Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 38

Hilo: ¿Cómo ir rotando el uso de automáticos? - Foro General

  1. #1

    User Info Menu

    ¿Cómo ir rotando el uso de automáticos?

    Muy buenas a todos,
    Os quería preguntar si sabéis cuál es la mejor manera de ir utilizando los automaticos que tenemos para evitar todo lo posible el desgaste o avería del mismo.

    Actualmente tengo 3 automáticos, en espera del 4º, y me los voy poniendo cada uno durante una semana aproximadamente. Lo hago para, mientras uno está en uso, dejar que los demás descansen, pues pienso que no puede ser muy bueno poner uno en hora, usarlo un par de días, volver a dejar, a los 3 días volver a cacharrear con él...

    Esta claro que todas esas actividades suponen un desgaste de piezas y un continuo funcionar-parar del reloj, por eso los voy rotando así.

    Pero ahora pienso que de la manera que lo hago, me los pongo 1 semana seguida y durante las 3 siguientes está parado, y no sé si eso tampoco será bueno.

    ¿Que opináis vosotros?

  2. #2

    User Info Menu

    Yo me pongo mis automáticos según lo q me apetece cada día, tipo de ropa, estado de ánimo,.....rara vez me pongo el mismo más de 2 días seguidos.

    Los tengo en un watchwinder, el cual se encarga de mantenerlos en hora.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  3. #3

    User Info Menu

    La pregunta se auto-responde a sí misma: ¿Cómo rotar automáticos? Pues rotándolos. Los relojes automáticos están hechos para funcionar y para estar detenidos, y les afectará estar funcionando y también estar parados. La regla de oro es: no te rayes con el tema. Úsalos según tus normas, ocasiones, gusto... disfrútalos y no te agobies. No dejes ninguno demasiado tiempo parado ni funciones mucho tiempo con tan solo uno mismo. Revísalos cuando toque, y poco más. Lo importante es disfrutarlos, no estar agobiándose por cuál será el uso más "adecuado" (el que a ti más te llene, que para eso eres su dueño).

  4. #4
    Avatar de Duir
    Duir está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Un tema muy debatido.

    Un reloj mecánico, sea manual o automático, no debe sufrir por estar parado. No mucho mas allá de que en según que climas los aceites se queden mas espesos o menos, pero vamos, que están en una casa, no en medio de la tundra.

    Por otra parte los relojes mecánicos están o deberían estar diseñados para funcionar años, muchos años, a diario.

    Aparte de la molestia de ajustar la hora y la fecha (en su caso) que para algunos es incluso un placer, no debería haber ningún problema en re-arrancar una automático cada vez que decidas usarlo y con los de remonte manual exactamente lo mismo.

  5. #5
    Avatar de galunco
    galunco está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Mi consejo es que los uses a tu gusto libremente y te olvides de desgastes y averías. Aquí hay gente que se pone un reloj cada día, e incluso uno por la mañana y otro por la tarde. Yo creo que si uno anda preocupado por que se desgastan, es mejor no tener reloj.

    Más que el funcionamiento intermitente de la máquina, pienso yo que el mayor riesgo es la manipulación de la corona, ponerlo en hora constantemente, etc. Y si hay corona roscada, pues estar continuamente enroscando y desenroscando aumenta el riesgo de deterioro. Pero no por el funcionamiento de la máquina. De hecho creo que es recomendable que de vez en cuando se agote la cuerda totalmente y se pare el reloj.

    Por mi parte uso los automáticos sin límites, la única precaución que tengo es, cada x meses (sin que pase un año, usarlos, o darles cuerda, es decir, no dejar que quede parada la máquina durante períodos excesivamente largos de tiempo, para que permanezcan correctamente engrasados. Es la conclusión que saco de los conocimientos (no muchos) que tengo hasta ahora. El reloj no se deteriora por estar parado, quizá sin el parón es muy prolongado, puede que sea un poquito peor para los aceites, pero tampoco quiere decir que se estropee. Y por mantenerlos en funcionamiento ininterrumpidamente, tampoco se estropearán. Sufrirán más desgaste lógicamente, pero están hechos para aguantar eso durante años, y luego se le llevan al relojero a que los limpie y lubrique. Cosa que tendrías que hacer igual con el paso de los años, así que.....

    Me gusta usar los relojes durante semanas o meses. Pero no tendría problemas en usarlo inninterrumpidamente durante años, como hizo mi padre y mi abuelo y sus relojes llegaron hasta mi, y funcionan perfectamente, después de una limpieza y engrase.

    Disfruta de los relojes y olvídate de que se desgasten, para eso son: para desgastarlos. Seguramente vivirán mucho más que tú.

    Y si se rompieran por usarlos así, significaría que son de mala calidad, así que mejor que se rompan y comprar otros mejores, o no tener reloj.

    Esta es mi filosofía, espero que te sirva de algo.
    Última edición por galunco; 16-sep-2020 a las 14:25
    .

  6. #6
    Avatar de jaimes
    jaimes está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Opino como la mayoría. Disfrútalos y no te impongas normas que puedan ir en contra de lo que te pide el cuerpo.
    Los relojes aguantan mucho trote y mucha parada...
    A estas alturas, eso carece ya de importancia, y sin embargo, en aquel momento...
    H. Murakami

  7. #7

    User Info Menu

    Yo tengo una aplicación donde está registrada mi colección y me mide el uso de cada reloj. Lo primero que hago por la mañana es seleccionar el que quiero usar ese día. No suelo repetir más de un día seguido.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  8. #8

    User Info Menu

    Buenas tardes Galunco,
    Y en el caso de corona roscada, como es el caso de uno de los míos, ¿sería recomendable dejarla sin roscar si voy haciendo un uso aleatorio de los relojes? Para evitar ese desgaste del que hablas.

    Un saludo,

  9. #9
    Avatar de Duir
    Duir está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Cita Iniciado por Akuma Ver mensaje
    Buenas tardes Galunco,
    Y en el caso de corona roscada, como es el caso de uno de los míos, ¿sería recomendable dejarla sin roscar si voy haciendo un uso aleatorio de los relojes? Para evitar ese desgaste del que hablas.

    Un saludo,

    Una corona roscada se supone que es para ampliar la seguridad de que no le entra humedad al reloj, vamos, que las juntas estén apretadas. Si la dejas sin roscar lo que estás haciendo es eliminar una de las barreras.
    Si la roscas con delicadeza el desgaste es inapreciable.

  10. #10
    Avatar de galunco
    galunco está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Más que desgaste, el problema está en cargarse la rosca. No es que se vaya a "gastar" la rosca, es que aumentas el riesgo de no enroscarla bien y estropear la rosca. Por otro lado, la junta interna estaría todo el día comprimiéndose/descomprimiéndose, lo cual puede no ser buena idea. No tiene por qué pasar nada, pero si uno está todos los días tocando la corona, hay más riesgo...

    Lo de dejar la corona sin roscar es una opción que no me gusta. En principio el reloj tiene una junta hermética, aunque la corona esté desenroscada. Pero puede entrar en la rosca polvo, humedad, etc, y sobre todo está el riesgo de que se te olvide que está desenroscada y lo mojes o se deteriore la corona. Creo que las coronas roscadas están hechas para estar roscadas, no sólo por hermeticidad, sino porque está más protegida la corona. Algunos foreros dicen que lo ideal es enroscarla sólo un poquito, sin forzarla, pero creo que el problema es el mismo.

    En fin, tampoco hay que darle muchas vueltas.... yo lo único que evitaría es estar tocando todos los días la corona y su rosca, pero tampoco conviene obsesionarse, con tener un poquito de delicadeza, y si el mecanismo es de calidad, no tiene por qué pasar nada.


    P.D: también hay una teoría que dice que no es conveniente "abusar" de dar cuerda manualmente a los relojes automáticos (cuando tengan esta función), ya que el remonte manual de los automáticos fuerza mucho más el mecanismo (debido a la mayor multiplicación del engranaje) que en el caso de los que son exclusivamente de cuerda manual. Pero esto no sé hasta qué punto es cierto y quizá dependa de cada reloj y cada calibre.

    Si fuera cierto y se vaya a estropear un automático por darle cuerda manual, me parecería una tomadura de pelo, para eso preferiría que no tuviera remonte manual.
    Última edición por galunco; 16-sep-2020 a las 15:16
    .

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo