasar penurias, entonces adelante. Si tienes otras necesidades que atender y estas pensando en un reloj de tanta pasta... algo no estas haciendo bien
 
Lo primero en estos casos es admitir que tienes un problema :pardon:
Y lo segundo dejar el vicio de raiz. Hay que venderlos todos y mirar solo la hora en el móvil.
No vale con decir que me estoy quitando.
Yo creo por mi parte que controlo ;-) y que esté mirando el foro todo el puto día es solo por aburrimiento.
 
Pues opino, que el mundo de los relojes, da para escribir un buen libro psicología , porque creo que es difícil de entender...
Yo voy comprando, disfrutando y de momento no me preocupo de nada más , la verdad, mañana si puedo lo seguiré haciendo y si no pues nada, ya veremos.....
 
Yo abrí un hilo similar y un compañero me dijo; " mientras no te falte para llenar la nevera y no te amenacen con el divorcio, continua". Imagina que en vez de por relojes te hubiera dado por las motos; ¿cuánto cuesta un "kit" amateur; moto,traje,casco...?. Pues hasta que eches eso en relojes no vas mal.

saludos
 
Yo abrí un hilo similar y un compañero me dijo; " mientras no te falte para llenar la nevera y no te amenacen con el divorcio, continua". Imagina que en vez de por relojes te hubiera dado por las motos; ¿cuánto cuesta un "kit" amateur; moto,traje,casco...?. Pues hasta que eches eso en relojes no vas mal.

saludos

Lo peor es que te vayan los relojes y las motos como a mi, entonces lo mejor es ir llenando la despensa de arroz y pasta :whist::


Lo único bueno de esto es que al no tener mdd no tengo que justificar mis gastos ni discutir con nadie sobre ellos ::dnz::
 
Solo compro cuando mís necesidades básicas están cubiertas y tienes un sobrante.De lo contrario, tienes un problema.
 
Yo he llegado a la conclusión de que esta afición no tiene reglas ni límites más allá de la economía de cada uno y el sentido común. Como casi todo en la vida. ..
Hay épocas en las que no compro nada y sólo disfruto lo que tengo y leyendo sobre relojes. Y otras en las que no paro... También es cierto que este es mi único vicio, si no iba a ser el menos pobre del cementerio!
 
  • #10
Va en cada uno, y por épocas. En ocasiones te llama una pieza importante, en otras te apetece ir apetece por relojes económicos pero resultones. Creo que he apetece prendido a no ir contracorriente de mis propios deseos, al fin es una afición y como tal debe dar satisfacciones y no fustraciones...para eso ya se sobra la vida real.
 
  • #12
Yo primero me planteo cual quiero (de TODOS) y después me fijo en el precio y evalúo si vale la pena. No es que siempre se busque el más caro, ni la mejor marca. Se busca lo que más lo llene a uno.
 
  • #13
Yo creo que depende de la economía de cada uno, en mi caso es el director de mi banco el que se encarga de meterme en cintura.....
 
  • #14
Aqui no es cuestión de parar o no parar...hay veces que el cuerpo te pide seguir con la aficion y veces que el cuerpo dice que está saturado..al menos a mi me pasa eso...pero todo depende de los posibles de cada uno del sitio que tenga para los relojes..de la mujer o del marido etc.etc. es un tema tan subjetivo como personal.....la conclusión??? Que cada uno haga lo que pueda y quiera..independientemente de loa gustos y demas cuestiones
 
  • #15
En los vicios deberíamos gastar lo que nos sobra,si tienes que echar cuentas...no lo compres
 
  • #16
Lo peor es que te vayan los relojes y las motos como a mi, entonces lo mejor es ir llenando la despensa de arroz y pasta :whist::


Lo único bueno de esto es que al no tener mdd no tengo que justificar mis gastos ni discutir con nadie sobre ellos ::dnz::

Estoy igual que tú, motos y relojes, sólo que en mi caso sí tengo esposa. Y ella suele ser/decir/establecer el "presupuesto" de lo que me puedo gastar en cada pieza.
 
  • #17
Creo q en la vida hay diferentes momentos y tú economía y sentido común deben estar como guía. Piensa en lo q puedes hacer ahora y en un corto plazo. Más adelante ya veras q limites te pones a más largo plazo. Un saludo y q el "seny" (el conocimiento) te acompañe:ok::
 
  • #18
Cuando uno no tiene tiempo de disfrutar las piezas que compra, ese es un buen momento para detenerse.
No hablo de dinero, porque hay personas que nunca tendrán escasez, y sin embargo también deberían parar en algún momento.
 
  • #19
CRI ¿Cando parar?

¿Qué opinas?

Este tema me parece más que interesante.
Porque puede ayudar muchísimo.

Aquí se llama CRI, en el caso de los músicos y las guitarras se llama G.A.S. que son las siglas de “Guitar Acquisition Syndrome", por lo que podemos ver que es algo más relacionado con la condición humana y las aficiones que otra cosa (a no ser que ya se tengan problemas emocionales o psicológicos).

Pasa en todas las aficiones sobre todo al principo. Desde quien se inicia en algún deporte (que si las zapatillas y la ropa para correr, las bicis y sus complementos, los pescadores y las cañas y anzuelos, etc, etc, etc, etc)

también influye el que cuando uno más se va metiendo y más información tiene, ciertos deseos se acrecientan, es la leche, porque suele pasar muy rápido jajaja

Lo más importante es darse cuanta de que lo tienes, aunque no lo reconozcas, pero saber que lo tienes es fundamental.

En muchos casos no es el objeto ha comprar lo que trae la satisfacción, sino el hecho de comprarlo, una cierta satisfacción en sentir que se tiene ese dinero y que se gasta en lo que a uno le apetece.

Otras veces, la satisfacción está en la caza. Saber que se tiene un capital y el regusto que da la búsqueda de una pieza apetecible. (esa es la que me suele pasar a mi jejejeje)

El hecho de que sin más, aparezca un reloj, me parezca precioso y me lo compre, yo no lo llamaría CRI. Porque es algo muy puntual. No sigue una cadena emocional de ningún tipo.

Más que cuando parar, yo me fijaría en ¡¡¡como!!! parar. Hay una formula que suele funcionar bastante bien, por eso me atrevo a sugerirla.
Meto el dinero en el bolsillo y ando con el todo el día, por poner un ejemplo, 200€. Se que puedo ir a la relojería, que además la tengo cerca de casa, y comprarme el BOSS que me gusta. Voy, lo miro, pido probarmelo, veo que me queda genial, doy las gracias y me voy.

Se que puedo comprarlo, tengo esa seguridad, pero ¿es necesario? no, así que me doy la opción de ver si hay alguno más que me llame la atención tanto o más que ese. Así voy dejando pasar unos días (tampoco hacen falta muchos) y noto que la cosa se va calmando. La pasta sigue ahí, el reloj también y cuando sepa que voy a disfrutar de el sin esa ansiedad lo compraré.

En internet hay que hacerlo más mental, porque ahí no se puede ir con el dinero, es todo a base de cliks y todos tenemos otra actitud delante de un ordenador (como cuando conducimos, cambiamos jajajaja). El poner la pasta entre la pantalla y el teclado, suele funcionar, es una forma de tener a la vista algo material entre nosotros y lo virtual. Esto ya me lo contaron dos personas que lo pusieron en práctica y también les funcionó.
Lo que yo hice el 11/11 fue vaciar la tarjeta que utilizo en la red para no caer en la tentación jajajaja no porque fuera a gastar mucho, sino par ano comprar cosas de las cuales después me arrepentiría y no las quisiera tener.

No pasa nada por hacer una compra compulsiva..... una. Lo mismo que no pasa nada por fumar un porro una vez en la vida. El problema es cuando ese uno, se convierte en dos, tres, cuatro, etc, etc, etc. Comienza la obsesión, crecen las ansias y la compulsión y ya nos empieza a afectar en la vida. Es como todo.

Cualquier cosa, repito...... cualquier cosa que una persona utilice para huir de los asuntos de su vida, es una droga. Relojes, sexo, drogas, alcohol, comida, deporte (vigorexia por ejemplo, por si alguno no lo sabía jeje), televisión, café, estimulantes, relajantes, etc, etc, etc, etc.

En el caso de ser una fase caprichosa sin trascendencia, a disfrutarla y los demás que digan lo que quieran. Hay que jugar , divertirse y ser felices, eso si, sin que nos domine la situación.

Si uno ve que esa situación se ha adueñado de la vida de uno y le está afectando a el y a su familia. Hay que buscar ayuda inmediatamente, antes de que vaya a más.

Tener 100 relojes no significa tener un problema. Obsesionarse con tener 10 determinados, puede que si. Cada uno somos un mundo jejejeje

Ojalá lo que he puesto ayude :ok::
 
  • #20
No, para nada. Yo te go claro que hay ciertas cantidades que no me apetece gastarme en un reloj ni aun ahorrando...Soy de gustos sencillos, si bien es cierto que me encantan los relojes, disfruto llevando piezas humildes
 
  • #21
Cualquier coleccionismo es una enfermedad, yo he sufrido varias y todas son complicadas de tratar.
En el caso de relojes, como en el caso de casi cualquier objeto, hay metas y límites, normalmente impuestos por el valor económico, y ahí uno debe admitir honestamente el nivel que fijarse. Si tus gustos son humildes ya tienes mucho ganado en ese sentido.
En mi opinión lo suyo no es comprar algo aunque puedas pagarlo, si no comprar algo que no duela en el alma pagar. Si uno lo puede comprar pero le parece estar haciendo un disparate, es que lo es.
Creo que ahí radica la diferencia entre poder pagarlo, y poder permitírselo.
Pero como en todo, para gustos colores, yo solo doy mi versión.
 
Última edición:
  • #22
Cualquier coleccionismo es una enfermedad, yo he sufrido varias y todas son complicadas de tratar.
En el caso de relojes, como en el caso de casi cualquier objeto, hay metas y límites, normalmente impuestos por el valor económico, y ahí uno debe admitir honestamente el nivel que fijarse. Si tus gustos son humildes ya tienes mucho ganado en ese sentido.
En mi opinión lo suyo no es comprar algo aunque puedas pagarlo, si no comprar algo que no duela en el alma pagar. Si uno lo puede comprar pero le parece estar haciendo un disparate, es que lo es.
Creo que ahí radica la diferencia entre poder pagarlo, y poder permitírselo.
Pero como en todo, para gustos colores, yo solo doy mi versión.

:clap:
 
  • #23
Se debería parar cuando el presupuesto suponga un agujero grave en la economia personal de cada uno. Es decir, si tienes 1000€, pero juntar 2000€ para llegar a un reloj mejor no te supone más que unos meses más de ahorro sin dejar de pagar las cosas importantes ni pasar penurias, entonces adelante. Si tienes otras necesidades que atender y estas pensando en un reloj de tanta pasta... algo no estas haciendo bien

Me has ahorrado el trabajo de decirlo yo. :clap:
 
  • #24
Yo no centro mis limitaciones en el dinero.
Quizás por eso las CRI's que tengo son muy cortas.
Yo busco ese reloj que de verdad me de satisfacción en ese momento.
Por ejemplo, cuando estaba mirando relojes y llego el PARNIS 200, hubo un frenazo de CRI tajante. Si es verdad que seguía con la idea del blanco, pero ya no era esa ansiedad, había llegado uno que me satisfacía plenamente. Empecé a disfrutar del reloj (y de los demás) que me hacia fijarme en el.

Estos días atrás, por ejemplo, estaba mirando "escaparates" pero por dos razones, la primera el regalo de mi padre, que todavía está sin decidir, pero el resto, intentaba ver si había alguno que pudiera competir con el PARNIS 200 en esas vibraciones que me produjo nada más verlo.

Ahora mismo, tiene que sorprenderme muchísimo un reloj para que vaya a por el. De hecho lo comenté el otro día, me apetece una barbaridad el Ω Speedmaster pero no es el momento emocional para pillarlo. Porque se que no lo disfrutaría como se que puedo llegar a disfrutarlo. Los que tengo ahora de escala inferior, me están satisfaciendo mucho más.

Creo que todo depende de las sensaciones que uno busque.
 
  • #25
Mi tope esta en cuando el desembolso de dinero se que me generara cargo de conciencia. Me explico, aunque pudiera gastarme cinco mil euros en un reloj, me daria mucha grima hacerlo pq en mi vida hay cosas mas importantes que los relojes y me pareceria asqueroso no poder disfrutar de una comida o una escapada con mi familia por un reloj.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie